Portátiles y ordenadoresReviews

Microsoft Surface Laptop Studio Review en Español (Análisis completo)

La última creación de la marca de las ventanas se llama Microsoft Surface Laptop Studio, un portátil, capaz de unificar la potencia del mundo gaming con RTX 3050 Ti + i7-11370H y la flexibilidad de un equipo de diseño Max-Q. Su pantalla PixelSense revoluciona el mercado al ser rígida, y a la vez poder abatirse en modo marco de fotos y tableta, fácil de manejar en cualquier situación gracias a su entrada táctil. Le confiere posibilidades de portátil normal con un gran touchpad y teclado, junto a un ajustado grosor pesando menos de 2 kg.

Antes de continuar, agradecemos a Microsoft haber confiado en nosotros y cedernos este equipo para su análisis

Microsoft Surface Laptop Studio característica técnicas

Microsoft Surface Laptop Studio Características

Unboxing

El Microsoft Surface Laptop Studio nos llega en una elegante y sobria caja de cartón duro con fondo blanco e imágenes del producto, un estilo habitual en las presentaciones de portátiles y Tablets de la marca. En el interior encontramos una distribución similar a la de un smartphone, con el portátil en primera instancia, sobre el resto de elementos.

Microsoft Surface Laptop Studio Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Portátil Microsoft Surface Laptop Studio
  • Cargador con enchufe europeo
  • Manual de usuario y garantía

Máxima sencillez en el contenido, pues accesorios como el lápiz táctil no vendrán incluidos con el equipo.

Diseñado para usarlo en cualquier lugar de cualquier forma

Microsoft Surface Laptop Studio Review

Como mencionamos en la presentación, el Microsoft Surface Laptop Studio es un portátil con chasis rígido y portante hardware gracias a su GPU dedicada, pero destacando principalmente en la flexibilidad de su pantalla al poder colocarse en modo marco de fotos o incluso tablet. Este mecanismo que ahora veremos necesita un grosor de casi 19 mm, no siendo exactamente un portátil Max-Q, y un peso de 1,85 kg, tampoco siendo cercano al de una tablet.

Microsoft Surface Laptop Studio Review

Vemos en primera instancia una tapa de pantalla construida íntegramente en aluminio al igual que todo el cuerpo del portátil, con un acabado ligeramente rugoso y mate respetando el color natural de este metal. Cuidado con arrastrarlo sobre superficies, porque será relativamente fácil rayarlo. Encontramos el logotipo de Microsoft en la zona central con acabado espejo sin iluminación, mientras que más abajo, una línea horizontal recorre toda la pantalla.

Microsoft Surface Laptop Studio Review

Como podréis adivinar, esta línea significa la división en dos partes de la tapa de pantalla, integrando una bisagra que permite la colocación en modo tablet o marco de fotos, soportando 180o de giro. El fabricante ha conseguido meter este sistema rígido, cables incluidos, en un grosor de solo 6 mm, prácticamente el de una pantalla de portátil normal, y además utilizando un panel IPS táctil con cristal rígido frontal, elementos más gruesos que por ejemplo un panel OLED.

Microsoft Surface Laptop Studio Review

¿Cómo funciona este sistema mecánico? Pues elevaremos la pantalla de la forma tradicional, aprovechando el borde frontal en dos escalones del equipo. A continuación empujaremos hacia atrás el borde superior de la pantalla para dividir la zona trasera en dos. Una banda magnética entre touchpad y teclado bloqueará la pantalla para la posición de marco de fotos. Si seguimos tirando hacia atrás, giraremos por completo la misma para posicionarla sobre la base del portátil, entrando en el modo 100% tablet. La posición deja la pantalla ligeramente inclinada hacia adelante, mejora así el manejo.

Microsoft Surface Laptop Studio Review

El sistema de bisagra principal de la pantalla consiste en un solo anclaje longitudinal en el borde trasero, sin llegar a tocar los bordes de pantalla con el suelo. Estos bordes se han adelgazado en beneficio de una base metida hacia dentro, donde se ubican las dos rejillas de ventilación por cada lateral. En consecuencia, nos deja una zona de puertos bastante justa y de baja capacidad.

Microsoft Surface Laptop Studio Review

La base del portátil se presenta bastante simple al no tener entradas de aire para el sistema de refrigeración. Significa que solo cogerá y expulsará aire desde los laterales, y con semejante hardware habrá que ver si el sistema es efectivo. Dos patas longitudinales de goma antideslizante dan apoyo al equipo, sin ningún tipo de abertura para los altavoces.

Microsoft Surface Laptop Studio Review

Accedemos a la zona de teclado en el modo normal encontrándonos una distribución ISO con fila de teclas F y teclas amplias. Se mantiene unos generosos márgenes a los lados para facilitar el uso de la unidad, estando bastante pegado a la pantalla para dejar espacio al apoyo de la pantalla y touchpad con 120 mm de ancho y 80 mm de profundidad.

Microsoft Surface Laptop Studio Review

El diseño de la pantalla es sumamente elegante con las esquinas exteriores e interiores curvadas. De esta forma se genera un espacio de trabajo estilo tablet que vendrá perfecto para la entrada táctil. El cristal tendrá acabado glossy generando bastantes reflejos, contando con marcos de 10 mm alrededor de ella e integrando webcam en la zona superior.

Puertos y conectividad de red

Continuamos con el análisis de conectividad de este Microsoft Surface Laptop Studio cuyos puertos se reducen bastante respecto a los portátiles normales, siendo una característica típica de los laptops flexibles como éste.

Microsoft Surface Laptop Studio Puertos

En el lateral derecho tenemos:

  • Puerto Surface Connect
  • Jack de 3,5 mm de 4 polos para audio y micrófono

Microsoft Surface Laptop Studio Puertos

Mientras que en el lateral izquierdo serán:

  • 2x USB-C Thunderbolt 4

Microsoft sigue utilizando su interfaz Surface Connect propietaria de mayor potencia y versatilidad al soportar conexiones de datos, vídeo y carga, aunque obviamente necesitará adaptadores de la misma marca si queremos usarla como interfaz “normal”. El punto positivo es que esta vez sí que tendremos doble Thunderbolt 4 (USB4) a 40 Gbps para conectar los dispositivos externos más potentes del mercado. Soportarán DisplayPort Alt y Power Delibery pudiendo sacar pantallas externas 4K gracias a los gráficos dedicados. El punto negativo es que no tenemos HDMI ni un solo USB-A para conectar un ratón sin adaptador.

En cuanto a la conectividad de red, tendremos una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX200, la primera versión lanzada con soporte Bluetooth 5.0. Recordamos que esta tarjeta soporta conexiones 2×2 en doble banda, con 2,4 Gbps en 5 GHz y 574 Mbps en 2,4 GHz, pero extraña no ver una versión con Wi-Fi 6E a estas alturas. No hay interfaz LAN Ethernet física como es lógico, aunque Thunderbolt en principio soporta enlace de red a 1 Gbps.

Pantalla PixelSense, un clásico

Microsoft Surface Laptop Studio Review

El Microsoft Surface Laptop Studio utiliza una pantalla basada en LCD IPS con tecnología PixelSense actualizando y mejorando la del Surface Laptop 4. En este caso se reduce un poco el tamaño a 14,4 pulgadas, pero sigue utilizando un formato 3:2 con resolución de 2400 x 1600p, generando una densidad de 201 ppp.

Microsoft Surface Laptop Studio Review

Uno de los cambios más importantes llega en el apartado de fluidez con 120 Hz de frecuencia de refresco, para así aprovechar las prestaciones de la tarjeta gráfica dedicada equipada. Mejora el contraste típico a 1500:1 pero sin dar datos sobre brillo máximo, siendo compatible con tecnología Dolby Vision. En el borde superior tenemos un sensor de luz ambiental para adaptar automáticamente el brillo de la pantalla.

Microsoft Surface Laptop Studio Review

Además de ser una impresionante pantalla en lo que a características de color se refiere, también soporta entrada táctil de 10 puntos compactible con lápiz táctil de Microsoft. La nitidez es impresionante por la elevada resolución del panel, con una representación de colores natural y pensada para uso en diseño nivel profesional. Los ángulos de visión de 178o cumplen de maravilla tanto en vertical como horizontal, sin perder brillo o contraste tal y como se refleja en las capturas.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Microsoft Surface Laptop Studio Review

Los 120 Hz que entrega esta pantalla no alcanzan el nivel de nitidez en fluidez que sí tienen las pantallas puramente gaming, pues vemos que hay bastante estela tras la imagen en movimiento, indicando que la respuesta de los píxeles es elevada.

Calibración del panel

Microsoft Surface Laptop Studio Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Microsoft Surface Laptop Studio con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
495 cd/m2 1700:1 2,14 6443K 0,2908 cd/m2

Microsoft Surface Laptop Studio Review

Las características técnicas se cumplen con un impresionante contraste superior al especificado y temperatura de color cercana al punto D65. Mientras tanto, el brillo máximo roza los 500 nits, manteniendo una cifra estable superior a 450 nits en todo el panel y excelente profundidad de negros. Sin duda uno de los mejores panales IPS que tenemos a nivel de portátiles, Microsoft no decepciona.

Espacio sRGB

En este espacio obtendremos una cobertura de color del 100% prácticamente, junto a un Delta E medio de 0,83. Esto significa que el panel no solo es potente, sino que está perfectamente calibrado para tareas de diseño entregando una cifra simplemente perfecta al ofrecer colores realistas. No recordamos haber probado un panel tan bien calibrado como este en ningún equipo.

Espacio DCI-P3

En este espacio más exigente se mantiene la perfección con un Delta E medio de 1,46 y picos máximos de 4,18 en el color verde, el cual podríamos considerar el rango menos fuerte de este panel. No obstante siguen siendo cifras mejores que cualquier equipo calibrado de fábrica, además con una cobertura en este espacio bastante elevada del 85%.

Este equipo no requiere calibración alguna por nuestra parte, pero hemos efectuado el procedimiento para obtener su cobertura de color y verificar el perfilado, que efectivamente es perfecto.

Audio Dolby Atmos y webcam 1080p

Microsoft Surface Laptop Studio Review

El apartado multimedia en este Microsoft Surface Laptop Studio se completa de la mejor forma posible con una configuración de 4 altavoces Omnisonic integrando tecnología Dolby Atmos. Esto nos permite obtener un perfil de audio envolvente virtual más inmersivo que en la mayoría de portátiles gaming excepto el Asus M16 y otros pocos modelos.

La experiencia auditiva del portátil cumple las expectativas, y aunque el volumen máximo no es tan elevado como en otros equipos, el permite controlar perfectamente la distorsión armónica. Efectivamente nos da esa sensación de audio espacial cristalino con buena presencia de graves para disfrutar de juegos o música, con medios y agudos bien equilibrados. Difícil de comprarlo con algún otro equipo directamente, pero podríamos decir que es el laptop Microsoft con mejor apartado de audio, superando la media a nivel general.

Microsoft Surface Laptop Studio Review

En caso de buscar un extra de inmersión en juegos o creación de contenido, tenemos la interfaz analógica Jack de 3,5 mm disponible. De esta forma aprovechamos la potencia del codec HiFi que se equipa en su interior, soportando 24 bits / 192 kHz. Otra opción son siempre las interfaces USB-C o incluso el Surface Connect su tenemos hub adaptador.

Microsoft Surface Laptop Studio Review

El pack se completa con una webcam que ofrece resolución Full HD 1080p y grabación a 30 FPS, junto a una matriz de altavoces omnidireccionales de muy buen rendimiento en rango lejano y medio. Si queremos que los demás noten que tenemos un equipo profesional, qué mejor forma de hacerlo mostrando nuestra cara y voz claras y nítidas a través de una videollamada.

Teclado y touchpad

Microsoft Surface Laptop Studio Teclado

El teclado del Microsoft Surface Laptop Studio tampoco decepciona al ser de lo mejorcito que encontraremos en portátiles. Se trata de un teclado muy similar al del Laptop 4 por no decir que es el mismo, pues probamos ambos y no hay diferencias.

Opta por una acertada distribución ISO (tecla enter completa) en perfecto español y con fila de teclas F de doble función. Estas teclas tipo isla proporcionan un área cóncava en el centro para mejorar la experiencia en mecanografía, con 16 x 16 mm de área útil, con tacto muy sedoso. El recorrido no se especifica, pero cuenta con una membrana acolchada y de excelente calidad a nuestro juicio, además de un desempeño muy silencioso.

Microsoft Surface Laptop Studio Review

Está bastante más pensado para trabajar que jugar, y no se especifica nada acerca de Antighosting total. Mantienen un sistema de retroiluminación LED en color blanco fijo cuyo brillo podremos controlar desde el teclado con 3 intensidades y el modo apagado. No notamos hundimiento en la zona central, así que no tenemos ningún tipo de quejas sobre su rendimiento.

El touchpad parece ampliarse un poco respecto al Laptop 4 con 120 mm de ancho y 80 mm de profundidad, entregando una gran superficie para manejarnos con precisión por la pantalla. Su integración con el chasis es perfecta, sin holgura y con un clic en los botones integrados muy suave. El recorrido prácticamente es inexistente, prácticamente como su estuviéramos manejando la entrada táctil de la propia pantalla, que por cierto, también es una maravilla.

Características internas de hardware

Microsoft Surface Laptop Studio Review

Pasamos al apartado de hardware, donde este Microsoft Surface Laptop Studio brilla al ser uno de los equipos convertibles más potentes al adoptar tarjeta gráfica dedicada. Como siempre habitual en Microsoft, no tendremos una apertura fácil de la tapa inferior, al necesitar arrancar las patas, así que no podremos ver su interior. Tampoco es que ofrezca muchas posibilidades de ampliación.

El sistema de refrigeración lo mostramos mediante una imagen corporativa, comprobando que utiliza dos ventiladores tipo turbina en la parte inferior del equipo, bastante alejados del hardware principal. Estos serán muy silenciosos en su desempeño, aunque obviamente no serán tan efectivos como en un equipo gaming, al no situarse sobre el hardware principal y al no disponer de entradas de aire directas por la base. Luego veremos que tal se comporta bajo estrés.

Microsoft Surface Laptop Studio Review

Estamos probando una de las configuraciones más potentes al equipar una CPU Intel Core i7-11370H con arquitectura de 10 nm Tiger Lake y compuesta por 4 núcleos y 8 hilos. Opera a una frecuencia base de 3,3 GHz y turbo de 4,8 GHz, generando un TDP de 35W configurable a 28W si hacemos undervolting. Cuenta con 12 MB de memoria caché y gráficos integrados Intel Iris Xe con 96 unidades de ejecución y capacidad para mostrar señal de vídeo en 4K a 60 Hz. Es un buen paquete para multitarea y aplicaciones exigentes, aunque ya tenemos nueva generación Alder Lake con mejoras en IPC y eficiencia.

La mayor novedad para Microsoft es la integración de una tarjeta dedicada Nvidia RTX 3050 Ti Laptop, el modelo de gama base inmediatamente superior al 3050. Cuenta con un chipset de arquitectura Ampere provisto de 2560 núcleos de sombreado, 80 núcleos Tensor de 3ª Gen y 20 núcleos RT de 2ª Gen operando a una frecuencia base de 735 MHz y boost de 1035 MHz.

Microsoft Surface Laptop Studio Review

Su TDP está limitado a 50W para generar menos calor, así que estará un poco por debajo a nivel de rendimiento respecto a la variante más vitaminada. El chipset utiliza un total de 4 GB de memoria VRAM GDDR6 operando a 11Gbps (1375 MHz de reloj) sobre un bus del 128 bits y 176 GB/s de ancho de banda. Veremos que tal se comporta esta configuración en gaming, pero nos podemos esperar un aceptable desempeño en resolución Full HD y calidad media/alta.

El paquete se completa con una memoria RAM de 16 GB de tipo LPDDR4X corriendo a 2666 MHz efectivos en configuración Dual Band. Junto a ella, tenemos 512 GB de almacenamiento mediate un SSD PCIe 3.0 Samsung PM991. En este apartado la unidad de análisis no será la más potente al estar disponible con hasta 32 GB de RAM y 2 TB de almacenamiento. Nosotros recomendaríamos ésta, o la versión de 1 TB, pues 512 GB nos parece una capacidad algo justa para este equipo.

Opcionalmente tendremos configuraciones con CPU i5-11300H sin gráficos dedicados como mejor opción para viajar y optimizar la autonomía.

Autonomía

Microsoft Surface Laptop Studio Autonomía

El Microsoft Surface Laptop Studio especifica una batería de polímero de Litio con 58 Wh de capacidad, junto a un adaptador de carga exterior de 120W. La autonomía que hemos podido extraer en modo ahorro con el 30% de brillo haciendo tareas básicas ha sido de 7 horas.

Una cifra que está dentro de la media en los portátiles actuales, y que obviamente se reducirá mientras más exigentes seamos con los recursos.

Pruebas de rendimiento

Microsoft Surface Laptop Studio Review

Pasamos a ver en acción este Microsoft Surface Laptop Studio con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Rendimiento del SSD

Como siempre, efectuamos una prueba de rendimiento al SSD PCIe 4.0 con CrystalDiskMark 8

Microsoft Surface Laptop Studio SSD

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Microsoft Surface Laptop Studio Benchmarks

El rendimiento de este hardware se ve limitado por la configuración que haya adoptado Microsoft en la BIOS para controlar las temperaturas. Si queremos un portátil silencioso, bonito y delgado, este es el precio a pagar, pues estamos obteniendo unos 2000 puntos multi-core en Cinebench R20 de los 2500 que podría dar esta CPU al máximo de sus posibilidades.

También el rendimiento en mono-core se ve un poco limitado al bajar el modo turbo a 4,3 MHz y una frecuencia constante en todos los núcleos bajo estrés de entre 2,3 y 3,3 GHz, siendo frecuencias realmente bajas.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Microsoft Surface Laptop Studio realizando pruebas con juegos de alta exigencia, en este caso son trazado de rayos al ser una GPU que ve muy justa en este apartado.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12

Microsoft Surface Laptop Studio Juegos

Coincidiendo con lo anterior, la GPU tampoco estarán dando su máximo rendimiento al bajar de 75 a 50W el TDP con memorias GDDR6 a 11 en lugar de 12 Gbps. La diferencia es menos importante aquí, y además influirá bastante la CPU en estas resoluciones. En 2400x1600p aún mantiene la compostura mostrando buena fluidez en la mayoría de juegos, así que es una opción real en 2K – calidad media para muchos juegos actuales.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Microsoft Surface Laptop Studio ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Microsoft Surface Laptop Studio Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-11370H 38oC 70oC 88oC
GPU Nvidia RTX 3050 Ti Laptop 38oC 68oC 76oC

Microsoft Surface Laptop Studio Review Microsoft Surface Laptop Studio Review

Las temperaturas son bastante buenas e incluso el flujo de aire expulsado por los ventiladores resulta relevante para lo pequeñas que son las rejillas. Sin embargo hemos visto en el apartado de benchmarks que las frecuencias de reloj son realmente justas, pues bajo estrés tenemos 3,3 GHz en todos los núcleos, y un modo turbo como máximo de 4,3 a 4,1 GHz muy por debajo de lo que en realidad es capaz de ofrecer. Al menos esto nos sirve para obtener gran eficiencia y nada de thermal throttling.

Palabras finales y conclusión acerca del Microsoft Surface Laptop Studio

Este modelo es la propuesta de Microsoft para usuarios que necesitan un portátil versátil y potente, aunque brillará más en la primera condición. El diseño es siempre una prioridad en la marca, rival directa de Apple como ya sabido, tenemos un estilo limpio y único nivel premium en su chasis de aluminio, que pagamos en el apartado de refrigeración.

Su característica principal es la de tener un portátil con pantalla rígida como el Laptop 4 para trabajar mejor en escritorio, pero a su vez un equipo convertible al poder partir la tapa de su pantalla para colocarlo en modo marco de fotos o tablet para movernos a cualquier lugar. El sistema funciona de maravilla y parece muy fiable, junto con una entrada táctil y ergonomía magníficas, nos encanta.

Tanto como su pantalla, porque es uno de los mejores paneles IPS que tenemos actualmente, con una aprovechada resolución 2K 3:2 e increíble calibración de fábrica. Los diseñadores profesionales tendrán justo lo que buscan, con Delta E < 1 y amplia cobertura de color. Se completa con uno de los mejores touchpad y teclado que hayamos probado en un portátil, garantía siempre de Microsoft, y un sonido de 4 altavoces superior a la media. Incluso su autonomía es bastante elevada con 7 h si ahorramos recursos.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Sobre el papel tenemos un potente hardware sobre la mesa, pero las limitaciones en refrigeración hacen que CPU y GPU no puedan entregar toda su capacidad. No es un equipo pensado para gaming como tal, sin embargo podremos permitirnos jugar a títulos actuales con bastante soltura, utilizar aplicaciones 3D de diseño y crear contenido. El único “pero” de la pantalla es que tiene bastante ghosting a pesar de sus 120 Hz, y el hecho de no tener ningún puerto USB-A, compensándose con doble Thunderbolt 4.

El precio de este Microsoft Surface Laptop Studio parte de los 1700€ con i5+iGPU+16+256 GB y llega hasta los 3200€ con i7+GPU+32+2048 GB. Este modelo sería la decisión más equilibrada en rendimiento, pero sus 512 GB se queda algo justos con 2200€. La siguiente opción será pagar 500€ más por 32 GB de RAM y 1 TB de espacio, bastante excesivo este sobrecoste. Un equipo redondo en muchos apartados, pero el precio a pagar es muy elevado para el rendimiento real de su hardware.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE 10 PRECIO ELEVADO
CAPACIDAD CONVERTIBLE EN 3 MODOS SIN RIVAL RENDIMIENTO REAL BAJO POR REFRIGERACIÓN LIMITADA
PANTALLA CON PANEL IPS 120 HZ Y CALIBRACIÓN TOP BASTANTE GHOSTING EN PANTALLA
TECLADO, TOUCHPAD Y SONIDO IMPECABLES SIN USB-A
DOBLE THUNDERBOLT
CONTENTOS CON SU AUTONOMÍA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2022-05-31

Microsoft Surface Laptop Studio

DISEÑO - 95%
CONSTRUCCIÓN - 93%
REFRIGERACIÓN - 80%
RENDIMIENTO - 80%
PANTALLA - 94%
CALIBRACIÓN - 100%
PRECIO - 79%

89%

El Microsoft Surface Laptop Studio sabe unificar potencia gaming con la flexibilidad de un equipo de diseño, pantalla abatible PixelSense, RTX 3050 Ti + 11370H y acabados premium

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba