Portátiles y ordenadoresTutoriales

¿Qué son las pantallas UWVA y WVA y por qué se llaman así? ¿Son IPS, TN o VA?

Las siglas WVA, UWVA y WVA+ son muy usadas últimamente cuando hablamos de pantallas de portátil, o incluso monitores, lo que trae una gran confusión, pues estamos acostumbrados a los típicos IPS, VA y TN. Las vemos mucho en Dell, HP, Lenovo y otras marcas pero, ¿qué son exactamente? ¿Deberíamos comprar portátiles y monitores con estas siglas? ¿Por qué no se limitan a usar las normales? En este artículo lo analizaremos. ¡Comenzamos!

WVA UWVA Paneles IPS

Las denominaciones comunes de paneles en monitores y pantallas de portátil

Primero de todo, vamos a hablaros de cuáles son las denominaciones más comunes de los monitores y pantallas de portátiles, en cuanto al tipo de panel usado.

Por una parte, tenemos los paneles TN (Twisted Nematic), que se conocen como los de peor calidad de imagen, con menores ángulos de visión y colores más apagados. Luego están, en el lado totalmente opuesto, los IPS, cuyo desempeño suele ser fenomenal, sus ángulos de visión súper amplios y su reproducción de color excelente.

Además de ambos, tenemos a los VA, que tienen algunas cosas mejor que los IPS (como el contraste) y otras peor (como los ángulos de visión), pero donde debemos aclarar que no se usan en portátiles, sí en monitores de ordenador.

Además de esta, hay otras denominaciones que encontramos en pantallas de portátiles como son SVA, que en este caso se refiere a un panel TN.

Qué fabricantes usan la denominación WVA o WVA+ y qué significa

Analicemos ahora las denominaciones que ocupan nuestro interés en este artículo, comenzando por WVA y WVA+. El significado de estas es Wide Viewing Angle, es decir, ángulo de visión amplio. Por ende quedarían invalidadas de ser paneles TN, ya que estos tienen unos ángulos de visión pésimos.

Monitor HP WVA+La denominación de WVA+ la vemos casi exclusivamente en un sitio, y es en monitores de escritorio de HP. En cuanto a su significado, recurrimos a una noticia de Anandtech hace unos años, en donde se indica que es un panel VA. Y efectivamente parece que sí equivale a un VA.

En cuanto a WVA a secas, sin el ‘+’, esto lo vemos frecuentemente en Lenovo y en Dell, y resulta complicado darle una equivalencia a la denominación. Veamos qué ocurre en cada una de las marcas.

Dell WVA
El soporte de Dell aclarando qué son realmente sus paneles WVA.

Para Dell, las referencias no parecen ser alentadoras. Encontramos un mensaje oficial del soporte de la marca donde se indica que WVA es «un TN mejor», es decir, un TN. En cambio, vemos que se están usando las siglas IPS en los portátiles. Si sumamos esto al hecho de que no se usa VA en pantallas de portátil, concluimos que en Dell un WVA es un panel TN. De hecho, se usan estas pantallas en sus modelos más baratos, que con toda probabilidad serán TN.

Lenovo IPS WVAEn el caso de Lenovo, la historia es distinta. Ya solo con buscar en Google, nos encontramos con un artículo en el que se ve claramente cómo antes se llamaba «Qué es IPS», y ahora aparece como «Qué es WVA». Vamos, un buscar y reemplazar de IPS a WVA. Entonces se puede concluir con total tranquilidad que WVA significa IPS en portátiles Lenovo.

Para portátiles HP, las pruebas también indican con bastante claridad que se trata de un panel IPS, además de que ya usan la denominación SVA para nombrar a sus TN. Pero ellos, al igual que Lenovo, ya casi no usan este nombre y se han pasado al UWVA que veremos ahora.

Paneles UWVA

Lenovo ThinkPad X1 Nano
Un portátil Lenovo con panel UWVA, que es en realidad un IPS.

Además de WVA, también ha emergido la denominación UWVA, que son las siglas de Ultra Wide Viewing Angle. Esta es la más usada actualmente por Lenovo y HP en sus portátiles, y aquí sí que podemos asegurar con bastante claridad que se trata de un panel IPS, no de un TN, ni nada por el estilo. De hecho, seguramente su nombre se deba a una diferenciación de los WVA de Dell, que son TN como os hemos comentado.

¿Por qué ocultar el tipo real de panel con nombres de márketing?

Esta es una muy buena pregunta, pues no tiene mucho sentido ocultar el tipo de panel que está usando el fabricante, salvo que estemos hablando de paneles SVA, que son en realidad TN, y ahí sí que les sale mejor ocultarlo, pues los portátiles y pantallas TN suelen tener la peor calidad de imagen. Pero no es así en WVA, WVA+ o UWVA, ¿para qué ocultarlo?

Se me ocurren varios posibles motivos. El primero sería que el fabricante podría elegir a su antojo entre IPS y VA, esto es muy interesante cuando tenemos un producto que se vende demasiado y que haría falta usar ambos tipos de paneles para que no hubiese roturas de stock. Pero se tira por tierra al saber que no hay pantallas VA en portátiles, y no creo que en un monitor de ordenador les haga falta tomar una medida así.

Por otra parte, quizás estén intentando buscar un enfoque diferenciado respecto a la competencia con estos nombres, pero teniendo en cuenta la gran confusión que genera y el desconocimiento sobre el tipo de panel usado (y por ello la sospecha de que podría ser TN) ya no le veo ningún sentido. Si quisiesen hacer esto, le darían un nombre especial al IPS, como si fuese una variante mejor.

IPS logoPero lo que sí parece que tiene que ver es el hecho de que IPS es una marca registrada por LG, si bien no sabemos si exigen algún tipo de licencia para utilizarla, o simplemente están protegiendo el conocido logo de este tipo de paneles.

El motivo anterior parece el más sólido, pero aún así no está tan claro. Ya que LG Display no es la única compañía que está usando la marca IPS (fijándonos en fabricantes de paneles), y encontramos a otras como JDI (Japan Display) que la usan en sus paneles. También encontramos el caso contrario, AUO (AU Optronics), que no usa la marca IPS sino que usa su propio tipo (AHVA, nada que ver con VA) como equivalente a IPS.

Un mundo de paneles muy similares a IPS

Monitor AHVA
Monitor AHVA, que podemos considerar un tipo de IPS.

Y es que en el mundo de los paneles encontramos muchísimas variantes, como el ya mencionado AHVA o el PLS de Samsung, que son distintos de un IPS normal, pero que coinciden en sus características diferenciales. Aún así, comercialmente se suele usar la marca IPS, pues al fin y al cabo se basan en prácticamente lo mismo para funcionar, y en ningún caso hablaremos de paneles «malos» que no se merezcan esa denominación.

Palabras finales y conclusión sobre los paneles WVA, WVA+ y UWVA

Muchas marcas están usando siglas como WVA, WVA+ o UWVA cuando anuncian sus monitores o sus portátiles, y nos hemos decidido a investigar qué significan exactamente, ya que se alejan de la tipología comúnmente usada de IPS, TN o VA. Afortunadamente, en la mayoría de los casos estaremos hablando de paneles IPS, con algunas excepciones que se refieren a paneles VA, y una única excepción para el TN.

En concreto, los paneles UWVA son siempre IPS, mientras que los WVA significan TN en el caso de Dell e IPS en el de Lenovo y otras marcas. Finalmente, parece que WVA+ significa VA en HP. Se trata de una clasificación algo liosa, pero afortunadmaente se está usando mucho más la denominación UWVA que WVA, la cual nos deja bastante clado que el panel es IPS («ángulos de visión ultra amplios»).

Resulta sorprendente ver cómo hay fabricantes ocultando los tipos de panel reales con nombres de márketing que, como «no significan nada», no dan confianza al usuario. Pero todo apunta a que tiene que ver con la licencia de la marca IPS, de la que es titular el fabricante LG, si bien resulta muy curioso ya que el mercado está plagado de monitores y portátiles que usan paneles IPS o variantes de IPS y les dan ese nombre.

Y es que precisamente tenemos muchos fabricantes de paneles como AU Optronics que fabrican variantes del IPS, como «AHVA», y que ellos mismos no le dan ese nombre, pero que luego las marcas que usan sus paneles sí los denominan IPS. En todo caso, podemos estar contentos y tranquilos: con AHVA, WVA, UWVA, WVA+… todo queda, más o menos, en el mismo saco.

No ocurre lo mismo con otras denominaciones como SVA (Standard Viewing Angle), que se corresponde con el TN. Esperamos haberte podido ayudar a identificar estas extrañas siglas en portátiles y monitores.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba