Portátiles y ordenadoresReviews

Asus Zenbook 14 OLED Review en Español (Análisis completo)

Tras comprobar la gran calidad que está dando Asus a su familia de portátiles OLED con los modelos Zenbook Duo o S 13, no podría faltar el análisis del Asus Zenbook 14 OLED, el que para nosotros será el modelo más equilibrado de la lista. Un equipo más amplio con pantalla de 14 pulgadas y 2,8K mejora su usabilidad en escritorio, al mismo tiempo que las características de movilidad se mantienen intactas con solo 16,9 mm de grosor.

La gran calidad de sus periféricos no ha disminuido con teclado, touchpad, sonido e incluso webcam a un nivel increíbles. Pero nunca olvidemos su hardware para una familia siempre inspirada en el diseño, entretenimiento y productividad, con un Intel i7-1260P de 12 núcleos, 1TB SSD y 16 GB de RAM tendremos gran capacidad multitarea. Las expectativas que tenemos para este equipo son realmente elevadas ¿Las confirmaremos en la review?

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

asus

Asus Zenbook 14 OLED características técnicas

Asus Zenbook 14 OLED Características

Unboxing

Asus Zenbook 14 OLED Review

Comenzamos efectuando el Unboxing de este Asus Zenbook 14 OLED, cuya presentación será similar a la del modelo de 13 pulgadas. Con una caja principal de cartón rígido en color negro bastante discreta. En su interior encontramos una segunda más pequeña y de cartón duro, donde se almacena el portátil junto a sus accesorios, siempre colocada entre moldes de espuma de polietileno para su mejor protección.

Asus Zenbook 14 OLED Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil Asus Zenbook 14 OLED
  • Lápiz óptico (para versiones con panel táctil)
  • Adaptador USB-A a Ethernet 1 Gbps
  • Adaptador de alimentación de 65W
  • Manual de usuario y garantía

Diseño Max-Q pensado siempre para portabilidad

Asus Zenbook 14 OLED Review

Este Asus Zenbook 14 OLED también estará disponible en dos colores distintos: Ponder Blue o azul marino como es la unidad que analizamos, y Aqua Celadon, una especie de gris en suave tono turquesa. Ya desde el primer momento denotando esa frescura y a la vez suma elegancia en el diseño, sin olvidar un grosor de solo 16,9 mm y certificación MIL-STD-810H U.S. para su chasis de aluminio, que acredita su supervivencia en entornos de uso hostiles.

Asus Zenbook 14 OLED Review

Comenzamos analizando la zona superior o tapa de pantalla, la cual nos propone un diseño completamente liso y en acabado mate, donde se dejan ver una serie de líneas pulidas formando el logotipo de Asus. Muy sutil, pero dándole una marcada personalidad, gustándonos más que la “A” pequeña del Zenbook S 13. Además, esta pantalla de apenas 5 mm de grosor proporciona una excelente rigidez y resistencia a la torsión gracias a su diseño de bordes unibody, exquisitamente moldeados con CNC.

Asus Zenbook 14 OLED Review

Para abrir cómodamente la pantalla tenemos una pequeña zona con filo cortado en el frontal, que se combinará con bordes inferiores cortados e inclinados hacia dentro para reforzar el aspecto delgado y mejorar el agarre y transporte del equipo. Al ser bastante delgadito, los tornillos de la tapa inferior quedarán fuera de la vista. En la zona lateral izquierda tenemos una rejilla de expulsión de aire para el único ventilador interno del sistema de refrigeración.

Asus Zenbook 14 OLED Review

La zona trasera del equipo resulta bastante original al tener la bisagra ubicada en la zona baja del equipo. Es una nueva evolución del sistema ErgoLift que proporciona un rango de apertura de 180o y la posibilidad de apoyar la pantalla sobre el suelo para elevar la posición trasera e inclinar el teclado. ¿El resultado? Una mejor comodidad de uso, circulación de aire por debajo, y marco inferior de pantalla prácticamente escondido. Tenemos las correspondientes patas de goma en para no dañar el borde de la pantalla.

Asus Zenbook 14 OLED Review

Seguimos con la cubierta interior, la cual está fabricada en plástico rígido para disminuir peso y facilitar el acceso al interior. Aunque es fácil acceder al interior, será de poca utilidad al sólo poder interactuar con el SSD. Una amplia abertura central permite meter aire hacia el disipador, mientras que dos aberturas en las esquinas frontales darán salida a sus dos altavoces.

Asus Zenbook 14 OLED Review

Abrimos este Asus Zenbook 14 OLED para ver una base interior de aluminio donde se coloca un teclado con amplios márgenes laterales al no llevar panel numérico, y un gran touchpad que aprovecha todo el espacio disponible hasta el borde. En él sí que tendremos modelos con NumberPad 2.0, un sistema que por retroiluminación general un panel en el trackpad para usarlo como calculadora. El aspecto de este teclado retroiluminado con el tono azul marino del portátil es espectacular, mucho más que la versión gris a mi modo de ver, quizás por ser diferente a lo habitual.

Asus Zenbook 14 OLED Review

En cuanto a los marcos de pantalla, consiguen una superficie de aprovechamiento del 90% gracias a unos laterales de 7mm, borde superior del 9mm con webcam integrada y borde inferior del 12mm quedando muy ajustado a la pantalla gracias a la bisagra ErgoLift. El acabado del panel será Glossy para todas las versiones, algo típico en pantallas OLED para reforzar la luminosidad y contraste.

Conectividad

El Asus Zenbook 14 OLED va a tener una conectividad más amplia y de mayor capacidad que la vista en los modelos de 13 pulgadas, en primer lugar por tener hardware Intel y compatibilidad con Thunderbolt, y en segundo por ser ligeramente más grueso.

Asus Zenbook 14 OLED Puertos

Así que en el lateral derecho tenemos:

  • HDMI 2.0b
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • 2x USB4-C Thunderbolt 4 con DisplayPort y Power Delivery
  • Lateral de tarjetas MicroSD
  • 2x LEDs indicadores de encendido y carga

Asus Zenbook 14 OLED Puertos

Mientras que en el lado izquierdo se queda:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A

El mayor espacio sin duda se agradece, ya que al menos hay un USB-A para utilizar periféricos genéricos como un raton o memoria USB, o el siempre útil puerto HDMI para conectar un monitor externo.

Claro que el protagonismo se lo llevarán los dos Thunderbolt 4 que ofrecen un ancho de banda de 40 Gbps cada uno, implementando DisplayPort para conexión de vídeo o Power Delivery para carga en ambas direcciones. Su capacidad máxima será de 65W, coincidiendo con el adaptador de alimentación, y siendo además el puerto para alimentar el propio equipo.

Asus Zenbook 14 OLED Review

En cuanto a la conectividad de red, los Thunderbolt también sin compatibles con LAN Gigabit, mientras que también se incluye un adaptador USB-A – RJ45 para sacar un puerto Ethernet nativo. Pero la conexión que más interesa es la que proporciona una tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX211. Esta tiene capacidad de triple banda a 574 Mbps en 2,4 GHz y 2,4 Gbps en 5 y 6 GHz e Bluetooth 5.2.

Pantalla OLED 2.8K de 90 Hz con opción táctil

Asus Zenbook 14 OLED Review

Serán 4 las opciones de pantalla que tenemos disponibles en el Asus Zenbook 14 OLED, siendo todas ellas muy similares, salvo por el hecho de tener una certificación HDR 550 o 600, y por tener o no entrada táctil para cada tipo anterior. La versión que probamos será HDR 600 y no táctil, así que no podemos proporcionar información sobre la experiencia de la entrada ni el uso de Stylus.

Se trata de una pantalla OLED con resolución nativa 2.8K de 2880x1800p utilizando una relación de aspecto de 16:10, hasta aquí mismas características que otros modelos Zenbook OLED. Su relación pantalla-cuerpo es del 90% proporciona un gran aprovechamiento y ajustadas medidas del equipo. Sus prestaciones se incrementan en el panel de 14” con una velocidad de píxeles de 0.2 ms y una velocidad de refresco de 90 Hz, suficientes para mejorar sustancialmente la fluidez y experiencia de uso del equipo. Desde MyAsus se puede seleccionar un modo de refresco dinámico, o bien modos fijos a 60 y 90 Hz.

Asus Zenbook 14 OLED Review

En cuanto a sus características de color, tenemos calibración de serie con validación Pantone, asegurando Delta E < 2 y un perfecto ajuste de temperatura de color. Especifica un contraste de 1.000.000:1, brillo típico de 400 nits con certificación DisplayHDR True Black 600 y Dolby Vision, lo que implica una calidad HDR excepcional. El panel ofrece una profundidad de 10 bits reales, generando así una cobertura de color del 100% DCI-P3. Estará certificada para ofrecer hasta el 70% menos de luz azul gracias a su protección SGS.

A nivel de experiencia visual, tenemos los ángulos de visión de 178o que aún nos dejan un mínimo efecto verdoso en la superficie típico de la tecnología OLED. Obviando esto, el colorímetro certificará con números que la naturalidad y precisión de los colores es prácticamente perfecta. Destacan por encima de todo los verdes y rojos, así como esos negros verdaderos que harán de la experiencia multimedia una maravilla.

Asus Zenbook 14 OLED Review

En la prueba de ghosting realizada mediante Testufo, hemos obtenido un desempeño perfecto en cuanto a definición de imagen, indicando la gran respuesta de los píxeles. Así mismo, los ángulos de visión de 178o serán perfectos, aunque siempre dejándose ver el efecto de brillo verde de las pantallas con esta tecnología.

Desde MyAsus tenemos una serie de opciones de control para la pantalla, como un conjunto de optimizaciones para proteger la pantalla OLED y maximizar su vida útil mediante protector de pantalla, cambio de color en píxeles que evite el quemado o efecto transparente para la barra de tareas. Permite modificar la atenuación del panel OLED, así como el modo de imagen mediante la función Splendid.

Calibración del panel

Asus Zenbook 14 OLED Review

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del ASUS Zenbook 14 OLED con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
387 cd/m2 1:1 2,22 6577K 0 cd/m2

Asus Zenbook 14 OLED Review

Tanto los resultados base como la uniformidad de brillo del panel son perfectos, comportándose en todos sus parámetros como se espera, aunque el brillo no llega a alcanzar los 400 nits en su modo estándar. La ajustada temperatura de color será un vaticinio de la buena calibración que tiene el panel.

Espacios sRGB y DCI-P3

Asus Zenbook 14 OLED Calibración

En sRGB obtenemos una impresionante cobertura del 100% del espacio, y un volumen de gama del 173%, viendo que efectivamente la calibración es impresionante con un Delta E medio de 1,68. Se cumple por tanto ese valor inferior a 2 que se considera perfecto para diseño en cuanto a la fidelidad de colores respecto a la realidad.

En DCI-P3 el nivel no desciende al tener prácticamente un 100% de espacio de color, volumen de gama superior al 122% y un Delta E medio de 1,78. De nuevo resultados perfecto para el desempeño de este panel en diseño profesional.

Sistema de sonido premium y webcam 3DNR

Asus Zenbook 14 OLED Review

Asus Zenbook 14 OLED está a un nivel premium en lo que a prestaciones de sonido se refiere como ya ocurría con los otros Zenbook OLED de esta generación Equipa un sistema de 2 altavoces con soporte Dolby Atmos, ajustados por harman/kardon y controlados por un sistema Smart Amp y codec Realtek ALC3288.

Con un ligero grosor superior que el modelo de 13 pulgadas y una mayor separación de los altavoces se incrementa ligeramente el efecto envolvente e inmersión, a la vez que la presencia de graves. Funciona de forma excepcional tanto en contenido de vídeo, música o juegos, por lo que Asus confirma la subida de nivel en toda su gama ya desde que vimos el primer Zephyrus con 6 altavoces.

Asus Zenbook 14 OLED Review

La webcam integrada está disponible en dos variantes para este modelo, de 720p y 1080p, siendo en este caso la de 720p que graba a 30 FPS. Sin embargo, ha mejorado la calidad de captura de imagen con tecnología Asus 3D Noise Reduction (3DNR), que básicamente retoca el rango dinámico y colores a través de una serie de modos disponibles en MyAsus.

La matriz de micrófonos se ha dotado con la función de cancelación de ruido por IA integrada en MyAsus, y activando el modo ClearVoice aclara la voz y elimina el ruido de fondo siempre que sea continuo y leve. Solamente ha faltado sensor IR con reconocimiento facial para completar el pack, pero sí que tenemos sensor de huella integrado en el botón de encendido.

Teclado y touchpad

Continuamos ahora con los dos periféricos encargados de controlar el Asus Zenbook 14 OLED, aunque podrán ser tres para la versión que equipe pantalla táctil y en consecuencia lápiz óptico.

Asus Zenbook 14 OLED Teclado

Este teclado se ha denominado ErgoSense por asegurar la máxima comodidad para el usuario, estando estudiado específicamente para el trabajo. Para ello se han utilizado amplias teclas de 16 x 16 mm y una separación de 3 mm entre ellas (19,05 mm entre los centros de cada una). Además, la superficie cóncava desde las cuatro esquinas con 0,2 mm de profundidad para ellas hace que realmente la posición del dedo sea más cómoda y precisa para teclear.

Asus Zenbook 14 OLED Review

La experiencia de uso es fabulosa gracias a una membrana de corto recorrido de 1,4 mm, silenciosa y bien acolchada, ideal para cualquier tipo de uso incluido el de mecanografía. Tiene una fila de teclas F más pequeña, así como panel de teclas de dirección ligeramente separado, aunque con botones un poco pequeños. Nos maravilla el estilo que tiene esta versión azul marino, y la visibilidad de los caracteres sin retroiluminación es aceptablemente buena. Lo ideal será utilizar siempre el sistema LED blanco con 3 niveles de brillo para ellas.

Asus Zenbook 14 OLED Review

Asus Zenbook 14 OLED Review

Bajo el teclado tenemos un enorme touchpad que ocupa todo el espacio disponible con unas medidas de 130 mm de ancho y 74 mm de profundidad. El vidrio ErgoSense del trackpad es suave y rápido, proporcionando una sensacional precisión para moverlo por la pantalla 2.8K. Los botones integrados son amplios y de clic blando, contando además con NumberPad 2.0, el sistema que superpone un panel numérico sobre el touchpad para usarlo como una calculadora con celdas definidas.

Características internas y de hardware

Asus Zenbook 14 OLED Hardware

Nos disponemos a acceder al interior del Asus Zenbook 14 OLED retirando la tapa inferior simplemente retirando los tornillos de cabeza torx que tenemos a la vista y otros dos escondidos bajo los extremos exteriores de las patas traseras. El procedimiento obviamente eliminará la garantía del producto.

El procesador encargado de dar vida a este portátil serán un Intel Core i7-1260P, la nueva generación de bajo consumo lanzada este mismo 2022 basada en arquitectura Alder Lake Intel 7 y 10 nm. Habrá dos versiones “P” por encima de este, pero sus características son más que interesantes con 4 P-core trabajando a 4,7 GHz y 8 E-core a 3,4 GHz, generando así 12 núcleos físicos y 16 hilos. Equipa una caché L3 bastante superior a la generación anterior con 18 MB, usando un TDP de tan solo 28W. En este mismo Die tenemos gráficos integrados Intel Iris Xe de 1,40 GHz y 96 unidades de ejecución compatibles con resolución 4K @120 Hz y 8K @60 Hz.

Asus Zenbook 14 OLED Review

Pasamos ahora a conocer la configuración de memoria RAM, siendo en este modelo un bloque integrado en placa de 16 GB LPDDR5 trabajando a 4800 MHz y en Dual Channel, obviamente no ampliable. Le acompaña un SSD Micron Gen4x4 de 1 TB en la única ranura M.2 disponible, la capacidad sin duda más recomendable. También hay disponibles versiones de 8 GB de RAM y 500 GB de SSD, un poco justas para usuarios más avanzados o exigentes.

En cuanto al disipador, tenemos un sistema compuesto por un solo ventilador tipo turbina con un gran heatpipe que parte de la CPU hasta la rejilla lateral. En la especificación no se menciona nada sobre el tipo de pasta térmica utilizada, pero podemos asegurar que es un equipo muy silencioso.

Se trata de un hardware pensado para el bajo consumo, pero muy potente gracias a los 12 núcleos de la CPU y SSD Gen4 y RAM DDR5. Sin duda será capaz de mover todo tipo de tareas, incluso BIM/CAD, e incluso algún juego triple A en calidad baja e indie. Una versión inferior equipará el Intel Core i5-1240P también de 4 P-core + 8 E-core a 4,40 GHz.

Autonomía

Asus Zenbook 14 OLED Review

El mayor espacio interior del ASUS Zenbook 14 OLED mejorará la autonomía gracias a una batería de Iones de Litio de 4 celdas con una capacidad de 9702 mAh y 75 Wh de potencia. Su adaptador de 65W será más que suficiente para un equipo que no tiene GPU dedicada, y además utilizando el puerto USB-C para mayor comodidad.

Asus Zenbook 14 OLED Autonomía

De alguna manera se verifica que estas CPU de 10 nm aún no son tan eficientes como las AMD Ryzen 6000U, ya que estamos alcanzando las 12 horas de autonomía en modo silencioso y tareas básicas, frente a las 18h del modelo Zenbook S 13 con Ryzen 6800U de 6 nm con sus solo 15 W de TDP. La mayor pantalla no debería ser un gran problema al tener la misma resolución y disponer de modo fijo a 60 Hz. Incluso con el incremento de capacidad de batería de esta unidad, su hermano menor se impone, lo que será importante para aquellos usuarios que necesiten un extra de autonomía.

Pruebas de rendimiento

Asus Zenbook 14 OLED Review

Pasamos a ver en acción este Asus Zenbook 14 OLED con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de rendimiento máximo.

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta su hardware realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64 Test de RAM

Asus Zenbook 14 OLED Benchmarks

Asus Zenbook 14 OLED SSD Asus Zenbook 14 OLED RAM

Pruebas de juegos

No está de más obtener el rendimiento con algunos juegos 3D de los gráficos integrados de una nueva generación de procesadores. Estos serán los títulos probados, todos ellos en 1080p con calidad baja al ser una GPU integrada de potencia justa.

  • Shadow of the Tomb Raider, DirectX 12
  • Far Cry 5, Sin TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Vulkan
  • Final Fantasy XV, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, DirectX 11
  • Metro Exodus, DirectX 12

Asus Zenbook 14 OLED Juegos Asus Zenbook 14 OLED Review

Esta CPU se quedará un pequeño paso por debajo el rendimiento respecto al AMD Ryzen 6800U que equipa el modelo Zenbook S 13, si bien en single-core sí que demuestra su supremacía frente a Zen 3+. El rendimiento gráfico se mantiene bastante por debajo de los gráficos integrados Radeon de los Ryzen 6000, ya que en calidad baja obtiene mismos resultados que los Radeon Graphics en calidad alta.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus Zenbook 14 OLED ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus Zenbook 14 OLED Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-1260P 44oC 77oC 80oC

Las temperaturas son espléndidas, si bien la CPU parece estar limitada a 80oC al no pasar de ahí para evitar el throttling. Esto hace que no llegue a su peak de rendimiento, pero es una decisión que beneficia las temperaturas en la superficie del teclado y el desempeño silencioso del portátil.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus Zenbook 14 OLED

Este portátil será la opción perfecta para los que busquen potencia, movilidad y versatilidad, así como un escritorio más amplio para trabajar allí donde el Zenbook S 13 se quede corto. Este modelo de 14 pulgadas llega con una impresionante pantalla 2.8K OLED que además eleva su refresco a 90 Hz para mejorar la fluidez en aplicaciones y entretenimiento.

El pack de periféricos estará a un impresionante nivel tal y como venimos viendo en toda la serie Zenbook de nueva generación. No hay un elemento que destaque sobre otro: sonido inmersivo, potente y de buenos graves, teclado amplio y ergonomico, touchpad amplio y con NumberPad 2.0, e incluso una webcam con filtros y captura de sonido sin ruido. Tan solo decir que el sensor 720p no dispone de IR, aunque sí tenemos sensor de huella.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Por otro lado tenemos un hardware basado en Intel EVO con CPU de 12ª generación i7-1260P un poco menos potente en multi-core y gráficos que el 6800U de AMD que llega el Zenbook S13. Aunque recibimos como ventajas tener doble Thunderbolt 4, y una mayor batería de 75 Wh que dura una barbaridad. Sin olvidar el SSD Gen4x4 de 1 TB y unas buenas temperaturas bajo alta carga. Otra nota mejorable respecto a los Ryzen 6000U es la eficiencia, ya que obtenemos una autonomía inferior.

El precio de este modelo Asus Zenbook 14 OLED será de 1399€, solamente superado por la versión que lleva pantalla táctil. Una vez más lo vemos como portátil recomendado para usuarios avanzados que necesiten un portátil polivalente, si bien una CPU como el 1280P hubiese igualado la balanza frente al 6800U del Zenbook S 13. ¿Cuál es el modelo que más os convence; S 13 OLED, Pro 14 Duo OLED, o éste?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

LIGERO, DELGADO Y CON PANTALLA DE 14” 16:10 I7-1260P INFERIOR AL RYZEN 7 6800U EN POTENCIA BRUTA
USB-A Y DOBLE THUNDERBOLT 4 PEOR AUTONOMÍA QUE EL ZENBOOK S 13 CON AMD
PANTALLA OLED CALIBRADA Y DE 90 HZ
TECLADO, TOUCHPAD Y APARTADO SONORO NIVEL PREMIUM
HARDWARE EQUILIBRADO CON SSD GEN4X4 1 TB Y RAM DDR5
IMPRESIONANTE AUTONOMÍA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus Zenbook 14 OLED

DISEÑO - 96%
CONSTRUCCIÓN - 98%
REFRIGERACIÓN - 92%
RENDIMIENTO - 80%
PANTALLA - 98%
PRECIO - 90%

92%

El Asus Zenbook 14 OLED es seguramente el modelo más completo, con pantalla 2.8K más amplia, hardware potente para tareas exigentes y un increíble nivel de periféricos

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba