Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Raider GE78 13V Review en Español (Análisis completo)

El MSI Raider GE78 13V ya es una realidad y lo tendremos en las principales tiendas para ofrecernos el rendimiento en juegos más elevado tras los TITAN. En 2023 tocaba actualización de diseño, ahora con un frontal RGB matricial y zona posterior mejor aprovechada, adoptando una pantalla de 17” 16:10 QHD+ de 240 Hz. De esta forma aprovecha el rendimiento que puede darnos su hardware compuesto por Intel i9-13950HX y Nvidia RTX 4080 en este caso, aunque habrá versiones con el 13980HX y GPU RTX 4090, casi nada. ¡Comencemos la review!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

MSI Raider GE78 13V características técnicas

MSI Raider GE78 13V Características

Unboxing

Comenzamos con el Unboxing del MSI Raider GE78 13V que utiliza una doble caja de cartón rígido para asegurar que llegará de una pieza a nuestra casa. El primer envoltorio se trata de una sencilla caja de cartón neutro, mientras que la principal sí que tiene una skin más trabajada a color con el logotipo y nombre de la familia de portátiles. Tras su apertura tipo estuche nos encontramos con el equipo colocado sobre un molde de cartón, con bolsa textil y separados de teclado y pantalla.

MSI Raider GE78 13V Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil MSI Raider GE78 13V
  • Adaptador de alimentación de 330W
  • Documentación

Diseño exterior

MSI Raider GE78 13V Review

Tras dos años manteniendo el mismo diseño, este 2023 tocada modificar el aspecto externo del MSI Raider GE78 13V, para darle un renovado aspecto en el que cambian bastantes detalles. El color sí que se mantiene igual, negro mate el cual es un completo imán para las huellas, y además fabricado en aluminio para la tapa y base de teclado, así como plástico para la cubierta inferior.

MSI Raider GE78 13V Review

Comenzamos por la tapa de pantalla, la cual recupera el logotipo con iluminación RGB en el dragón sobre fondo gris plateado para verse minimalista mientras está apagado. Se ha mantenido una zona adicional tras la pantalla que se delimita con una línea roja y cubierta 3D con curvas suaves que le da un aspecto curioso al equipo. Para mí tiene una inspiración retro, no me preguntéis por qué, pero al menos es positivo que genere sensaciones, eso significa que han hecho las cosas bien.

MSI Raider GE78 13V Review

El borde frontal se mantiene recto e inclinado hacia dentro con dos pequeños cortes en las esquinas, siendo muy cómodo para la apertura de la pantalla, que por cierto es robusta y resiste la torsión. Más relevante es el borde inferior, ya que integra toda una zona RGB SteelSeries con cubierta transparente y matriz interna para darnos un aspecto muy futurista.

MSI Raider GE78 13V Review

Nos movemos de nuevo a la parte de atrás donde se han colocado dos grandes difusores para expulsar aire caliente que se combinan con los otros dos laterales. Se aprovecha el hueco central para colocar algunos puertos, y se remata con una línea dorada superior que hace una curiosa combinación con el borde de pantalla rojo. Cuando está abierto esa sensación retro que antes he comentado pasa a ser futurista y que inspira potencia.

MSI Raider GE78 13V Review

La base del portátil también se ha modificado profundamente adoptando rejillas más grandes para la entrada de aire con pequeños agujeritos para evitar el paso de suciedad. Las patas de goma se ubican longitudinalmente en la parte frontal y trasera, mientras que las aberturas para los altavoces pasan a estar a ambos lados del equipo en lugar de mirar hacia el suelo.

MSI Raider GE78 13V Review

Abrimos el equipo para encontrarnos un teclado con numpad incluido, y aún guarda espacio libre en los laterales para implementar rejillas de salida de sonido para los altavoces adicionales. El touchpad amplía un poco su tamaño, pero aún deja margen en el borde para ser aún más amplio como el de los Razer Blade. Esta zona también deja muy marcadas las huellas, siendo esta su mayor contra.

MSI Raider GE78 13V Review

Si recordamos, la generación anterior instalaba las bisagras de la pantalla en la parte superior, pues aquí es justo lo contrario, pues sus anclajes surgen desde la base para posicionar la pantalla en línea con el borde trasero aprovechando mucho mejor las medidas del equipo. Tanto es así que adopta un formato 16:10 con marcos de pantalla de 7 mm en los laterales, 14 mm en el borde superior donde se integra la webcam, y 35 mm si sumamos marco y hueco que dejan las bisagras.

Conectividad

MSI Raider GE78 13V dispone de una amplia variedad de conexiones que se ubica tanto en los laterales como en la parte trasera, vemos qué puertos tenemos.

MSI Raider GE78 13V Puertos

En la zona trasera:

  • Ethernet de 2,5 Gbps
  • HDMI 2.1
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C con Power Delivery
  • Puerto DC-In

MSI Raider GE78 13V Review

 

Lateral derecho:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4 y Power Delivery
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A

MSI Raider GE78 13V ReviewLateral Izquierdo:

  • 1x Thunderbolt 4 DisplayPort 1.4
  • Lector de tarjetas SD Express
  • 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

Según las indicaciones en los puertos, los dos USB-C que no son Thunderbolt soportan Power Delivery, aunque no es especifica la potencia máxima de cada uno. Así mismo dispondremos de 3 interfaces de vídeo conectadas a la GPU dedicada.

MSI Raider GE78 13V Review

En el apartado de red tenemos dos chips top como son el Killer E3100 LAN de 2, 5 Gbps y la tarjeta inalámbrica Intel Killer WI-Fi 6E AX1690i que nos ofrece triple banda e 2,4, 5 y 6 GHz y función adicional de balanceo de carga a través de Killer Control Center.

Pantalla gaming mejorada y audio de 6 altavoces

MSI Raider GE78 13V Pantalla

La familia Raider GE también se pasa al formato 16:10 de 17 pulgadas, y este MSI Raider GE78 13V lo hace además con un panel bastante equilibrado en calidad de imagen, resolución y prestaciones gaming. Más concretamente se trata de un panel LCD IPS AUO B170QAN01.2 que ofrece resolución nativa QHD+ de 2560x1600p entregando una alta densidad de píxeles por pulgada.

MSI Raider GE78 13V Review

No necesitamos resolución UHD para tener una imagen nítida y perfecta para trabajar y jugar, de hecho bajar un escalón significa aumentar la frecuencia de refresco hasta nada menos que 240 Hz para que las 4080 y 4090 nos den un alto framerate. La velocidad de respuesta será de 3 ms, y por supuesto implementa tecnología de refresco variable Adaptive Sync para evitar el tearing.

MSI Raider GE78 13V Review

No se dan detalles acerca de sus características básicas, aunque conociendo el modelo sabemos que ofrece un contraste típico de 1000:1 y brillo máximo de 300 nits. Su cobertura de color será del 100% DCI-P3, y no parece contar con validación de calibración como en otras versiones. Sí que tenemos MSI True Color, haciendo posible ajustar el perfil y colores desde el sistema operativo.

El sistema de audio ha mejorado tanto como pedíamos para que los equipos gaming de MSI no se quedasen atrás, adoptando un sistema de 2 speakers y 4 woofers de 2W firmados por Dynaudio y Nahimic 3. Las salidas laterales junto a las superiores hacen un buen efecto envolvente, con elevado nivel de volumen y excelente calidad. Esta vez sí que tenemos buena presencia de graves, y equilibrio entre medios y agudos para hacernos disfrutar de juegos y contenido multimedia.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

MSI Raider GE78 13V Review

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Raider GE78 13V con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

MSI Raider GE78 13V Calibración

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
406 cd/m2 1142:1 2,24 6032K 0,3555 cd/m2

MSI Raider GE78 13V Review

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos una cobertura del 100%, mientras que el Delta E medio se mantiene en un muy buen 1,57, entrando dentro de lo considerado ideal. Este espacio está perfectamente calibrado como para usar el equipo en diseño gráfico.

En DCI-P3 obtenemos un Delta E medio de 2,59 un poquito superior al anterior espacio, aunque sigue siendo muy bueno, mientras que en cobertura de color obtenemos un 99%, así que podemos decir que cumple las cifras prometidas.

Calibración

MSI Raider GE78 13V Review

En realidad no es necesaria la calibración al venir ya muy bien de serie, aún así con ayuda del colorímetro hemos tocado el perfilado mediante True Color bajando un poco el azul. Adoptando el nuevo perfil de color los resultados pasan a ser perfectos.

Teclado, touchpad y webcam

MSI Raider GE78 13V Review

El teclado del MSI Raider GE78 13V sufre algunas modificaciones más centradas en el aspecto de diseño que en el funcionamiento, pues sentimos que su membrana sigue siendo de muy buena calidad y de corto recorrido para dar un extra en gaming. Nuevamente contamos con la firma de SteelSeries para esta unidad, y como tal soportará retroiluminación RGB Per-Key y gestión por software.

La distribución se ha optimizado en cuanto a uso y espacio, ya que, aunque se ha mantenido el panel numérico, este se reduce a la mínima expresión retirando la última columna de teclas de la parte derecha moviendo el Enter abajo. A esto se le suma un panel de teclas de dirección con fechas de gran tamaño serigrafiadas sobre ellas y teclas WASD transparentes, igual que el botón de encendido, para localizarlas mejor.

MSI Raider GE78 13V Review

Mantiene el mismo diseño de Layout con teclas cuadradas de 16×16 mm tipo isla que harán un gran trabajo en escritura, y como siempre tenemos fila de teclas F con doble función. La experiencia de uso es fantástica y no parece calentarse en exceso, sin embargo notamos un pequeño hundimiento en la zona central que no ocurría en las últimas generaciones, por tanto en este detalle parece haber empeorado.

Sobre el touchpad no parece guardar novedades funcionales relevantes, tratándose de un panel suave con botones integrados blanditos, silenciosos y perfecta instalación. Lo que nuevamente cambia es el diseño, al volver a reubicarse acertadamente en el centro de la base y aumentar el tamaño a 131 mm de ancho y 82 mm de profundidad, mejorando sustancialmente el manejo.

MSI Raider GE78 13V Review

La Webcam también mejora su calidad al adoptar un sensor FHD de 1920x1080p grabando a 30 FPS, con una segunda novedad como es la pequeña tapa que accionaremos con el switch situado a la derecha. Viene acompañada por otro sensor IR para reconocimiento facial en Windows Hello y matriz de doble micrófono con patrón de captura en rango lejano.

Características internas y hardware

MSI Raider GE78 13V Review

Un aspecto que empeora en el MSI Raider GE78 13V es el acceso al hardware, ya que la base de plástico ahora cubre al completo las zonas laterales y trasera hasta el borde de la cubierta superior. Así que cuidadosamente hemos retirado los tornillos y extraído dicho panel comenzado por la parte del frontal. La versión más potente de la serie GE78 vendrá con CPU Intel Core i9-13980HX y GPU Nvidia RTX 4090.

MSI Raider GE78 13V Hardware

Esta unidad equipa el segundo procesador más rápido de la serie Raptor Lake de Intel para portátiles, y no es otro que el Intel Core i9-13950HX. Esta CPU de 10 nm está compuesta por 8 P-core a 5,5 GHz de boost y 16 E-core a 4,0 GHz junto a 36 MB de caché L3. El PBP por defecto está configurado a 55W con modo Eco a 45W, aunque en esta unidad puede alcanzar los 157W en PL2. Incluye gráficos integrados Iris Xe con función MSHybrid para alternarse con los dGPU en modo bajo consumo.

Será el primer equipo que analicemos con GPU dedicada Nvidia RTX 4080 Laptop, que le da vida un chipset AD104 de 58 SM compuesto por 7424 CUDA Cores, 232 Tensor Core de 4ª Gen y 58 RT cores de 3ª Gen a una frecuencia de 2280 MHz. En concreto esta versión está configurada a su máxima capacidad con TGP de 175W. Desde MSI Center admite overclocking controlado de +200 MHz en VRAM y GPU. Esta tarjeta viene con una configuración de memoria principal de 12 GB GDDR6 a 2250 MHz o 18 Gbps efectivos en un bus de 192 bits, generando un ancho de banda de 432 GB/s.

MSI no ha escatimado en capacidad de RAM completando sus dos slots SODIMM con 64 GB DDR5 a 5200 MHz, y tampoco en almacenamiento con un SSD de 2 TB Gen4x4. Equipa una segunda ranura Gen4x4 para nosotros instalar un SSD adicional y la posibilidad de crear un RAID 0 con ambos.

El disipador equipado en este portátil está diseñado para soporta un TDP máximo de 250W entre CPU y GPU combinadas. No se detalla qué tipo de compuesto de pasta térmica se utiliza, pero sí vemos que cuenta con 2 ventiladores tipo turbina bastante ruidosos y 7 heatpipe de cobre que se reparten equitativamente entre los dos cold plate que enfría los chips principales. Éstos también cubren los VRM de la placa y chips GDDR6 de la GPU.

Autonomía

MSI Raider GE78 13V Batería

El MSI Raider GE78 13V mantiene una batería de Polímero de Litio compuesta por 4 celdas que suman en total 6578 mAh y genera una potencia de 99 Whr, igual que la presente en los modelos previos. Es una de las más potentes del mercado aún en 2023, y será alimentada por un inmenso adaptador de 330W que pesa una barbaridad. Ya hemos visto como otros equipos como los Razer Blade ofrecen la misma capacidad de 330W con un adaptador más pequeño.

MSI Raider GE78 13V Batería

En las pruebas de autonomía poniéndonos en el caso más favorable hemos obtenido una duración estimada de 5 horas. Las condiciones han sido brillo de pantalla al 30%, modo eco activado y gráficos dedicados desactivados, editando este artículo en Word y usando Wi-Fi. La cifra es inferior a años anteriores, y caerá en picado mientras más potencia demandemos al equipo.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este MSI Raider GE78 13V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

MSI Raider GE78 13V Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

MSI Raider GE78 13V Benchmarks MSI Raider GE78 13V SSD MSI Raider GE78 13V Review

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Raider GE78 13V realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

MSI Raider GE78 13V Juegos

El disipador demuestra ser excelente al ver los impresionantes resultados en juegos a 1080p y 1440p, y el rendimiento bruto de la CPU, siendo incluso superior al visto en el GT77.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Raider GE78 13V ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Raider GE78 13V Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-13950HX 43oC 75oC 84oC
GPU Nvidia RTX 4080 Laptop 41oC 76oC 67oC

MSI Raider GE78 13V Review MSI Raider GE78 13V Review

No hemos obtenido thermal throttling en esta unidad si mantenemos activado el modo de refrigeración a máximo rendimiento para CPU y GPU. Las frecuencias de todos los núcleos bajan sustancialmente para mantener buenas temperaturas, pero en juegos y aplicaciones los boost se mantienen efectivos para extraer todo el rendimiento a la CPU.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Raider GE78 13V

La serie más potente después de los MSI GT Titan será esta GE78, que renueva sustancialmente su estética y hardware para seguir siendo una referencia en cuanto a portátiles gaming. Si el peso y tamaño no nos importa, la pantalla de 17” 16:10 de este equipo es toda una pasada para disfrutar de contenido multimedia y juegos gracias a su resolución QHD+ y 240 Hz de refresco.

Era el momento de actualizar el diseño y MSI ha hecho un trabajo con este equipo, añadiendo el frontal con matriz RGB, una trasera muy original y mejor aprovechamiento del dispositivo al cambiar sus bisagras. Teclado y touchpad mantienen una alta calidad en los materiales, y se modifican para ofrecer un mejor manejo ampliando el trackpad y adoptando una posición central. Otra mejora importante ha sido la del apartado sonoro con 6 altavoces para mantener una lucha cerrada con los mejores, que en este caso son los Asus.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Por último y no menos importante hablamos sobre su rendimiento, que será uno de los más elevados para esta configuración gracias a los elevados TDP que manejan tanto CPU como GPU, facilitados por el buen rendimiento del disipador. La autonomía en modo ahorro está por debajo de las 5 h, así que no estamos satisfechos teniendo en cuenta que la prueba es en modo ahorro

El precio de este MSI Raider GE78 13V será de 4400€, en PcComponentes, mientras que en Amazon en el momento de la review está a 4600€. La diferencia es relevante según dónde lo busquemos, así que debemos tener paciencia y comprar en el momento adecuado. Las cifras en cualquier caso parecen ser superiores al precio de los Asus Strix Scar, sus rivales directos con el mismo hardware, así que MSI debería ajustar un poco más las cifras.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO CON GRAN PERSONALIDAD, TAMAÑO MEJOR APROVECHADO PRECIO ELEVADO
PANTALLA QHD+ DE 240 HZ EXCELENTE PARA MULTIMEDIA Y JUEGOS EL DISIPADOR SIGUE SIENDO RUIDOSO
HARDWARE BIEN EXPRIMIDO CON TDP ALTOS ACCESO AL HARDWARE COMPLICADO

 

EXCELENTE RENDIMIENTO DEL DISIPADOR
TECLADO Y TOUCHPAD MÁS CÓMODOS DE USAR
GRAN SALTO DE CALIDAD EN EL SONIDO

El equipo de profesional review le otorga:

Última actualización el 2024-04-19

MSI Raider GE78 13V

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 94%
RENDIMIENTO - 98%
PANTALLA - 96%
AUTONOMÍA - 88%
PRECIO - 85%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba