TelevisoresTutoriales

OLED evo: la evolución del color y del brillo de LG, ¿es suficiente?

Aprovechando la presentación de LG OLED evo, analizamos cuál es su rendimiento para saber si es todo marketing. Inicialmente, las mejoras principales estarían en el brillo y el color de los televisores.

Hace pocos meses, OLED presentó sus OLED evo, unos televisores que se incorporaban al catálogo OLED de LG. En teoría, se trata de una evolución del OLED que ya estaba en el mercado, cuyas mejoras se centrarían en el brillo y el color. Echemos un vistazo a lo que presentó LG en el CES 2021.

Qué es OLED evo

oled evo

OLED evo es un panel de segunda generación que incorporan un elemento nuevo que permite aumentar el brillo, como la gama de colores. Normalmente, en los televisores vemos píxeles compuestos por RGB (rojo, verde y azul) para ofrecer todos los tonos que necesita una imagen.

Recordamos que los OLED no tienen retroiluminación, por lo que cada píxel proporciona color y luz. Según LG, los OLED evo ofrecen más luz por píxel y más brillo, lo que se traduce en una mejor calidad de imagen y un HDR más interesante.

De hecho, el fabricante coreano dio hasta cifras, asegurando que se ha aumentando un 20% el brillo, si lo comparamos con un panel OLED promedio. El gran problema de los OLED está cuando hay mucha luz en la habitación, observando reflejos porque su brillo no es muy alto.

Según se ha podido comprobar, su brillo se aproxima a los 900 nits, sin llegar a ellos. Decir que era raro ver televisores OLED que superaran los 800 nits, algo a lo que se acercaba los GX de LG al ofrecer 754 nits. De este modo, el HDR es mucho más vistoso e interesante en la práctica.

¿Cómo actúa OLED evo? Agregando una capa de color rojo y verde en el televisor, algo similar a NanoCell o QLED. En palabras de LG, el verde es el color que el ojo puede ver con más facilidad. Así que, han usado eso para producir colores más vivos en las longitudes de onda verde y roja.

En principio, los OLED evo solo estarán presentes en una gama de televisores LG porque es una tecnología «nueva»: los OLED Gallery G1, en 55, 65 y 77 pulgadas. El único precio que conocemos es el de la unidad de 65 pulgadas, la cual cuesta $2.999, es decir, más de 3.000€.

Estos LG Gallery G1 equipan un chipset Alpha 9 de 4ª generación y ofrecen la tecnología Cinematic Movement, que trabaja para reducir la vibración producida cuando hay una imagen en movimiento. Para hacer viable todo esto, también incluye el sistema AI Picture Pro, pero es opcional y habrá que pagar por ello.

Por otro lado, el gaming seguirá siendo una opción con OLED evo porque estos LG Gallery vienen con 120 Hz de tasa de refresco.

Nos olvidamos del 8K, sino que es una gama que solo ofrece una resolución 4K como máximo. algo que suponemos que no importará mucho ahora. Aprovecho para descubriros más sobre si merece la pena dicha resolución en nuestro artículo 8K vs 4K, en el que profundizamos más sobre el tema.

El hecho de que los OLED no tengan retroiluminación provoca que el brillo sea menor que los VA o IPS que vemos en el mercado. Al final, una imagen o un vídeo HDR se nota bastante, aunque hay que decir que los OLED son los únicos que ofrecen negros puros.

Por último, un detalle que les hace ganar enteros, es que no aumentan el consumo de energía. Según se ha visto,

OLED vs OLED evo

oled evo vs oled

Con todo esto, parece que los OLED se quedan anticuados y obsoletos, ¿verdad? Pues no es del todo así, porque hay casos en los que no nos merecerá la pena ese brillo extra. Basta con saber si hay mucha luz en la habitación dónde irá la TV:

  • Si hay mucha luz, el brillo es clave para no ver reflejos indeseables.
  • Si no hay mucha luz, o tenemos la posibilidad de reducir la iluminación, no tendremos que gastarnos más en OLED evo.

¿De verdad los paneles OLED son tan malos cuando hay luz en la habitación? Para nada, siguen dando un rendimiento excelente; otro caso sería que la luz sea muy fuerte e impacte directamente en el panel. En ese último caso, podríamos ver una de las pocas flaquezas de esta tecnología.

A esto, hay que añadirle el stock o disponibilidad de OLED evo vs OLED:

  • OLED evo solo está presente en los televisores LG G1.
  • Por el contrario, los OLED normales están presentes en muchísimos televisores, ¡y de distintas marcas! LG, Sony, Panasonic, Philips, Grundig, Toshiba, Metz, Loewe o Hisense.

En consecuencia de ello, el precio es completamente diferente. Antes, hemos dicho que los G1 Gallery de LG rondan entre los 2000 y 4000 euros, mientras que encontramos opciones OLED entre los 1000 y 2000€ más que suficientes para el usuario medio.

Si tuviera que elegir entre uno y otro panel a día de hoy, optaría por un OLED normal porque cubre las necesidades más que de sobra, además de tener un precio mucho más contenido.

Alternativas al OLED, ¿mini LED o micro LED?

mini led

Ya hablamos del mini LED, y aunque parece que es el futuro, tiene que afrontar un desafío: el precio de producción. Tanto LG, como Samsung han apostado por los paneles mini LED en sus gamas altas, pero, ¿por qué es una alternativa al OLED evo?

Si hablamos de OLED evo, resaltamos el brillo como mejora principal, y en ese aspecto los mini LED van a dominar el mercado. El hecho de incorporar diodos LED de menos de 0.32 mm, hace que la atenuación local sea brutal, el control de la iluminación sea más preciso y se consigan un contraste increíble.

Por otro lado, encontramos los micro LED, que se caracteriza por incorporar LEDs más pequeños (menos de 100 micras). Su coste de producción es aún mayor, además de contar con el problema de que resolución-led:

  • Una pantalla 4K requiere casi 25 millones de micro LEDs.
  • El proceso de ensamblado es complicado y requiere una precisión brutal.
Micro-LED
Pantalla RGB Micro-LED (ver referencias)

Mientras que los mini LED son viables y ya se venden al por menor, los micro LED pueden quedarse únicamente para fines profesionales, como son las pantallas de platós, estadios, etc.

¿Qué es lo qué ofrecen estas 2 tecnologías? Un brillo increíble y una precisión brutal, aunque todavía se quedan fuera de los «negro puros». Eso sí, las diferencias entre el LED y el OLED se reducirían muchísimo, hasta el punto de que nos plantearía dudas elegir cuál es el mejor.

¿Merecen la pena?

Como toda tecnología innovadora, en el momento de su salida nunca es interesante en cuanto a calidad-precio. A esto hay que añadirle los posibles fallos que se puedan producir por ser una tecnología nueva.

Merece la pena recordar que los OLEDs iniciales presentaron muchos fallos, sobre todo de quemados. Así que, no hay garantías sobre los nuevos OLED evo porque vienen con una capa nueva.

Dicho esto, las conclusiones son las siguientes:

  • Si quieres lo último, elige LG OLED evo.
  • Si tu presupuesto no es una locura, ve a por un OLED convencional; o en su defecto, un LCD-LED FALD.

Esperamos que te haya sido de ayuda esta información. Si tienes alguna duda, comenta abajo y te contestaremos en breve.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Qué esperanzas tenéis sobre esta tecnología?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba