TelevisoresTutoriales

Quantum Dots, descubre el «secreto» que usa Samsung para sus televisores QLED

Hemos analizado los Quantum Dots, un elemento esencial en todo panel QLED que permite dotar al mismo de una calidad de imagen más pulida. Explicamos qué son y cuál es su cometido, así como su relación con la calidad de imagen final.

Samsung lanzó sus QLED con el objetivo de competir contra el OLED de LG, cuya novedad estaba en los Quantum Dots. Tras eso, muchos medios intentamos obtener información precisa sobre esta nueva tecnología basada en unos cristales cuánticos a nanoescala cuyo tamaño determina la reproducción de color. Vamos a analizar más a fondo estos

Qué son los Quantum Dots

quantum dots

Somos partidarios de las definiciones originales que hacen las marcas sobre sus propias tecnologías, y Samsung definía así de sus QD (Quantum Dots):

Son materiales semiconductores ultrafinos de tamaño nanoescala. Producen diferentes colores de luz, según el tamaño de las partículas: cuanto mayor sea el tamaño, más rojo será el color; cuanto menor sea el tamaño, más azul será el color. Emiten luz de color precisa porque los tamaños de partícula se ajustan a velocidades de nivel cuántico.

Dicho en otras palabras, los Quantum Dots son una especie de cristales o partículas semiconductoras de tamaño a nanoescala que se usan por sus propiedades ópticas. Dependiendo de su tamaño, emiten la luz de un color distinto y es que la luz proviene de la retroiluminación del panel.

Samsung optó por un sistema de protección de cuatro capas denominado Quad Layer para aislar a los Quantum Dots de la humedad. Esto le otorga una gran durabilidad, pero esto no es todo.

Por otro lado, eliminaron el Cadmio de los QD porque es un componente nocivo, además de haber otros elementos como el Indio que puede ser más interesante.

Funcionamiento de la retroiluminación

edge led vs fald

El televisor QLED equipa un panel LCD con retroiluminación LED, y es esta retroiluminación la que penetra en el Quantum Dot para que, finalmente, veamos un color u otro. El proceso viene a ser el siguiente:

  1. La luz de los LEDs viaja por una guía y se transmite mediante un filtro polarizado.
  2. Después, esa luz golpea en una capa de cristales líquidos que bloquean/permiten el paso a un segundo filtro polarizado.
  3. Esa luz traspasa una capa de filtros (rojo, azul y verde), que vienen a ser los subpíxeles.
  4. Los subpíxeles reciben una carga eléctrica y gestionan la mezcla de luz de color. Así, se crea el valor de color de cada píxel.

Cada píxel está compuesto de 3 subpíxeles (rojo, verde y azul) que actúan como filtro para dejar pasar la luz blanca de uno de los colores (rojo, verde o azul). Para controlar este proceso, el panel hace uso de un cristal LCD:

  • Si pasa toda la luz por los 3 subpíxeles -> punto blanco.
  • Si se bloquean los subpíxeles verde y azul -> punto rojo.

Función y características de los Quantum Dots

quantum dots

Con la aparición de los Quantum Dots, no se modifica el proceso de forma importante porque la retroiluminación seguirá siendo clave. Y esto lo decimos porque hay que diferenciar los QLEDs según sean Edge LED, FALD o Direct LED.

Entonces, ¿qué cambia esta tecnología? El color de la emisión de luz. En un panel LCD LED convencional se emite luz blanca, mientras que en los Quantum Dots la luz de emisión es azul. Técnicamente, los 2 paneles LED usan luz azul, pero los convencionales emiten luz blanca porque están recubiertos de fósforo amarillo.

Tras eliminar esa capa de fósforo, se consigue más intensidad y un color más puro para que la capa de los Quantum Dots consiga dar esa pureza a los colores.

qled

Es cierto que la luz azul permite potenciar los tonos azules de una imagen, pero gracias a los Quantum Dots se emite luz roja y verde. Estos cristales cuánticos están instalados en un tubo denominado «quantum rail», muy cerca de los LED.

La función de los Quantum Dots es emitir un color: llegada la luz a éstos, se ilumina de un color que se puede calibrar con precisión. Antes hemos dicho que el tamaño del Quantum Dot determina el color, y es que Samsung usa 5 tamaños distintos (lo podéis ver en la imagen del principio):

  • Azul -> 1nm.
  • Verde -> 1.5nm.
  • Amarillo -> 2nm.
  • Naranja -> 2.5nm.
  • Rojo -> 3nm.

Esta tecnología tiene una ventaja sobre los LCD LED tradicionales: colores más nítidos, saturados y brillantes, así como mayor gama de colores.

No hacen milagros

qled vs OLED

En efecto, los Quantum Dots no hacen milagros porque de ellos no dependen toda la calidad de imagen resultante del panel. Ya hemos explicado que los QLED vienen con distintos tipos de retroiluminación, aspecto muy importante en relación con estos «puntos cuánticos».

La calidad de imagen que ofrece un QLED Edge LED es bastante justita por mucho Quantum Dot que tenga. Si comparamos un LCD LED convencional con sistema FALD, la calidad de imagen va a ser mucho mejor que la del QLED.

Este tema ya lo abordamos en el artículo sobre QLED que hicimos, y es que queremos recalcarlo porque los QLED tienen mucho marketing detrás.

La alternativa de los Quantum Dots: NanoCell

lg nanocell

LG quiso desarrollar una solución para las gamas más bajas de sus televisores, ya que el OLED ocupaba toda la gama alta. Así nació el NanoCell, pero ha dado buen resultado, por lo que la marca coreana la ha extendido a las gamas 4K y 8K.

¿Qué es NanonCell? Así lo define LG:

Es una tecnología que utiliza partículas para absorber ondas de luz no deseadas y mejorar la pureza de los colores rojo y verde.

¿Os recuerda al Quantum Dot? Al fin y al cabo, son nanopartículas que gestionan los colores rojo y verdes (el azul se lo dejan). Estos paneles filtran mejor los rojos y verdes para obtener una calidad de imagen más alta que la competencia. El resultado es una gama de colores más amplia.

Al igual que los QLED, los televisores LG NanoCell hacen uso de retroiluminación, pero la gama alta de éstos tiene una único sistema: FALD (Full Array Local Dimming). Esto es importante porque permite atenuar la luz de las zonas del panel que la imagen necesita. El resultado se acerca a los negros puros de OLED.

¿Sirven para competir con OLED?

qled vs oled

Depende del QLED que estemos comparando. Para competir con OLED en términos de calidad de imagen tenemos que partir de una retroiluminación FALD, pero teniendo clara una cosa: no ofrecen negros puros.

Hoy en día, se podría decir que los QLED están ligeramente por debajo de los OLED en calidad de imagen por los negros oscuros, pero ofrecen otras bondades que deben ser observadas:

  • Brillo más alto que los OLED.
  • Vida útil más larga.
  • Sin presencia de quemados o burn-in. LG no se hace cargo de estos quemados porque los etiqueta como «desgaste de uso», por lo que no entra en garantía.
  • Stock de monitores.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Qué os parece esta tecnología? ¿Creéis qué es mejor que NanoCell?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba