Reviews

ASUS ZenBook Duo 14 UX482EA Review en español (Análisis completo)

Un portátil muy especial que promete mejorar la productividad

La gama de portátiles ASUS ZenBook Duo es de lo más especial que podemos encontrar en la compañía, y es que estamos ante equipos con dos pantallas, una de ellas situada en la zona que le correspondería al teclado, denominada ScreenPad. Este es un concepto arriesgado, y lo vamos a analizar a fondo ya que tenemos una unidad del ASUS ZenBook Duo 14 UX482EA en nuestras manos.

Ya hemos analizado más ZenBook Duo en el pasado, pero en esta ocasión tenemos uno con el hardware más puntero, nada menos que un Intel Core i7-1165G7, que es uno de los procesadores más avanzados que  podemos encontrar en el mercado actualmente. Eso sí, con gráficos integrados, y no una GPU dedicada, como en nuestro último análisis.

¿Preparado para ver qué tal se desempeña este peculiar equipo? ¡Vamos a verlo!

Agradecemos la confianza a Asus por enviarnos este producto para su análisis.

asus

Especificaciones técnicas ASUS ZenBook Duo 14 UX482EA

Especificaciones ASUS ZenBook Duo UX482EA
El peso del equipo es de 1.62 kg.

Unboxing

El ASUS ZenBook Duo 14 UX482EA se nos presenta en una discreta caja, donde su apertura revela un compacto equipo de 14 pulgadas, albergando en el compartimento de la parte derecha un cargador USB-C de 65W, que podremos usar además para cargar nuestro móvil. También incluye un stylus para dibujar en la pantalla táctil, que os mostraremos más adelante en la review.

También tenemos varios accesorios, como este elevador magnético, que se puede poner en la parte inferior del equipo para elevarlo notablemente, algo muy importante según nuestras necesidades de uso.

No nos olvidemos de que la caja de arriba llega en una caja de cartón más grande cubierta de espuma protectora, y en la que encontramos un pequeño maletín, perfecto para proteger nuestro preciado portátil.

Diseño externo: la sorprendente ScreenPad

Pasamos ahora a sacar el ASUS ZenBook Duo 14 UX482EA de la caja, para poder apreciar un diseño muy similar a los demás modelos de ZenBook, con ese patrón circular en la carcasa de aluminio del equipo. Pero claro, todavía no hemos visto lo más importante.

ASUS ZenBook Duo ReviewAbrimos la tapa del portátil y vemos cómo una segunda pantalla se eleva: os presentamos a la ScreenPad Plus, lo más especial de este ZenBook Duo 14 sin ningún lugar a dudas.

Este es un equipo de solo 1.62kg, a pesar de tener dos pantallas.

ASUS ZenBook Duo ReviewLa elevación de esta pantalla auxiliar es un gesto de ASUS para conseguir dos cosas: permitir una mejor refrigeración del equipo y ofrecer una experiencia más ergonómica, al quedar mejor alineada con la pantalla principal.

Destacar que, además de esta profunda elevación de la pantalla secundaria, todo el equipo se eleva también gracias conocido sistema ASUS ErgoLift, que también sirve para mejorar ergonomía y refrigeración a la vez.

ASUS ZenBook Duo ReviewComo vemos, los orificios de refrigeración del ASUS ZenBook Duo UX482EA se encuentran precisamente donde hay un gran espacio gracias al ErgoLift y la elevación del ScreenPad Plus. Esto debería proporcionar un gran airflow, aunque con dos inconvenientes evidentes: la refrigeración con la tapa cerrada, que parece ser nula, y el hecho de que el calor va directamente a la pantalla.

Asus ZenBook DuoEl conjunto de la ScreenPad y la pantalla principal es simplemente fantástico para multitarea. A lo largo de la review descubriremos varios usos interesantes, pero por ahora nos quedamos con eso. Ya vemos también que sorprende la posición de teclado y trackpad, algo que analizaremos enseguida.

Conectividad aceptable en un ultrabook actual

La conectividad de este ASUS ZenBook Duo se compone de un HDMI y dos USB-C Thunderbolt 4 en el lado izquierdo, mientras que en el derecho tenemos un USB-A tradicional, un jack de audio y un lector de tarjetas microSD. Evidentemente, la carga se realiza con alguno de los Thunderbolt 4.

Podemos considerar que esta cantidad de puertos es «aceptable» en el segmento de los ultrabooks, si asumimos el hecho de que los fabricantes están limitándose cada vez más en este sentido. Pero, desde luego, algún USB o Thunderbolt más y un Ethernet RJ45 serían, como mínimo, conexiones deseables.

ASUS ZenBook Duo Review Además, la webcam se combina con un sensor IR que nos vendrá genial para aprovechar Windows Hello y desbloquear el equipo con un reconocimiento facial de calidad. Eso si, no cuenta con un lector de huellas dactilares, por desgracia.

En cuanto a la conectividad inalámbrica, disfrutamos de WiFi 6 y Bluetooth 5.0, así que estamos servidos con lo último.

Teclado y trackpad, la apuesta más arriesgada

ASUS ZenBook Duo Review 11Algo que sorprende tanto como la ScreenPad Plus en este ASUS ZenBook Duo 14 UX482EA es el teclado y el trackpad, que por motivos evidentes (no hay espacio) se sitúan justo en la parte inferior del portátil. Además, la única posición posible para el trackpad es en el lado derecho, y con un tamaño relativamente pequeño.

Ante este sorprendente diseño, surgen dudas evidentes sobre su ergonomía y comodidad. Lo cierto es que acostumbrarse es algo difícil, lo que hace que este equipo pueda no ser el más idóneo para escribir durante períodos muy largos de tiempo. Es algo que analizaremos en una sección posterior de la review.

Eso sí, si te beneficia fuertemente la configuración de doble pantalla, siempre puedes probar a acostumbrarte, ya que esta es una cuestión muy personal, y si no te acostumbras siempre está la opción de usar un teclado externo.

Certificación Intel Evo

ASUS ZenBook Duo ReviewEstamos ante otro portátil más con la certificación Intel Evo. Esta es una marca creada por Intel cuyo objetivo es darle una distinción a aquellos portátiles que cumplan con unas características concretas destinadas a dar al usuario la mayor comodidad posible.

Vamos, la idea es que el usuario no se tenga que preocupar por las especificaciones si ve un certificado Intel Evo, interpretando que significa:

  • Un portátil con un funcionamiento fluido, también cuando está con la batería en uso.
  • Que «despierte» de la suspensión lo más rápido posible.
  • Con una duración de batería de 9 horas de duración o más, bajo un entorno «realista», o una duración de 4 horas después de cargarlo durante 30 munutos desde un nivel del 0%.

También imponen un montón de requisitos más relativos al hardware del ordenador, además de que es una certificación que está únicamente en portátiles con procesadores Intel Core de 11ª generación, y obviamente también las generaciones que vengan en el futuro.

Hardware interno del ASUS ZenBook Duo UX482EA

ASUS ZenBook Duo ReviewComo hemos indicado al principio de la review, este ASUS ZenBook Duo UX482EA integra un Intel Core i7-1165G7 como CPU. Estamos ante un procesador de la 11ª generación de Intel, Tiger Lake, que ofrece un rendimiento mono-núcleo espectacular en comparación con la competencia. Combinado con sus 4 núcleos y 8 hilos, y con su gráfica integrada Intel Iris Xe, estamos ante un procesador más que adecuado para edición, sobre todo de foto pero también de vídeo.

En cuanto a la memoria, cuenta con 32GB de RAM LPDDR4X, esta es una cantidad realmente alta que vendrá muy bien para esas tareas de edición.

ASUS ZenBook Duo ReviewAl abrir el portátil, no solo vemos un interesante sistema de doble ventilador que asegurará una buena refrigeración. También vemos que la memoria RAM está soldada en la placa, así que es muy importante la elección que hagamos al comprar el equipo. Tenemos estas opciones:

  • 8GB, esto sería más que suficiente para dedicarse a «dibujar y ya», sin edición de foto o vídeo, pero puede quedarse corto en el futuro sobre todo sin tener la posibilidad de ampliar.
  • 16GB, para todos los que no tengan grandes necesidades esta es la opción a escoger, pues combina un buen presente y futuro con un precio menor.
  • 32GB, nuestra versión, es sin duda lo más recomendable siempre y cuando el desembolso respecto a la versión de 16GB no sea mucho mayor.
ASUS ZenBook Duo Review
Este sistema de doble ventilador nos deja unas muy buenas sensaciones en cuanto a refrigeración.

En cuanto a los procesadores, podemos elegir también el i5-1135G7, i5-1155G7, o i7-1195G7. Este último es el más potente, pero la verdad es que el i7-1165G7 que integra nos parece la opción más equilibrada e ideal.

ASUS ZenBook Duo ReviewLo que sí es reemplazable es el SSD, al estar montado sobre una ranura M.2 normal y corriente. Sin embargo, vemos cómo hay una aparente pegatina de garantía en este, lo cual es una decisión horrible en el caso de que ASUS haya decidido anular la garantía al reemplazar el SSD. Si estás pensando en hacerlo, deberías consultarlo primero con el soporte técnico de la marca.

Características de las pantallas

ASUS ZenBook Duo ReviewVeamos ahora qué características nos ofrecen las dos pantallas, que sin duda son el gran punto clave de este ASUS ZenBook Duo UX482EA. Partimos del hecho de que ambas pantallas son táctiles, contando con la capacidad de usar un lápiz óptico que provee ASUS.

La pantalla principal usa un panel de 14 pulgadas con resolución 1080p (1920×1080) que se anuncia como «IPS-Level«. Vamos, es un panel IPS pero que no denominan exactamente como tal debido a la licencia que pesa sobre esa marca.

Anuncian, sobre este panel, un brillo de 400 nits, cobertura del 100% del espacio sRGB y validación de Pantone. Vamos, que nos esperamos un panel con un color altamente preciso, que apenas requiera calibración. Es algo que verificaremos a fondo con ayuda de nuestro colorímetro.

Vemos que el panel es un AU Optronics B140HAN06.B, con tecnología AHVA, que es el equivalente al IPS de este excelente fabricante. Tiene un consumo máximo de solo 1.6W.

ASUS ZenBook Duo ReviewEn cuanto al ScreenPad Plus, que hace de segunda pantalla, mantenemos densidad de píxeles pues la resolución es 1920×515. En este caso la diagonal del panel es de 12.65 pulgadas, y como vemos en las imágenes está bastante bien alineado con la pantalla principal.

No se nos indica, en este caso, el brillo o la cobertura de color. Es algo cuyo análisis haremos a fondo a continuación. Eso sí, indican que también es un panel «IPS-Level».

Experiencia de uso del táctil, con y sin stylus

ASUS ZenBook Duo ReviewEn ambas pantallas, la sensación táctil es prácticamente calcada, así que vamos a comentar su experiencia de uso indistintamente. Sin el lápiz táctil, la pantalla responde realmente bien para darle un uso normal al equipo. En muchas ocasiones prácticamente hemos prescindido de usar el touchpad, por lo bien que actúan las pantallas ante los toques con el dedo. No es ningún problema seleccionar y arrastrar ni hacer click derecho, lo cual es fenomenal.

ASUS ZenBook Duo Review
Así es el stylus del ASUS ZenBook Duo UX482EA, ¡realmente bueno!

A la hora de usar el lápiz táctil y comprobar la experiencia usando programas de pizarra y edición de foto, vemos cómo hay una detección plena de la posición del mismo sin necesidad de tocar la pantalla, así que en este sentido es igual que una tableta gráfica.

ASUS ZenBook Duo ReviewLuego, en lo relativo a la precisión al escribir y al detectar la presión aplicada sobre el lápiz, también deja una experiencia sensacional. Aún así, no parece 100% convincente respecto a usar una tableta gráfica, por el hecho de que el portátil no es convertible (obvio, dada la existencia de la pantalla secundaria). Cada usuario profesional debe determinar si está cómodo con esta forma de uso de la pantalla.

Experiencia de uso del teclado y trackpad en el Asus Zenbook Duo 14 UX482EA

Ver la posición del teclado y el trackpad hace pensar instantáneamente en incomodidad. Sin embargo, ¿es así cuando estamos usando el equipo?

ASUS ZenBook DuoLo cierto es que la experiencia del usuario depende de muchísimos factores. Pero, desde luego, para un uso intensivo del teclado y el trackpad este es un equipo mucho menos ergonómico que los demás. Se nota cómo usar el teclado durante períodos largos de tiempo se hace más difícil, debido a su posición.

Esto se vuelve más exagerado cuando tenemos el portátil sobre nuestras piernas y no sobre una mesa, donde al menos tenemos un cierto apoyo para las manos. Aún así, en mesas no es del todo cómodo, y creemos que Asus debería haber hecho el esfuerzo de proveer algún tipo de reposamuñecas opcional. Por mucho que no le vaya a interesar a todo el mundo, nos parece que sería una buena solución.

Un accesorio que simulase el espacio del trackpad de un portátil normal ayudaría a acostumbrarse al ZenBook Duo.

Eso sí, en cuanto al chiclet de las propias teclas no podríamos estar más satisfechos, ya que al igual que en otros teclados de Asus se da realmente bien.

Respecto al trackpad no hay gran queja, realmente lo que menos nos gusta es el uso del teclado en sí. Como decimos, el gran problema está en una exposición muy prolongada al mismo, por ejemplo para escribir este análisis. Si se trata de un diseñador que va a ocupar más tiempo a dibujar que a otra cosa, entonces cobra mucho sentido el sistema de pantallas.

Pruebas de color y calibración del Asus ZenBook Duo UX482EA y su Screenpad

Vamos ahora a realizar unas pruebas con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, de Pantone, y ver hasta qué punto tenemos unas buenas pantallas en este portátil.

Mediciones básicas: contraste, brillo, gamma y temperatura de color

MEDICIONES DE PANTALLA ASUS ZenBook Duo UX482EA
Contraste Nivel de negros Brillo Gamma Temperatura de color
Pantalla principal 1489:1 0.2371 nits 352.99 nits 2.20 6444K
ScreenPad Plus 1131:1 0.3894 nits 440.37 nits 2.17 6751K

Comencemos por las mediciones más elementales de la calidad de las pantallas. En cuanto a la principal, vemos unos valores fenomenales en cuanto al contraste, de 1489:1, muy por encima de los 1000:1 esperables en cualquier IPS. El gamma es además perfecto, con un valor de 2.20.

Eso sí, el brillo es de «solo» 350 nits, una cifra que se sitúa por debajo de los 400 que anuncia ASUS. Se puede decir que es aceptable pues se acerca a un 10% de tolerancia, pero desde luego no es lo que nos esperábamos. La ScreenPad Plus es más brillante, con unos 450 nits de brillo, algo sorprendente.

Uniformidad de brillo

Los datos de uniformidad de brillo son simplemente sensacionales. Tenemos una desviación de contraste que ronda el 1%, y una desviación de brillo que apenas supera el 1% de media, y donde el máximo es una diferencia puntual del 5.15%. Es decir, el panel está perfectamente ajustado para dar el mismo nivel de brillo en todas las partes de la pantalla. Es algo que se nota, y mucho.

Por limitaciones del software DisplayCal, no hemos medido la uniformidad de brillo en la pantalla secundaria. Sin embargo, no tiene mala pinta, y aún así ya se ha visto que hay más preocupaciones sobre la calidad de imagen de esa ScreenPad.

Cobertura de color sRGB, Adobe RGB, DCI-P3

En cuanto a la cobertura de color, tenemos los siguientes valores:

COBERTURA DE COLOR Asus ZenBook Duo UX482EA (Pantalla principal)
Espacio de color Cobertura de gamut Volumen de gamut
sRGB 99.0% 104.7%
Adobe RGB 71.5% 72.1%
DCI-P3 74.1% 74.1%

Cobertura de color SRGB ASUS ZenBook Duo UX482EA ReviewTal y como se nos promete, este panel cuenta con una excelente cobertura del espacio de color sRGB, que alcanza en su totalidad, lo cal es ya una muestra de que nos vamos a encontrar con unos colores bien calibrados. Evidentemente, no cubre los demás espacios ni mucho menos.

COBERTURA DE COLOR Asus ZenBook Duo (ScreenPad Plus)
Espacio de color Cobertura de gamut Volumen de gamut
sRGB 60.3% 60.4%
Adobe RGB 41.6% 41.6%
DCI-P3 42.7% 42.7%

La cobertura del panel secundario es muchísimo más modesta. Si bien es cierto que ASUS no prometió en ningún momento nada acerca de su cobertura de color, nos ha decepcionado un poco pues las diferencias son más que perceptibles para cualquier ojo. Queremos pensar que esto se debe a limitaciones de fábrica, pues entendemos que los paneles de «1920×515» no son algo precisamente común, están en el nicho de las pantallas LCD estrechas pero ASUS debería conseguir que sus proveedores les ofrezcan paneles mejores.

Por cierto, el panel usado es de BOE, otro de los grandes fabricantes de pantallas, y concretamente el modelo NV126B5M-N42.

Calibración de fábrica frente a los resultados post-calibración

Veamos ahora cómo se ha desempeñado, de fábrica, nuestro ASUS ZenBook Duo UX482EA en cuanto a la precisión de color.

ASUS ZenBook Duo ReviewLo que vemos son unos valores pre-calibración excelentes. Todos los tonos de color, salvo una excepción, mantienen un buen Delta E, por debajo de 2. Por lo tanto, son tremendamente fieles con la realidad, probando que esta certificación de Pantone ha valido para algo. Como vemos, tan solo «emborrona» los resultados un tono de rojo que se desvía en 4.78 en su Delta E, pero es toda una excepción realmente irrelevante. La media de Delta E es 0.71, esto es impresionante y no lo vemos casi nunca.

Esta excelente calibración está pensada para el espacio de color sRGB, no para el Adobe RGB o DCI-P3.

ASUS ZenBook Duo ReviewSi calibramos el monitor, evidentemente perfeccionamos los resultados y el Delta E se vuelve prácticamente inexistente, para eso está nuestro colorímetro. Eso sí, nos cambia bastante el punto blanco, hasta unos 6600K de temperatura de color.

ASUS ZenBook Duo ReviewEn cuanto al ScreenPad Plus, los tonos de gris son perfectos, pero en cuanto nos metemos en el color en sí tenemos unos valores de Delta E de entre 5 y 10 generalmente. Esto provoca diferencias perceptibles en el color, que, combinado con una baja cobertura del espacio sRGB, hacen notar las diferencias de color entre la pantalla principal y el ScreenPad Plus, también por las diferencias en el punto blanco.

Sin duda, es algo a tener muy en cuenta, pues quien espere un funcionamiento igual de ejemplar en la pantalla principal que en el ScreenPad Plus debería olvidarse de ello.

Pruebas de rendimiento del Asus ZenBook Duo 14 UX482EA

Veamos ahora qué números nos arroja el rendimiento del Asus ZenBook Duo UX482EA, en concreto comprobaremos el desempeño de los siguientes programas y benchmarks:

  • CrystalDiskMark
  • CrystalDiskInfo
  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • Cinebench R23
  • PCMark 10
  • PCMark 8
  • 3DMark Time Spy y Time Spy Extreme
  • 3DMark Fire Strike y Fire Strike Extreme

Contamos con los dos primeros programas para analizar qué tal está el almacenamiento SSD de este equipo en cuanto a rendimiento y características. Cinebench es una de las suite líderes para hacer benchmark de CPU, y probamos sus 3 principales versiones. También aprovechamos 3DMark para el rendimiento gráfico, y PCMark para analizar cómo de bueno es el PC para el uso normal.

Rendimiento Cinebench Asus ZenBook Duo

Comencemos por las las suites de Cinebench R15 y R20, donde hemos realizado las pruebas usando un perfil balanceado. Aún así, los resultados son bastante similares a lo que vemos en otros equipos con esta misma CPU, o con algún modelo similar de Tiger Lake.

En cuanto a Cinebench R23, hemos analizado los datos tanto con el perfil balanceado como el de máximo rendimiento, y vemos diferencias verdaderamente notables. Ojo, no hablamos de los perfiles de energía de Windows, sino de la funcionalidad de ASUS para variar el cTDP del procesador.

Los valores, en cualquier caso, están muy bien y parejos a lo esperable.

Rendimiento PCMark Asus ZenBook Duo

ASUS ZenBook Duo ReviewEn ambos casos, hemos hecho las pruebas con el perfil de CPU balanceado, que es el que Asus trae por defecto con este portátil. A pesar de ello, hemos visto cómo los resultados ofrecidos son sensacionales, ya que están en la línea de otros portátiles con el i7-1165G7, o aún mejor. Todo esto formando parte de lo más alto de la clasificación, y es que los procesadores Tiger Lake son de lo mejor que nos podemos encontrar en el mercado actualmente.

Rendimiento en 3DMark

En 3DMark, los resultados también se ajustan perfectamente a lo esperado, y de hecho prácticamente llegamos a récords de rendimiento, como podemos ver en las imágenes de Time Spy Extreme y Fire Strike Extreme. Todo esto desde el contexto del modo balanceado. Con el de alto rendimiento habría sido aún mejor, pero el balanceado es el que se corresponde al «día a día» y el que trae por defecto el portátil.

En todo caso, es evidente que teniendo una tarjeta gráfica integrada no va a haber milagros al jugar en juegos.

CrystalDiskMark y CrystalDiskInfo

CrystalDiskMark Asus ZenBook DuoEl SSD usado en este Asus ZenBook Duo es realmente potente, pues alcanza unos rendimientos secuenciales inmensos. No destaca especialmente en los aleatorios, pero tampoco está nada mal. Usa una interfaz NVMe PCIe 3.0.

Se trata, en concreto, de un Samsung MZVLB1T0HBLR-00000, que no es más que un PM981a, uno de los mejores SSD que se pueden conseguir, con NAND TLC 3D de última generación. Excelente.

Temperaturas bajo estrés

Ahora, analicemos el comportamiento térmico de este Asus ZenBook Duo, tanto a nivel de temperaturas del procesador como de la propia superficie del portátil, para lo que aprovecharemos una cámara térmica de alta calidad, FLIR ONE.

Primero vamos a dejar los datos de temperaturas medias y pico obtenidos en una ejecución de Furmark + Prime95 Blend, es decir, aplicando una carga extraordinariamente alta tanto a la CPU como a la iGPU, lo que provoca necesariamente un consumo muy elevado.

TEMPERATURAS CPU ASUS ZenBook Duo UX482EA bajo Prime95+FurMark
Media Pico
Perfil balanceado 63.8ºC 89ºC
Perfil rendimiento 68.2ºC 93ºC

Ahora bien, estos datos son insuficientes, y vamos a añadirles la información de frecuencias y consumos en forma de gráfico:

Los datos muestran cómo el equipo entra en throttling con rapidez, lo que se entiende dada la severidad de la carga. En el caso del modo rendimiento aguanta un poco más, además de tener unos 400MHz más de frecuencia, pero en todo caso el pico es de solo 2000MHz.

El motivo de estos picos tan pequeños es simple: hay que tener en consideración el consumo de iGPU forzado por FurMark, que deja menos margen a la CPU para gastar energía.

Por eso, tiene sentido analizar también los resultados que nos trae Cinebench, que no solo es más realista sino que se enfoca mucho más en la CPU. Aquí, la CPU lleva unos 3.1GHz que acaban bajando a 2.8GHz en el modo balanceado, con unas controladísimas temperaturas de 70 grados. En cuanto usamos el modo rendimiento, pasamos a unos 3.4GHz sostenidos, con picos de 4GHz, a unos excelentes 75 grados gracias a los potentes ventiladores.

En resumen, estamos ante un equipo que responde muy bien a nivel térmico. Nos da la opción de disfrutar de una sonoridad razonable y unas temperaturas sostenidas bajas, aunque con algo de throttling, o de exprimir la CPU al máximo, pero manteniendo aún así unos buenos niveles de temperatura.

De hecho, si nos fijamos en las imágenes de la cámara térmica, vemos cómo la zona del teclado no se calienta casi nada (a una temperatura ambiente algo alta), y la única manifestación de calor que se da está justo en la zona de la salida de refrigeración del portátil, justo en la parte inferior de la pantalla. En resumen, un buen trabajo de ASUS, por muy rara que parezca la posición del sistema de refrigeración.

Autonomía de la batería

ASUS promete una autonomía de 17 horas para este portátil, y como siempre hay que tener muy en cuenta en qué condiciones se hace esto. En este caso, se realizaron con la variante del i5-1135G7, 8GB de RAM, pantalla FHD de 1W, batería de 70Wh, y el brillo a 200 nits.

En esta ocasión, estamos ante un equipo con exactamente esa capacidad de batería, la cual es bastante elevada, pero obviamente se verá afectada por la pantalla ScreenPad.

Hay que tener en cuenta, en todo caso, que la configuración de energía es algo tremendamente determinante en la autonomía que vamos a obtener. Entonces, si usamos perfiles de alto rendimiento, brillo alto, etc, apenas durará unas pocas horas. En este y en cualquier equipo, realmente.

Pues bien, aquí la capacidad de 70Wh favorece muy fuertemente al Asus Zenbook Duo UX482EA, a pesar de la pantalla secundaria. Si hacemos una gestión correcta de la batería podemos llegar a superar fácilmente las 10 horas de uso, con el perfil Whisper Quiet o el Balanceado de la aplicación myASUS. No es recomendable usar el modo de alto rendimiento salvo que el portátil esté conectado, ya que aumentará de manera innecesario el consumo de batería.

¿Y se podrían alcanzar las 14 horas prometidas por ASUS? Sí, pero nos requerirá bajar bastante el brillo. Se podría decir que esta es una batería pensada para superar una jornada laboral sin preocuparse mucho del consumo.

Experiencia con la sonoridad del equipo en reposo y en carga

La sonoridad de un portátil es un aspecto bastante relevante. En este caso, ASUS no lo ha hecho nada mal. El portátil es inaudible a cargas bajas y en modos de energía equilibrados, y en cuanto usamos algún software muy pesado consigue refrigerar sin hacer demasiado ruido. Evidentemente el ventilador tiene una gran presencia, pero cuando usamos el modo equilibrado no se sale de lo que consideraríamos normal.

Cuando activamos el modo de alto rendimiento, ocurre algo radicalmente distinto. Los dos potentes ventiladores que en su interior alberga el ZenBook Duo tienen una gran potencia máxima, lo cual repercute en su sonoridad, haciendo un montón de ruido.

En todo caso, hemos visto que ASUS nos proporciona dos posibilidades: o un rendimiento muy alto con una sonoridad contenida, o el máximo rendimiento que nos puede proporcionar un i7-1165G7, y debidamente refrigerado, pero con una sonoridad mucho más acusada.

Software myASUS, el gran aliado del ZenBook Duo UX482EA

Es muy habitual que cada marca de portátiles tenga un software desde el que controlar todos los aspectos relevantes del ordenador, como son su período de garantía, rendimiento, activación de características del dispositivo, gestión de batería, etc.

Este ASUS ZenBook Duo no es una excepción, y cuenta con el software myASUS. La cuestión es analizar si este software es útil y aporta valor al equipo, o si por lo contrario no es más que bloatware.

MyASUS ASUS ZenBook Duo UX482EALa primera sección del programa es la de Energía y rendimiento. Ahí, nos permiten ajustar el modo de energía del portátil («ASUS Intelligent Performance Technology»), que básicamente ajusta el perfil del ventilador y el TDP configurable de la CPU Intel Tiger Lake. Tenemos tres modos de los que ya hemos hablado, el de Rendimiento, Balanceado o «Modo susurro».

MyASUS ASUS ZenBook Duo UX482EAOtra característica fundamental es la configuración de salud de la batería, donde nos permiten establecer un umbral de carga, es decir, limitar la carga del portátil al 60% o al 80% para incrementar su vida útil.

Aquí, personalmente recomiendo usarlo al 80%, ya que es muy beneficioso para la batería, sobre todo si acostumbras a usar el portátil con el cargador conectado. En caso de que estimes que vas a necesitar toda la batería posible, por ejemplo en un viaje, simplemente vuelve al «modo máxima capacidad» y carga el equipo al 100%.

MyASUS ASUS ZenBook Duo UX482EAPasamos a la sección Audio & Visual. Aquí volvemos a encontrar ajustes muy relevantes, partiendo de la configuración de micrófonos. No vamos a comentar los modos ahora, sino en la sección en la que analizamos la calidad de grabación.

MyASUS ASUS ZenBook Duo UX482EAIgual que se ofrece cancelación de ruido en el micrófono, también está disponible en el propio altavoz, por si estamos en una conferencia con alguien con un gran ruido ambiente en el micrófono. ¡Sensacional!

Más allá de eso, tenemos algunos ajustes de Splendid para la pantalla (control de colores), O Tru2Life, una funcionalidad para mejorar los vídeos.

Para finalizar, en las secciones de Conectividad y Smart Input se nos dan las siguientes opciones:

  • TaskFirst. Un sistema de priorización de la red a distintos tipos de tareas (productividad, reproducción multimedia, gaming…)
  • WiFi SmartConnect. En un entorno en el que nos conectamos a varias redes (por ejemplo, una casa u oficina con varios routers y sin red mesh) nos puede venir bien ya que promete conectarse siempre al router con la mejor señal posible, y no a la última red guardada.
  • Control de las teclas de función, para intercambiar entre F1-F12 y teclas multimedia. Podemos hacerlo sin software, presionando Fn + Esc.

Tras ver sus funciones, podemos concluir sin lugar a dudas que myASUS es un software muy útil e importante, pues nos permite ajustar muy bien el equipo en función a nuestras necesidades. Evidentemente, algunas de estas opciones son bastante irrelevantes, pero especialmente las primeras (perfil de rendimiento, umbral de carga, micrófono) nos han parecido fundamentales.

ScreenXpert, el software para controlar nuestra ScreenPad y tenerla siempre a punto

El otro software de interés que encontramos en este ASUS ZenBook Duo es ScreenXpert, que nos acompañará siempre en el uso de la ScreenPad Plus, dándonos funcionalidades importantes como su ajuste de brillo, acceso a aplicaciones integradas (calculadora, por ejemplo) y estando ahí siempre que movamos una ventana, para darnos un acceso directo a cambiar un elemento de la pantalla principal a la secundaria, y viceversa.

Con estas y otras funcionalidades, es un programa útil y poco intrusivo, y como hemos visto no afecta de manera alguna al rendimiento. Perfecto, entonces.

Audio del altavoz y micrófono

Vamos ahora a probar los micrófonos de este Asus ZenBook Duo, y su desempeño en varias condiciones. Para ello no hay nada mejor que un audio.

Como vemos en el audio, los modos de cancelación de ruido son altamente efectivos, y evitan por completo que se escuche cualquier cosa que no sea nuestra voz, a pesar de hacer pruebas con un entorno lleno de ruido (por los altavoces del portátil y el televisor). Además, no hay mucha pérdida de nitidez. Evidentemente, se llega a notar bastante cuando estamos en un entorno ruidoso e incluso se pierde claridad sin ningún ruido, pero es el precio a pagar por una cancelación excelente, que seguramente podamos considerar «marca de la casa» de los procesadores Intel Tiger Lake.

En cuanto al altavoz, tenemos el «respaldo» de Harman Kardon, que es la compañía que lo ha desarrollado. Al igual que en la pasada generación, podemos decir que el altavoz genera una buena respuesta sonora, en la que se distinguen los matices de las canciones y hay una especialidad conseguida. Puede que no llegue a los niveles de un MacBook Pro o incluso un iPhone, pero es de lo mejor que encontramos en portátiles.

Luego, el perfil de ecualización es bastante ligero en cuanto a bajos, típico y esperable, y haría falta un excesivo e innecesario subwoofer para incrementarlos. El volumen es considerablemente elevado y sin duda por encima de casi cualquier otro portátil.

Usos recomendados por ASUS para las dos pantallas

Nos gustaría finalizar mostrando qué propone ASUS en su web oficial para aprovechar correctamente las dos pantallas de este ZenBook Duo, ya que podemos complementarlas con nuestra experiencia al respecto.

El primer caso propuesto es el de un fotógrafo que puede dejar herramientas, referencias y archivos en la ScreenPad, para trabajar en la pantalla principal con toda la precisión de color del mundo. Gracias al software de ASUS esto es algo que se puede organizar de una manera tremendamente ágil.Otra opción es la de un editor de vídeo que centre los medios y la línea de tiempo en la ScreenPad Plus, mientras las herramientas quedan en la pantalla principal.

Posibilidades ASUS ZenBook DuoFinalmente, tenemos la posibilidad de ampliar tremendamente la productividad en nuestro trabajo, con lo principal en la pantalla grande y elementos como chats de equipo en la ScreenPad.

En cuanto al trabajo, es increíblemente útil para conferencias. Esta segunda pantalla nos permite centrar la principal en una conferencia, mientras aprovechamos la secundaria para tomar notas importantes. Además, gracias al táctil seremos ágiles en el uso de las pantallas, así que si tenemos que buscar algo podremos encontrarlo rápidamente.

Incluso tenemos integración con la suite de Adobe para controlar diversos parámetros de manera fina, como el volumen, el zoom, ajustes de líneas de tiempo, etc (en After Effects, Photoshop, Premiere Pro y Lightroom Classic).

No existe mejor manera de tener dos pantallas manteniendo la mayor portabilidad posible. El incremento en productividad es genial.

Combinemos esta idea con todo lo demás que hemos visto en este portátil, para recapitular finalmente.

Palabras finales y conclusión sobre el Asus ZenBook Duo 14 UX482EA

Como todos sabemos, ASUS es una compañía muy grande y que está presente en un rango inmenso de productos. Por lo tanto, tienen la capacidad de desarrollar «sin miedo» productos con características especiales y rompedoras, desmarcándose de toda la competencia. Esto es algo que a veces sale bien y a veces sale mal. ¿En este caso? Parece que ha salido bien.

Pero antes de hablar de lo especial del ASUS ZenBook Duo UX482EA, recordemos las características básicas del equipo: cuenta con una CPU de última generación, nuestra unidad lleva un Intel Core i7-1165G7 que se ha comportado genial gracias al buen sistema de refrigeración. En esta ocasión los gráficos son integrados y no dedicados, lo cual combinado con los 70 Wh de batería nos da una duración realmente alta.

Lo especial llega en la pantalla, o mejor dicho pantallas. El ZenBook Duo cuenta con una pantalla IPS 1080p táctil de 14″ con certificación Pantone, que cubre el 100% del espacio sRGB con una calibración de fábrica casi perfecta.

Pero ojo, porque integra una pantalla secundaria denominada ScreenPad Plus, con una resolución de 1920×515 y también táctil. Esto le da un tremendo valor añadido de productividad al equipo, sobre todo para agilizar tareas de edición, dibujar, tener conferencias a la vez que realizamos otra tarea, etc. Es la forma más compacta posible de usar un PC con 2 pantallas.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado.

Claro, esto trae consigo un inconveniente: la posición del teclado y el trackpad, que lo hacen algo difíciles de usar, sobre todo al principio. Esto puede volver al ASUS ZenBook Duo algo desaconsejable para quienes escriban con intensidad, aunque acostumbrarse o no depende de cada uno. Aún así, si te interesa tener estas dos pantallas táctiles, merece la pena probar e intentarlo.

Este ASUS ZenBook Duo está disponible en algunas tiendas por 2200€, pero entendemos que no es el precio final del dispositivo. Por especificaciones (y teniendo en cuenta la pantalla ScreenPad Plus) lo razonable son los 1200-1400 euros como mucho, al carecer de gráfica dedicada. Esperamos que estos precios se estabilicen pronto.

Ventajas

  • Concepto único de doble pantalla con un buen funcionamiento y un táctil muy bueno.
  • La ScreenPad Plus mejora la multitarea y la productividad, y es la forma más compacta de conseguir un equipo con 2 pantallas totalmente funcionales.
  • Calibración de fábrica excelente en la pantalla principal, con un perfil sRGB casi perfecto.
  • Batería de muy larga duración de 70 Wh.
  • Procesador Intel Tiger Lake con un desempeño excelente, y muy bien refrigerado por parte de ASUS.
  • El software trae añadidos interesantes, entre ellos un buen sistema de cancelación de ruido del micrófono.
  • Altavoces de calidad.
  • Buen hardware en general y certificación Intel Evo.

Inconvenientes

  • Ergonomía limitada debido a la posición del teclado y trackpad. Este puede ser un punto de inflexión entre comprar y no comprar el portátil para muchos.
  • La experiencia de uso con el Stylus no es tan buena como con una tableta gráfica de alta calidad.
  • Diferencias perceptibles en el brillo y colores entre las dos pantallas.
  • RAM soldada y no ampliable.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

ASUS ZenBook Duo UX482EA

DISEÑO - 96%
CONSTRUCCIÓN - 90%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 90%
PANTALLA - 94%

92%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba