PeriféricosTutoriales

¿Buscas un panel IPS? Aprende a diferenciar entre Edge LED, Direct LED y Full Array

Hay que tener cuidado con los paneles LED porque existen distintos tipos de retroiluminación, así que te ayudamos a elegir con la comparativa entre Edge LED vs Direct LED vs FALD.

Hay muchísimos televisores y monitores en el mercado equipados con paneles LED, pero, ¿cuál elegir? O, ¿cómo saber si el panel es bueno o malo? Dónde más nos preguntamos esto es cuando estamos ante un panel VA o IPS, y es que la retroiluminación de éstos es una de las claves. Así que, vamos a comparar el Edge LED, Direct LED y el Full Array Dimming para que podáis elegir mejor.

Qué es la retroiluminación

retroiluminación CCFL
retroiluminación CCFL en los paneles LCD

Los paneles LED no existen como tal, sino que son un tipo de panel LCD que usan diodos LED que emiten luz para retroiluminar la pantalla, en vez de usar los CCFL (Cold Cathode Fluorescent Lights) que se usaban en los paneles LCD. Por ello, formalmente, se habla de paneles LCD con retroiluminación LED.

Esta retroiluminación hace uso de LEDs, que es un semiconductor que emite una luz cuando la electricidad pasa a través de él. La mayoría de LEDs tienen una luz monocromática y consumen menos energía que las luces fluorescentes. De esta manera, convierten toda esa energía en luz consumiendo menos para que se pierda en forma de calor dicha energía.

Otra de las ventajas de la retroiluminación LED está en la vida útil: tiene más duración que otras tecnologías de iluminación. Gracias a la eliminación de las luces fluorescentes, permite que tengamos paneles mucho más finos, de ahí que muchas televisiones y monitores LED hayan «adelgazado» con el paso del tiempo. Además, consumen menos.

Cuando veáis un panel LED, realmente estaréis ante un panel LCD con retroiluminación LED, la cual ofrece las virtudes y defectos que hemos descrito anteriormente. Explicado esto, hay que profundizar en los tipos de retroiluminación LED existentes en el mercado:

  • Edge-lit LED.
  • Direct LED.
  • Full Array Local Dimming.

Edge LED

edge led vs fald

Esta comparativa entre Edge LED vs Direct LED vs FALD empieza con la explicación de qué es el Edge-lit LED. Se trata de un método de iluminación muy barato porque los diodos LED se colocan en uno o varios bordes del panel: cuantos menos LED tenga el panel, más barato de producir.

Normalmente, los paneles LCD con retroiluminación Edge LED vienen con los diodos colocados en la parte inferior, y una cuestión importante es cuántos diodos colocan. A los fabricantes no les gusta dar estos detalles porque, claramente, a muchos no les dejaría en buen lugar.

¿Qué problema tienen los Edge LED en la parte inferior? Cuando la imagen precisa iluminación en toda la pantalla vemos el principal defecto: no ilumina con precisión la imagen, habiendo un atenuación local. Esto provoca una iluminación nada real, lo que empeora la experiencia visual.

Las desventajas y ventajas de esta retroiluminación serían las siguientes:

Ventajas

Desventajas

Diseño delgado

Iluminación poco precisa
Precio más atractivo

Nivel de negros malo

Bajo consumo

Iluminación con menos control

Direct LED

direct led

Seguimos con la comparativa entre Direct LED vs Edge LED vs FALD, pero nos centraremos en DLED para ello. De todos los sistemas de retroiluminación, este es el que se utiliza menos por los fabricantes, pero igualmente lo explicamos porque puede que os interese un panel con esta retroiluminación.

Se caracteriza por equipar bombillas LED a lo largo de la pantalla, pero muchas menos de las que vemos en un FALD. Esto provoca que la iluminación no sea igual de precisa, pero siempre es mejor que Edge-lit LED porque solo están colocadas en un borde.

La mayoría de paneles con esta retroiluminación no suelen tener un buen contraste porque no vienen con local dimming. Además, sus negros se quedan lejos de lo mejor del mercado, pero su iluminación es más uniforme y su precio no es descabellado.

Los pros y contras de Direct LED son los siguientes:

Ventajas

Desventajas

Precio

No tiene local dimming
Iluminación uniforme

Se queda lejos de las FALD

Bajo consumo

Poca oferta

Full Array Local Dimming

Full array local dimming

Llegamos a la última tecnología, llamada Full Array Local Dimming (FALD), conocida por ser la mejor retroiluminación del mercado. En este caso, sí que encontramos muchos paneles LCD LED con retroiluminación FALD, situándose éstos en las gamas altas de muchos modelos.

El Full Array Local Dimming se caracteriza por equipar bombillas LED en toda la pantalla, diferenciándose del DLED por implementar bombillas por toda la parte trasera del panel. Gracias a esta tecnología, las bombillas LED se encienden y apagan de forma dinámica, según las necesidades de la imagen.

Dicho funcionamiento le permite ofrecer unos negros parecidos a los que vemos en los OLED, pero esa tecnología es diferente porque funciona sin ninguna retroiluminación. Entre otras cosas, el brillo y el contraste que ofrecen es muy superior al resto, así como una menor probabilidad de que el panel tenga fugas de luz.

Por contra, los paneles LCD-LED con FALD son más gruesos y consumen más energía porque equipan más bombillas LED que cualquier otra tecnología backlight. El resumen de sus ventajas y desventajas es el siguiente:

Ventajas

Desventajas
Negros muy precisos

Precio alto

Local dimming

Consumo mayor
Contraste y brillo muy buenos

Más grosor

¿Cuál es la mejor?

La mejor tecnología de retroiluminación es el Full Array Local Dimming porque ofrece una calidad de imagen similar a la del panel OLED: negros muy reales, un gran contraste y un brillo potente. Además, las bombillas LED se encienden y apagan según las necesidades de la pantalla, lo que es un punto a favor.

Por detrás quedaría el Direct LED o DLED, que ofrece un poco de mejora respecto a la tecnología Edge LED. Los beneficios de estos paneles es que son baratos, pero su calidad de imagen es inferior a la de los FALD. Así que, queda definido el podio de esta comparativa entre Edge LED vs FALD vs Direct LED.

Dicho esto, ¿merece la pena comprar un panel LCD LED FALD? Pues depende del precio que tengan. Muchos FALD sobrepasan holgadamente los 1000€, lo que nos hace pensarnos bien si comprar un OLED o un IPS FALD. Encima, estaremos gastándonos casi 2000€ en un panel con certificación energética B o, incluso, D. Esto lo notaremos en la factura de la luz, y es que hemos advertido del alto consumo de los FALD.

Aclaración sobre los QLED de Samsung: son paneles con retroiluminación LED, la cual puede ser FALD o Edge LED, normalmente. Hay personas que todavía creen que los QLED son paneles nuevos y revolucionarios, pero lo único distintivo son los Quantom Dots.

¿Cómo saber si el monitor o TV que quiero es Direct LED, FALD o Edge LED? Os recomendamos usar Kitele como comparador, el cual filtra bastante bien el tipo de panel, así como su retroiluminación.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os echemos un cable en breve.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Con qué sistema os quedáis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba