Tutoriales

Intel Evo y Project Athena: Qué es y cómo se obtiene este certificado

EVO es la marca para los portátiles del futuro

El pasado 2 de septiembre se presentó la 11ª generación de procesadores Intel Core para portátiles, denominada “Tiger Lake”, acompañado de un cambio radical del logotipo y la imagen de marca de la compañía. Además, se anunció por primera vez una nueva marca: Intel Evo. Esta tiene que ver con el aseguramiento de la calidad y prestaciones de los portátiles, reconociendo a los que cumplan con ciertos aspectos. ¿Quieres saber más? ¡Vamos allá!

El rebranding de Intel

Empezaremos resumiendo un poco el rebranding realizado por Intel, básicamente han rediseñado toda su imagen de cara al consumidor para este final de 2020 incluyendo el primer cambio de logo en 15 años.

El logotipo renovado consiste básicamente en una moderna fusión de los dos anteriores, el más antiguo que estuvo en uso desde 1968 hasta 2006, y el actual que llevaba usándose desde entonces. Se ve bastante clara la consonancia que mantiene con los dos anteriores, con un nuevo toque de modernidad. Aunque la percepción que tenga cada uno del mismo ya es otra cosa.

Esta nueva imagen no solo se ha acompañado de la renovación de las pegatinas y diseños de las distintas marcas de las CPU Intel, sino que además ha supuesto la creación de la nueva Intel Evo.

Intel Evo, la segunda generación Project Athena

El cometido de Intel Evo no es más que intentar generalizar Project Athena. Básicamente es su segunda generación. Pero, ¿qué es Athena?

Intel Athena es un proyecto que consiste básicamente en la definición por parte de este fabricante de varios criterios relacionados con el rendimiento, capacidad de batería, tamaño, usabilidad, que si un modelo de portátil cumple entonces puede llevar consigo la marca Athena.

Concretamente, la primera generación de Athena suponía llevar un distintivo como el que vemos arriba, que indica que el portátil está “diseñado para el rendimiento móvil“. Esta se usó muy poco y no consiguió ninguna relevancia.

Ahora, con la segunda generación de Athena, todo portátil con procesadores Intel de 11ª generación fabricado sobre sus estándares y tras certificación de Intel llevará la marca Evo.

Más específicamente, indican que los portátiles con Intel Evo han sido “testados, medidos y verificados contra un set de especificaciones premium e indicadores clave de experiencia del usuario”. Esto último es importante, pues aclara en dónde está el enfoque de la “certificación”: En la usabilidad del equipo y prestaciones de cara a su uso.

Ultrabook, la marca que precede a Evo

Hay un precedente que explica muy fácilmente lo que es este proyecto. Se trata de la marca Ultrabook de Intel. Hoy en día solemos usar esto para referirnos a cualquier portátil ultrafino, pero en realidad se lanzó como una especificación de Intel que requería una cantidad concreta de características para poder venderse comercialmente como un ultrabook.

Por ejemplo, la primera generación de ultrabooks contaba con los siguientes requisitos:

Procesador Intel Core basados en microarquitectura Sandy Bridge con 17W de TDP Intel Core con microarquitectura Ivy Bridge y 17W de TDP
Altura máxima Portátiles de 13.3″ y menos: 18 mm
Modelos de 14.0″ y más: 21 mm
Portátiles de 13.3″ y menos: 18 mm
Portátiles de 14.0″ y más: 21 mm
Tabletas convertibles: 23 mm
Vida de batería mínima, testada según estándares de Intel 5 horas 5 horas
Tiempo máximo en reanudarse de una hibernación 7 segundos 7 segundos
Almacenamiento Sin requisitos Al menos 80MB/s de ancho de banda
Entrada / Salida (Puertos) Sin requisitos USB 3.0 o Thunderbolt
Software y Firmware Intel Management Engine 7.1 o superior
Tecnología antirrobo de Intel
Tecnología anti suplantación de Intel
Intel Management Engine 8.0 o superior
Tecnología antirrobo de Intel
Tecnología anti suplantación de Intel
Fuente: Wikipedia

Todo portátil que cumpliese todos y cada uno de los requisitos mínimos de su generación concreta podría llevar la marca Ultrabook consigo y se anunciaría como tal. Lo mismo ocurrirá con los modelos que lleven Intel Evo.

¿Qué requisitos hay para cumplir con la especificación de Evo?

Por ahora, la información de Intel menciona un pequeño set de características a cumplir, con una buena parte enfocada en el buen rendimiento de las baterías:

  • Responsividad consistente cuando se use el portátil con la batería. Esto se mide según los parámetros que Intel considera “a su manera” como “cargas de trabajo y aplicaciones del mundo real“. Previsiblemente se referirá, por ejemplo, a que el portátil cuente con una buena fluidez mientras usemos la batería en apps como Office.
  • Que el equipo se reanude del estado de suspensión en menos de un segundo.
  • 9 horas de batería o más “del mundo real“, entendido como el tiempo que tarda en agotarse del 100% a niveles críticos mediante se realizan tareas normales. Nuevamente bajo la definición que Intel entiende de “entornos realistas”. Esto en portátiles con pantalla FHD.
  • 4 horas de batería o más bajo los estándares anteriores pero tras una carga de media hora desde que el portátil se apaga por batería baja.

También habrá muchos más requisitos, como pueden ser:

  • El aprovechamiento de la conectividad ofrecida por la 11ª generación de CPUs Intel.
  • El uso de SSDs de 256GB o más y RAMs de 8GB o más.
  • Capacidades de inicio de sesión biométrico (sensor de huellas, etc).
  • Sistema operativo Windows 10 o ChromeOS.
  • Carga rápida sobre USB-C.
  • También habrá requisitos relativos al tamaño, grosor de los dispositivos, etc.

¿Qué portátiles hay con Intel Evo?

Por ahora, la cantidad de portátiles con certificación Intel Evo es limitada, algo evidente pues el programa acaba de ser presentado. Hasta el momento se  confirman los siguientes: Acer Swift 5, ASUS Zenbook Flip S, Lenovo Yoga 9i, Samsung Galaxy Book Flex 5G.

En todo caso, hay un importante set de fabricantes que pondrán a la venta modelos con la misma: Acer, ASUS, Dell, Dynabook, HP, Lenovo, LG, MSI, Razer y Samsung. Se espera que haya 20 modelos distintos a finales de este año.

Estas cubren la mayoría del mercado, así que es muy posible que Intel Evo suponga la generalización y el paso a la relevancia de Intel Athena. Y es que este proyecto no solo era altamente desconocido sino que además era común que portátiles que cumplían todas las necesidades no se anunciasen en ningún momento con su sello correspondiente.

Ahora, empezaremos a ver portátiles con el marcaje de Intel Evo en sus pegatinas, en su marketing, etc. Lo que está por ver es si alcanzará la misma relevancia que alcanzó Ultrabook, personalmente dudo que sea así pero también me extrañaría que cayese en la irrelevancia.

Palabras finales y conclusión acerca de Intel EVO y Project Athena

En definitiva, Intel Evo es una nueva marca qué llevarán como complemento los portátiles con los nuevos procesadores Intel doceava generación que cumplan ciertas características de movilidad, rendimiento, etc. Es decir, una especie de certificado de cumplimiento de varias prestaciones.

Quizás el precedente más inmediato que podemos encontrar en AMD de esta en aquellos portátiles con procesadores que llevan la denominación HS, que no son más que portátiles con CPU de denominación H pero que siguen unas ciertas optimizaciones en colaboración con la marca. En todo caso, está por ver hasta qué punto hay una severidad en los requisitos suficiente para considerarlo un indicativo de calidad.

La última preocupación que se nos ocurre está en si el hecho de que un portátil lleve la marca Intel Evo supondrá un sobreprecio del mismo que vaya más allá de los sobrecostes asociados de implementar sus características.

breixobaloca

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba