Portátiles y ordenadoresReviews

ASUS Zenbook S 13 OLED Review en Español (Análisis completo)

ASUS Zenbook S 13 OLED afirma ser el portátil más ligero del mundo, y sus armas son el peso de solo 1 kg con 15 mm de grosor y una pantalla de 13 pulgadas 16:10. Todo ello basándose en un diseño refinado y elegante de aluminio donde el panel OLED 2.8K Hz validado por Pantone destaca como uno de sus principales atractivos.

Equipa lo último de AMD con el Ryzen 7 6800U con gráficos Radeon, memoria DDR5, un SSD Gen4x4 y conectividad basada en USB-C son olvidar la Wi-Fi 6E. En su interior la batería ocupa la mayor parte del espacio, así que estamos esperanzados en que dará muy buena autonomía. ¿Cumplirá las expectativas que tenemos en él? ¡Comencemos la review!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

asus

ASUS Zenbook S 13 OLED características técnicas

ASUS Zenbook S 13 OLED Características

Unboxing

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

Pues comenzamos como siempre con el Unboxing del ASUS Zenbook S 13 OLED, portátil que utiliza una discreta caja principal de cartón rígido en color negro únicamente con el distintivo de la marca. En el interior encontramos otras dos cajas de cartón duro, una para almacenar el portátil con cubierta de plástico y sujeta mediante espuma de polietileno, y otra para el adaptador de corriente.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Portátil ASUS Zenbook S 13 OLED
  • Adaptador de corriente con enchufe europeo
  • Adaptador USB-C a USB-A
  • Documentación

En la caja vemos que hay un apartado para almacenar un estuche de trasporte para el portátil, pero en este caso no se ha incluido, pues dependerá del territorio de venta en cuestión.

El portátil más ligero del mundo

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

Es la frase con la que comienza la presentación del ASUS Zenbook S 13 OLED en la página oficial y con un peso de 1 kg se confirma. Pero el trabajo de miniaturización no termina aquí, porque es uno de los portátiles con pantalla rígida más delgados del mundo con solo 15 mm de grosor.

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

Asus no pierde la oportunidad de darnos las mayores opciones posibles con hasta 4 colores distintos para el elegante chasis de aluminio en el que basa su construcción. El modelo que analizamos luce en un tono plateado suave, siendo el más genérico de los cuatro. Todo el exterior utiliza un recubrimiento Asus Antibacterial Guard con certificación ISO 22196 para protegerlo de bacterias, y resistencia de grado militar con certificación MIL-STD 810H.

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

Su tapa de pantalla completamente lisa y construida en un solo bloque junto a los bordes únicamente tiene el nuevo logotipo de la marca cromado. La textura se siente un poco más rugosa en el tacto de lo habitual, asegurando un mejor agarre del equipo. Esta vez los filos no han sido biselados, pero sí que se respetan las esquinas redondeadas, pero lo que más sorprende se su gran rigidez con 5 mm de grosor.

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

En la zona frontal tenemos un ligero corte central para poder abrir más cómodamente la pantalla, así como un corte en la mitad inferior inclinado hacia dentro para mejorar la sensación de delgadez. En este caso los tornillos que sujetan la tapa inferior no se ven como por ejemplo en el Zenbook Pro Duo, así que el aspecto va a ser impecable.

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

La parte trasera del ASUS Zenbook S 13 OLED resulta muy original en su diseño, ya que la bisagra está colocada en la parte inferior con un tubo metálico y sujeciones cromadas muy llamativas. Cuenta con sistema de apertura ErgoLift de 180o, por ello el borde de la pantalla tiene dos protecciones de goma para apoyarse en el suelo.

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

Seguimos con la base, la cual está fabricada en plástico rígido como suele ser habitual para facilitar su retirada y acceso al interior. Acceso que será de poca utilidad al solo poder tocar el SSD y la tarjeta Wi-Fi. Tiene una amplia abertura central para meter aire hacia el disipador, una rejilla en la parte izquierda para evacuar el aire caliente y aberturas en las esquinas frontales para los altavoces.

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

A continuación, abrimos el equipo para acceder a la zona de trabajo, en la que tenemos un teclado sin numpad por falta de espacio, pero bastante amplio para asegurarnos una escritura realmente cómoda. Su color gris medio y retroiluminación en blanco irá de maravilla tanto de día como de noche. ¡Así deberían de ser todos los touchpad de portátiles!, tremendamente amplio aprovechando todo el espacio disponible para el trabajo de precisión.

Conectividad

Tratándose de un portátil tan sumamente delgado, podéis suponer que los puertos del ASUS Zenbook S 13 OLED van a ser más bien escasos.

ASUS Zenbook S 13 OLED Puertos

En la parte derecha encontramos:

  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort y Power Delibery
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • 2x LED de estado para batería y encendido

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

Mientras que en la zona izquierda queda:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort y Power Delibery

Al no tener hardware Intel no hay Thunderbolt disponible, tampoco se suministran interfaces Gen2x2 que sí serían de agradecer, aunque triple USB-C a 10 Gbps tampoco está nada mal. Se incluye un adaptador a USB-A para al menos conectar un mouse externo o unidad de almacenamiento. Las tres interfaces soportan carga de hasta 65W y conexión de vídeo en 4K.

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

En cuanto a la conectividad de red, solamente tendremos la tarjeta inalámbrica MediaTek MT7922 con capacidad Wi-Fi 6E, versión propia para hardware AMD. Igual que el modelo Intel, tenemos capacidad de triple banda a 574 Mbps en 2,4 GHz y 2,4 Gbps en 5 y 6 GHz con OFDMA, MU-MIMO y el resto de tecnologías asociadas.

Pantalla OLED 2.8K llevada al modelo más compacto

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

Ya tuvimos la oportunidad de probar una pantalla muy parecida que la de este ASUS Zenbook S 13 OLED en el modelo Asus Zenbook Pro 14 Duo OLED y resultó impresionante. La principal diferencia en este caso es que baja a las 13,3 pulgadas para aumentar aún más la densidad de píxeles.

Se trata por tanto de una pantalla OLED con resolución nativa 2.8K de 2880x1800p utilizando una relación de aspecto de 16:10. Su relación pantalla-cuerpo es del 89% gracias a unos marcos sumamente ajustados de 4 mm en los laterales, 9 mm en el borde superior y 14 mm en el marco inferior. También sus prestaciones de velocidad han llegado a un alto nivel con una velocidad de píxeles de 0.2 ms, pero en este caso su tasa de refresco será estándar de 60 Hz.

ASUS Zenbook S 13 OLED Pantalla

En cuanto a sus prestaciones de color, tenemos calibración de serie con validación Pantone, asegurando Delta E < 2 y un sensacional ajuste de temperatura de color que luego confirmaremos con el colorímetro. Especifica un contraste de 1.000.000:1, brillo máximo de 550 nits con certificación DisplayHDR True Black 600, Dolby Vision y una cobertura de color del 100% DCI-P3 gracias a sus 10 bits de profundidad. Estará certificada para ofrecer hasta el 70% menos de luz azul y así proteger la vista.

Se puede ver cómo los ángulos de visión del panel son excelentes, y el control del efecto verdoso de la tecnología OLED también está totalmente bajo control al verse unos blancos bastante puros. No olvidemos que opcionalmente se puede equipar un panel táctil compatible con Asus Pen 2.0, aunque no es el que trae esta unidad de análisis. Desde la extensión Splendid para personalizar la configuración de colores de la pantalla.

Calibración del panel

ASUS Zenbook S 13 OLED Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del ASUS Zenbook S 13 OLED con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
370 cd/m2 1:1 2,22 6487K 0 cd/m2

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

Tal y como esperábamos, los resultados serán excelentes en todos los casos, una vez más por debajo de los 500 nits en modo brillo normal, pero cumpliendo en el resto de apartados sobradamente.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB tenemos una perfecta cobertura del 100%, mientras que la calibración cumple con lo que promete al entregar un Delta E medio de 0,8. De igual forma, el espacio DCI-P3 está cubierto en un 99%, pero con algún ajuste en Splendid seguro que gana ese 1%, dándonos un Delta E medio de 0,73. Sin duda es un panel digno para diseño profesional por calidad y ajuste, de los mejores que hemos probado en un portátil.

Sonido y webcam

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

La familia Zenbook nunca defrauda en el apartado de sonido, y el ASUS Zenbook S 13 OLED no es una excepción. Equipa un sistema Smart Amp de 2 altavoces de 2W rectangulares, pero su soporte con Dolby Atmos y ajuste por harman/kardon los hacen ser de lo mejor que tenemos en portátiles en calidad.

Parece que el chip DSP que aumenta su volumen ha resultado efectivo, aunque es un portátil pequeñito se escucha con potencia y de forma muy clara incluso por encima del 90%. Utiliza un codec Realtek ALC3288 que nos proporciona salida Jack de 3,5 mm para auriculares en alta definición. La experiencia auditiva es excelente, con buen nivel de graves, audio de gran detalle y perfil equilibrado, con alto nivel tanto en música como vídeo.

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

La webcam integrada tampoco está nada mal, aunque sigue utilizando un sensor HD de 720p que graba a 30 FPS como la gran mayoría de portátiles. Sin embargo, en este caso se ha mejorado la calidad de captura con tecnología Asus 3D Noise Reduction (3DNR), que básicamente retoca el rango dinámico y colores.

La matriz de micrófonos se ha mejorado con la función de cancelación de ruido por IA integrada en MyAsus, y activando el modo ClearVoice aclara la voz y elimina el ruido de fondo siempre que sea continuo y leve. Solamente ha faltado sensor IR con reconocimiento facial para completar el pack, aunque al menos sí que tenemos sensor de huella integrado en el botón de encendido.

Teclado y touchpad

El pack de teclado y touchpad de este ASUS Zenbook S 13 OLED nos ha encantado, y una vez más es de esas características destacadas que siempre tienen los Zenbook sobre las demás familias.

ASUS Zenbook S 13 OLED Teclado

Asus ha mejorado la configuración y diseño de su teclado para estos laptops con una distribución sin panel numérico, dotándolo de unas amplias teclas principales de 16 x 16 mm y una separación de 3 mm entre ellas. Además, la superficie es ahora cóncava desde las cuatro esquinas con 0,2 mm de profundidad, que realmente se nota a la hora de posicionar el dedo para teclear de forma más precisa.

La membrana se siente con un sensacional acolchamiento buen rebote, 1,4 mm de recorrido y final de recorrido con sonoridad baja, es decir, es un teclado silencioso mientras que no se pulse duramente. Tiene una fila de teclas F más pequeña, así como panel de teclas de dirección ligeramente separado, aunque con botones un poco pequeños. El estilo en gris medio con caracteres en blanco proporciona una buena visión tanto de día como de noche gracias a su retroiluminación blanca con 3 niveles de intensidad.

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

Maravilloso touchpad el que ocupa todo el espacio disponible en profundidad bajo el teclado, con unas medidas de 130 mm de ancho y 74 mm de profundidad. El vidrio del trackpad es suave y rápido, proporcionando la precisión perfecta para una pantalla de tan alta resolución como esta. Los botones integrados son amplios y de clic blando, por lo que se pueden usar cómodamente con una sola mano.

Integra NumberPad 2.0, generando un panel numérico mediante retroiluminación para usarlo en modo calculadora. Pulsando la esquina superior derecha se encenderá dicha iluminación, controlando su brillo desde la esquina izquierda. Un sensacional conjunto que nos proporciona el mejor uso del equipo posible, al menos durante el tiempo que hemos estado con la unidad.

Características internas y de hardware

ASUS Zenbook S 13 OLED Hardware

El ASUS Zenbook S 13 OLED utiliza los últimos procesadores AMD Ryzen 7 6800U de bajo consumo con arquitectura TSMC de 6 nm Zen3+. Se trata de una CPU con 8 núcleos y 16 hilos (ningún E-core como en Intel) trabajando a una frecuencia base de 2,7 GHz y boost de 4,7 GHz. Equipa 4 MB de caché L2 y 16 MB de caché L3, con un TDP configurable de 15 a 28W, un valor realmente ajustado. Se podría comparar con el nuevo Intel Core i7-1260P, aunque la CPU de Intel es mejor en rendimiento single-core, estando muy igualdad en multi-core aún sin E-core.

En cuanto a los gráficos integrados, el procesador de AMD equipa los AMD Radeon Graphics 680M, los cuales tienen 12 núcleos de procesamiento basados en arquitectura RDNA 2 con 768 unidades de sombreado trabajando a 2,2 GHz. En este caso serán equiparables a nada menos que una Nvidia GTX 1650 Max-Q, por lo que ofrecerán un rendimiento competente en algunos juegos en 1080p como luego veremos.

Continuamos ahora con la memoria RAM, siempre en este caso un bloque de 16 GB DDR5 trabajando a 4800 MHz y en Dual Channel, obviamente no ampliable. Le acompaña un SSD Micron Gen4x4 de 500 GB en la única ranura M.2 disponible, aunque hay versiones hasta de 1 TB, la capacidad sin duda más recomendable.

Sorprende especialmente la diminuta PCB que se está utilizando como placa base para todos los componentes, y el gran espacio ocupado por la batería, una clara demostración de miniaturización impresionante. Y aún ha quedado espacio para un disipador provisto de ventilador tipo turbina con un gran heatpipe que parte de la CPU hasta la rejilla lateral. En la especificación no se menciona nada acerca del tipo de pasta térmica, siendo un conjunto muy silencioso.

Autonomía

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

El ASUS Zenbook S 13 OLED equipa una batería de 4 celdas de Polímero de Lito con una capacidad de 4347 mAh y 67 Wh de potencia, cifras muy altas considerando el tamaño del equipo. Su adaptador de 65W posee carga rápida invirtiendo apenas 1 h de una carca completa.

La autonomía que nos ha brindado este equipo es de nada menos que 18 horas en el escenario más favorable, una impresionante cifra que lo sitúan en los primeros puestos del mercado. Decimos el escenario más favorable porque hemos realizado tareas de baja carga como navegación con Wi-Fi activada, brillo de pantalla al 30%, teclado apagado y modo ahorro activo.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este ASUS Zenbook S 13 OLED con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de rendimiento máximo.

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra
  • VRMark Orange Room

ASUS Zenbook S 13 OLED Hardware ASUS Zenbook S 13 OLED SSD

Pruebas de juegos

No está de más obtener el rendimiento con algunos juegos 3D de los gráficos integrados de una nueva generación de procesadores. Estos serán los títulos probados, todos ellos en 1080p con calidad baja y alta en igualdad de condiciones de los portátiles con dGPU.

  • Shadow of the Tomb Raider, DirectX 12
  • Far Cry 5, Sin TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Vulkan
  • Final Fantasy XV, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, DirectX 11
  • Metro Exodus, DirectX 12

ASUS Zenbook S 13 OLED Juegos ASUS Zenbook S 13 OLED Review

Tal y como hemos adelantado, el rendimiento de estos gráficos integrados es espectacular considerando su naturaleza, ya que es posible jugar en calidad Alta con relativa soltura en 1080p y totalmente cómodos en calidad Baja y Media en algunos casos. Salvando los resultados del chip de nueva generación de Apple, es la CPU mainstream con gráficos integrados más potentes.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el ASUS Zenbook S 13 OLED ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

ASUS Zenbook S 13 OLED Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen 7 6800U 56oC 90oC 93oC

ASUS Zenbook S 13 OLED Review

Las temperaturas de la CPU bajo estrés máximo son aceptables para el tamaño del equipo, manteniéndose estables en los 90oC sin throttling.

Palabras finales y conclusión acerca del ASUS Zenbook S 13 OLED

Este portátil es todo lo que un usuario puede pedir en movilidad, potencia y estética, pues prácticamente no tiene debilidades para el tipo de equipo que es. La serie Zenbook siempre ha sido la más trabajada estéticamente y más delgada, por ejemplo, aquí tenemos el portátil rígido más ligero de cuantos hemos probado siendo una completa maravilla para viajar.

Los componentes periféricos y multimedia están a un increíble nivel, destacando por encima de todo la pantalla OLED 2.8K con una perfecta calibración de serie y prestaciones nivel diseño profesional. Sin duda una de las mejores del año en todos los niveles, solamente le ha faltado tener 120 Hz para hacer las tareas más fluidas. Teclado amplio, enorme touchpad y sonido harman/kardon estarán a un gran nivel, por encima de la media y de muchos portátiles de gama alta.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Acerca del hardware y prestaciones lo más destacable es su autonomía máxima de 18 horas, una cifra real donde pocos portátiles llegan. Y lo hace con lo último de AMD en una CPU de 8C/16T que se queda a la par del i7-1260P de Intel y una tarjeta gráfica dedicada, pues incluso mueve con soltura juegos 3D exigentes. Recomendamos siempre elegir el modelo con 1 TB de almacenamiento para ir sobrados, por lo demás ninguna queja al tener aceptables temperaturas y rendimiento en Windows 11.

El ASUS Zenbook S 13 OLED estará disponible a partir de los 1299€, una cifra coherente y ajustada para un portátil como éste, y aunque no es un 2 en 1 puro, ofrece casi todas las ventajas en su versión con pantalla táctil. Un gran trabajo de Asus que debemos recomendar para aquellos que deseen un equipo polivalente, ligero y con precio no desorbitado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

LIGEREZA Y DELGADEZ EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN UN USB 3.2 GEN2X2 VENDRÍA MUY BIEN
PANTALLA OLED PERFECTA EN CALIBRACIÓN E IMAGEN
TECLADO, TOUCHPAD Y APARTADO SONORO DE GRAN CALIDAD
HARDWARE EQUILIBRADO DE ÚLTIMA GENERACIÓN Y CAPAZ DE MOVER JUEGOS TRIPLE A
18 HORAS DE AUTONOMÍA
PRECIO COMPETITIVO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

ASUS Zenbook S 13 OLED

DISEÑO - 97%
CONSTRUCCIÓN - 98%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 83%
PANTALLA - 98%
PRECIO - 90%

93%

El ASUS Zenbook S 13 OLED afina más que nunca su diseño y medidas con una increíble pantalla OLED bien calibrada, periféricos de calidad y un hardware consistente

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba