Reviews

Asus TUF Dash F15 Review en español (Análisis completo)

Nuestro protagonista de hoy será el nuevo portátil gaming Asus TUF Dash F15, la serie de mejor calidad/precio de Asus se renueva al completo con lo último en hardware y el mejor diseño inspirado en los Zephyrus y compañía.

Bajo el nuevo chasis de aluminio de 20 mm tenemos un panel IPS de 240 Hz y 3 ms que irá perfecto para la tarjeta gráfica dedicada Nvidia RTX 3070 Laptop y la CPU de nueva generación Intel Core i7-11370H de 10 nm. Su apartado de periféricos, sonido y autonomía te sorprenderán. Sin más, ¡empezamos con la review!

Antes de nada, agradecemos la confianza de Asus hacia nosotros al cedernos este portátil para su análisis.

Asus TUF Dash F15 características técnicas

Asus TUF Dash F15 Características

Unboxing

Asus TUF Dash F15 Review

El Asus TUF Dash F15 nos llegará en una presentación algo más competida que la serie de portátiles de gama alta de Asus. Esta vez se ha optado por una caja de cartón rígido y acabado neutro tipo maleta, con su respectiva asa para llevar. En ella tenemos una serigrafía en color negro con el logotipo TUF y el identificativo del portátil.

El diseño del producto lo descubriremos nada más abrir esta caja, la cual utiliza un molde de cartón con distintos apartados con el portátil colocado en primera instancia. Este a su vez vendrá envuelto en plástico.

Asus TUF Dash F15 Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Portátil Asus TUF Dash F15
  • Fuente de alimentación externa de 200W con enchufe europeo
  • Documentación de usuario

Diseño TUF renovado

Asus TUF Dash F15 Review

Además de sus características internas, uno de los aspectos que más ha cambiado en esta nueva generación TUF es el diseño. Y es que la estética que ha utilizado Asus para sus distintas series de portátiles parte de la misma base que inicialmente fuera adoptada en los ROG Zephyrus. Un diseño con líneas modernas y minimalistas, sin bordes afilados y una zona superior muy original. Además, se presenta en dos colores, Blanco Luz de Luna (Blanco) y Gris Eclipse (Gris muy oscuro).

El chasis del Asus TUF Dash F15 está fabricado en aluminio de forma completa excepto la tapa inferior, que continúa siendo de plástico para mejor accesibilidad al hardware. Se ha hecho un gran trabajo de adelgazado, pues este equipo solamente tiene 19,9 mm de grosor, con ajustadas medidas de 360 mm de ancho y 252 mm de profundidad para albergar su pantalla de 15,6 pulgadas. No pierde una característica distintiva como es la fiabilidad, pues también tendrá certificación TUF MIL-STD, tras haber superado una serie de pruebas de resistencia.

Asus TUF Dash F15 Review

La versión que nosotros analizamos es la de color gris, que como vemos en su tapa, tiene un acabado mate con muy ligero brillo y sobre superficie con efecto sedoso debido a su rugosidad. Se ha decorado de una forma bastante original con el enorme distintivo “TUF” a un lado y el logotipo en la esquina. No cuenta con iluminación.

La zona trasera es muy distintiva de Asus y sus nuevos portátiles, y al igual que los modelos superiores, el Asus TUF Dash F15 tiene un corte que deja ver parte de la base y con ello los LEDs indicadores de actividad incluso estando cerrado. Esta dinámica trasera cuenta con dos ajustadas rejillas para ventilación a los lados, mientras que el sistema de bisagras de la pantalla se ubica en las esquinas, haciendo un buen ejercicio de diseño e implementación. Este sistema le permite mantener el borde de la pantalla completamente pegado al cuerpo y así ganar en compacidad.

Tanto los laterales como la zona frontal no cuentan con bordes afilados hacia dentro, lo que significa que el área ocupada será máxima. Esto aporta un efecto muy característico a los diseños de Asus, y al ser portátiles tan delgaditos le sienta espectacular. A ambos lados existirán otras dos rejillas de ventilación para mejorar la solvencia, y en el frontal la típica hendidura que mejora la apertura de la pantalla.

Nos vamos brevemente a la zona inferior del equipo para ver un diseño de tapa bastante básico con seis patas de goma antideslizante para un perfecto apoyo. Decimos básico porque el sistema de rejillas de ventilación resulta algo escaso y con estética común. Al menos se ha tenido el detalle de abrir la zona central de heatpipe y la región del módulo DDR4. Las aberturas de los altavoces están en las esquinas frontales, apurando al máximo las medidas del dispositivo.

Llega la hora de abrir el Asus TUF Dash F15 y ver que excelente diseño interior, utilizando un teclado sin Numpad y un touchpad con botones integrados y ubicado en la zona central. Creemos que la decisión de suprimir el teclado numérico es totalmente acertada, dando mucho espacio libre en los lados y mejorando el manejo del equipo al tener las manos en una posición más centralizada. Destaca el paquete WASD con teclas transparentes y la zona de accesos rápidos, así como unas teclas de dirección separadas del resto para su mejor manejo. La rejilla superior permitirá mejorar las prestaciones de refrigeración.

En cuando a la pantalla, ya vemos que apenas se nota el corte central una vez abierta ésta, asegurando libre salida del aire caliente por la zona trasera. Podemos decir que su resistencia a la torsión es más bien escasa, y se nota una tapa no demasiado fuerte al ser muy delgadita. Quizás sea la única pega que podemos poner al no ofrecer una gran resistencia, pero es igual a lo que ocurre en la mayoría de portátiles gaming. Los marcos sí que están bien trabajados, de plástico de buena calidad y con medidas muy ajustadas. Más concretamente tenemos 7 mm en laterales y superior, con 25 mm en zona inferior, suprimiendo la presencia de webcam esta vez.

Puertos y conectividad

La configuración de puertos también ha subido de nivel en este Asus TUF Dash F15, y ahora tenemos incluso presencia de Thunderbolt 4. Todos los puertos ocupan las zonas laterales, dejando libre la trasera.

Asus TUF Dash F15 Puertos

En la zona derecha encontramos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Ranura Kensington para candados universales

Asus TUF Dash F15 Review

Y en la parte izquierda el resto:

  • USB Type-C Thunderbolt 4
  • HDMI 2.0
  • Jack de alimentación y carga de batería
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x Jack de 3,5 mm combo de audio y micrófono
  • RJ-45 para LAN de 1 Gbps

Una configuración bastante completa que culmina con un puerto Thunderbolt 4 a 40 Gbps. El cual ya sabéis que permite sacar conexiones de tipo USB, DisplayPort 1.4 e incluso LAN. Además, soportará carga para batería y alimentación a otros dispositivos conectados a él. El grosor también ha permitido integrar un enlace LAN a 1 Gbps, pero esperábamos la presencia de un lector de tarjetas SD y un HDMI 2.1 para ajustarse al nuevo estándar soportado por las tarjetas Nvidia RTX 3070.

Asus TUF Dash F15 Review

En cuando a la conectividad inalámbrica, tenemos tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX200, la cual está conectada a una ranura M.2 como casi siempre. Recordemos que es Dual Band, soportando transferencias teóricas de hasta 2,4 Gbps en 5 GHz y más de 500 Mbps en 2,4 GHz en modo 2×2. Cuenta con OFDMA, MU-MIMO y BSS Color como tecnologías clave, aunque actualmente el modelo AX210 más avanzado soporta Wi-Fi 6E.

Pantalla de 240 Hz

Asus TUF Dash F15 Pantalla

En esta nueva generación el Asus TUF Dash F15 también actualiza de forma notoria su pantalla para dotarlo de prestaciones eSport. Hablamos de un panel Sharp modelo LQ156M1JW26 con tecnología IPS y resolución nativa Full HD (1920x1080p).

Sus principales características enfocadas en gaming serán su alta frecuencia de refresco de 240 Hz y su respuesta mínima de 3 ms. Incorpora tecnologías Adaptive-Sync, sincronizándose con la frecuencia de fotogramas de la GPU para mejorar la latencia y evitar tearing. El ghosting también debería reducirse al mínimo gracias a una función Overdrive implementada en Armoury Crate que disminuye la frecuencia de respuesta a esos 3 ms, siendo de 5 ms para el modo desactivado.

Asus TUF Dash F15 Review

Junto a esos reducidos marcos de pantalla, le sumamos un excelente acabado anti-reflejos, el cual mejora la calidad visual de la imagen mientras jugamos y reduce la fatiga tras largas horas de uso. La nueva generación de paneles de Sharp ya ha demostrado su potencia y calidad en las versiones de 300 Hz, así que en este caso contaremos con brillo máximo de 300 nits, contraste de 1000:1 y una cobertura de color del 100% sRGB.

Calibración del panel

Asus TUF Dash F15 Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Asus TUF Dash F15 con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Ghosting y artefactos de imagen

Para estas pruebas hemos utilizado el sitio web Testufo en las pruebas de rendimiento correspondientes con los parámetros fijados de forma predeterminada en cada test

Asus TUF Dash F15 Review

Hemos verificado esta pantalla en su funcionamiento normal, es decir, a 240 Hz con 3 ms de repuesta, y el resultado es la casi completa ausencia de ghosting. No existe estela en la imagen con mayor contraste, y la transición se realizada con casi perfecta nitidez en los UFOs. La imagen no se ve tan clara como realmente se precia en la realidad debido al error que introduce la cámara en movimiento. La experiencia es muy similar a la de un panel de 300 Hz, aunque no alcanza dicha perfección como es obvio.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
298 cd/m2 1116:1 2,23 6653 K 0,2668 cd/m2

Los excelentes registros no dan lugar a dudas acerca de la calidad de este panel, y el único detalle que ha faltado es tener más de 300 nits en todas las regiones del mismo. Por lo demás, tenemos un elevado contraste gracias a una buena profundidad de negros, impecable ajuste al punto D65 y una uniformidad de brillo en todo el panel a la altura.

Espacio sRGB

La cobertura mostrada en este espacio de color ha sido del 95%, mientras que a nivel absoluto alcanzamos el 99%. De esta forma no estamos llegando a esa cifra del 100% que se especifica, aunque nos quedamos bastante cerca.

El Delta E medio será de 1,24 para este espacio, estando dentro de las cifras consideradas ideales incluso para nivel diseñador. Sin haberse realizado una certificación o validación Pantone, los resultados ya son casi perfectos, demostrando una vez más el buen panel que tenemos.

Espacio DCI-P3

En cuando a este espacio más exigente, su cobertura desciende al 70%, mientras que en Adobe RGB tendríamos un 67%. El Delta E empeora un poco a una media de 2,39, mostrando un menor ajuste en los colores saturados.

Claramente se demuestra que la calibración de fábrica se ha realizado en el espacio sRGB, algo que vemos bastante normal al tratarse de un panel centrado en juegos y por qué no, el diseño gráfico a nivel aficionado.

Tras ver estos excelentes resultados, concluimos que no hay necesidad de realizar una calibración. De hecho, la temperatura de color ha resultado ser perfecta según el colorímetro y el software DisplayCAL.

Si deseáramos personalizar el modo de imagen de esta pantalla, podremos hacer desde el correspondiente apartado del software Armoury Crate. Tendremos hasta 8 modos de imagen distintos ya preconfigurados y una barra para modificar la temperatura de color. No podremos efectuar un ajuste R-G-B ni tampoco un modo de imagen personalizado, pero ya es más de lo que ofrecen otros rivales.

Sonido DTS:X Ultra

Asus TUF Dash F15 Review

El Asus TUF Dash F15 cuenta con una configuración de dos altavoces de 2W en formato rectangular orientados hacia la base del equipo. La principal novedad en ellos es que contarán con tecnología DTS:X Ultra, que aprovecharemos cuando conectemos un headset al puerto Jack de 3,5 mm disponible.

Los portátiles Asus de este año están incorporando excelentes sistemas de audio integrado, y este caso no será la excepción. La experiencia que obtenemos es prácticamente la misma que la de los ROG Strix Scar o Zephyrus, si bien no llega a la excelencia vista en los ZenBook con altavoces Harman kardon.

El volumen es lo suficientemente alto como para darnos una experiencia satisfactoria tanto cerca como alejados del equipo, haciéndolo muy bueno de cara a escuchar música o vídeos. Como siempre, no tenemos una pegada demasiado contundente de graves, pero lo suficiente como para notar un audio claro, equilibrado y de buena calidez. Las pequeñas cajas de resonancia en donde está integrados hacen un buen trabajo, y prácticamente no obtenemos distorsión a máximo volumen.

Os dejamos un clip grabado con micrófono para que más o menos sepáis de lo que hablamos.

En cuanto al apartado de cámara web, esta vez no se ha incluido, y continúa así la tendencia de otros portátiles gaming de la marca. Sí que dispondremos de doble micrófono integrado sobre el marco inferior del Asus TUF Dash F15, sistema que se integra en la tecnología de cancelación de ruido bidireccional asistida por IA de Asus. Con ella, podremos elevar la claridad del sonido en altavoces o auriculares al capturar y eliminar el ruido ambiente mediante estos micrófonos. La opción estará disponible en el software Armoury Crate como siempre.

Teclado de nueva generación

Asus TUF Dash F15 Teclado

El resto de elementos periféricos del Asus TUF Dash F15 como teclado y touchpad también se han actualizado de una forma sobresaliente. Quizás el que más destaca será el teclado, el cual está bastante enfocado para uso gaming.

Lo primero a destacar en forma de ventaja será el haber optado por no incorporar NumPad, disminuyendo la cantidad de teclas y aumentando mucho el espacio en los laterales. Esto tiene dos cosas buenas: la primera, es que la posición de las manos para escribir es más centralizada y cómoda, y la segunda, que el touchpad está centralizado y mejora la estética y comodidad.

Asus TUF Dash F15 Review

La distribución está disponible en perfecto español, pero solamente tipo ANSI que sepamos (tecla enter a mitad de tamaño). El formato de teclas será de tipo isla, con un área estándar de 15×15 mm y bordes redondeados. La tipografía es gruesa y clara, con retroiluminación LED en color azul claro y dos niveles de intensidad. Dispone de una membrana tipo chiclet de 1,7 mm de desplazamiento y sonido inferior a 30 dB, con excelentes sensaciones en el manejo. Al set un teclado compacto apenas hay hundimiento en la zona central.

En cuanto a otras características distintivas, destacamos el paquete WASD, cuyas teclas tienen un diseño transparente y serán completamente iluminadas. De cara al uso en juegos es una gran ventaja en situaciones de oscuridad, identificando bien dónde se encuentran. Para aquellos que escriban mirando al teclado quizás sea algo más incómodo al distraer un poco la vista. También se ha colocado una útil fila de accesos directos para el control de audio, mute de micrófono y acceso a Armoury Crate. Estos se unen a los accesos disponibles en la fila de teclas F.

Asus TUF Dash F15 Review

En cuanto al touchpad del Asus TUF Dash F15, no tenemos queja alguna, integrando los botones principales en un trackpad de formato y medidas estándar. Presenta un excelente deslizamiento en la superficie con un agarre certero y sin holgura. El clic de sus botones tendrá escaso recorrido y clic suave pero sonoro.

Software de gestión

Asus TUF Dash F15 Software

El software Armoury Crate estará disponible con todas las funcionalidades en este Asus TUF Dash F15, lo cual significa que, de cara a la gestión, es igual que por ejemplo un Strix Scar. Asus está sacando un gran partido al nuevo diseño de este programa, con mejor integración sobre todos los productos del fabricante y un control bastante detallado del portátil.

Desde el panel principal prácticamente podremos gestionarlo todo, o al menos lo más importante. Junto a la telemetría en tiempo real, también disponible en un apartado específico, tendremos un panel con múltiples botones para modificar Hz de pantalla, Overdrive, touchpad o el importante botón iGPU. Con él haremos que el equipo apague la GPU dedicada mientras usamos la batería, mejorando mucho la autonomía.

Además de esto, tendremos apartados específicos para ANC por IA, configuración de pantalla y color, ventilación, perfil de energía y demás. El programa vendrá preinstalado de fábrica, así que habrá máxima comodidad de uso. Lo único que no nos gusta de Asus es que siempre integra McCafee, como antivirus, el cual es bastante molesto como bloatware.

Características internas y de hardware

Asus TUF Dash F15 Review

Una de las novedades más destacables de este Asus TUF Dash F15 es el hecho de integrar la 11ª generación Intel Tiger Lake H de Intel. Se trata de los nuevos procesadores de alto rendimiento de la marca Azul con proceso de fabricación 10 nm SuperFin para portátiles. Ya era hora de que Intel se animara a sacar CPU orientadas a gaming que no fuesen de 14 nm, aunque parece que se está tomando bastante tiempo hasta completar esta familia.

El modelo de mayor rendimiento disponible actualmente será el Intel Core i7-11370H, equipado en este portátil con sus 4 núcleos físicos y 8 lógicos. Podemos considerar un paso atrás nombrar como i7 una CPU de 4 núcleos, pues este distintivo pertenecía a las CPU de al menos 6 núcleos. Este modelo es capaz de trabajar a 4,8 GHz turbo boost con 12 MB de caché L3 y solo 28W de TDP configurable. De esta forma, no pasa de ser una CPU de gama media en lo que a rendimiento en juegos se refiere, con la gran ventaja de consumir muy poca energía. Soporta Dynamic Boost 2.0 y hasta 32 GB de RAM a 3200 MHz nativos.

Asus TUF Dash F15 Hardware

Un apartado que si sube de nivel de cara al uso del equipo en modo batería son sus gráficos integrados, nada menos que los Intel Iris Xe. En ausencia de GPU dedicada, esos gráficos son capaces de mover juegos dignamente, así que son ideales para usarlos cuando queremos ahorrar batería. Esta especificación G7 cuenta con 96 unidades de ejecución a 1,35 GHz, con un recuento de 768 unidades de sombreado, 48 TMUs y 24 ROPs. Su TDP será de solo 15W, así que tendremos un consumo realmente ajustado.

Junto a esta nueva CPU tenemos un total de 16 GB de memoria RAM de tipo DDR4 a 3200 MHz efectivos. Claro que en esta ocasión 8 GB estarán integrados en placa al contar solamente con un slot SO-DIMM ocupado por otro módulo de 8 GB. No es lo más favorable de cara a una posible actualización futura, pero así se asegura funcionamiento en Dual Channel.

Asus TUF Dash F15 Review

El tercer elemento clave será una tarjeta Nvidia RTX 3070 versión Laptop, la configuración recortada en prestaciones respecto a la 3070 de escritorio. Esta variante utiliza un chipset GA104 a 7 nm Samsung y la potente arquitectura Ampere. Cuenta con 40 unidades de multiprocesamiento que suman 5120 núcleos CUDA, 160 núcleos Tensor de 3ª generación y 40 núcleos RT de 2ª generación, lo que hacen 160 unidades TMUs y 80 ROPs.

En ella prácticamente se ha duplicado el rendimiento por vatio consumido respecto a la arquitectura Turing. Esto permite ajustar el TGP a solo 85W en este modelo, mientras que frecuencia de reloj del núcleo parte de 880 MHz base y 1390 MHz en modo boost. Por parte de la memoria, tenemos 8 GB GDDR6 operando con un reloj de 1500 MHz en modo boost, es decir a 12,2 Gbps de transferencia elevando su ancho de banda a 391,7 GB/s. El ancho de bus será de 256 bits, igual que el modelo de escritorio. De esta forma las prestaciones puras a altas prestaciones deberían de ser algo superior a los rivales, si bien en este caso tenemos una resolución nativa Full HD en donde la CPU tendrá bastante influencia.

Finalmente, la configuración de almacenamiento consistirá en una unidad SSD SK Hynix NVMe PCIe 3.0 x4 de 1 TB de capacidad. La capacidad será ampliable gracias a una segunda ranura M.2 con las mismas características de interfaz. A pesar de que no es una unidad tan conocida como por ejemplo los SN730 de WD o PM981 de Samsung, este SSD cuenta con un elevado rendimiento con 3500 MB/s en lectura y 3100 MB/s en escritura secuenciales como luego veremos en el benchmark.

Sistema de refrigeración

Asus TUF Dash F15 Review

El Asus TUF Dash F15 cuenta con un contundente sistema de enfriamiento, sobre todo si pensamos que a priori la CPU tienen un TDP bastante bajito. Nada más lejos de la realidad, comprobaremos más adelante que su calienta de lo lindo cuando estresamos simultáneamente CPU y GPU.

Para ello se han utilizado dos ventiladores de n-Blade de 83 aspas capaces de generar un elevado flujo de aire a través de las cuatro rejillas disponibles. Solamente echamos en falta una abertura más contundente en la parte inferior, que mejoraría aún más este flujo, aunque también el ruido generado.

El grosor de apenas 15 mm se ha aprovechado al máximo al incorporar hasta 5 heatpipes de cobre. Dos de ellos en modo compartido entre GPU (a la izquierda de la imagen) y CPU (a la derecha) junto a dos separados y uno exclusivamente dedicado a los chips de memoria GDDR6 y VRM de la placa base. En este caso parece que no se está utilizando pasta térmica de metal líquido para recoger el calor de los componentes, siendo algo aún exclusivo para los portátiles Asus de gama alta.

Para cuidarlo todo con máximo detalle, el SSD incorpora un elemento de disipación pasivo en contacto con la carcasa exterior, y lo mismo pasa con el módulo de memoria SO-DIMM. De cara a la sonoridad, lo cierto es que es un sistema ruidoso, aunque no más que la competencia. Otra cosa distinta es que suele permanecer a altas RPM cuando tenemos el equipo conectado a la corriente y usamos el perfil de rendimiento.

Batería y autonomía

Asus TUF Dash F15 Autonomía

La batería que se ha utilizado en el Asus TUF Dash F15 será un bloque de Polímero de Litio de 4 celdas, una potencia de 76 Wh y 4940 mAh de capacidad máxima. La fuente de alimentación externa ofrece una potencia de 200W máximos, y una carga rápida capaz de obtener el 50% de capacidad en 30 minutos.

Mucho ojo con las cifras de autonomía que nos ha dejado, de nada menos que 11,5 horas con un perfil Equilibrado, en modo silencioso y con el interruptor iGPU activado. Además, hemos usado el 50% de brillo del panel, refresco adaptable y realizado tareas básicas como navegación y edición de documentos.

Obviamente hay muchos factores que intervienen en la capacidad obtenida por cada usuario en función de lo que haga, pero no cabe duda de que es una gran noticia para un portátil gaming superar ampliamente una jornada laboral o de universidad. Utilizando la GPU dedicada, el consumo se reducirá bastante sobre todo su nos ponemos a jugar. Un detalle importante es que incluso desconectando el portátil de la corriente podremos jugar fluidamente a juegos tan exigentes como Cyberpunk 2077 con 76 Wh. Si algo destaca de CPU y GPU es el gran trabajo de optimización en consumo realizado.

Pruebas de rendimiento

Llegamos al apartado de pruebas en donde evaluaremos el rendimiento de este Asus TUF Dash F15. Hemos realizado test sintéticos y pruebas en juegos en donde añadimos títulos con trazado de rayos para ampliar información.

Asus TUF Dash F15 Review

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente, el perfil de energía de alto rendimiento, con todos los drivers y sistema actualizados

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark a este SSD de 1 TB, para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 7.0.0.

Asus TUF Dash F15 SSD

Una de las mejores unidades de 1 TB que hemos visto en cuanto a rendimiento en portátiles. Ofrece prácticamente la máxima capacidad real de la interfaz PCIe 3.0 con más de 3500 MB/s en lectura y más de 3100 MB/s en escritura. Supera incluso a algunas configuraciones RAID 0 construidas con SSD más baratos y básicos.

Benchmarks

Veamos qué tal se comportan la CPU y GPU en conjunto realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Asus TUF Dash F15 Benchmarks

A nivel de test sintéticos ya vemos una importante mejora de rendimiento en el i7-11370H frente a los procesadores de 4C/8T de anteriores generaciones. El 10300H por ejemplo no tiene nada que hacer contra él, y más bien se sitúa casi al nivel de rendimiento del 10750H con 6C/8T. Tiger Lake H hereda el impresionante rendimiento a un solo núcleo con cifras que superan los 500 puntos en Cinebench R20.

En las pruebas de rendimiento combinadas en 3DMark el rendimiento sí que disminuye un poco frente a procesadores con más núcleos, y está claro que esta GPU RTX 3070 obtendrá un rendimiento superior cuando utilizamos CPU de 8 núcleos. En todo caso, el rendimiento es bastante sorprendente para tratarse de un procesador con “solo” cuatro núcleos.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento obtenido con el Asus TUF Dash F15 y su GPU Nvidia RTX 3070 Mobile. Para ello hemos utilizado 6 títulos en modo normal y otros 6 con Ray Tracing activado:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA, DirectX 12 (Ray Tracing + DLSS)
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, TAA, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 (Ray Tracing)
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Equilibrado, DirectX 12

Asus TUF Dash F15 Juegos

En las pruebas de trazado de rayos todavía tenemos muy poquitos portátiles para comparar, pero se muestra una superioridad manifiesta del modelo con CPU 10870H + RTX 3070 en todos los casos. Esto se extiende también en el resto de títulos probados en resolución Full, la nativa para este portátil, pero es normal al ser una CPU que doble en núcleos al 11370H.

No obstante, siguen siendo excelente números para tratarse de títulos de alta exigencia, y a poco que empecemos a elegir gráficos medios o utilizar juegos como Fortnite, la pantalla de 240 MHz tendrá todo el sentido del mundo. Un digno portátil para eSport el que tenemos aquí.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus TUF Dash F15 ha durado alrededor de 60 minutos. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime 95 en CPU y FurMark en GPU, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus TUF Dash F15 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 29oC 90oC 95oC
GPU 29oC 67oC 69oC
SSD 26oC 53oC 59oC

La menor área de intercambio de este i7-11370H se nota en las elevadas temperaturas que tenemos y throttling para él, a pesar de tener un TDP de 28W. Sinceramente esperábamos unas cifras más ajustadas por el tipo de disipador que tenemos, de hecho, vemos que las temperaturas de la Nvidia RTX 3070 son muy buenas. Esto también podría deberse al tipo de test de estrés utilizado, pues es cierto que durante las pruebas en juegos las temperaturas estaban en torno a los 80-85oC.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus TUF Dash F15

Como resumen final de este portátil, nos hemos quedado muy satisfechos con su análisis y la experiencia de uso que nos está brindando. Ponemos de manifiesto el excelente trabajo que se ha realizado en el diseño, propio de una gama alta y mejorando muchísimo lo que ofrecían los anteriores TUF. Líneas minimalistas, uso de aluminio, y sobre todo, un trabajo de adelgazamiento hasta fijarlo en menos de 20 mm.

Otro aspecto clave será la completa actualización de hardware, ya que hemos estrenado una 11ª generación de procesadores Intel realmente buena. Con solo ver que los resultados de rendimiento casi igualan a todo un 10750H creemos que está todo dicho. Es cierto que el potencial de la GPU RTX 3070 no brilla tanto en Full HD, y con una CPU de 8 núcleos obtendríamos unos 20 FPS más, pero se trata de ofrecer la mejor relación calidad/precio.

Guía de los mejores portátiles del mercado

El uso de esta CPU tiene todo el sentido del mundo de cara a la usabilidad del portátil, ya que con una batería de 76Wh estamos alcanzando casi las 12 horas de autonomía. Esto es casi impensable en cualquier otro portátil gaming de 10ª generación, y además incorpora el modo iGPU con gráficos integrados Iris Xe que ya han demostrado su potencia en otros portátiles que hemos analizado. Solamente vemos mejorable las temperaturas de la CPU, que han resultado elevadas.

El Asus TUF Dash F15 en esta versión que analizamos sale a unos 1999 euros en la tienda de Asus, así que posiblemente lo veamos por menos en tiendas no oficiales. El precio es cierto que sube bastante en este modelo, pero es aún bueno viendo su rendimiento y hardware frente a modelos similares. Además, el apartado de sonido o periféricos no defrauda, por ello será un modelo que recomendamos a todos aquellos que quieran disfrutar de un portátil potente bonito y de calidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO RENOVADO Y GROSOR DE 20 MM

TEMPERATURAS DE LA CPU ELEVADAS
+ RTX 3070 Y CORE I7-11370H DE 10 NM
NO TIENE WEBCAM

+ CASI 12 H DE AUTONOMÍA

+ ELEVADO RENDIMIENTO EN JUEGOS Y RAY TRACING

+ PERIFÉRICOS DE EXCELENTE CALIDAD

+ CALIDAD/PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus TUF Dash F15 FX516P

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 92%
REFRIGERACIÓN - 85%
RENDIMIENTO - 90%
PANTALLA - 95%
CALIBRACIÓN - 88%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba