Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Titan GT77 HX 13V Review en Español (Análisis completo)

El más potente del mundo en 2023

El MSI Titan GT77 HX 13V retorna este 2023 con el hardware más potente que existe en el mercado, nada menos que el Intel Core i9-13980HX junto a la tarjeta gráfica Nvidia RTX 4090 llevada a su máxima capacidad con TBP de 175W. Para obtener su máxima potencia equipa la pantalla Mini LED de 144 Hz y 1000 nits más potente en portátiles, sistema de 4 altavoces y teclado mecánico. Como veis, todo está llevado a su límite, ¿Queréis verlo en acción?

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

MSI Titan GT77 HX 13V características técnicas

MSI Titan GT77 HX 13V Características

Unboxing

La presentación del MSI Titan GT77 HX 13V sigue siendo exactamente la misma que en el modelo de 2022, que por supuesto lo tenemos analizado. Consiste en una caja de cartón rígido tipo estuche con extra interesantes como buen tope de gama que es.

MSI Titan GT77 HX 13V Review

El contenido de la caja serán los siguientes:

  • Portátil MSI Titan GT77 HX 13V
  • Adaptador de 330W
  • Memoria USB de 128 GB
  • Ratón MSI M99
  • Llavero MSI
  • Documentación de usuario

Estos artículos ya los encontrábamos en el modelo del año pasado.

Diseño continuista

MSI Titan GT77 HX 13V Review

El portátil MSI Titan GT77 HX 13V básicamente ha mantenido el mismo diseño que el modelo del año pasado, así que solamente se ha centrado en actualizar su hardware, disipador y pantalla. Así que tenemos entre nuestras manos un auténtico tanque en cuanto a tamaño y peso con más de 3 kg, a los cuales le sumaremos el kilo y pico que pesa el adaptador de alimentación.

MSI Titan GT77 HX 13V Review

Nos muestra una esencia agresiva, partiendo de la base de la serie GE, pero con las bisagras de pantalla más notorias en la parte superior y el logotipo de MSI integrando RGB. El difusor trasero mantiene toda la zona abierta y provista de disipadores para maximizar la refrigeración, además de una rejilla adicional en la parte superior que coincide con los dos ventiladores más pequeños. La nota destacada la pone el sistema de ilumianción RGB integrado en el borde trasero, el cual gestionaremos desde el software de SteelSeries GG.

MSI Titan GT77 HX 13V Review

Dos rejillas adicionales en los laterales complementan el disipador, mientras que el resto de la zona estará destinada a puertos. En este caso el borde frontal no se ha afilado ni tiene corte en la parte inferior, ya que el fabricante ha aprovechado cada resquicio del espacio interior para colocar hardware, así que se verá un poco más grueso a pesar de solo tener 23 mm, igual que la serie GE77.

MSI Titan GT77 HX 13V Review

La base del MSI Titan GT77 HX 13V es de plástico, cubriendo también todos los bordes y ciertamente complicando el acceso al interior, aunque luego veremos que no es tarea imposible. En esta zona tenemos una amplia rejilla sin filtro para la entrada de aire, patas de goma y aberturas para los altavoces inferiores.

MSI Titan GT77 HX 13V Review

Cuando abrimos el portátil vemos que parte de la zona trasera se queda detrás de la pantalla, la cual tiene marcos ajustados, pero no tanto como las otras series de portátiles gaming de MSI. Puede deberse en parte al tipo de tecnología de la pantalla al ocupar más sitio, encontrando unos marcos de 7 mm en los laterales, 9 mm en el borde superior donde se integra la webcam, y 30 mm en el borde inferior.

MSI Titan GT77 HX 13V Review

El teclado se mantiene a ras del cuerpo integrando panel numérico, RGB Per-Key y switches mecánicos, mientras que el touchpad aprovecha todo el espacio restando frente a él para darnos una excelente experiencia de uso en la pantalla UHD. Parece pequeño, pero se debe a lo grande que es el portátil, pues tiene 131 x 83 mm. A los lados del teclado tenemos rejillas para la salida de audio de los altavoces superiores.

Puertos y conectividad

Es el momento de conocer la conectividad del MSI Titan GT77 HX 13V, que al igual que su diseño, se ha mantenido invariante para el modelo de 2023.

MSI Titan GT77 HX 13V Review

En el lateral derecho tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 2x USB-C Thunderbolt 4
  • Mini DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • RJ45 Ethernet 2,5 Gbps

MSI Titan GT77 HX 13V Review

A la izquierda:

  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Lector de tarjetas SD
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Puerto DC-In de alimentación

En uno de los puertos Thunderbolt 4 tenemos capacidad de carga de hasta 100W como es propio de su estándar, además de salida de vídeo junto al puerto Mini DisplayPort y el HDMI 2.1. Se ha aprovechado bien la capacidad del chipset de Intel con un total de 5 puertos, no está nada mal.

MSI Titan GT77 HX 13V Conectividad

La configuración de red consiste en un chip Killer E3100G que ofrece 2,5 Gbps de ancho de banda en LAN, junto a la tarjeta inalámbrica Killer Wi-Fi 6E AX1690, siendo la versión más potente de la marca. Mantiene su capacidad Tribanda con 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, contando con Bluetooth 5.3 y capacidad de balanceo de carga mediante el software Killer Control Center.

Pantalla tope de gama en un portátil y sonido envolvente

MSI Titan GT77 HX 13V Pantalla

La pantalla del MSI Titan GT77 HX 13V sí que sube de nivel tanto en calidad como potencia, ya que se trata nada menos que de un panel LCD IPS con tecnología Mini LED capaz de darnos resolución UHD (3840x2160p) a 144 Hz VRR Adaptive Sync. De esta forma combina la calidad de color de un panel de diseño y la velocidad de una pantalla gaming. Más concretamente se trata de un modelo B173ZAN06.C fabricado por AUO con tecnología AMLED.

Sus prestaciones están a la altura de un monitor de escritorio quizás de más de 1000€, ya que cuenta con brillo con atenuación local K-Zone, y potencia máxima de 1000 nits sostenidos con certificación DisplayHDR 1000. Además tenemos un contraste dinámico de 1.000.000:1 y verificación de calibración por Calman, capaz de darnos la cobertura máxima en el espacio DCI-P3.

MSI Titan GT77 HX 13V Review

Como decimos, la calidad visual del panel es una verdadera gozada, con una extraordinaria nitidez, definición de imagen y brillo que hacen lucir los colores prácticamente como un panel AMOLED, pero sin el brillo verdoso típico de ellos. Los ángulos de visión son excelentes tanto en la vertical como horizontal solo con leve pérdida de brillo, nada distinto a otros casos.

Clip de demostración extraído del modelo del año pasado por ser igual

MSI Titan GT77 HX 13V Review

Se ha mantenido el mismo sistema de sonido que la versión de 2022, compuesto por 2 speakers + 2 woofers firmados por DYNAUDIO en combinación con Hi-Res y Nahimic para el control de ecualización y gestión de micrófonos. Esta vez sí, es uno de los mejores sistemas de sonido del mercado en portátiles, dándonos un volumen bastante elevado, presencia de graves notable y buen equilibrio de frecuencias. Como veis en el clip de demostración es un sistema plenamente disfrutable para jugar o ver películas.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel principal, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

MSI Titan GT77 HX 13V Ghosting

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Titan GT77 HX 13V con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

MSI Titan GT77 HX 13V Review

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
700 cd/m2 1:1 2,64 6531K 0,0 cd/m2

Incluso sin HDR activado nuestro colorímetro ha interpretado que es un panel AMOLED, ya que ha sido capaz de medir el negro absoluto en el nivel de negros. Es la primera vez que nos pasa esto, y es sinónimo de la brutal calidad del panel de AUO. El resto de parámetros también son excelentes, brillo típico de 700 nits, y temperatura de color perfecta.

MSI Titan GT77 HX 13V Review

Espacios sRGB y DCI-P3

sRGB

DCI-P3

No nos pilla por sorpresa ver que los resultados Delta E obtenidos con nuestro colorímetro en una pantalla Mini LED son un poco distintas que en otras pantallas IPS normales, que puede deberse a la configuración del propio software. Por tanto, confiamos en la verificación de Calman en este aspecto para suponer que los resultados están acorde a las exigencias de un diseñador.

En nuestro caso particular obtenemos un Delta E medio de 4,21 y una cobertura de color del  98% para el caso de sRGB y Delta E medio de 4 y cobertura de color del 92% en DCI-P3. Lo mismo ocurre con las gráficas de HCFR, las cuales varían respecto a la línea marcada como ideal por el software tanto en Luminancia como en Gamma.

Calibración

MSI Titan GT77 HX 13V Calibración

Si efectuamos una calibración por nuestra cuenta, los resultados ahora casi perfectos, así que también vamos a dejar el fichero ICC por si queréis descargarlo y utilizarlo en caso de tener este portátil.

Teclado mecánico perfecto para jugar y escribir

MSI Titan GT77 HX 13V Review

El MSI Titan GT77 HX 13V mantiene el mismo teclado respecto a la anterior generación, el cual ya era difícil de mejorar, así que es todo un acierto mantenerlo. Se trata de un teclado en formato completo con interruptores Cherry MX Ultra Low Profile específicos para portátiles ultradelgados.

Se instalan sobre un mecanismo de llave de dos piezas que genera sensación táctil al pulsarlos, sin sonido clicky y un recorrido ligeramente superior a las típicas teclas de membrana que se hace sentir muy bien en escritura. Nos gusta el hecho de tener teclas de dirección de tamaño completo y cierta separación entre el teclado principal y numérico que mejoran la sensación de uso.

MSI Titan GT77 HX 13V Review

Obviamente es un teclado algo más sonoro que los de membrana, pero se siente más firme y robusto, especialmente cuando lo usamos para jugar. Contamos con sistema de iluminación RGB Per-Key que podrá ser gestionado desde el software SteelSeries GG. Por supuesto toda la fila de teclas F tendrá doble función, además de poder mapear cada tecla desde el propio software.

El touchpad es amplio y se nota perfectamente integrado, sin sonidos extraños ni holgura en los extremos, así que resulta cómodo de utilizar. Posee botones silenciosos y con fuerza de actuación media-baja para ser un poquito más rápido. A su lado tendremos el lector de huella dactilar compatible con Windows Hello.

MSI Titan GT77 HX 13V Review

Respecto a la cámara web, se mantiene le típico sensor HD 720p @30 FPS con calidad mediocre, aunque al menos tiene sensor IR para reconocimiento facial en Windows. Le acompañan dos micrófonos con capacidad de captura en rango lejano, y cancelación de ruido por software.

Características internas y de hardware

MSI Titan GT77 HX 13V Hardware

Antes de nada procedemos a retirar la pala inferior del MSI Titan GT77 HX 13V, la cual cubre la totalidad de los bordes laterales del equipo. Debemos proceder con cuidado en su extracción, comenzando por el frontal y terminando con la parte trasera, donde está la parte más débil. El equipo ha aprovechado todo el espacio disponible aumentando el volumen de su disipador.

Nos encontramos la CPU Intel Core i9-13980HX, la versión tope de gama perteneciente a la arquitectura Raptor Lake de la marca azul. Esta trabaja a 5,60 GHz Turbo Max 3.0 para sus 8 P-Core y es capaz de mantener 5,2 GHz en sus 8 P-core, prácticamente las cifras del modelo de escritorio. Incluye el paquete completo de 16 E-core a 4,00 GHz en modo turbo. De esta forma suman un total de 32 hilos con 36 MB de caché L3 con un PBP fijado a 55W (PL1) y PL2 de nada menos que 157W, aunque MSI fija una cifra media de 75W. Integra gráficos Intel Iris Xe a 1,5 GHz y 96 unidades de ejecución suficientes para tareas 3D en modo batería

MSI Titan GT77 HX 13V Review

La marca verde vuelve a dar vida a la GPU más potente de su gama para portátiles, nada menos que su Nvidia RTX 4090, con el chip AD103 en su máxima expresión. Se basa en la arquitectura Ada Lovelace de 4 nm TSMC, con un silicio formado por 76 SM (58 unidades en la RTX 3080 Ti) que suman 9728 CUDA Cores, 304 Tensor Core de 4ª Gen y 76 RT Core de 3ª Gen, lo que arroja una cifra de 304 TMUs y 112 ROPs.

La cosa no se queda aquí, ya que MSI ha sido capaz de mantenerla estable a un TBP de 175W, siendo teóricamente su máxima capacidad desbloqueable para portátiles, alcanzando una frecuencia boost de 2240 MHz. En cuanto a la configuración de VRAM se mantienen los 16 GB GDDR6 a una frecuencia de 2250 MHz (18 Gbps), en un bus de 256 bits que genera 576 GB/s de ancho de banda. Desde MSI Center podremos incrementar el boost de la GPU en +200 MHz y en VRAM con otros +200 MHz, pero no permite tocar la CPU.

MSI Titan GT77 HX 13V Review

La configuración de memoria RAM se eleva hasta los 128 GB DDR5 repartidos en 4 módulos SODIMM de 16 GB cada uno, operando a 4800 MHz en Dual Channel. Este portátil desbloquea toda la capacidad de la CPU, pero a cambio de unos módulos más lentos de lo habitual para tratarse de DDDR5. La configuración de almacenamiento consiste en un SSD Samsung PM6A1 de 2 TB PCIe 4.0, contando con 2 ranuras M.2 PCIe gen4x4 de ampliación.

El disipador Cooler Boost Titan se ha visto ligeramente modificado respecto al año pasado para soportar estos inmensos TBP, hablamos de 250W en total, sumando 4 ventiladores tipo turbina, 8 tubos de calor de cobre y 6 disipadores en la periferia donde se expulsará el calor al exterior. En él se utiliza pasta térmica de cambio de estado, pero no se trata de una composición de metal líquido en sí misma. El disipador inevitablemente va a ser muy ruidoso a máximo rendimiento, quizás el más ruidoso del mercado, pero es el pago por la potencia sin rival.

Autonomía

MSI Titan GT77 HX 13V Review

MSI Titan GT77 HX 13V Autonomía

Una generación más, la batería del MSI Titan GT77 HX 13V utiliza la configuración de 4 celdas con 99,99 Whr de potencia y 6250 mAh de capacidad real. El cargador es un auténtico ladrillo en tamaño y peso, entregándonos 330W.

En el mejor de los casos hemos obtenido una autonomía de 4,13 h según las cifras de BatteryMon, utilizando el brillo al 20%, dGPU desactivada, RGB trasero desactivado y haciendo tareas de navegación y edición Word. La cifra se mantiene similar al modelo de la anterior generación, lo cual tiene sentido por operar con la CPU casi al mínimo sin consumir recursos extras. Es una cifra baja y podría mejorarse con el modo batería extrema de MSI Center, pero éste coloca una fuerte limitación de 800 MHz a la CPU.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este MSI Titan GT77 HX 13V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de refrigeración turbo.

MSI Titan GT77 HX 13V Review

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

MSI Titan GT77 HX 13V Benchmarks

MSI Titan GT77 HX 13V Review MSI Titan GT77 HX 13V Review

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Titan GT77 HX 13V realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

MSI Titan GT77 HX 13V Juegos

Esta vez sí que estamos consiguiente rendimientos cercanos a una Nvidia RTX 4070 Ti de escritorio, algo que podréis ver en un apartado posterior. Esto quiere decir que los 175W de TBP están dando bastante más rendimiento que en la configuración de 145W del portátil Asus ROG Zephyrus.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Titan GT77 HX 13V ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Titan GT77 HX 13V Reposo Máximo rendimiento CPU Peak
CPU Intel Core i9-13980HX 48oC 80oC 96oC
GPU Nvidia RTX 4090 Laptop 34oC 59oC 60oC

MSI Titan GT77 HX 13V Review

Los resultados obtenemos son excelentes, pero claro, con un factor importante como es que el equipo limita la frecuencia de reloj tras varios minutos consecutivos al 100% de estrés.

Rendimiento Nvidia RTX 4090 Laptop 175W vs Nvidia RTX 4070 Ti Desktop

Por último queremos hacer una comparativa rápida sobre estas dos tarjetas gráficas, ya que Nvidia afirmaba haber conseguido igualar esta 4090 Laptop con la 4070 Ti ¿será así?

MSI Titan GT77 HX 13V vs RTX 4070 Ti MSI Titan GT77 HX 13V Review MSI Titan GT77 HX 13V Review

¡Vaya que si lo es!, no tanto en 1080p o 1440p, pero estamos alcanzando cifras superiores en 2160p donde la GPU tiene mucho más peso que la CPU. El caso concreto de Cyberpunk 2077 es muy elevado debido a que estamos utilizando DLSS 3 en las pruebas del portátil.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Titan GT77 HX 13V

Hasta el momento podemos decir que el MSI Titan GT77 HX 13V es el portátil más potente que hemos probado jamás (el año que viene diremos lo mismo seguramente). MSI ha volcado todo lo que tiene Intel y Nvidia dentro de esta bestia para ofrecernos rendimientos totalmente ridículos, al nivel de una tarjeta gráfica Nvidia RTX 4070 Ti de escritorio y superior a la RTX 3090, montando además 128 GB de RAM y 2 TB de SSD con 2 ranuras adicionales disponibles.

Sin duda el apartado de hardware es el punto principal del equipo, pero no debemos olvidar que equipa la mejor pantalla del mercado, y así lo demuestra por calidad y potencia, estamos hablando del equivalente a un monitor de escritorio de más de 1000€. Los apartados de sonido con 4 altavoces, teclado con switches mecánicos y touchpad con amplitud adicional también están a un nivel difícil de superar.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Entonces ¿qué tiene en contra este portátil? Pues obviamente su elevado peso y tamaño, siendo complicado y tedioso de transportar, además de un consumo de batería elevado incluso en tareas básicas. Su disipador será sumamente ruidoso mientras jugamos, pero es el precio a pagar por tales cifras de rendimiento.

El MSI Titan GT77 HX 13V será tuyo por la módica cifra de 6.000€, mientras que la versión con Nvidia RTX 4080 baja a 4.900€, una diferencia importante hay que decir. Posiblemente sea el portátil más caro del momento, ya que su rivales tienen un precio más competitivo, ¿pero rendirá igual de bien?. Lo que tenemos claro, es que el MSI es superior en pantalla y periféricos. ¿Tú qué piensas?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EL PORTÁTIL MÁS POTENTE DEL MUNDO PRECIO NO APTO PARA TODOS LOS BOLSILLOS
PANTALLA MINILED UHD 144 HZ SUBLIME WEBCAM 720P
NVIDIA RTX 4090 + INTEL I9-13980HK +250W TBP TAMAÑO Y PESO, COSA EVIDENTE
BUENAS TEMPERATURAS, IMPRESIONANTE DISIPADOR
DISEÑO PLAGADO DE RGB
TECLADO MECÁNICO Y AMPLIO TOUCHPAD
SONIDO CON 4 ALTAVOCES
GRAN CONECTIVIDAD

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

MSI Titan GT77 HX 13V

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 97%
RENDIMIENTO - 100%
PANTALLA - 100%
PRECIO - 80%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba