Reviews

Asus Prime Z490-P Review en español (Análisis completo)

Continuamos con nuestros análisis de la nueva plataforma Intel Comet Lake-S y hoy tenemos como protagonista la placa Asus Prime Z490-P. Este análisis será interesante para muchos usuarios por el hecho de ser la placa de acceso a esta plataforma, la más económica de todas y aun así a un precio cercano a los 190 euros, es lo que toca para el chipset de gama alta.

El modelo en cuestión presenta un diseño más básico que la Prime-A y muy similar a la versión Micro ATX, pero aumentando la conectividad con 6 ranuras PCIe, dos ranuras M.2 y hasta ranura para tarjeta Wi-Fi. Junto a ellas, tenemos un VRM de 10+1 fases DrMOS, OptiMem II y soporte para Thunderbolt 3. Veamos qué nos ofrece esta placa, porque podría ser suficiente para lo que buscas.

Antes de comenzar, damos las gracias a Asus por confiar en nosotros y enviarnos esta placa para su análisis.

Asus Prime Z490-P características técnicas

Asus Prime Z490-P Características

Unboxing

Empecemos debidamente describiendo el unboxing de la Asus Prime Z490-P, una placa que esta vez utiliza una presentación más básica que los modelos superiores, al menos que los de gama alta. Se utiliza una caja de cartón rígido de aceptable grosor y que en su cara exterior incluye una foto de la tarjeta, así como algunas de sus especificaciones básicas. Y en la parte de atrás tenemos otra foto junto a la descripción de los componentes más destacables de ella.

Tras esto, abrimos la caja para encontrarnos con la placa base insertada en un molde de cartón normal y corriente y a su vez metida dentro de una bolsa de plástico antiestático. En la zona inferior es donde tendremos el resto de accesorios, que por supuesto serán menos que en otros modelos.

Asus Prime Z490-P Review

Así que el bundle incluirá los siguientes elementos:

  • Placa base Asus Prime Z490-P
  • Placa de protección para el panel E/S
  • Manual de soporte y tarjeta de garantía
  • DVD con drivers
  • 2x cables SATA a 6 Gbps
  • Tornillos para instalación de SSD y tarjeta Wi-Fi

Al final tampoco está tan mal, aunque tener 4 cables SATA en lugar de 2 para cubrir todas las conexiones sería interesante para algunos usuarios. Tendremos tres tornillos para las tres ranuras disponibles, aunque esta vez no trae goma de apoyo para la base del SSD.

Diseño y características

Asus Prime Z490-P Review

Esta placa en formato ATX estándar podemos considerarla la más básica de todas las disponibles para la plataforma Intel Z490. En precio, solamente la versión Micro ATX Asus Prime Z490M-Plus estará por debajo, mientras que la versión Prime de gama alta será la Prime Z490-A a unos 250 euros.

Esta placa será por tanto una de las más asequibles del mercado junto a la gama básica para este chipset de la competencia, aunque por ejemplo la Gaming Plus de MSI ofrece un extra en estética. Pero centrándonos en lo que tenemos delante, Asus ha optado por un diseño algo básico en cuanto a presencia de disipadores, pero llamativo al utilizar un complejo entramado de líneas blancas sobre fondo en negro que la hacen ser muy llamativa.

Asus Prime Z490-P Review

Esta placa se ha construido a partir de 6 capas de sustrato y pistas de cobre de alta calidad para brindar una entrega de energía de la mejor calidad posible. No olvidemos que todavía sigue siendo una placa con chipset de gama alta, y como tal, debería de soportar sin problemas todas las CPU de 10ª generación de Intel.

Así que para el VRM de la Asus Prime Z490-P tenemos dos bloques de aluminio tapando las 11 fases de alimentación, con uno de ellos de gran tamaño y aleteado para ganar en eficacia térmica. No estarán unidos mediante heatpipe por ser más básicos en este aspecto, pero sí que se utilizan thermal pads de silicona conductora en color negro para hacer contacto con los MOSFETS y Chokes.

Asus Prime Z490-P Review

Pero claro, hay más recortes de menor y mayor importancia, como por ejemplo la ausencia de protector para el panel E/S trasero. En consecuencia, todos los encapsulados metálicos de los puertos serán visibles y el usuario tendrá que instalar de forma manual el backplate E/S en su chasis. Tampoco tenemos protección alguna en la zona de tarjeta de sonido, aunque sí se ha tenido el detalle de implementar iluminación LED en la línea de separación de esta región.

Siguiendo hacia la zona de ranuras de expansión, no encontramos disipador para ranuras M.2 en ninguna de ellas, y solamente se ha instalado por obligación un bloque de aluminio para refrigerar el chipset. Nos hubiera gustado que al menos una de las ranuras M.2 tuviese disipador, ya que es muy probable que el usuario utilice un SSD de este tipo en la placa, y muy pocos vienen con disipador incluido. Las temperaturas pueden ser elevadas, por ejemplo, en los Silicon Power, Kingston KC2500 o Kioxia, y en general todos aquellos que superen los 3000 MB/s de rendimiento.

Asus Prime Z490-P Review

Acerca de otros detalles de diseño, tenemos una zona trasera de lo más normal, solo con tratamiento protector para las pistas eléctricas. Los puertos SATA se han colocado de forma frontal en lugar de típico panel lateral, algo que se repite en otras placas de acceso. La conectividad para ventilación se salda con 5 cabeceras de 4 pines, 4 para ventiladores y 1 para bombas de agua, todas ellas con circuitos protectores de sobretensión. A esto se le unen 5 sensores de temperatura para los elementos críticos y gestión mediante Fan Xpert 4 desde BIOS y software.

Se omiten elementos como los botones on-board para encendido o el debug LED, así como botones traseros para clear CMOS o actualización de BIOS por USB, que aquí no estará disponible. Pero sí que tenemos un total de 3 cabeceras para iluminación, dos de ellas 12VGRB para tiras RGB y otra 5VDG para tiras RGB Direccionables. De esta forma es compatible con AURA Sync y gestionable desde Armoury Crate.

VRM y fases de alimentación

Asus Prime Z490-P VRM

Empezamos el análisis de componentes de la Asus Prime Z490-P como siempre por la configuración de alimentación. Para esta placa tenemos un total de 11 fases en donde 10 de ellas serán para el Vcore mientras que la última será para el SoC.

Para el suministro de corriente tenemos dos conectores EPS, uno de ellos de 8 pines y el otro de 4, ambos con tecnología ProCool II. Esta se basa en la colocación de pines sólidos para mejorar la entrega de energía y temperaturas. De todas formas, no tenemos refuerzo metálico en estas cabeceras como ocurre en la gama media y alta.

Y pasando ya a la primera etapa de potencia, tenemos 10 convertidores DC-DC DrMOS de 50A especificación 302545 CAA1939 en forma de MOSFETS de triple estado. Junto a ellos, la última fase tiene un convertidor más básico con sus estados separados. La etapa de alisado por su parte cuenta con 11 chokes metálicos y condensadores sólidos de alta calidad para soportar el empuje de los CPU de la marca Azul.

Todo ello está gestionado por la inestimable presencia de un controlador DIGI+ ASP1900B, el cual está gestionado sin duplicadores y por señal directa cada fase. La ventaja de este controlador frente a la competencia es que proporciona una lista de ajustes más detallada que el resto de fabricantes, para controlar la entrega de energía de SoC y CPU, distintos offset, y multitud de opciones que luego veremos en las capturas de la BIOS.

Socket, chipset y memoria RAM

Continuamos ahora con todo lo que tiene que ver con la definición de la plataforma de esta Asus Prime Z490-P, que será similar a otros modelos salvo en el caso de la memoria RAM.

Asus Prime Z490-P Review

Todo usuario que se compre las nuevas CPU Comet Lake-S de Intel deberá saber que necesitará actualizar su placa base. Esto se debe a que el socket pasa a una nueva especificación LGA 1200, añadiendo así más contactos a pesar de que en tamaño, aspecto y compatibilidad con disipadores sigue siendo igual que el LGA 1151. El socket por ahora es compatible con los Intel Core i9, i7, i5 e i3 Comet Lake-S de 10ª generación, así como los próximos Intel Pentium e Intel Celeron con el mismo paquete LGA 1200. También se espera que la próxima generación Rocket Lake sea compatible con él, pero más allá de eso, tememos que de nuevo habrá otra actualización.

El soporte de memoria RAM mejora en todas las placas por igual al soportar al 100% módulos de 32 GB por banco, sumando así un máximo de 128 GB DDR4 en configuración Dual Channel. Y para esta modelo Asus Prime Z490-P en concreto, tenemos una capacidad máxima de 4600 MHz de frecuencia en memorias Non-ECC gracias al soporte XMP y a la tecnología OptiMem II. Esto la hace ser una placa sobresaliente para módulos de alta frecuencia, y solamente las tres de la gama alta soportarán frecuencias superiores con OptiMem III.

Asus Prime Z490-P RAM

En cuanto al chipset Intel Z490, pasa por ser la principal novedad de la plataforma, aunque a decir verdad, no deja de ser en muchos aspectos una mera actualización del Z390. Esto se debe a que tiene la misma cantidad de carriles PCIe en un total de 24, pero ahora soportarían PCIe 4.0 a pesar de que esta función no se ha activado. Se mantiene la capacidad de puertos USB a un total de 6 USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps, o en su caso, hasta 10 USB 3.2 Gen1 a 5 Gbps o el equivalente en 14 USB 2.0.

Solamente se añade soporte nativo para tarjeta Wi-Fi 6 CNVi y de alguna forma se estandariza la conectividad LAN a 2,5 Gbps, que ojo, porque esta placa se limita a 1 Gbps. Claro que su principal razón de uso es debido a la compatibilidad con las nuevas CPU y su capacidad de overclocking, cuyos modelos desbloqueados elevan el TDP hasta los 125W. La interfaz de comunicación permanece invariante en DMI 3.0 con 8 GB/s.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Este apartado será especialmente interesante en esta placa Asus Prime Z490-P, ya que en ella se apuesta por una gran conectividad interna como suele ser habitual en la serie Prime.

Asus Prime Z490-P M.2

Empezamos esta vez por lo más sencillo, que será la configuración de almacenamiento compuesta por 2 ranuras M.2 PCIe 3.0 x4 que soportarán unidades tanto PCIe como SATA. A esto se le suman 4 puertos SATA III a 6 Gbps ubicados en la esquina inferior derecha y omitiendo por tanto dos de ellos en la configuración habitual de 6. Veamos cómo y dónde se conectan las ranuras M.2:

  • La ranura M.2_1 comparte bus con el puerto SATA_2, pero solamente dejará de funcionar si conectamos un SSD SATA en la M.2, así que con un SSD PCIe ambos funcionarán de forma normal. Esta ranura está conectada al chipset, y soporta formatos 2242/2260/2280/22110. Tengamos en cuenta que esta ranura es la ubicada bajo el chipset.
  • La ranura M.2_2 está también conectada a los carriles del chipset Z490, pero no comparte bus con nadie, así que su funcionamiento será normal. Esta ranura soporta tamaños de hasta 2280 y es la situada bajo el socket.

Al no tener 6 puertos SATA ni triple ranura M.2 los carriles PCIe disponibles se alivian bastante en esta placa. En todos los puertos y ranuras se soporta Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory. Así como RAID 0, 5, 1 y 10 vía BIOS en los puertos SATA y RAID 0 y 1 en las M.2.

Asus Prime Z490-P PCIe

Pasamos a ver las ranuras de expansión, porque esta vez se ha aprovechado bastante el espacio con un total de 6, 2 PCIe en formato x16 y otras 4 en formato x1. Solamente la ranura principal contará con refuerzo metálico para soportar las tarjetas gráficas más pesadas. Veamos de nuevo cómo y dónde están conectadas en cada caso:

  • La ranura PCIEX16_1 será la ranura principal, la cual está conectada a los 16 carriles PCIe de la CPU sin compartir bus con nadie. En consecuencia, funcionará a su máxima capacidad.
  • La ranura PCIEX16_2 está conectada a 4 carriles del chipset también de forma independiente. Tened en cuenta que solamente funciona a x4 y no a x16, aunque sea formato completo.
  • Las 4 ranuras PCIEX_1, PCIEX_2, PCIEX_3 y PCIEX_4 afortunadamente tampoco comparten bus entre ellas, y están conectadas al chipset.

Así que, al menos de cara a la conectividad interna tenemos buenas noticias para los usuarios que busquen una placa en donde conectar muchas tarjetas de expansión. De hecho, es de las pocas que tienen tantas ranuras independientes. Esta vez las dos de tamaño completo son compatibles con Multi-GPU AMD Quad-GPU CrossFire 2-way.

Claro que esta es la cara de la moneda, ahora veremos la parte oculta en forma de limitaciones en el resto de conexiones de red y periféricos para dejar libres tantos carriles PCIe.

Conectividad de red y tarjeta de sonido algo básicas

Pues efectivamente esta configuración se ha visto visiblemente limitada con respecto al resto de modelos de Asus, aunque sinceramente, para la mayoría de usuarios va a ser suficiente.

Asus Prime Z490-P Review

En cuanto a la conectividad de red, la Asus Prime Z490-P solamente tiene disponible un chip Realtek RTL8111H que admite un ancho de banda de 10/100/1000 Mbps. De esta forma es de las pocas placas Z490 sin tener una conexión a 2,5 Gbps de serie.

Eso sí, tenemos una interesante noticia como es el soporte para tarjetas CNVi hasta Wi-Fi 6 gracias a una ranura M.2 E-Key 2230. Y a pesar de que dicha tarjeta no viene integrada, siempre es un aliciente al poder colocar un módulo por nuestra cuenta sea cual sea, por unos cuantos euros que valen.

En cuanto a la tarjeta de sonido, quizás esperábamos algo más, ya que esta vez se ha instalado un códec Realtek ALC887 que para nada es malo, pero está tres modelos abajo del tope de gama ALC 1220 que implementan muchas placas actuales. Eso sí, podemos decir que se le ha dotado de buenos componentes al contar con 5 salidas Jack de 3,5 mm y salida óptica S/PDIF para amplificadores y sistemas Hi-Fi. De hecho, el códec soporta hasta 8 canales de audio con soporte de hasta 24-bit/192 kHz en estéreo. Admite detección automática en los puertos y añade condensadores japoneses para mejorar la calidad de audio.

Puertos traseros y conexiones internas

Continuamos ahora con el apartado concerniente a la conectividad de periféricos de la Asus Prime Z490-P, que de nuevo se habrá visto recortado frente a otros modelos como es comprensible.

Asus Prime Z490-P Puertos

La configuración de puertos que encontramos solo en el panel trasero consistirá en:

  • 1x puerto PS/2 combo para ratón o teclado
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (celeste)
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 1x RJ45 1 G
  • 1x HDMI 1.4b
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 1x Salida óptica de audio S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm Gold-plate

En este panel tenemos una notoria ausencia como es un puerto USB Type-C que a estas alturas debería ser obligatorio que cualquier placa por barata que fuera, ya que cada vez son más los productos que usan esta cabecera. El recuento total de puertos USB asciendo a 6, que no son los 8 que solemos pedir, pero no está del todo mal al contar con interfaces de 10 Gbps.

Por otro lado tenemos doble conexión de vídeo, que aquí sí tienen mucho sentido para aprovechar los gráficos integrados de los procesadores Intel. La opción más recomendable será como siempre DisplayPort, ya que soporte una resolución máxima de 4096×2304@60 Hz, mientras que el HDMI se limita a 30 Hz. Tampoco encontramos botones para Clear CMOS y ni mucho menos para FlashBack, ya que esta placa no lo soporta.

Asus Prime Z490-P Review

Pasemos a ver ahora los puertos internos de la placa:

  • 5x Cabeceras para ventilación de 4 pines (3 ventiladores, 1 bomba de agua)
  • 1x Cabecera de 3 pines 5VDG para tiras LED AURA de 2ª generación
  • 2x Conectores de 4 pines 12GRB para tiras LED AURA RGB
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 4 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • 1x Conector para tarjeta Thunderbolt
  • Conectores F_Panel
  • TPM
  • Cabecera de puerto COM
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • Jumper Clear CMOS

De nuevo, no encontramos cabecera interna compatible con puerto USB-C 3.2 Gen 2, y en su lugar sí que encontramos 4 cabeceras que nos darán para añadir un total de 8 puertos USB en el mejor de los casos. Debemos considerar como positivo la presencia de cabecera para tarjeta de expansión Thunderbolt 3.

Banco de pruebas

Asus Prime Z490-P Review Asus Prime Z490-P CPU-Z

Estos son los componentes con los que hemos analizado la nueva Asus Prime Z490-P:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-10600K

Placa Base:

Asus Prime Z490-P

Memoria:

16GB Corsair Vengeance 4000 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

GIGABYTE RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

En esta ocasión hemos utilizado el procesador Intel Core i5-10600K como CPU de pruebas para esta placa y así evaluar el rendimiento del VRM. Junto a él una GPU de gama alta como es la Gigabyte RTX 2080 Super y memorias de 4000 MHz, así que veamos qué tal se ha comportado.

BIOS

Asus Prime Z490-P BIOS

Pero antes debemos ver qué nos ofrece la BIOS de esta placa, la cual consiste en un chip de 128 MB a diferencia de las versiones de 256 MB que ofrecen las placas de gama alta de la compañía. En este caso tenemos una skin azul estilo Prime con opciones similares al resto de placas, ya que, en definitiva, la plataforma es la misma.

Un aspecto positivo es el contar con opciones avanzadas de energía con la EPU DIGI+ instalada en la placa, que proporciona más opciones que la competencia, aunque sí es cierto que es algo más complicada de manejar. Para usuarios inexpertos tenemos el modo básico en donde poder activar fácilmente el perfil XMP de la RAM, la iluminación o gestionar ventiladores con Fan Xpert 4. También incluye herramientas como EZ Update, AI Charger, PXE, WOL by PME y soporte con AI Suite o Armoury Crate.

Overclocking y temperaturas

Antes de nada, hemos estresado el procesador a su frecuencia de stock durante varias horas para así conseguir una temperatura constante en el VRM. Las temperaturas han sido medidas mediante HWiNFO en los componentes, y con la cámara térmica Flir One en la superficie de las fases. Estos ha sido los resultados:

Asus Prime Z490-P Reposo Stock Full Stock
VRM 39 ºC 63 ºC

Asus Prime Z490-P Overclocking

Como ocurre en todos los análisis, esta placa Asus Prime Z490-P no se va a librar de haber realizado un overclocking a esta CPU Core i5-10600K. Y en este caso no hemos tenido problema alguno en conseguir una frecuencia de 5,0 GHz en todos los núcleos a un voltaje de 1,35 V y colocando la EPU a su máxima capacidad para asegurar su estabilidad.

De esta forma, hemos obtenido unas temperaturas relativamente buenas para la CPU que tenemos entre manos, pero no cabe duda de que estas temperaturas serán más elevadas con un i9-10900K. De hecho con un estrés bajo overclocking las temperaturas subirán hasta los 70 grados aproximadamente.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus Prime Z490-P

Esta placa es una de las más económicas que tenemos en la lista de Asus para la plataforma Intel Z490, ofreciendo un buen equilibrio de prestaciones, aunque se nota la subida general de precios y limitación en algunos apartados.

Uno de los aspectos más relevantes de este modelo es el contar con 6 ranuras PCIe de las cuales, todas ellas se pueden utilizar de forma simultánea. A eso se le suman dos ranuras M.2 PCIe 3.0 x4 y 4 puertos SATA que también podrán ser usados simultáneamente en el mejor de los casos. Sí que echamos en falta al menos un disipador para la ranura M.2 principal, ya que los SSD actuales de alto rendimiento se calientan bastante.

Por otro lado, tenemos cierto recorte en la conectividad de periféricos, con un total de 6 USB extensibles hasta 8 más si juntamos las cabeceras internas. Se mantiene el soporte para tarjeta Thunderbolt 3, pero perdemos el puerto USB Type-C del panel trasero y cabecera interna. Sí serán bienvenidos los puertos de vídeo para aprovechar los gráficos integrados de la CPU. La tarjeta de sonido pese a ser buena, esperábamos al menos la ALC1200 de Realtek.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Y hablando de CPU, el VRM de 10 fases DrMOS con controlador DIGI+ han tenido un rendimiento satisfactorio con esta CPU de 6C/12T de stock y overclockeada demostrando buenas temperaturas. Pero quizás para un i7-10700K o i9-10900K será mejor invertir unos cuantos euros más en una placa con mayor VRM y disipadores.

A la BIOS no le falta un detalle y la gestión de energía es tan buena como en el resto de placas Asus. Además, añade compatibilidad con Fan Xpert 4, AI Suite 3, EZ Update y Armoury Crate, lo cual son buenas noticias de cara a la gestión desde el sistema operativo. Otro detalle que tenemos es el contar con ranura M.2 para tarjeta Wi-Fi, que se agradece como extra a la interfaz básica de 1 Gbps disponible.

Y esta placa Asus Prime Z490-P estará disponible a un precio de 189,90 euros actualmente. Lo cierto es que es un precio elevado en comparación con la generación anterior, cuyo modelo actualmente está a 130 euros. Claro que el salto de prestaciones es relevante y es una plataforma con precio elevado en general, así que será tu opción si deseas sí o sí montar un nuevo PC con Intel de 10ª Gen ajustado en precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ VRM CON BUENAS TEMPERATURAS Y EPU DIGI+

NO TIENE USB-C Y LA TARJETA DE SONIDO ES DE LA ANTERIOR GENERACIÓN
+ APARTADO DE RANURAS PCIE SOBRESALIENTE – SIN DISIPADOR PARA M.2

+ 2 RANURAS M.2 PCIE 3.0 X4

+ SOPORTE TARJETAS WI-FI 6 Y THUNDERBOLT 3

+ BIOS ESTABLE Y DE BUENAS PRESTACIONES

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

Asus Prime Z490-P

COMPONENTES - 86%
REFRIGERACIÓN - 82%
BIOS - 90%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 88%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba