Portátiles y ordenadoresReviews

Acer Nitro 5 Intel Core i7-12700H + RTX 3060 Review en Español

La familia de portátiles gaming de bajo coste de Acer se actualiza con las CPU Intel de 12th Gen, y el modelo que analizamos hoy será el Acer Nitro 5 Intel Core i7-12700H + RTX 3060. Una configuración que busca el perfecto equilibrio junto a 16 GB de RAM DDR4 y 1 TB SSD Gen4x4 para ofrecer el máximo rendimiento en Full HD a un precio realista, porque pocos se pueden permitir equipos de 3.000 o 4.000€.

El diseño externo se actualiza apropiadamente, más moderno y con mejores acabados. Esta vez se opta por una buena pantalla FHD de 165 Hz, aunque hay versiones 2K-165 Hz que sabrán exprimir mejor la RTX 3070 como GPU más potente para la familia Nitro. Sin más preámbulo ¡comencemos la review!

Agradecemos a Acer su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Acer Nitro 5 Intel Core i7-12700H + RTX 3060 características técnicas

Acer Nitro 5 Características

Unboxing

Acer Nitro 5 Intel

Este Acer Nitro 5 Intel llegará en la habitual caja de cartón rígido con acabado negro básico, mostrando información escueta sobre el modelo que se esconde en su interior. Éste estará sujeto mediante moldes de espuma de polietileno, a su vez envuelto en una bolsa textil, junto a una caja con los demás accesorios.

El contenido de la caja será bien simple:

  • Portátil Acer Nitro 5 Intel
  • Adaptador de alimentación de 230W con enchufe europeo
  • Documentación de usuario y garantía

Diseño modernizado respecto a los AN515-57

Acer Nitro 5 Intel

Ya lo comentábamos en la preview que hicimos sobre el Acer Nitro 5 con CPU AMD, pero aquí lo analizaremos en detalle; finalmente la familia actualiza su diseño. Tampoco creáis que es un cambio impresionante, pero sí que pasa a utilizar un estilo más minimalista y actual que vaya mejor con la tendencia general del mercado. Eso sí, siendo fiel a su color negro mate tan distintivo de la serie.

Acer Nitro 5 Intel

Empezando por la tapa de pantalla, apreciamos el primer cambio importante al ser su superficie completamente lisa excepto el logotipo de Acer serigrafiado en el borde superior. Se le ha dado un toque llamativo con múltiples líneas geométricas recorriendo la superficie en azul y rojo de tono suave, los dos colores que mejor identifican la marca. La rigidez parece haber mejorado, y ahora los cantos forman parte de la propia tapa de aluminio, refinando mucho más la estética con esquinas redondas en lugar de los cortes de la anterior generación.

Acer Nitro 5 Intel

Seguimos hacia la parte frontal donde vemos una vez más aluminio para la base del teclado, con un borde plano y cortes hacia dentro para afinar el grosor del equipo, mejorando de paso su agarre. Las rejillas laterales se notan mejor integradas en el diseño, limpiando los laterales de algunos puertos para ubicarlos atrás.

Acer Nitro 5 Intel

Si nos fijamos en la parte trasera, la configuración de bisagras pasa a dos anclajes separados del marco de la pantalla, dejando una pequeña parte de atrás salida como también ocurre en los Predator Helios. Las rejillas traseras con aspecto de difusor guardan toda su esencia gaming, pasando de tener acentos de color rojo a un gris más elegante.

Acer Nitro 5 Intel

La cubierta de la base sigue siendo de plástico rígido, con una amplia rejilla que permite una buena entrada de aire hacia los dos ventiladores. Las dos patas traseras estarán ligeramente levantadas para asegurar ese flujo, siendo las 4 existentes de goma antideslizante. Como casi siempre, las salidas de audio estarán ubicadas en las esquinas inferiores delanteras.

Acer Nitro 5 Intel

Abrimos ahora el Acer Nitro 5 para ver una buena base de aluminio con acabado liso y textura sedosa y agradable, donde se coloca el teclado de membrana retroiluminado con panel numérico. Aunque la distribución en la misma que la generación anterior, luego veremos que la iluminación pasa a ser RGB como los Predator, mejorando también la membrana. El touchpad elimina el borde rojo para, una vez más, refinar la estética, aunque no incrementa su tamaño y se mantiene escorado a un lado.

Acer Nitro 5 Intel

Una rejilla justa debajo de la pantalla pretende rellenar este espacio muerto, y de paso mejorar la refrigeración de los componentes. La pantalla mejora su ratio de aprovechamiento gracias a la sustitución de los cortes en las esquinas por un estilo redondeado. Estos marcos serán de 7 mm en los laterales, 10 mm en el bode superior donde encontramos la webcam, y 35 mm en el borde inferior, aunque respecto a la base del teclado suma una altura de 48 mm.

Conectividad

El Acer Nitro 5 Intel actualiza prácticamente toda su conectividad gracias a la mayor capacidad de la CPU, aunque aún se quedará en un nivel de gama media al no aprovechar el 100% de su capacidad.

Acer Nitro 5 Puertos

En el lateral derecho tenemos:

  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 2x LEDs Indicadores de encendido y carga

Acer Nitro 5 Intel

Pasamos al lateral izquierdo para ver:

  • Ranura Kensington para candados de seguridad
  • RJ-45 LAN 2,5 Gbps
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

Acer Nitro 5 Intel

Finalmente en el borde trasero tenemos:

  • Jack DC-In
  • USB4 Type-C Thunderbolt 4
  • HDMI 2.1

Su capacidad total de 4 USB no está nada mal, con 2 de ellos a 10 Gbps y un Thunderbolt como gran novedad para esta familia, aprovechando esos 40 Gbps de ancho de banda para SSD portables, conexiones de vídeo 4K al ser compatible con DisplayPort 1.4 y Power Delibery. Tan solo nos ha faltado un lector de tarjetas SD, que podría ser interesante para creadores y aficionados a la fotografía. No tenemos lector de tarjeta o DNIe o NFC.

Acer Nitro 5 Intel

La conectividad red cableada utiliza un chip Killer E2600 con 2,5 Gbps de ancho de banda, mientras que la tarjeta inalámbrica será un modelo Killer Wi-Fi 6 AX1650i. Esta ofrece conectividad Dual Band de 574 Mbps en 2,4 GHz y 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz, pero no es compatible con Wi-Fi 6E como el modelo AX1675i basado en la AX211 más actual. Equipa un módulo Bluetooth 5.2.

Pantalla

Acer Nitro 5 Pantalla

Este modelo Acer Nitro 5 Intel no equipa la pantalla más potente disponible, que sería una 2K de 165 Hz, sino que se queda un escalón por debajo para adaptarse de forma más realista al rendimiento de la tarjeta gráfica Nvidia RTX 3060.

Así que estamos ante un panel LCD IPS de las típicas 15,6 pulgadas en formato 16:9, el que mejor funciona para juegos, con una resolución nativa Full HD de 1920x1080p. Más concretamente es un panel BOE modelo NV156FHM-NY0 con 300 nits de brillo típico y contraste de 1000:1. Ofrece una buena calidad de colores con tonos vívidos pero fieles a la naturalidad, de hecho casi todos los paneles de portátiles muestran muy buenos resultados en este apartado.

Acer Nitro 5 Intel

Sus características gaming consisten en una frecuencia de refresco de 165 Hz con Adaptive Sync y una respuesta de píxeles mínima de 3 ms. De esta forma asegura un buen ajuste sin ghosting en objetos en movimiento con perfecta fluidez para aprovecharse en juegos exigentes a calidad media y alta. Los ángulos de visión serán de 178o tanto en la vertical como horizontal, también una característica habitual en los IPS, que en este modelo parecen estar bien conseguidos sin apenas pérdida de contraste o brillo.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel principal, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Acer Nitro 5 Intel

El ghosting está bien controlado en este panel, gracias a su refresco, aunque tendremos una imagen no muy nítida en movimiento indicando que la respuesta de píxeles puede mejorar. No se permite modificación alguna acerca del Overdrive desde el software Nitro Sense ni tampoco hay modo MPRT o similar.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Acer Nitro 5 Intel con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
365 cd/m2 1195:1 2,17 7034K 0,3057 cd/m2

Acer Nitro 5 Intel

El panel cumple con las medidas típicas especificadas, elevando el brillo por encima de los 350 nits, además de un ajuste de temperatura de color inclinándose a tonos fríos, muy típico en la saga de portátiles de Acer.

Espacios sRGB y DCI-P3

Acer Nitro 5 Intel

La calibración del panel también ha mejorado bastante respecto a la anterior generación, situándose al nivel de muchos equipos gaming más caros. De esta forma obtenemos un Delta E medio en sRGB de 1,63 y una cobertura de color del 96%, aunque podrá tener cierto margen de mejora con un calibrado al ofrecer un volumen de gama del 101%.

Tras los excelentes resultados anteriores, en DCI-P3 también mantiene un bien nivel de calibración con Delta E medio de 2,24, ligeramente por encima del 2 considerado ya ideal. Mientras que la cobertura de color baja a un 72%, esta vez sin margen de mejora apreciable. Buen panel en líneas generales, más que sobrado para gaming y válido para aficionados al diseño a nivel básico tanto en calidad de color como calibración.

Sistema de sonido y webcam

Este Acer Nitro 5 Intel equipa un sistema de sonido con 2 altavoces de membrana en formato oval de 2W, los cuales brindarán salía en estéreo. Soportan tecnología DTS:X Ultra, por lo que admiten control de perfil de sonido mediante ecualizador. Como siempre, tenemos un Jack de 4 polos para conectar auriculares analógicos y mejorar la experiencia auditiva.

Acerca del desempeño de estos altavoces, ciertamente mejoraron respecto a la generación anterior tanto en potencia máxima, con mayor volumen, como en claridad, o al menos esa es la sensación. La presencia de medios y agudos permanece equilibrada y sin distorsión a volúmenes altos, pero aún nos faltan potencia de graves que añadan una experiencia inmersiva en juegos. La competencia está optando con configuraciones cada vez más completas con 4 e incluso más altavoces, así que un paso necesario para la siguiente generación debería ir en esta línea.

Acer Nitro 5 Intel

En cuanto a la webcam no hay mucho que comentar, tratándose de un sensor de 720p capaz de grabar a 30 FPS. Está situado en el marco superior de la pantalla junto a la matriz de micrófonos que ofrecen el funcionamiento esperado para videollamada y captura de sonido en rango lejano.

Teclado y touchpad con pocos cambios

Acer Nitro 5 Intel

El diseño de teclado y touchpad en el Acer Nitro 5 Intel permanece invariante respecto a los Nitro 5 de la anterior generación, aunque los cambios en principio se han llevado a cabo internamente. Tenemos por tanto un teclado en formato completo una vez más, aprovechando toda la anchura para colocar el panel numérico ligeramente separado de la zona principal, además con las teclas de dirección un poco separadas para poder usarlas mucho mejor en juegos.

Acer Nitro 5 Intel

Lo cierto es que la distribución nos parece cómoda aun no siendo TKL, y en esta ocasión probamos la versión ISO en perfecto español con tecla Enter completa, lo cual para nosotros es un añadido de comodidad. Estas teclas tipo isla de 15×15 mm tiene una superficie lisa con agradable tacto que agarra bien en los dedos, junto a un layout amplio y bordes translúcidos que dejarán ver su potente retroiluminación RGB. Pero esta iluminación se mantiene limitada a la gestión de 4 zonas o bien animaciones predefinidas desde NitroSense, no dando el paso al control Per-Key.

Acer Nitro 5 IntelUn borde iluminado de grosor extra en teclas de dirección y WASD mejorará el uso en gaming, pero notamos que el paso adelante lo da en la membrana al sentirse más acolchada y silenciosa en el rebote, con un recorrido de aproximadamente 2 mm. Esto hace que sea cómodo para escribir y suficientemente robusto para jugar, de hecho es igual que los portátiles Predator. Tenemos teclas F con doble función y otros accesos directos como el botón para NitroSense.

El touchpad cambia muy poquito, manteniendo su ubicación asimétrica, dando unas medidas de 108 mm de ancho y 78 mm de profundidad. Su trackpad es bastante suave, con buen deslizamiento y respuesta. Está bien sujeto sin sensación de holgura, y sus botones integrados tienen recorrido mínimo y relativamente blando, así que nos ha dado una buena experiencia de uso.

Características internas y de hardware

Acer Nitro 5 Intel

La unidad Acer Nitro 5 Intel que analizamos equipa un hardware gaming que podemos considerar equilibrado para ofrecer rendimiento sólido en multitarea, gaming y cualquier otro escenario de trabajo. La tapa será sencilla de retirar, teniendo en cuenta que tras retirar los tornillos debemos comenzar a extraerla por la zona de rejillas trasera.

Acer Nitro 5 HardwareComenzando por la CPU, tenemos un Intel Core i7-12700H de arquitectura Alder Lake Intel 7, compuesto por 6 P-Core a 4,7 GHz y 8 E-Core a 3,5 GHz, sumando 20 hilos. Técnicamente es una CPU con mismos núcleos que el 12900H, pero trabajando a frecuencias menos agresivas. Cuenta con 20 MB de caché L3 y un TDP base de 45W ampliable en modo boost si las temperaturas lo permiten. Junto a él tenemos gráficos integrados Iris Xe de 96 unidades de ejecución trabajando a 1,4 GHz, suficientes para tareas 3D en modo autonomía.

Acer Nitro 5 Intel

Como GPU gaming tenemos la Nvidia RTX 3060 Laptop, configurada a un TDP de 150W cuya frecuencia boost es de 1425 MHz. En su interior tenemos 30 unidades de cómputo que sumarán 3840 CUDA Core, 120 Tensor Core de 3ª generación y 30 RT Core de 2ª generación. Se completa con una configuración de 6 GB GDDR6 de memoria VRAM dedicada, trabajando a una frecuencia de reloj de 1750 MHz (14 Gbps efectivos). Su ancho de bus será de 192 bits y el ancho de banda de 336 GB/s.

Para ajustar el precio del equipo se ha optado por 2 módulos DDR4 de 8 GB a 3200 MHz en lugar de RAM DDR5 que también soporta esta CPU. Esto hará bajar un poco los FPS en juegos frente a rivales con DDR5, pero es la forma de no disparar el precio. Finalmente la configuración de almacenamiento se completa con un SSD Micron Gen4x4 de 1 TB, con posibilidad de añadir una segunda unidad en ranura M.2 y una tercera unidad SSD SATA de 2,5”.

Diseño del disipador

El Acer Nitro 5 Intel utiliza un disipador de doble ventilador tipo turbina, siendo el colocado a la derecha (según la imagen) el de mayor tamaño, y el encargado de la zona de GPU. La gran densidad de cuchillas para mover el aire y sus 4 salidas harán que sea un disipador bastante ruidoso tanto en modo automático como extremo (6600 RPM) cuando estemos jugando.

Un cold plate de cobre en cada chip principal se encarga de capturar todo el calor posible a través de pasta térmica basada en metales, y transportarlo mediante 4 heatpipes de cobre hasta los bloques de los extremos. Los bloques también refrigeran las zonas de VRM y por supuesto chips de memoria VRAM.

Autonomía

Acer Nitro 5 Intel

El Acer Nitro 5 Intel equipa una batería de Iones de Litio con una capacidad de 3733 mAh y 57,48 Wh, cifra bastante discreta para un equipo de este tipo y con hardware potente. Ahora podemos confirmar las cifras de duración que obtuvimos durante la preview del modelo con CPU AMD, siendo para este caso 2 horas y media aproximadamente.

Acer Nitro 5 Autonomía

Datos bastante pobres si además tenemos en cuenta que la prueba la realizamos con el brillo al 40% haciendo tareas básicas, por lo que claramente es el punto débil de este portátil. El hueco destinado a un SSD SATA perfectamente se podría haber rellenado con una batería más grande, y además esta CPU Alder Lake no es precisamente la más eficiente del mercado.

Pruebas de rendimiento

Acer Nitro 5 Intel

Pasamos a ver en acción este Acer Nitro 5 Intel con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente, el perfil de rendimiento extremo y los ventiladores al máximo.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Acer Nitro 5 Benchmarks Acer Nitro 5 SSD

A nivel individual obtenemos unos buenos resultados de rendimiento en la CPU, siempre que tengamos el disipador a su velocidad máxima. En las pruebas combinadas sin embargo, las puntuaciones no son tan altas como cabía esperar, tanto en 3DMark como PCMark, y esto se debe a que la combinación de TDPs de CPU y GPU satura un poco el disipador disminuyendo su rendimiento.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Acer Nitro 5 Intel realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en FHD y 2K.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

Acer Nitro 5 Juegos

Lo comentado anteriormente también se refleja en determinados juegos como Metro, donde la alta demanda de CPU provoca temperaturas más elevadas, perdiendo algunos FPS. Obviamente los equipos con DDR5 obtendrán unas cifras mayores en resolución FHD donde RAM y CPU tienen bastante peso en el rendimiento, aún así serán cifras bastante buenas con gráficos en calidad alta y Ray Tracing activado.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Acer Nitro 5 Intel ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Acer Nitro 5 Intel Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-12700H 44oC 76oC 100oC
GPU Nvidia RTX 3060 Laptop 40oC 71oC 67oC

Acer Nitro 5 Intel

Con CPU y GPU a su máxima capacidad simultáneamente el disipador se ve en aprietos para expulsar todo el calor, y como resultado tenemos un período de thermal throttling al comienzo del test. Tras un par de minutos aproximadamente, las temperaturas se estabilizan al bajar la frecuencia de la CPU a 2,8 GHz en P-core y 2,5 GHz en E-core (todos los núcleos a la vez).

Palabras finales y conclusión acerca del Acer Nitro 5 Intel

Con este portátil Nitro 5 tenemos en gran medida sensaciones positivas, pero también un par de ellas negativas que ya viene arrastrando de generaciones anteriores. Será un buen equipo para gaming si es lo principal que buscamos en un portátil, pero se ve limitado en propósito general por una autonomía más que mejorable al no alcanzar las 3 horas en tareas básicas, esto es muy poco. Aprovechar el hueco del SSD 2,5” para tener más batería sería lo ideal.

Como puntos positivos tenemos la mejora sustancial en el diseño y construcción del chasis, manteniendo elementos de aluminio con estilo más minimalista y moderno. Sigue siendo un equipo grueso con medidas no muy compactas, aunque esto le permite instalar un teclado completo con buena separación de secciones y una membrana mejorada al nivel de los Predator. El touchpad podría haberse ampliado en anchura aunque funciona muy bien, mientras que el sonido se mantiene en una calidad promedio, no es malo, pero tampoco sobresaliente.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

La pantalla FHD @165 Hz será una buena elección con el hardware de esta unidad, con un 12700H y RTX 3060 que rinden muy bien individualmente, aunque la combinación de TDPs hará aparecer throttling en momentos puntuales. Se ha optado por RAM DDR4 para ajustar el precio, pero a cambio de un precio bastante más ajustado, si bien una configuración de 32 GB sería bienvenida de cara al futuro.

Hablando de precios, este Acer Nitro 5 Intel se encuentra disponible a 1639€ justamente esta unidad en Mediamarkt. Una cifra bastante realista que mantiene intacta la posibilidad de acceso a un equipo potente para la gran mayoría de usuarios. Quizás solucionando el tema de la batería sería un recomendado, aunque en el resto de aspectos ha cumplido con lo que se espera de él.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO MÁS ATRACTIVO Y DE MEJOR CALIDAD BATERÍA MUY PEQUEÑA
HARDWARE EQUILIBRADO PARA BUEN RENDIMIENTO GAMING EN FHD DISIPADOR RUIDOSO Y MEJORABLE EN EFECTIVIDAD
PANTALLA FHD 165 HZ
MEJORAS EN CONECTIVIDAD Y CALIDAD GENERAL DE PERIFÉRICOS
PRECIO AJUSTADO

El equipo de profesional review le otorga la medalla oro:

Acer Nitro 5 Intel

DISEÑO - 86%
CONSTRUCCIÓN - 89%
REFRIGERACIÓN - 86%
RENDIMIENTO - 86%
PANTALLA - 88%
PRECIO - 90%

88%

El Acer Nitro 5 Intel utiliza un diseño refinado y periféricos mejorados, actualizando CPU para mejorar su rendimiento gaming a resolución Full HD

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba