Placas baseTutoriales

Qué placa base ASUS Z490 elegir correctamente

El catálogo de placas Z490 de ASUS es uno de los más variados de la línea de CPUs de 10ª generación. Si estás pensando en montar un equipo con estos procesadores y buscas una placa Z490, en este artículo seleccionamos los mejores modelos de ASUS dentro de todos los rangos de precio, desde lo más TOP hasta lo más asequible.

Una vez hecha la selección, os explicaremos qué capacidades y calidades tiene cada placa, y para qué público objetivo creemos que va dirigida. ¿Quieres ver las mejores placas ASUS Z490? ¡Pues vamos allá!

Placas ASUS Z490

Introducción: qué es el chipset Z490 y qué procesadores Intel lo soportan

Primero de todo vamos a introducir los conceptos más importantes del chipset Z490 de Intel: qué CPUs soporta ahora y en el futuro, qué características básicas tiene, y a quién está dirigido.

Z490 es parte de la 10ª generación de CPUs Intel Core para escritorio de la compañía, que vio la luz por primera vez el 30 de abril de este 2020, y tiene el nombre en clave Comet Lake. Como en los años anteriores, que el nombre empiece por Z denota que es el chipset más avanzado de la generación, así que será el que tenga las mejores características y soporte para overclocking tanto de CPU como de memorias.

Más allá de eso, es importante mencionar las CPUs compatibles con el chipset. Como la 10ª generación estrenó un socket nuevo, el LGA1200, sus placas no son compatibles con ninguna CPU anterior. Entonces, estamos limitados a CPU de escritorio de dicha generación (se puede distinguir porque empiezan por 10).

CPUs soportadas y dónde se recomienda Z490

Os dejamos los nombres de los modelos compatibles más importantes, aunque debéis saber que hay muchos más:

Empezamos por los Intel Core i3, tenemos el i3-10100 o el i3-10300. En los i5, el i5-10400 o el i5-10600K son de los más famosos. Por la banda de los Core i7, el i7-10700K. Y finalmente mencionamos a los potentes Intel Core i9, como el i9-10850K o i9-10900K. Para ser precisos, mencionamos que también hay algunos Pentium y Celeron (G6600 o G5925, por ejemplo) pero ahí una placa Z490 sería un overkill excesivo.

Para las CPUs terminadas en K, elegir una placa Z490 es lo más interesante, casi obligado, pues son los modelos que permiten overclock de CPU. Si queremos hacerles OC es imprescindible que la placa sea Z490, y tener la posibilidad nunca está de más. Por otra banda, para los demás modelos nos interesará el hecho de que Z490 permite subir de frecuencias las memorias. Con los demás chipsets estaremos limitados a 2666MHz (en los i5 e inferior) o a 2933MHz (i7 e i9).

Características de conectividad

El chipset de una placa base también tiene mucho que ver con la conectividad permitida por la placa, pues de él dependen muchas salidas y puertos. Os dejamos ahora la tabla de compatibilidad de los principales chipsets de la 10ª generación, para que veais lo que ofrece Z490.

Comparativa básica conectividad chipsets Intel 10ª gen
H410 B460 Z490
Puertos máximos USB 10Gbps 0 0 6
USB 5Gbps 4 8 10
USB 2.0 10 12 14
SATA3 4 6 6
Soporte RAID No
Soporte PCIe CPU 1×16 1×16 Opción 1×16, 2×8, 1×8+2×4
Líneas PCIe máx que provee chipset 6 PCIe 3.0 2 24 PCIe 3.0
Pantallas soportadas (GPU integrada de la CPU) 2 3 3
Precio del chipset 26$ 28$ 50$

Z490 no solo permite una cantidad total de USB realmente alta, sino que también nos da hasta 6 USB a 10Gbps, es decir, USB 3.1 Gen2. Más allá de eso tenemos hasta 6 SATA 3, un aporte de hasta 24 líneas PCIe tan solo de la placa (de la CPU vienen otras 16), y soporte para configuraciones RAID.

Es importante también fijarse en el precio del chipset, 50$ solo por esta parte de la placa. A ello habrá que sumarle los costes de fabricación (el PCB y sus trazas, el VRM, las decenas de chips de la placa, los puertos, el socket, los slots reforzados, conectores, etc…) y más, así que está claro que, con todas sus características, las placas Z490 no son baratas.

Mejores modelos de placas base de Asus

Linea completa placas asus z490Asus tiene en su catálogo actual nada menos que 17 placas base Z490, y teniendo en cuenta que al chipset todavía le queda tiempo de vida quizás vengan más en el futuro. Por ello, es importante seleccionar los mejores modelos de su línea de productos, ya que por ejemplo hay algunas líneas con modelos muy similares pero donde uno destaca sobre los demás, ya sea por ser más equilibrado o por tener mejores características.

Nosotros, basándonos en criterios de prestaciones ofrecidas y calidad del VRM (el fundamental sistema de alimentación que proporciona energía a la CPU y es crítico en caso de OC o CPU muy demandantes) te explicaremos nuestra selección de mejores modelos en los que, de más caro a más barato, hemos elegido: ASUS ROG Maximus XII Extreme, ASUS ROG Maximus XII Hero, ASUS ROG Strix Z490-E, ASUS TUF Z490-Plus, y ASUS Prime Z490M-Plus, dejando también como bonus track la interesante placa ITX Asus ROG Strix Z490-I.

Todos ellos comparten algunas características. Por ejemplo, de cara al VRM. Este está controlado digitalmente en todos los casos, pero como veréis habrá grandes diferencias en cuanto al propio VRM, las prestaciones y la conectividad de las distintas placas. Así que vamos a verlas.

ASUS ROG Maximus XII Extreme: la placa más top para entusiastas sin límites

ASUS ROG Maximus XII ExtremeLa ASUS Maximus XII Extreme es el modelo más avanzado de la línea Z490 de la compañía. Está claro que no se destina para el público general con su precio de 800 euros, pero es básicamente el modelo que más características da de toda su línea.

Es evidente que no vamos a usar una placa como esta en un equipo que no tenga un uso extremo o un presupuesto prácticamente ilimitado, pero no tendría sentido hacer una guía de mejores placas Z490 de ASUS omitiendo a su modelo más TOP.

ASUS MAXIMUS XII EXTREME El VRM de esta placa es simplemente bestial: tenemos 16 power stages TDA21490 (¡dedicadas solo a la CPU, no podréis usar iGPU aquí!) de 90 amperios, que simplemente son los mejores de toda la gama de Z490 de ASUS, y están tremendamente capacitados para lo que sea que le echemos, y para cualquier tipo de overclocking extremo que le queramos aplicar.

Esta placa maximiza prácticamente todo lo que nos ofrece el chipset Z490, como no podía ser de otra forma. Tenemos 12 puertos USB traseros, 4 M.2 refrigerados, WiFi 6 y Bluetooth 5.1, LAN Gigabit Intel de 1Gbps y Marvell de 10Gbps, 8 SATA, 12 conectores de ventiladores, pantalla OLED LiveDash, y muchísimo más. Es, además, una placa especialmente pensada para refrigeraciones líquidas custom. Podéis conocer más sobre esta bestia en su web oficial.

Última actualización el 2021-04-15

ASUS ROG Maximus XII Hero (Wi-Fi): otra placa de primer nivel, pero por la mitad de precio

Pensemos ahora que las prestaciones de las placas se clasifican como los bytes: si la placa anterior es un exabyte, esta Hero es un petabyte. Vamos, seguimos hablando de un nivel altísimo en todos los sentidos.

En esta ocasión, el precio se reduce casi en la mitad, así que ya aterrizamos en un rango que puede atraer a bastante gente, con presupuestos bastante altos y dispuestos a intentar exprimir el OC de su i9-10900K o i9-10850K a los máximos niveles posibles, y teniendo (por ejemplo) una refrigeración líquida custom.

Los powerstages usados se reducen a los Infineon TDA21462, que están un par de peldaños por debajo con hasta 60A, además de tener 14 en vez de 16. Aún así, son una opción de calidad suprema que podrán satisfacer básicamente cualquier cosa que no entre en el complejo mundo del nitrógeno líquido.

Si nos vamos a otras prestaciones, tenemos 3 slots M.2 refrigerados por un generoso disipador, conectividad puntera que combina Intel WiFi 6 y Bluetooth 5.1 con un puerto Ethernet 1 Gigabit de Intel, y otro Ethernet 5 Gigabits de Marvell, perfecto para redes locales potentes. De los 10 puertos USB, 4 son USB 10Gbps.

Finalizamos el resumen de características hablando de sus 8 conectores de ventiladores (+ varios para líquidas), 2 conectores RGB (+ 2 ARGB), LED de debug para diagnosticar cualquier problema, y por supuesto todo el set de software de Asus. Podéis ver las especificaciones detalladas en su web oficial.

ASUS ROG Maximus XII Hero (WI-FI) - Placa Base Gaming ATX Intel de 10a Gen Z490 LGA 1200 con VRM de 14+2 Fases, Wi-Fi 6, LAN 5 Gigabit, USB3.2 Gen2, Triple M.2, SATA e iluminación RGB Aura Sync
Socket LGA 1200 para la 10a gen de procesadores Intel Core; Mejoras de IA: Overclocking, refrigeración y redes asistidas por IA (Desde Game First VI)
435,90 EUR

Última actualización el 2021-04-15

Asus ROG Strix Z490-E: un modelo flagship para conquistar cualquier build

ASUS Z490-EVamos a enfriar un poco el ambiente con el modelo flagship de la gama Strix, la Z490-E, que ya abandona el rango de los más de 400 euros y se vuelve mucho más atractiva para todos los presupuestos “altos pero no astronómicos“.

Esta placa es ideal y muy recomendable para aquellos que vayan a, por ejemplo, intentar aprovechar al máximo un i9-10900K sin tener que hacer un gasto de dinero extremo. Es una placa muy bien capacitada para overclocking de CPU y memorias, y sus características no dan lugar a quejas. En nuestro análisis completo de la Z490-E mencionamos que una bajada sobre el PVP original de la placa sería positiva, y así ha sido pues su precio actual es de 305 euros frente a los 330€.

Aquí, pasamos a power stages SiC639 del fabricante Vishay, con un máximo teórico de 50A cada una, en una configuración de 14 para CPU y 2 para los gráficos integrados (es, por cierto, la mejor configuración de la serie Strix Z490). Esto nos da unas muy buenas posibilidades, pudiendo aguantar un OC moderado a fuerte de cualquier i9 sin problemas, o llevar al máximo a cualquier i5 o i7.

Si tomamos como base la conectividad de la Hero, perdemos el puerto de 5 Gigabits, uno de los 3 M.2 (siguen estando refrigerados), y tenemos algunos conectores de ventilador menos. Todo lo demás que mencionamos se mantiene, es decir, que seguimos teniendo una conectividad genial. Os dejamos también un link a la web oficial de especificaciones.

Última actualización el 2021-04-15

Asus TUF Z490-Plus (y su opción WiFi): en el mejor rango calidad-precio del chipset

Es momento de hablar de la que seguramente sea la placa Z490 más interesante de ASUS. Se trata de la TUF Z490-Plus. Su serie TUF se sitúa entre la Prime y la Strix en cuanto a prestaciones, y con el paso del tiempo va definiendo con más claridad su enfoque en dar una relación calidad-prestaciones interesante.

VRM ASUS TUF Gaming Z490-PlusPrueba de que la relación precio-prestaciones se ve potenciada es que tenemos exactamente los mismos Powerstages que la Z490-E, los SIC639 50A de Vishay, solo que en esta ocasión tenemos que conformarnos con 2 menos para la CPU, aún así nos llega para darle juego a cualquier CPU de la plataforma, pero por ejemplo no sería lo ideal para llevar al máximo (frecuencias y voltajes bastante altos, inasumibles para una líquida o disipador normales) una CPU como el i9-10900K. Pero, como decimos, si pretendes darle un OC moderado al i9-10900K o sacarle el máximo partido a un i7-10700K, esta es una placa perfecta.

Destacar que tenemos disponibles dos modelos de esta placa base, la TUF Z490-Plus “a secas”, y por 20 euros más una opción con WiFi 6 y Bluetooth 5.1. Se distinguen muy fácilmente por su nombre, tan simple como que la versión WiFi lo indicará entre paréntesis.

Naturalmente, aquí ya tenemos un nivel de conectividad algo más modesto, con 6 USB traseros (de los cuales hay 2 10Gbps), 2 slot M.2 (uno sin refrigeración), carecemos de LED de debug de 8 dígitos (pero al menos tenemos el sistema de 4 LED CPU/DRAM/VGA/BOOT), etc. Más detalles en las specs oficiales.

Última actualización el 2021-04-14

Asus Prime Z490M-Plus: una buena opción asequible

Vamos a finalizar con el modelo más barato de la gama y además el único con formato Micro-ATX. Este es perfecto para los que busquéis una placa Z490 buena para un equipo que vaya a una caja mATX, o apostáis por una opción asequible.

Seguimos manteniendo los Powerstages SiC639 de Vishay, pero en esta ocasión tenemos tan solo 8, una diferencia muy grande con las dos placas anteriores, seguramente asumible para llevar cualquier CPU de la generación bajo frecuencias stock, pero para overclocking ya pensamos más bien en un i7-10700K o incluso un i5-10600K, en caso de que sea severo. Para los que no seáis grandes eruditos del OC, aquí tenéis una magnífica opción.

Evidentemente, aquí también tenemos un rango de prestaciones más limitado, y muchas menos florituras, pero la verdad es que las conexiones son más que suficientes para la mayoría de equipos.

Asus Prime Z490-P
Asus Prime Z490-P

Hemos de dar también una mención especial a la Asus Prime Z490-P, ya que sería una alternativa un poco mejor a esta y con formato ATX, pero se queda en un rango intermedio entre la Z490M-Plus y la opción TUF, así que estas dos últimas nos han parecido bastante más interesantes. No dudes consultar nuestro análisis de la Z490-P.

Última actualización el 2021-04-14

Bonus track: Asus ROG Strix Z490-I para equipos ITX

No nos olvidamos de los que estéis pensando en montar un equipo SFF (Small Form Factor, vamos, compacto) que necesite una placa ITX. En este caso, ASUS ofrece la ROG Strix Z490-I. Se trata de una placa base ideal para una configuración ITX destinada al alto rendimiento.

Estas configuraciones ultra-compactas son siempre un reto cuando se emparejan con CPUs especialmente potentes, pues hay que lidiar con una gran disipación de calor en un área bastante pequeña. Por ello, es crucial que se use una buena placa base que pueda aguantar todo ese estrés térmico, especialmente de cara a sus VRM. La Z490-I es simplemente excelente para estos casos.

Los Powerstages son en esta ocasión los mismos que la Maximus XII Hero, los Infineon TDA21462 de 60A, y tenemos 10 de ellos para el Vcore y 2 para la iGPU. Vamos, que podrán perfectamente con cualquier cosa que le echemos en el rango ITX.

Siendo ITX, no podemos esperarnos un rango extremo de conectividad, pero no nos quedamos sin un buen WiFi 6 y Bluetooth 5.1, LAN Intel 2.5Gbps, 8 USBs, 1 slot M.2 refrigerado, 4 SATA, etc.

Última actualización el 2021-04-14

Resumen final: modelos ASUS Z490 recomendados y sus reviews

Para finalizar el artículo, os vamos a resumir los modelos de placas que os hemos presentado, indicando a qué rango se dirigen, y también os enlazamos en cada uno de ellos a su respectivo análisis completo dentro de nuestra web (si lo tenemos), para que podáis ampliar los detalles del que más os interese:

  • ASUS ROG Maximus XII Extreme: como su nombre indica, está pensada para las configuraciones más extremas, donde el presupuesto límite brille por su ausencia. Es decir, para un grupo muy reducido de usuarios que busquen lo mejor que la compañía les puede ofrecer.
  • ASUS ROG Maximus XII Hero Wi-Fi: una placa que nuevamente es de gama muy alta, pero con un precio menos restrictivo sin renunciar al hecho de que es realmente variada en características, y aguantará lo que le pongamos, incluso un i9-10900K con un overclock fuerte.
  • ASUS ROG Strix Z490-E: el mejor balance en precio-prestaciones de la gama alta, sin lugar a dudas. Nos parece una elección TOP para una configuración de gama alta: el precio no es descabellado dentro de su gama, nos da de todo y aguantará todo lo que le echemos.
  • ASUS TUF Z490-Plus (tanto versión normal como WiFi): aquí nos salimos de la gama alta, pero entramos en una relación precio-prestaciones aún mejor, con una placa muy bien equipada y capaz de satisfacer las necesidades, tanto de conectividad como de energía, de la gran mayoría de usuarios.
  • ASUS Prime Z490M Plus: para aquellos que vayan a configuraciones que no planeen OC severos, es más que adecuada. Además es la opción microATX que os planteamos. (En este caso no tenemos review).
  • ASUS ROG Strix Z490-I: la opción a elegir si vas a montar un equipo compacto que necesite una placa ITX muy capaz y que dará la talla en cualquier configuración de este tipo.

Palabras finales y conclusión acerca de placas base Z490 ASUS

placa base asus z490Hemos hecho este artículo para todos los que estéis buscando una placa Z490 para equipo con la 10ª generación de procesadores Intel Core, centrándonos en este caso en el catálogo del fabricante Asus.

Su línea de placas Z490 tiene nada menos que 17 productos, de los que hemos seleccionado los 6 mejores y más interesantes para todos los rangos de precio. Partimos de la Maximus XII Extreme, su ofrecimiento más exclusivo y extremo en características, tal y como nos inspira su nombre. Luego nos movemos a la Maximus XII Hero, que también tiene precios restrictivos pero ya mucho más viables para overclockear al máximo equipos con CPUs como el i9-10900K.

Continuamos abriendo el abanico de posibilidades con la ROG Strix Z490-E, que es quizás el mejor equilibrio para equipos tope de gama donde nos interese un overclocking fuerte. Por sus 300€, no nos parece nada descabellada para un 10900K overclockeado. Pero desde luego la mejor relación calidad-precio la encontraremos en la TUF Z490-Plus, que no deja de dar un rango de características muy variado y un VRM excelente por unos 200€, con versión Wi-Fi incluida.

Finalmente, os hemos planteado dos opciones especiales por su formato. Por una parte, la Asus Prime Z490M-Plus, la opción más barata de esta guía y con formato microATX. Y por otra totalmente distinta, la ROG Strix Z490-I, su flagship para equipos ITX.

Todas estas opciones son ideales para cualquier PC con la 10ª generación de Intel dentro de su rango objetivo, y sobre todo serán compatibles con la futura 11ª generación Rocket Lake-S, cuyo lanzamiento es cuestión de unos meses. ¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para elegir las mejores placas ASUS Z490!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba