TelevisoresTutoriales

¿Qué es el Mini LED? El futuro de la retroiluminación en monitores y TVs

Analizamos el futuro de la retroiluminación en paneles LCD, marcado por los Mini LED, una tecnología por la que LG y Samsung han invertido millones de euros en I+D.

El nombre de esta tecnología sugiere algo pequeño, pero lo que todavía seguirá vigente será el panel LCD. La novedad se centra en la retroiluminación, pero, ¿en qué mejora esta tecnología a lo que ya hay en el mercado? Bueno, esto no va de Edge, FALD o Direct LED, sino de una tecnología que no será barata y cuya entrada se da este 2021.

Qué es el Mini LED

mini led

Se trata de una tecnología de retroiluminación caracterizada por tener diodos LED de menos de 0.2 mm, cuyos beneficios se traducen en una relación de contraste más interesante y en unos negros «más profundos». Ponemos las comillas porque el terreno «negro puro» todavía es del OLED, así que seremos cautos.

Gracias a su tamaño tan pequeño, podemos meter más diodos LED detrás de los píxeles, convirtiendo las imágenes en más brillantes. En teoría, esto le daría más control sobre la retroiluminación a los fabricantes, siendo más preciso.

LG hizo oficial que su serie QNED Mini LED será la primera familia de la marca en utilizar pantallas con retroiluminación Mini LED. No será la única en usar esta implementación, sino que los nuevos Samsung QLED también traerán Mini LED en su interior.

mini led samsung

Los mini LED iluminan el panel LCD de la misma manera que un panel con retroiluminación LED convencional, y es que los píxeles no se pueden alumbrar a sí mismos por lo que necesitan ese backlight o fuente de luz. De antemano, esta retroiluminación no ofrece los «negro puros» porque los píxeles no se apagan, cosa que en OLED sí.

Ya se está hablando de contrastes de 1.000.000:1, HDR vitaminado, tasa de refresco de 120 Hz o de resoluciones 4K. Lo último poco tiene que ver con la retroiluminación de la que vamos a hablar.

Ventajas y desventajas

Las ventajas que ofrece respecto a una TV LCD-LED normal son las siguientes:

  • Más bombillas LED, lo que permite una atenuación local (Local Dimming) de unas 1000 zonas.
  • Negros más profundos y escenas oscuras con más detalle.
  • Mayor control de la retroiluminación.
  • Una relación de contraste mayor.
  • Mejor perfiles HDR.

Diferencias entre LED normal y Mini LED

panel led

Los paneles LCD-LED que vemos hoy se distinguen por tipo de panel (VA, IPS, TN…) como por retroiluminación LED (Edge LED, Direct LED, FALD). No obstante, la aparición del Mini LED nos hace preguntarnos, ¿qué diferencias hay con el LED actual?

El panel LCD-LED utiliza diodos LED para la retroiluminación del panel LCD, al contrario de lo que ocurre con un OLED. Hemos visto como LG anunció su NanoCell y Samsung su QLED, pero hay que hacer ciertas aclaraciones:

  • Los QLED son paneles VA con retroiluminación LED apoyada en los Quantum Dots, unos cristales o semiconductores hechos a nanoescala que transportan electrones, cuyo tamaño define el color de la luz que emiten.
  • Los NanoCell viene a ser un panel (normalmente IPS) que está retroiluminado por LEDs de color blanco. Cada LED emite una luz que atraviesa una partícula de 1nm, la cual filtra toda la luz para dar lugar a un color.

Ambas tecnologías carecen de píxeles con luz propia, debiendo hacer uso de un panel equipado con bombillas LEDs para emitir luz.

lg nanocell qled

Por otro lado, llegamos a los MiniLED, un panel LCD en el que cada píxel está compuesto por 3 LEDs (RGB -> rojo, verde y azul) que se van encendiendo según las necesidades de la pantalla. Esto es ideal para conseguir los «negros puros» tan ansiados.

La barrera de ello está en el tamaño de los LEDs, ya que cada píxel necesita 3 LEDs, por lo que en una TV 4K tendríamos que colocar 24.883.200 LEDs (3840 x 2160). No solo abruma la cantidad de LEDs, sino que cada LED tiene que tener un tamaño a nanoescala.

Así que, un Mini LED se diferencia de un LED normal por el tamaño de la bombilla: 100 y 200 micras; MicroLED, menos de 100 micras, y OLED, que posee el LED más pequeño de todos. Básicamente, el Mini LED permite instalar 5 veces más diodos LED que en un LED convencional.

¿Y el MicroLED?

crystal led

Supimos de los MicroLED en 2020, y Sony utiliza Crystal LED para referirse a la misma tecnología, basada en unos diodos LED muy pequeños y que son inorgánicos. Samsung presentó televisores con dicha tecnología prometiendo una relación de contraste muy alta y unos negros «puros».

Lo cierto es que su calidad de imagen es muy buena, caracterizada por un brillo que puede llegar hasta los 2000 nits en ciertas zonas. Destacan en las escenas oscuras, recuperando detalle en las zonas más oscuras, lo que luego se traslada al color: es más preciso.

microled

Otra de las claves es la vida útil de los MicroLED, al ser inorgánicos es complicado que se «quemen», igualando a los LCD-LED convencionales. Eso sí, todavía tienen ciertas barreras que superar:

  • El precio, el cual es prohibitivo (mucho más que los primeros OLED).
  • Densidad de píxeles y calor. El brillo alto tiene como consecuencia más calor porque los diodos LED disipan la energía de esta forma.

¿Qué ha ocurrido con los MicroLED? Qué solo Samsung y Sony han apostado por ellos como propuesta para el 2021, pero para un público objetivo exclusivo. Ahora mismo, quien tiene más patentes sobre MicroLED es Apple, aunque Samsung tiene muchas otras pendientes de aprobación. LG y Sony también están en la lucha, pero de forma mucho más discreta.

micro led
Patentes de MicroLED

La previsión de futuro

Analizados los detalles de esta tecnología y todas las promesas que ofrece, queda responder, ¿cuál es el futuro? Pues bien, en teoría hay que tener claros los siguientes puntos:

  • Seguiremos valiéndonos de paneles LCD, por lo que debería ser una tecnología viable económicamente. Con esto queremos decir que no pueden competir con los OLED, al menos en negros puros, pero en brillo ya sabemos que los superan por bastante.
  • ¿Serán compatible con QLED y NanoCell? Samsung ha lanzado los Neo QLED (que son MicroLED), por lo que combinará la retroiluminación con sus Quantum Dots; LG ha usado la marca QNED para lo mismo, así que ambas tecnología sobrevivirán.
  • ¿Será mejor que OLED? Mientras tanto, LG ha lanzado OLED Evo, que es lo mismo, pero con más brillo y detalle más alto.
  • Su llegada al mercado va a ser tremendamente cara y LG ya ha lanzado sus 4 QNED Mini LED QNED99, QNED95 y NanoCell NANO99 y NANO95.

Última actualización el 2024-04-26

  • El objetivo es reemplazar los LED convencionales.
  • Empezará a usarse de forma comercial.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve. ¿Qué esperáis de esta tecnología?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba