Portátiles y ordenadoresReviews

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review en Español (Análisis completo)

Tenemos el placer de probar un año más uno de los portátiles más potentes del mercado, no es otro que el Asus ROG Strix Scar 16 2023. Esta serie se caracteriza por equipar el hardware más potente del mercado cada generación, siendo en este caso el i9-13980HX junto a la Nvidia RTX 4090 con sus 175W desbloqueados.

Además lo hace con un disipador excepcional con pasta de metal líquido, 1+1 TB de almacenamiento en RAID 0 y la impresionante pantalla Mini LED de 16” QHD de 240 Hz tan buena en gaming como diseño profesional. La conectividad, periféricos y diseño exterior se mantienen prácticamente similares, aunque añade más RGB para dar su toque gaming.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

asus

Asus ROG Strix Scar 16 2023 características técnicas

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Características

UnboxingAsus ROG Strix Scar 16 2023 Review

La presentación del Asus ROG Strix Scar 16 2023 parte de una caja de cartón rígido tipo maleta de grandes dimensiones, la cual sirve de envoltorio para una segunda caja donde se almacena el portátil junto a una mochila de excelente calidad. Esta otra caja tipo estuche está mejor trabajada estéticamente, con moldes de cartón internos para proteger el portátil que a su vez vendrá en el habitual envoltorio de plástico que usa la merca.

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil Asus ROG Strix Scar 16 2023
  • Mochila de transporte
  • 1x Armor Caps extra
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo
  • Documentación

Diseño exterior

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

El diseño del Asus ROG Strix Scar 16 2023 no sufre demasiados cambios respecto a los modelos Scar de la anterior generación, y tampoco es necesario al ser uno de los más icónicos del mundo de portátiles gaming. Tratándose de un equipo de 16 pulgadas vamos a tener un tamaño amplio, aunque está muy bien aprovechado tanto en ancho como en profundidad al ajustar el borde trasero con la pantalla. La portabilidad es aceptable para su clase, con 2,4 kg de peso y un grosor máximo de 30 mm por la parte trasera.

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

Comenzando por la tapa de pantalla, tenemos un diseño liso y color negro mate que marca las huellas un poco para el panel de aluminio, aportando muy buena rigidez y resistencia a la torsión. En la parte superior se coloca el logotipo de Asus con iluminación AURA Sync integrada. El borde superior ubicado en el centro, además de permitir una mejor apertura también da espacio para la webcam.

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

La zona frontal parece simplificarse un poco a nivel de diseño, adoptando un único borde semitransparente que integra la línea de iluminación en toda la zona y una pequeña parte de los laterales. En la parte trasera también encontramos más RGB integrado tras la zona de rejillas de ventilación. Para ella se ha mantenido un pequeño escalón que se iguala con la altura de la pantalla, y además tiene un módulo intercambiable en el borde izquierdo.

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

Seguimos con la base, la cual está fabricada en plástico para facilitar la fijación con el resto del equipo y de paso brindarnos un mejor acceso al interior, desde luego más sencillo que todos sus rivales. Además de un trabajado diseño tenemos múltiples rejillas, no muy abiertas cabe decir, que permite la entrada de aire a los tres ventiladores. Tenemos apoyos de goma antideslizante por todo el borde, así como las aberturas para los altavoces inferiores.

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

Es momento de abrir el Asus ROG Strix Scar 16 2023 para ver cómo la base del teclado tiene un degradado de transparente a opaco, y por tanto está fabricada en plástico. Cabe decir que éste es de gran calidad al no generar ningún tipo de hundimiento en la zona de teclado. Un teclado que mantiene su diseño y reparto de teclas para darnos una gran experiencia de uso tanto en productividad como juegos. El touchpad aumenta ligeramente su tamaño y adopta la función NumberPad modificada para la estética ROG.

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

En el lado de la pantalla tenemos panel con excelente acabado Anti-Glare para eliminar reflejos y marcos ultradelgados de 5 mm tanto en laterales como borde superior, y 15 mm en el borde inferior sin sumar el escalón de la parte trasera. El sistema de bisagras se integra directamente en el cuerpo del portátil con bisagra invertida para elevar y alinear la pantalla justamente con el borde trasero, aunque tiene cierta limitación en el rango de apertura sin relevancia alguna.

Puertos

Asus ROG Strix Scar 16 2023 modifica la distribución de puertos volviendo a su colocación clásica en ambos laterales a diferencia de por ejemplo el Strix Scar SE. En este caso no tendremos llave ROG Keystone, pues ésta se reserva para los modelos aún más exclusivos.

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Puertos

En la parte derecha encontramos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

Y en el lado izquierdo:

  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort y Power Delivery
  • USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort
  • HDMI 2.1
  • RJ-45 LAN 2,5 Gbps
  • Jack DC-In

Aunque cambia su posición, tenemos los mismos puertos que en la anterior generación, con presencia de Thunderbolt a 40 Gbps y buena versatilidad para periféricos estándar y USB-C. El puerto USB-C debería soportar carga de hasta 100W como marca el estándar USB4.

Por fortuna no perdemos la conexión LAN a 2,5 Gbps, que se suma a la tarjeta Wi-Fi 6E Intel AX211, con capacidad de triple banda a 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, contando con Bluetooth 5.2 como conectividad extra.

Pantalla ROG Nebula HDR y 4 altavoces integrados

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Pantalla

Es el nombre que recibe el panel IPS con tecnología Mini LED que equipa este Asus ROG Strix Scar 16 2023, el cual nos proporciona una resolución de 2560 x 1600p en un formato 16:10 y diagonal de 16 pulgadas. Este panel es la evolución del Nebula Display visto en otros modelos analizados, y sabemos que esta tecnología nos da contrastes tan altos como un panel OLED, fidelidad de color excepcional y calidad de imagen al nivel de los monitores de escritorio más caros del mercado.

Sus prestaciones gaming consisten en una frecuencia de refresco de 240 Hz y 3 ms de tiempo de respuesta, implementado tecnología VRR Adaptive-Sync compatible con Nvidia G-Sync. A estas le sumamos tecnología Dolby Vision con DisplayHDR 1000 con un brillo máximo de 1100 nits y contraste de prácticamente 1:1 con negros reales. Promete una cobertura de color del 100% DCI-P3 y su calibración está validada por Pantone para ofrecernos la precisión de color digna de un panel de diseño profesional.

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

Dispone de algunas funciones gaming avanzadas accesibles desde Armoury Crate como son el modo de bajo consumo para disminuir la frecuencia de refresco en modo batería, GameVisual con varios modos de imagen predefinidos y ajuste de temperatura de color, aunque este no se lleva a cabo con los tres ejes separados como sí ocurre en monitores de escritorio. Obviamente tenemos certificación TÜV Rheinland que garantiza baja luz azul para proteger nuestra vista. Los ángulos de visión de 178º se cumplen a la perfección tanto en vista vertical como horizontal.

Ahora pasamos al apartado de sonido, donde se ha mantenido la configuración de la generación anterior con 4 altavoces y tecnología Smart Amp combinándose en parejas de tweeters y woofers. Estos se ubican, 2 en la base y otros 2 orientados hacia atrás. La calidad es impresionante, destacando por su claridad y equilibrio de frecuencias, junto a buena presencia de graves que los disfrutaremos en juegos, vídeos y música. Admite efecto de sonido envolvente virtual equivalente a 5.1.2 canales como mero extra, pero lo importante es que funcionan, y muy bien.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel principal, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Ghosting

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus ROG Strix Scar 16 2023 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
625 cd/m2 26924:1 2,83 6531K 0,0232 cd/m2

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

En el modo de imagen normal obtenemos un brillo típico superior a los 600 nits, mientras que el contraste por muy poquito no es de 1:1 como en otros panales Mini LED, pues aquí sí que marca un mínimo brillo residual en los negros.

Espacios sRGB y DCI-P3

No es nuevo para nosotros ver que con nuestro colorímetro los datos de calibración por defecto de la pantalla difieren más de lo que nos gustaría de lo considerado ideal, obtenido un Delta E medio de 4,23 en sRGB y 4,45 en DCI-P3 con los modos de color correspondientes seleccionados desde Game Visual.

Como decimos en otras ocasiones, deberíamos confiar en la validación de Pantone para esta fidelidad de color, pero la realidad es que en otras pantallas VA e IPS sí que nuestros resultados van acordes a lo esperado. La cobertura de color en sRGB resulta ser de 99,4% y la de DCI-P3 de 95%, un poquito por debajo de lo prometido.

Calibración

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Calibración

Tras una calibración con colorímetro no hemos necesitado reajustar el perfilado al ser perfecto, y aplicando el perfil de color obtenido por el programa mejoramos los Deltas E medios a 1,33 y 1,42. Os dejamos el perfil ICC por si os interesa.

Teclado, touchpad y webcam

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

Asus ROG Strix Scar 16 2023 califica su teclado como de nivel eSports, el cual mantiene un diseño y distribución idénticos a la anterior generación en formato TKL con columna de teclas adicionales a la derecha, fila de acceso rápido superior y teclas de dirección en tamaño normal. Las llaves de los interruptores integran tecnología ROG Overstroke para registrar las pulsaciones al principio del recorrido mejorando la velocidad. Cuentan con un recorrido de 2 mm y excelente firmeza en el centro del teclado

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

Es muy cómodo de utilizar tanto en mecanografía como en juegos, al estar todo bien diferenciado y claro, con teclas tipo isla de 16×16 mm. La retroiluminación AURA Sync Per-Key juega un papel fundamental de noche y con baja luz, siendo posible direccionar el color de cada tecla mediante AURA Creator. Su membrana e interruptores aseguran una vida útil superior a 20 millones de pulsaciones, contando con N-Key Rollover.

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

Asus amplía el tamaño del touchpad en un 10%, lo que se traduce en 130 mm de ancho y 85 mm de profundidad con botones integrados de baja fuerza de actuación y trackpad de instalación perfecta. Como detalle adicional integra una variante del NumberPad que tienen los Zenbook y Vivobook adaptado al diseño ROG números, signos de operaciones y teclas borrar y enter. Tanto en diseño como funciones nos ha encantado, pues es muy cómodo de utilizar y con perfecta precisión.

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

Como webcam tenemos el típico sensor HD a resolución 720p y grabación a 30 FPS, aunque debemos reconocer que se ve un poco mejor que la media, haciendo buen trabajo en videollamadas. Se integra la matriz de micrófonos con tecnología de cancelación de ruido bidireccional con IA, la cual está disponible en Armoury Crate.

Software de control

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

Armoury Crate es la aplicación encargada de proporcionar los ajustes de rendimiento y funciones al Asus ROG Strix Scar 16 2023 a un nivel de detalle superior al de sus rivales y en continua mejora. Como siempre recomendamos tenerlo siempre actualizado para asegurar compatibilidad con las últimas funciones y drivers de Asus.

El apartado más importante de la aplicación será el dashboard principal, donde tenemos varios modos de rendimiento incluido uno manual. Éste permite aumentar el boost de la CPU (140W PL1 y 175W PL2) y el boost de la GPU (200 MHz reloj base, 300 MHz reloj de VRAM, 25W boost dinámico y target de temperatura máxima). Se trata de un overclocking controlado, para extraer el máximo rendimiento, aunque es susceptible de inestabilidad como cualquier OC que hagamos a un PC.

En el panel de botones situado a la derecha tenemos los controles más importantes como son el conmutador MUX de Nvidia para iGPU y dGPU, overdrive, ahorro de energía de pantalla, o gestión de iluminación rápida para el chasis. En este caso no tenemos interruptor para desactivar los E-core de la CPU.

Desde el segundo botón del software accederemos a las funciones adicionales como son el monitor de recursos, modos de ahorro de energía, configuración de teclas especiales, RGB o modos de micrófono con ANC por IA. Contamos con opciones Game Visual y las extensiones AURA Wallpaper con fondos animados y AURA Creator.

Características de hardware

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

Abrimos el Asus ROG Strix Scar 16 2023 accediendo a su hardware para conocer mejor lo que lleva dentro. Dicho acceso es bastante sencillo al tener base independiente de los bordes y con un tornillo en la esquina inferior derecha que eleva el plástico para poder tirar de él y desencajarlo de las pestañas.

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

El procesador elegido será nada menos que un Intel Core i9-13980HX, el modelo más potente de Raptor Lake para portátiles con 16 E-core y 8 P-core haciendo un total de 24 núcleos y 32 hilos, igual que el modelo 13900 de escritorio. Trabaja a una frecuencia boost de 5,6 GHz en P-core, y 4,0 GHz en E-core equipando 36 MB de caché L3. Está configurado a una potencia base (PBP) de 55W con PL1 a 140W y PL2 a 175W si las temperaturas lo permiten. Una mala bestia que se quedará muy cerca del modelo de escritorio, el cual dispone de gráficos integrados UHD con MUX Switch par el modo batería.

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Hardware

Su acompañante será la impresionante Nvidia RTX 4090 Laptop, configurada a su máximo TDP de 175W que le permite trabajar a una frecuencia máxima de 2040 MHz en modo boost, con OC controlado a 2190 MHz. Sus 76 SM suman 9728 CUDA Cores, 304 Tensor Cores de 4ª Gen y 76 RT Cores de 3ª Gen basados en la arquitectura Ada Lovelace de 4 nm. Dispone de una memoria VRAM de 16 GB GDDR6 a 2250 MHz o 18 Gbps efectivos, ampliable a 2300 MHz, en un bus de 256 bits a 576 GB/s. Esta bestia es capaz de alcanzar las cifras de una RTX 4070 Ti de escritorio, ahí es nada.

Pasamos a la configuración de memoria RAM, que consiste en 32 GB DDR5 a 4800 MHz mediante 2 módulos en Dual Channel sobre ranuras SO-DIMM, las cuales admiten hasta 64 GB. Incluye dos ranuras PCIe Gen4x4 que en esta unidad están ocupadas con unidades Samsung PM9A1 de 1 TB cada una configuradas en RAID 0 para obtener casi 12 GB/s de velocidad de lectura.

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

El disipador es capaz de enfriar hasta 240W con su sistema de 3 ventiladores tipo turbina con sistema ROG Intelligent Cooling, al cual se le añade otra pequeña unidad adicional para la zona del chipset. La superficie de disipación aumenta hasta en un 62,6% respecto del modelo de 15 pulgadas de la anterior generación, sumando 7 heatpipes de cobre, 3 grandes bloques aleteados y cold plate utilizando pasta térmica de metal líquido Conductonaut Extreme. Estamos ante el que posiblemente sea el mejor disipador para portátiles gaming, es muy ruidoso, como todos, pero esta pasta térmica da un extra en overclocking que muy pocos lo permiten.

Autonomía

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

La batería del Asus ROG Strix Scar 16 2023 consiste en un bloque de polímero de Litio compuesto por 4 celdas, un total de 5800 mAh y 90 Wh. No es precisamente la más grande de su clase, y en el escenario más favorable con modo ahorro activado y dGPU desactivado obtenemos una duración estimada de 6 horas editado este artículo con música de Internet de fondo. No es mala cifra, pero esta batería se va quedando un poco pequeña cuando el exigimos un poquito más la CPU con aplicaciones de mayor carga.

Pruebas de rendimiento

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review

Pasamos a ver en acción este Asus ROG Strix Scar 16 2023 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente, el modo de rendimiento manual y ventiladores al máximo.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Fire Strike, Time Spy y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Benchmarks

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Review Asus ROG Strix Scar 16 2023 SSD

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Strix Scar 16 2023 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Strix Scar 16 2023 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-13980HX 46oC 88oC 97oC
GPU Nvidia RTX 4090 Laptop 49oC 72oC 74oC

Asus ROG Strix Scar 16 2023 Temperaturas Asus ROG Strix Scar 16 2023 Térmica

Las temperaturas se estabilizan tras varios minutos de estrés, proceso en el cual aparece throttling puntualmente. En la gráfica temporal vemos que el modo boost de la CPU está funcionando correctamente al tenemos unas temperaturas estables activándose cada cierto período de tiempo constante.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Strix Scar 16 2023

Asus no defrauda y nos ha dado uno de los portátiles más potentes que hemos probado, de hecho se coloca como el más potente de la lista junto al GT77 de MSI superándolo por poquito en algunos juegos. Esto demuestra que la optimización entre hardware, refrigeración y sistema operativo es impecable, y gran parte de culpa la tiene el uso de pasta de metal líquido utilizada.

En el apartado de periféricos sigue a un nivel de gama premium con un teclado que nos encanta a nivel técnico y práctico tanto para jugar como trabajar. El touchpad se ha ampliado y cuenta con el extra del NumberPad, webcam, micrófonos con ANC y por si fuera poco un apartado de sonido muy disfrutable en juegos y multimedia.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

La pantalla Mini LED merece mención especial por su calidad de imagen, rendimiento y calibración Pantone, al nivel del mejor y más caro monitor de escritorio que podáis comprar, de verdad. El diseño gaming quizás puede ser exagerado para algunos, y es cierto que los Zephyrus son más elegantes, pero el mayor grosor y agresividad va con en línea con su rendimiento. Además es muy fácil de abrir para acceder al hardware, y el adaptador de 330W un poco más compacto que el de MSI.

Tenemos poquitas pegas que poner a este portátil, una de ellas obviamente será el disipador por ser bastante ruidoso mientras jugamos a máximo rendimiento. La webcam podría ser 1080p al menos, y contar con una batería un poco más amplia, pues esta se está quedando ya justita. Tendremos este Asus ROG Strix Scar 16 2023 por 4000€ en la tienda oficial de Asus, y en PcComponentes a 3700€ en la versión sin RAID 0, estando mucho más barato que los MSI Titan y los Razer Blade, siendo para nosotros el portátil gaming extremo más recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO GAMER CON RGB DISIPADOR RUIDOSO
OPTIMIZACIÓN DE HARDWARE AUTONOMÍA UN POCO JUSTA CON APLICACIONES MÁS DEMANDANTES
EL MEJOR RENDIMIENTO EN GAMING WEBCAM 720P
PRESTACIONES DEL DISIPADOR EL PRECIO IGUALMENTE ESTÁ AL ALCANCE DE POCOS
PANTALLA MINI LED DE GRAN CALIDAD PARA GAMING Y DISEÑO
TECLADO, TOUCHPAD Y SONIDO SIGUEN A ALTO NIVEL
MEJOR PRECIO QUE SUS RIVALES DIRECTOS

El equipo de profesional review le otorga:

Dejamos el enlace de compra para un modelo con el mismo hardware por si os interesa.

Asus ROG Strix Scar 16 2023

DISEÑO - 91%
CONSTRUCCIÓN - 90%
REFRIGERACIÓN - 95%
RENDIMIENTO - 100%
PANTALLA - 93%
PRECIO - 88%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba