Portátiles y ordenadoresTutoriales

Portátil con pantalla IPS-Level: ¿Qué significa realmente? ¿Es TN?

Si estás buscando un portátil, es muy posible que te hayas encontrado uno que ofrece una pantalla IPS-Level, siendo este un concepto bastante extraño. Y es que esa forma de escribir «IPS-Level» en vez de IPS directamente levanta muchas sospechas. Si la marca indica que la pantalla llega «al nivel de un IPS», ¿entonces qué panel es? ¿Puede que el término IPS-Level sirva para encubrir una pantalla TN de mucha menos calidad? Analicémoslo.

Pantalla IPS-Level Que significa

¿Están usando IPS-Level para esconder un panel TN?

Como decimos, sospechar de una denominación así es algo totalmente razonable. Al fin y al cabo, no parece que haya motivos para que un fabricante esconda un panel IPS, ¿para qué van a enrevesar el concepto hablando de IPS-Level? En cambio, sí habría motivos para esconder un TN, y un fabricante lo suficientemente «tramposo» podría esconder un panel TN dándole una denominación así.

De hecho, una de las tesis más recurrentes en los foros es que el concepto de IPS-Level se corresponde a paneles TN de mayor calidad de la normal (recordemos, hay TN malísimos y TN aceptables), pero a la hora de la verdad cualquiera que tenga un portátil «IPS-Level» sabrá que no es así. De hecho, es muy fácil demostrar que, afortunadamente, un portátil IPS-Level no tiene nada que ver con el TN.

Decir que un portátil es IPS-Level es solo una cuestión de marcas registradas

A la hora de la verdad, el hecho de que los portátiles usen la denominación IPS-Level solo parece tener que ver con una cuestión legal. Y es que IPS (In-plane switching) es una marca registrada. ¿Por quién?

LG Display IPSSe suele decir que IPS está registrada por «LG y Philips», pero en realidad hablamos de LG Display, que es, junto con Samsung, el verdadero peso pesado en la fabricación de paneles LCD. Esta compañía se denominó hasta hace unos años «LG.Philips LCD», debido a que la empresa se creó conjuntamente con la holandesa Philips, pero esta última redujo notablemente su participación accionarial.

IPS logoIPS marcaAhora bien, ¿realmente es IPS su marca? Sí, totalmente. Como podemos ver, hay varios registros en la oficina de marcas estadounidense haciendo referencia al In Plane Switching o IPS, con un logo que claramente remarca las siglas, y que efectivamente es propiedad de LG Display Co.

Entonces, a priori parece que un portátil con un panel fabricado por una compañía distinta a LG no podría usar esta denominación, al estar registrada. No nos referimos a que el panel lo haga ASUS, Acer, HP o MSI, sino a que hay muchos otros fabricantes de paneles que, por muy desconocidos que sean, se llevan una buena parte del pastel en los portátiles.

Logo Samsung IPS
Así es el logo de IPS registrado por Samsung.

Pero aquí viene lo curioso: Samsung también ha registrado la marca IPS, para usar en sus propios productos, con un logotipo especial. Si tenemos a los dos grandes fabricantes de paneles usando IPS, ¿por qué las demás marcas están buscando denominaciones alternativas?

Además de Samsung, tenemos otro caso en el que se usa la marca IPS sin ningún problema. Es el caso de JDI o Japan Display, que incluso hace uso del logotipo registrado por LG. Vamos, que han pagado por ello, sin más.

Lenovo ThinkPad X1 NanoA todo esto hay que sumarle el hecho de que estas dos marcas registradas no parecen excluir al uso del nombre IPS o In Plane Switching por parte de terceros, sino que más bien lo que se están registrando son los elementos gráficos. Lo decimos porque la marca completa aparece en una cláusula usada para indicar aquellas palabras que no son de uso exclusivo.

Es decir, en una marca como «Starbucks Coffee», la palabra «coffee» aparecería en esta cláusula. En el caso del IPS de LG y Samsung, aparece la marca entera.

De hecho, esto tiene una explicación a nivel legal, que es el concepto de vulgarización de la marca. Es increíblemente fácil de explicar: hay marcas, como Kleenex, que entran a formar parte del imaginario colectivo de forma que, cuando en el habla popular se hace referencia a ellas, se refiere a cualquier producto o marca equivalente a la que estaba inicialmente protegida.

Que pasemos de «pedir un pañuelo» a «pedir un clínex», referido a cualquier marca de pañuelos, es una vulgarización de la marca. Lo mismo se podría decir de todas las variantes del panel IPS.

Sabiendo todo esto, volvamos a la pregunta anterior. ¿Por qué abandonar la marca IPS y usar el IPS-Level, si parece que sería perfectamente legal? Hay dos posibles motivos que lo explican:

  • Para cubrirse las espaldas. Es posible que nuestra interpretación del estado de la marca en USA sea incorrecta, o que en otros países sí esté registrado de forma más estricta. En todo caso, parece una buena idea intentar ahorrarse algún problema legal.
  • Porque, al fin y al cabo, IPSLevel es una denominación más precisa que IPS. Es decir, estamos hablando de paneles totalmente equivalentes a IPS, pero que realmente son variantes diferentes. Así, decir IPSLevel es preciso: ¡está al nivel de IPS, y ya!

Veamos ahora cuáles son las distintas variantes de los paneles In Plane Switching que podemos encontrar en el mercado, y cuáles son sus fabricantes.

Estas son todas las variantes de IPS y su denominación como IPS-Level

Pantalla IPS-Level AHVAComencemos hablando de AHVA, puesto que es una marca de por sí registrada, y en este caso el fabricante es AU Optronics o AUO. Este es probablemente uno de los mayores fabricantes de paneles de portátil, es un mercado en el que tienen una gran presencia desde hace muchos años, y ofrecen paneles de todas las características y calidades.

Pues bien, AHVA (Advanced Hyper View Angle) es perfectamente equivalente a IPS. No hay más, estamos ante una variante de este tipo de panel, donde las grandes diferencias las marcarán las características de cada panel concreto, y no el tipo en sí.

Sigamos. Innolux ofrece los paneles AAS, o Azimuthal Anchoring Switch. Como vemos, los fabricantes se las ingenian mucho para darle un nombre a su variante del In-Plane Switching, pero para nosotros debe quedar en una mera curiosidad.

Panel BOE ADS IPS-LevelBOE es otro de los grandes fabricantes de paneles LCD de calidad. Esta empresa china ofrece el ADS, o Advanced Dimension Switch, como su equivalente. De nuevo, parece que las compañías primero buscan qué siglas poner, lo más parecidas posible, y luego ya se las ingeniarán con su significado.

Desde Japón tenemos el FFS, y no, no se corresponde con ninguna expresión malsonante en inglés, sino con Fringe Field Switching. Fue desarrollado por Hydis Technologies (de Hyundai Electronics) y licenciado a la división de LCD de Hitachi.

Monitor Samsung PLS IPS-LevelSeguimos con Sharp New Mode2 (se ve que lo eligieron sin querer), SFT (Super Fine TFT, de NEC o Tianma), Samsung PLS (esta variante fue famosísima en monitores, pero ahora parece que se usa menos) o «Vistarich» de Sanyo/Epson. Toda esta lista proviene de un excelente post de Reddit.

Tenemos que remarcar que, en todos los casos, estamos hablando de paneles que intentan ofrecer un valor añadido sobre el IPS. Puede ser mejorar el contraste, el brillo, la profundidad de color, el tiempo de respuesta… La cuestión es que no merece la pena pararse a pensar en las diferencias de cada tecnología concreta, puesto que lo que realmente importa es la calidad en sí.

De nada sirve pensar en qué se diferencian un AHVA y un IPS si luego comparamos un AHVA de gama baja y un IPS de gama alta. Hay que centrarse en los valores ofrecidos por cada portátil, que podemos consultar en reviews. Como mucho, ver las especificaciones técnicas de cada panel en concreto en sitios como PanelLook. ¡En todo caso, con que sea IPS o IPS-Level ya estamos servidos!

Ejemplos de portátiles con paneles IPS-Level. Demostremos que son de calidad

Luego de hacer esta explicación, vamos a ver algunos ejemplos reales de portátiles anunciados con paneles IPS-Level. La idea es usar uno o dos modelos de marcas diferentes, para dar una demostración completa del asunto.

Las dos marcas que más apuestan por esta denominación son ASUS y MSI. En todos los casos, se ha demostrado el uso de paneles IPS.

Paneles IPS-Level
Un ejemplo perfecto, pues ofrece dos paneles IPS-Level de distintas marcas.

Por ejemplo, en nuestro reciente análisis del ASUS ZenBook Duo, un equipo con dos pantallas anunciadas como IPS-Level, pudimos ver que el panel principal era un AU Optronics B140HAN06.B, aunque el modelo se puede corresponder con BOE o Innolux. La cuestión es que usa un panel AHVA, es decir, IPS.

En el caso del panel secundario, es un BOE NV126B5M-N42, y nuevamente tenemos un IPS pues encontramos que se trata de un ADS.

Además, el panel principal del Zenbook Duo es de gama muy alta, mientras que el secundario es de gama de entrada. Una demostración perfecta de que lo importante es lo que dé cada panel.

MSI Modern IPS-LevelVeamos ahora algún caso con MSI. Podemos mencionar el reciente MSI Modern 14 B11SB, que también anuncia un panel IPS-Level, y si nos fijamos en el análisis de NotebookCheck vemos que el panel usado es un BOE NV140FHM-N4V con, sorpresa, ADS, es decir, IPS.

¿Por qué esconder el tipo de panel usado?

Hay que recordar que hay fabricantes que van más allá de la denominación IPS-Level y apuestan por nombres todavía más confusos, como UWVA. Incluso vemos cómo MSI simplemente está abandonando cualquier denominación. ¿Por qué hacer esto, si cada vez más gente busca portátiles IPS a conciencia?

UWVARealmente, no parece que haya una respuesta clara a esta pregunta. De lo que sí podemos hablar es de un inmenso alivio al ver que los fabricantes realmente están usando paneles IPS de calidad en sus portátiles, y que estas denominaciones como IPS-Level o UWVA son plenamente inofensivas. Es algo extremadamente relevante en un momento de auge de los portátiles IPS, ya que se están abandonando los TN incluso en los modelos más baratos.

También es una buena oportunidad para recordar que no se usan pantallas VA en los portátiles. Así que denominaciones como AHVA o UWVA son IPS, y otras como las pantallas SVA son TN.

En todo caso, todo apunta a que los equipos de márketing de las compañías que han optado por «UWVA» no han estado muy acertados, y que los que usan «IPS-Level» se han querido acercar al máximo posible al término original. Recordemos, aún así, cómo marcas como Apple usan términos del estilo «Retina», «Liquid Retina» o «Super Retina», en vez de aludir a los términos reales.

Palabras finales y conclusión: buenas noticias con el IPS-Level

Ver la denominación IPS-level en un portátil es algo totalmente común. Puede llegar a pensar que se trata de paneles TN, pero por fortuna no es así en absoluto. ¡Se trata de paneles IPS!

La única diferencia es que no están fabricados por LG, que tiene la marca comercial en sus manos. En consecuencia, muchos fabricantes han decidido pasar a denominaciones alternativas como «IPS-Level» o «UWVA«.

De hecho, los fabricantes de paneles como AUO o BOE no venden paneles IPS, sino variantes con un nombre distinto. Estas son perfectamente equivalentes a IPS, y en algunos casos consiguen paneles incluso mejores. Es por ello que los consideramos IPS sin ninguna distinción.

En concreto, estas son las denominaciones que algunos fabricantes de paneles le dan a sus IPS:

  • AU Optronics: AHVA
  • Innolux: AAS
  • BOE: ADS
  • Hydis Technologies / Hitachi: FFS
  • Sharp: New Mode2
  • NEC / Tianma: SFT
  • Samsung: PLS

Finalmente, es muy importante recordar que la calidad depende de cada panel concreto, más que de su tipo. Por ese motivo, no prestamos atención a ninguna de las variantes de IPS: nos centramos en las características de imagen reales que cada panel es capaz de dar.

¿Tenías dudas con el concepto de IPS-Feel? ¡Esperamos que haya quedado claro!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba