Reviews

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING Review en Español (Análisis completo)

Las placas base ITX están consiguiendo cada vez más adeptos y la que analizamos hoy podría ser una de las más atractivas para la nueva plataforma Intel Z490. Se trata nada menos que la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING, una placa en formato reducido que tiene todo lo necesario para cumplir las expectativas en tu nuevo PC Gaming.

No solo tiene un diseño cuidado, sino que su VRM de 10+2 fases de alimentación y tecnología predictiva de IA permitirá hacer más fácil el overclocking a las CPU más potentes. En ella tenemos un nuevo sistema de ranuras M.2 con doble piso en la parte central para hacer más compacta y accesible, sin renunciar a la iluminación AURA y slots y la alta calidad. Veremos qué puede ofrecernos esta pequeña placa con todo un i9-10900K, así que vamos allá.

Antes de seguir, agradecemos a Asus la confianza en nosotros al cedernos esta placa para su análisis.

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING características técnicas

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING Características

Unboxing

En la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING se viene utilizando la presentación de alta gama para placas que se repite en todos los modelos de mayores prestaciones del fabricante. Esta consiste en una caja de cartón rígido de gran calidad y pintada en los colores negro y rojo distintivos de ROG con una foto de la placa en la zona delantera. Atrás, como siempre tenemos el espacio ocupado por la descripción de componentes de la placa.

Abrimos esta caja para ver en primera instancia la placa base perfectamente metida dentro de un molde de cartón y a su vez envuelta en una bolsa de plástico antiestático para su protección. En la zona inferior nos encontraremos el resto de accesorios.

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING Review

En esta ocasión el bundle contiene los siguientes elementos:

  • Placa ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING
  • Guía de soporte
  • Antena externa para tarjeta Wi-Fi
  • 4x cables SATA III 6 Gbps
  • Cable de extensión para A-RGB
  • 2x tornillos para ranuras M.2
  • Cable para F_panel
  • DVD de soporte
  • Stickers y llavero ROG

En este caso no vamos a tener demasiadas cabeceras de ventiladores por falta de espacio, pero sí cabeceras RGB. Así mismo se incluyen cables suficientes para cubrir todas las conexiones SATA de la placa.

Diseño y características de la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING Review

Desempaquetamos esta bonita ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING, una placa con diseño gaming de pura cepa, pero esta vez en un formato ITX para darnos un extra de movilidad y posibilidad de crearnos un pequeño PC con todo lo necesario para soportar los nuevos procesadores de la marca azul.

El diseño se caracteriza como casi siempre con la elección del color negro como dominante en la PCB, en este caso con poco espacio para serigrafías y adornos. Claro que el fabricante la ha cubierto prácticamente entera con disipadores para los elementos críticos y alguna que otra renovación técnica que iremos viendo a lo largo del análisis.

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING Review

Empecemos hablando en detalle de la zona de fases de alimentación, porque en ella se ha instalado un gran disipador MOS de aluminio con aleteado horizontal pero más completo de lo que parece. Y es que el primer bloque se extiende casi a todo lo ancho de la placa, estando provisto de un heatpipe de cobre que se uno a otro bloque integrado directamente en el protector EMI del panel trasero. Y no es todo, porque la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING incluye un ventilador axial en este protector que obviamente se sitúa en la zona de rejilla abierta.

El sistema de protección del panel trasero se extiende por toda la zona lateral de la placa, y además se integra con el disipador encargado de las ranuras M.2. Cabe decir que en esta ocasión solamente vamos a encontrar iluminación AURA Sync bajo la placa de aluminio que cubre la zona de ranuras de almacenamiento. Curiosamente ni el protector EMI, ni el lateral derecho de la placa, tienen la típica tira de iluminación en ella, lo cual nos hubiera gustado mucho de cara al diseño.

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING Review

En esta ocasión las dos ranuras M.2 para almacenamiento de la placa están ubicadas en la cara frontal en lugar de utilizar también la parte trasera. Esto se ha hecho gracias a incorporar una PCB extra en un piso superior que no solo tiene la ranura M.2, sino también la tarjeta de sonido, la cabecera de audio y una A-RGB. El ingenioso sistema integra a su vez dos disipadores, uno en cada piso para refrigerar los SSD NVMe y el chipset. Esta segunda PCB utiliza una ranura de conexión estilo PCI que permite desmontar piso a piso todo el sistema. Un gran trabajo el que ha realizado Asus, y es una forma perfecta de ganar espacio en una placa de reducidas dimensiones.

En esta ocasión las ranuras DIMM no vienen con refuerzo metálico, dejando esto para las placas de mayor gama. En donde esta placa ha hecho importantes recortes es en el apartado de ventilación, ya que solamente tenemos dos cabeceras para ventiladores y una para bomba, mientras que lo normal sería encontrar al menos 5 de ellas. Además, incluye dos cabeceras para iluminación, una AURA RGB y otra AURA Sync Gen2.

El fabricante ha dotado esta placa de mejoras en el control de alimentación, refrigeración y overlocking mediante IA. Para ello se utilizará el software AI Suite, básicamente una extensión de la BIOS gestionable desde el sistema operativo que nos permitirá una completa gestión de energía con capacidad de ajustes en tiempo real y de forma predictiva para optimizar el rendimiento. Esta función se integra por supuesto en FanXpert 4 para gestión de ventiladores y en GameFirst VI en todo lo que tiene que ver con la red.

VRM y configuración de alimentación

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING Review

Tras darle un repaso general a la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING, es turno de analizar más en detalle los componentes que trae. Y el primero de ellos será el VRM, que esta vez está compuesto por 10 + 2 fases de alimentación, 2 para el SoC y 10 para el Vcore.

Para ello la placa cuenta con un solo conector de alimentación de 4 + 4 pines ProCool II al estar reforzado con placas de metal y pines de alimentación sólidos. El fabricante cree que un solo conector será más que suficiente para alimentar los 10 convertidores DC-DC TDA21462. Estos MOSFET de tres estados serán capaces de entregar una intensidad máxima de 60A, en fases reales, ya que no vamos a contar con duplicadores de señal. Junto a esto habrá otras dos fases destinadas al SoC de menor potencia.

La primera etapa de potencia del Vcore antes descrita estará gestionada por una EPU o controlador DIGI+ ASP1405i. Este se encarga de generar la señal PWM digital para el control de entrega de energía a la CPU. La etapa de estrangulamiento y alisado de energía consiste en 10 chokes metálicos de alta calidad y condensadores sólidos.

Volvemos también al sistema de eliminación de calor instalado en el VRM de la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING para hablar de su ventilador. Su nombre es Delta Superflo, y cuenta con un sistema de rodamientos L10 que lo harán durar unas 60.000 horas en perfectas condiciones. Es un ventilador bastante silencioso en comparación con los de tipo blower y de gran utilidad para refrigerar las fases cuando utilizamos procesadores de alto rendimiento como son “K” de Intel.

Socket, chipset y memoria RAM

Ya hemos visto que la configuración de alimentación no pinta nada mal, y ahora vamos a centrarnos en los elementos que definen la plataforma de la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING, principalmente su chipset Z490.

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING Review

Este nuevo chipset es la actualización del Z390, el cual no introduce demasiadas novedades en lo que a conectividad se refiere. Se mantiene su capacidad para 14 USB 2.0 o equivalentes en 3.2, y sus 24 carriles PCIe 3.0 con soporte para Gen4, aunque Intel no activara esta función hasta seguramente la 11ª generación Rocket Lake. En él también se mantiene la interfaz DMI 3.0 para la comunicación con la CPU a 8 GT/s. Lo único que cambia en este aspecto es que ahora se añade soporte nativo para Wi-Fi 6 y se estandarizan las tarjetas de red a 2,5 Gbps. Por supuesto las principales novedades internas consisten en un soporte mejorado para overclocking en procesadores de 10C/20T, mayor capacidad de memoria RAM y gestión de energía y datos más avanzada.

El segundo elemento crucial es el socket que pasa a ser el LGA 1200, que ofrecerá compatibilidad con procesadores Intel Core i9, i7, i5 e i3 Comet Lake-S de 10ª generación, así como los próximos Intel Pentium e Intel Celeron con el mismo paquete LGA 1200 y lo que pueda aparecer el año que viene. De hecho, este socket tendrá una vida algo efímera al estar prevista una nueva actualización a LGA 1700 con Alder Lake.

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING RAM

Este socket aumenta su número de contactos para asegurar una mejor entrega de energía y capacidad para overclocking. Debemos tener presente que el TDP de las CPU más potentes con especificación “K” suben a los 125 W frente a los 95 W de la generación anterior. En cuanto al soporte de disipadores, al ser un socket prácticamente igual que el LGA 1151, con misma altura y área, así que los disipadores serán compatibles.

Por último y no menos importante, tenemos el soporte de memoria RAM, que en la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING se elevará a un total de 64 GB gracias a las dos ranuras DIMM. Al ser un formato compacto ITX no contará con el recuento completo, pero estas dos soportarán configuración en Dual Channel y frecuencias de hasta 4800 MHz en perfil XMP 2.0 gracias a la tecnología OptiMem II. Solamente las placas topes de gama darán un extra hasta 5000 MHz con OptiMem III.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Damos un salto a la configuración de almacenamiento y ranuras de la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING, que evidentemente se verá reducida al ser una placa ITX.

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING PCI

En ella tendremos una sola ranura PCIe 3.0 x16, al cual estará reforzada con metal para soportar mejor el peso de las grandes tarjetas gráficas. Esta ranura está conectada a los 16 carriles disponibles de la CPU y sin compartir bus con nadie más. Esta vez no estamos obligados a utilizarla con una tarjeta gráfica, ya que esta placa dispone de conexiones de vídeo para aprovechar los gráficos integrados de los procesadores Intel.

En cuanto al apartado de almacenamiento, la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING cuenta con dos ranuras M.2 PCIe 3.0 x4 M-Key y 4 puertos SATA III a 6 Gbps. En ella destaca que ambas ranuras estarán presentes en la cara principal de la placa, gracias al ingenioso sistema de niveles que brinda una PCB extra con su propio disipador e iluminación. El único inconveniente que le vemos a este sistema es que el calor generado por el chipset y dos hipotéticos M.2 se sumarán y no se está utilizando ningún ventilador para retirarlo. Con SSD de alta potencia o altas temperaturas como los Intel o Silicon Power podría llegar a ser un problema.

Veamos cómo se conectan estas dos ranuras M.2 a los carriles PCIe:

  • La ranura M2_1 soportará unidades con tamaño hasta 2280, siendo compatible con PCIe 3.0 y SATA. Esta ranura está conectada al chipset Z490 y no comparte bus con ninguna otra conexión.
  • La segunda ranura M2_2 soporta también unidades con tamaño hasta 2280 y tiene idéntica compatibilidad. En este caso sí que comparte bus, o mejor dicho, interfaz con el puerto SATA_2, y dicho puerto se desactivará si conectamos un SSD M.2 SATA a ella. En caso de conectar un SSD NVMe el puerto funcionará de forma normal. Esta ranura también se conecta al chipset.

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING SSD

Los 4 puertos SATA también irán conectados al chipset, y en este caso nos veremos beneficiados de la ausencia de ranura PCIe al ser una placa ITX, al tener carriles de sobra. En todos estos puertos, tendremos compatibilidad con Intel Optane Memory, Intel Rapid Storage, NCQ, AHCI y Hot Plug. A nivel de BIOS el chipset soporta configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10.

Conectividad de red doble y tarjeta de sonido

Veamos ahora la configuración de red adoptada en la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING, que afortunadamente va a ser de un muy buen nivel para todo tipo de usuarios y cualquier tarea a desempeñar.

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING Sonido

Para el caso de la conexión LAN Ethernet (cableada) tenemos un chip Intel I225-V capaz de entregar 1000/2500 Mbps mediante un RJ-45. De esta forma, también las placas ITX del fabricante cuentan con una interfaz a alta velocidad, ideal para enlaces de banda ancha y redes domésticas en donde tengamos un NAS o elementos de red compartidos. Obviamente esta conexión vendrá muy bien para gaming competitivo al tener menor Lag.

En el segundo enlace de red contamos con conectividad Wi-Fi 6 integrada gracias a la tarjeta 2230 M.2 CNVi Intel AX201. Se encuentra instalada sobre una ranura M.2 E-Key ubicada bajo el protector EMI y directamente en el panel E/S. Esta nueva versión se actualiza en conectividad Bluetooth, implementado la versión 5.1. Con respecto a las prestaciones de red continúa entregando 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y 574 Mbps en 2,4 GHz a una frecuencia de 160 MHz. Es compatible con MU-MIMO y OFDMA como tecnologías de ancho de cobertura para gran cantidad de clientes.

Tras esta buena integración de red, pasamos a ver la tarjeta de sonido utilizada en la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING. Consiste en un códec de altas prestaciones ROG SupremeFX S1220A, el cual es la personalización de Asus del códec de Realtek. Este es el chip que ofrece mayores prestaciones para placas base, con 120 dB SNR en salida y 113 dB SNR en grabación, pudiendo reproducir audio a 32-bit/192 kHz en estéreo. También se integra en sistema Dual de amplificadores operacionales con capacitores japoneses, e iluminación en los puertos Jack del panel trasero. Mediante el software Sonic Radar integrado en AI Suite 3 podremos gestionar de forma bastante completa toda la configuración de audio de la placa.

Puertos y conexiones internas de la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING

Entramos en la recta final del análisis de la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING enumerando todas las conexiones para periféricos que tenemos en ella, y que no van a ser pocas por fortuna.

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING Puertos

Empezando por los puertos ubicados en el panel E/S trasero, podremos ver los siguientes:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C (rojo)
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (azul)
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 1x RJ45 2.5 Gbps
  • 1x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 3x Jack de 3,5 mm
  • 2x Salidas de antena 2T2R
  • Botón BIOS FlasBack

Se cumplen por tanto las expectativas de una placa base de gama alta con un total de 8 puertos USB de los cuales 4 de ellos irán a 10 Gbps y otros 2 a 5 Gbps. Como buena placa apta para OC, el fabricante ha sacado al exterior un botón para poder actualizarla de forma sencilla, aunque no tenemos acceso externo al Clear CMOS. En cuanto a la tarjeta de sonido, lo cierto es que esperábamos un panel de conexiones completo, con sus 5 jacks y S/PDIF, y en este aspecto, no entendemos muy bien el motivo de haberlo limitado a 3.

Muy útiles serán los dos puertos de vídeo para aquellos usuarios que deseen utilizar los gráficos integrados de los procesadores Comet Lake-S. En este caso contamos con las interfaces más actuales para consumo general como son HDMI 2.0 y DP 1.4, ambos soportando resoluciones de 4096×2304 @60 Hz en este caso limitados por las prestaciones de los iGPU Intel UHD 630 que equipan estos nuevos procesadores.

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING Review

Pasemos a ver ahora los puertos internos para periféricos:

  • 3x Cabeceras para ventilación de 4 pines (2 ventiladores, 1 bomba de agua)
  • 1x Conector de 4 pines para tiras compatibles AURA RGB
  • 1x Conector de 4 pines para tiras compatibles con AURA Sync Gen 2
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 1x USB 2.0 (soporta 2 puertos)
  • 1x cabecera para sensor de temperatura
  • Clear CMOS Jumper

La falta de espacio ha limitado bastante las posibilidades de conexión de ventiladores en esta placa, aunque siempre podremos tirar de hub multiplicadores o de la alimentación propia de la PSU.  De igual forma, el recuento de cabeceras RGB se reduce a dos en lugar de las 4 típicas, suprimiéndose también la presencia de TMP. Al menos sí que tendremos conectividad suficiente para añadir hasta 5 puertos USB nuevos a la paca.

Banco de pruebas

Estos son los componentes con los que hemos analizado la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z490-E Gaming

Memoria:

16GB Corsair Vengeance 4000 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV600

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING Review

Como vemos, no hemos sido nada indulgentes a pesar de que sea una placa pequeñita y hemos utilizado el i9-10900K y una RTX 2080 Super para llevarla al máximo y además realizar un overclocking.

BIOS

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING BIOS

La BIOS utilizada en todas estas placas Asus cuentan con las funciones más actuales y el soporte más completo para estos procesadores. Como no podría ser de otra forma, tenemos una interfaz UEFI con diseño Republic Of Gamers en los modos Avanzado o EzMode para que todos los usuarios puedan manejarla de forma intuitiva.

En esta ocasión tenemos mejoras en el sistema de overclocking con la función AI Overclock Tunner, en donde se integra una guía de overclocking con la que podremos configurar el control inteligente paso a paso mediante un asistente que activaremos con F11. Brinda un control adaptativo basado en agrupaciones 3/5/8/all core para las CPU, pudiendo estimar la frecuencia y el voltaje en los ajustes manuales. Como siempre, tendremos un apartado de herramientas para gestionar ventiladores, iluminación y actualización de la BIOS, así como posibilidad de realizar RAID con el asistente integrado.

Y si somos más perezosos y no queremos entrar en la BIOS, podremos instalar el software AI Suite 3 en donde encontraremos gran parte de las funciones de la BIOS para modificarlas desde el sistema operativo. Un ejemplo claro es el modo 5-Way Optimization para el overclocking IA o FanXpert 4 para ventiladores.

Overclocking y temperaturas del VRM

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING Overclocking

Hemos efectuado un overclocking manual a la CPU utilizando como de costumbre la BIOS para así evaluar su estabilidad. Y este Intel Core i9-10900K ha podido alcanzar los 5,10 GHz en todos sus núcleos a un voltaje de 1,37 V que no está nada mal. De esta forma el silicio que nos ha tocado, llega a su máximo visto en la review sin mayores problemas, demostrando así lo buena que es esta placa.

Las dos capturas realizadas por nuestra cámara Flir One Pro dejan patente el gran rendimiento de esta configuración 10+2 fases de alimentación del VRM con unas temperaturas que en ningún momento superan los 60oC, durante el overclocking y a estrés máximo con Prime 95. Se nota por tanto la presencia de ese ventilador y el heatpipe que unifica el sistema. Finalmente, las temperaturas medidas en el VRM con HWiNFO serán las que siguen.

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING Reposo Stock Full Stock
VRM 33 ºC 59 ºC

Palabras finales y conclusión acerca de la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING

Si estás buscando una placa ITX polivalente, con buen estética y amplia conectividad, creemos que la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING es de las mejores opciones que se te van a presentar. Además, Asus nos da una garantía como pocas en su capacidad de overclocking, que gracias a sus 10+2 fases hemos podido poner el i9-10900K a 5,1 GHz completamente estable y con unas temperaturas en superficie envidiables.

Siendo una ROG, no puede faltar soporte para memorias de hasta 4800 MHz con OptiMem II, así como doble ranura M.2 con el ingenioso sistema de pisos múltiples en la cara principal con una PCB extra. También cumple con creces en el apartado de red con Wi-Fi 6 integrado y LAN 2.5G que es prácticamente un estándar en la plataforma Z490.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

La conectividad trasera nos garantiza 8 puertos USB junto a otros 5 que se podrán añadir con cabeceras internas, aunque sí que veríamos mejorable el soporte para ventiladores al tener solamente 3 cabeceras en placa. De igual forma, esperábamos que para esta tarjeta de sonido S1220A contaríamos con 5 jack + S/PDIF en lugar de una configuración básica.

En el apartado de la BIOS, Asus siempre es impecable, y ahora demás añadiendo la función AI Overclock Tunner para dar más facilidades al usuario mediante la predicción de parámetros y configuración en tiempo real de frecuencia y alimentación de los procesados. Esto se acompaña por un renovado y completo AI Suite 3 en donde poder gestionar de forma muy completa todos los parámetros críticos de la BIOS.

El precio de la ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING asciende a los 350 euros en nuestro país, y teniendo en cuenta lo que ofrece y el hecho de ser un formato ITX, siempre un poco más caro de lo normal, la vemos como una de las mejores ITX en calidad/precio de la plataforma. Tener un PC gaming ITX de gama alta con un i9 es posible con esta placa. Por nuestra parte, más que recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FORMATO ITX

– PRECIO UN POCO ELEVADO
+ VRM DE GRAN CALIDAD Y TEMPERATURAS

+ SOPORTE OVERCLOCKING PARA LOS I9

+ AMPLIA CONECTIVIDAD PARA PERIFÉRICOS Y ALMACENAMIENTO

+ BIOS Y OPCIONES DE CONFIGURACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

ASUS ROG STRIX Z490-I GAMING

COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 92%
BIOS - 92%
EXTRAS - 87%
PRECIO - 88%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba