Noticias

Intel da detalles oficiales sobre Rocket Lake-S: hasta 8 núcleos Cypress Cove a 14nm en la 11ª generación de Intel Core

Intel ha dado más detalles sobre Rocket Lake-S, su 11ª generación de procesadores de escritorio, confirmando el uso de núcleos Cypress Cove, algo que va en contraste con lo que se pensaba hasta ahora. Veamos qué implica esto y qué más sabemos sobre su futura línea de procesadores.

Intel Rocket Lake-S: la 11ª generación llegará a principios de 2021 con núcleos Cypress Cove: un port de Ice Lake y no de Tiger Lake

Parece que Intel ha querido quitarles a AMD y NVIDIA un poco del protagonismo que están recibiendo actualmente, con la primera presentando sus Ryzen 5000, que podrían suponer un jaque mate a Intel.

Intel Rocket Lake-S

Pues bien, Intel ha confirmado oficialmente que Rocket Lake-S hará uso de núcleos Cypress Cove. Estos serán un port de Sunny Cove a 14nm. ¿Qué significa esto? Pues que simplemente tomarán la arquitectura Ice Lake (10ª generación de CPU para portátiles a 10nm) y la portarán a 14nm para producir CPUs bajo esta litografía.

Los 10nm son mejores y más eficientes, pero Intel no ha conseguido que ese proceso de fabricación llegue a las frecuencias necesarias ni se pueda fabricar en la cantidad de núcleos deseada. La gran noticia aquí está en que ya no serán un port de Willow Cove (11ª generación Tiger Lake), sino que harán un port de una generación anterior.

Intel debe revertir con urgencia esta tendencia.

En todo caso, según Intel esto permitirá un aumento del IPC de 2 dígitos (más del 10%, entonces), que si se mantienen las frecuencias podría suponer superar a AMD en rendimiento mononúcleo después del duro varapalo que su competidora le ha dado con Ryzen 5000.

Intel Rocket Lake-S

Otras novedades anunciadas por Intel:

  • Gráficos integrados Intel Xe que darán un 50% más de rendimiento que los anteriores.
  • Hasta 8 núcleos y 16 hilos, nos olvidamos de los 10/20 en esta generación.
  • Soporte PCIe 4.0.
  • 4 líneas PCIe más.
  • Nuevo controlador de memoria con soporte nativo DDR4-3200.
  • Nuevo algoritmo de boost potenciado por Deep Learning. En la actualidad ni el Thermal Velocity Boost de Intel ni el Precision Boost de AMD son especialmente buenos, así que este es un punto importante.

También sabemos que la nueva generación llegará con los nuevos chipsets de serie 500, pero será totalmente compatible con los de serie 400.

El futuro de los procesadores Intel para escritorio

Intel Rocket Lake-S no es la única generación futura de CPUs sobre la que tenemos información. También sabemos que su sucesora será Alder Lake-S, que también debería salir en 2021 y estrenará las memorias DDR5. (Conociendo a Intel, igual se retrasa a 2022). El soporte de DDR5 seguramente sea una transición complicada y especial, tal y como ocurrirá con AMD. Dicha generación tendrá más: usarán un esquema de núcleos similar a big.LITTLE, y estrenarán los 10nm SuperFin en escritorio.

Luego, entre 2022 y 2023 deberían llegar los Meteor Lake-S, que en principio estrenarán los 7nm SuperFin de Intel pero ya hay rumores de que recurrirán a los 5nm de TSMC. Al igual que Alder Lake-S, la 13ª generación de Intel Core usará el socket LGA1700, y soportará DDR5 y PCIe 5.0.

[irp]

¿Qué opináis de lo nuevo de Intel? ¿Conseguirán contener el avance de AMD o habrá que esperar a la llegada de los 10nm y DDR5 para ello? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Fuente
Wccftech

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba