Reviews

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi Review en español (Análisis completo)

Una de las familias que nunca defraudan sea la plataforma que sea es la TUF Gaming, y por supuesto en la nueva plataforma para Intel Comet Lake-S no debía faltar esta Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi.

Ya veréis que es una gran opción para la gama media/alta, con un impresionante diseño muy trabajado, gran apartado de conectividad interna y sobre todo, todas las ventajas del nuevo Chipset de Intel. Ojito con su VRM porque Asus ha introducido un total de 14 fases sin dobladores para proporcionar el mejor soporte para overclocking. ¡Comencemos con este análisis!

Antes de comenzar, damos las gracias a Asus por confiar en nosotros y enviarnos esta placa para su análisis.

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi características técnicas

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi Características

Unboxing

Pocos podrán negar lo bien que pinta esta Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi para usuarios que buscan altas prestaciones a un precio más contenido. Y ya en el bundle se nos da una buena porción de lo que encontraremos, mediante una bonita caja de cartón rígido repleta de inscripciones en la cara principal acompañada de una foto de la placa. Si le damos la vuelta, otra nueva foto, esta ve completa, nos brindará mucha información acerca de la misma informando de características técnicas y soporte.

Abrimos la caja para encontrarnos esta placa acomodada en un molde de cartón simple y a su vez metida dentro de la correspondiente bolsa antiestática. En un piso inferior es donde encontramos el resto de accesorios

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi Review

Esta vez encontramos los siguientes:

  • Placa Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi
  • Manual de instrucciones y garantía
  • Antena Wi-Fi externa
  • Backplate de puertos traseros
  • 2x tornillos para instalación de SSD M.2
  • Pequeño soporte para ventilador
  • CD-ROM con software y drivers
  • Unos cuantos stickers TUF GAMING

Diseño y características

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi Review

En cuanto al diseño de esta placa base Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi, el fabricante nos propone una preciosa PCB en donde predomina el color negro principal junto a una serigrafía en gris claro en forma de líneas estilo moderno. Llama la atención sobre todo el chaflan realizado en la parte inferior, así como la hendidura en los dos puertos SATA laterales que le dan dinamismo al conjunto. El tamaño de esta placa es el estándar ATX.

La densidad de disipadores, obviamente no es tan alta como en las placas de mayor coste y gama alta, pero no por ello son de menor calidad. En ellos destaca el diseño en negro combinado con las tan distintivas líneas amarillas de la serie TUF Gaming. Tampoco se renuncia a dos zonas de iluminación AURA Sync ubicadas en el borde lateral derecho, concretamente bajo la serigrafía amarilla de esta zona.

Vamos a analizar más detalladamente los disipadores de la Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi, y empezando por la parte superior, tenemos dos grandes bloques de aluminio que se encargan del VRM. En este caso los dos elementos no van unidos mediante heatpipe, y considerando que tenemos instalados 14 MOSFETS de 50ª, creemos que hubiera sido algo acertado. El protector EMI se sustituye por una extensión de este disipador, y en consecuencia no tenemos el backplate de puerto preinstalado en la placa.

Si seguimos hacia la mitad inferior, el recuento de disipadores también se reduce considerablemente. En este caso Asus ha utilizado un bloque pasivo de aluminio para la zona de chipset, y una placa del mismo material para una de las ranuras M.2. Este disipador se podrá desmontar de forma independiente mediante dos tornillos y así instalar cualquier unidad. En su base no debe faltar el thermal pad de silicona para mejorar la transferencia de calor.

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi Review

En esta placa solamente la ranura PCIe x16 principal va a tener refuerzo de acero en ella, mientras que DIMM y conectores de alimentación serán de construcción estándar. Nos hubiera gustado que los 6 puertos SATA se hubieran mantenido en la zona lateral en grupo y no solo dos de ellos. Aunque sea una placa más barata, al fabricante no le cuesta nada implementar ciertas mejoras que nos benefician a todos.

En este caso no dispondremos de botones on-board para arranque ni otras funciones, solamente el jumper clear CMOS. Sí que vemos un total de 6 cabeceras de 4 pines para añadir bastantes ventiladores al sistema, siendo una de ellas compatible con bomba de agua. El sistema de ventiladores se puede gestionar mediante Fan Xpert 4 o AI Suite 3, con compatibilidad con Armoury Crate y EZ Update para actualización de la BIOS desde la red. Un total de tres cabeceras de iluminación, una para A-RGB y dos para RGB serán las disponibles, por lo que tampoco podemos quejarnos en este aspecto.

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi Review

En la zona trasera no contamos con ningún tipo de backplate protector, solamente la capa aislante que se encarga de proteger las pistas de energía. En los dos bordes izquierdos según la imagen, podremos ver filas de 4 LED que serán los que iluminen ambas zonas amarillas. Asus tampoco ha renunciado a serigrafiar un bonito diseño en la zona trasera por si utilizamos chasis transparentes.

VRM y fases de alimentación

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi VRM

Pasamos a ver ahora componente a componente la Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi y como siempre empezamos por el VRM, el elemento encargado de suministrar corriente a toda la placa. El fabricante en esta ocasión ha colocado una configuración de 12 + 2 fases de alimentación (12 CPU + 2 SoC) junto a otros dos elementos de suministro de energía para el resto de la PCB.

La primera fase de potencia y conversión DC – DC consiste en 14 MOSFETS de triple estado SIC639 50A fabricados por Vishay. Ofrecen una potencia nominal de 50A cada uno bajo una frecuencia de operación máxima de 1500 kHz y alimentación máxima de entrada de 24V. Vienen preparados para proporcionar una muy baja latencia inferior a 20 ns en la señal PWM. Estos DC-DC son exactamente lo mismos que utiliza la Asus ROG Strix Z490-E Gaming, aunque su recuento subiría a 14+2.

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi Review

Para controlar estas fases principales tenemos una EPU ASP1900B DIGI+, por supuesto es la misma que la utilizada en la placa ROG Strix comentada. En este caso no contamos con dobladores de señal para la etapa de potencia, ya que este elemento solamente se ha utilizado para las placas de rango superior y MOSFETS de 90A como la Maximus XII Formula.

En las dos etapas de adecuación y alisado de señal tenemos chokes solidos de 50A en un total de 16 elementos. Junto a ellos capacitores de polímero de alta calidad para soportar overclocking de los procesadores más potentes de la marca azul. Al suministro de energía se llevará a cabo a través de un doble conector EPS de 4 pines y 4+4 pines respectivamente. Para ellos se utilizan conectores sólidos ProCool II, aunque sin refuerzo metálico para la carcasas del enchufe.

Socket, chipset y memoria RAM

Por ahora la Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi no va pintando nada mal, ya que con el salto de generación los procesadores cada vez necesitan más energía y de mayor calidad, así que los VRM llegan a enormes niveles. En esta ocasión estamos de estreno en estos tres elementos.

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi Socket

El socket cambia su número de contactos y con el nombre a LGA 1200. Esto significa que solamente tendremos compatibilidad con los nuevos Intel Core i9, i7, i5 e i3 Comet Lake-S de 10ª generación, así como los próximos Intel Pentium e Intel Celeron con el mismo paquete LGA 1200. Imaginamos que las versiones venideras continuarán utilizando durante un tiempo esta plataforma, sobre todo si hubiera un refresco más de 14 nm.

Las novedades de este socket se basan en dar mejor soporte de energía para CPU de hasta 10C/20T con núcleos desbloqueados. En lo que a carriles PCIe respecta, continúan siendo 16 los disponibles en la CPU, así como la interfaz DMI 3.0 para comunicarse con el chipset.

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi Review

Y hablando de chipset, tenemos el nuevo Intel Z490 que a diferencia del X570 de AMD, no ha necesitado refrigeración activa en ningún caso. La novedad quizás más importante de este es que sus 24 carriles PCIe ofrecen soporte para Gen4 (PCIe 4.0) aunque por ahora en ninguna placa está activado y se mantienen en Gen3. Imaginamos que será Intel quien decida cuando hacerlo. Por lo demás, tenemos soporte integrado para Wi-Fi 6, algo de lo que prescindía la generación anterior, así como capacidad de hasta 6 USB 3.2 Gen2 o cantidad equivalente en 3.2 Gen1 o Thunderbolt y 6 puertos SATA.

La capacidad de memoria RAM en esta nueva generación queda fijada en un máximo de 128 GB de tipo DDR4 gracias al soporte de módulos de 32 GB con capacidad Dual Channel. En este caso contamos con tecnología Asus OptiMem III la cual permite que la placa soporte módulos con velocidades de hasta 4600 MHz gracias a la activación de perfiles XMP 2.0.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Seguimos ahora con el apartado de ranuras de expansión, en el que la Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi cumple de sobra con las expectativas de una gama media o media-alta para cualquier usuario gamer.

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi PCIe

Centrémonos en primer lugar en la conectividad PCIe 3.0 (4.0 cuando se active) en donde tenemos un total de 2 ranuras PCIe x16 y otras 3 PCIe 3.0 x1. En este caso la distribución y funcionamiento de ranuras será la siguiente:

  • La primera ranura PCIe x16 (con refuerzo de acero) funcionará siempre a x16 y está conectada a la CPU. Con ello se consumen los 16 carriles disponibles del procesador.
  • La segunda ranura PCIe x16 funcionará siempre a x4 a pesar de ser un formato completo. está conectada a los carriles del chipset y no comparte bus con ninguna otra ranura.
  • Las tres ranuras PCIe x1 están todas ellas conectadas al chipset y funcionarán a x1 siempre y sin compartir bus.

Un aspecto positivo de todas estas ranuras es que no necesitamos preocuparnos por carriles compartidos con M.2, y esto se debe principalmente a la ausencia de una tercera PCIe x16 funcionante a x8 que sí tienen la gama alta. Por último las dos ranuras principales soportan solamente AMD Quad-GPU CrossFire 2-way. La limitación a x4 de la 2ª ranura hace que la configuración Multi-GPU de Nvidia no tenga cabida.

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi Review

Continuando ahora con la configuración de almacenamiento, tenemos un total de 2 ranuras M.2 PCIe 3.0 x4 soportando SSD de tipo SATA y PCIe NVMe, así como 6 puertos SATA III a 6 Gbps. Solamente una de las ranuras tiene disipador. Veamos como funcionan en cada caso:

  • La ranura M.2_1 soporta unidades hasta 22110 y comparte bus con el puerto SATA6G_2. Este será deshabilitado si instaláramos un SSD SATA en ella, mientras que con un SSD PCIe el puerto SATA funcionará de forma normal.
  • La ranura M.2_2 soporta unidades hasta 2280. Esta vez comparte bus con los puertos SATA6G_5,6, y serán desactivados si instalamos un SSD PCIe x4 en ella.

En todos los casos se soporta Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory, así como RAID 0, 5, 1 y 10 vía BIOS.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

En el apartado de red la Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi viene ligeramente recortada en cuanto a conectividad Ethernet, aunque no renuncia al estándar más actual Wi-Fi.

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi Review

En el primer caso contamos con una tarjeta de red integrada Intel I219-V que entrega 100/1000 Mbps Ethernet. Es una de las pocas placas Z490 de Asus que no incorpora el chip de 2.5 Gbps. De hecho la competencia directa como es MSI, integra en todas sus placas 2.5 G, lo cual es algo a considerar de cara a gaming.

Por otro lado tenemos la inestimable presencia de Wi-Fi 6 a través de una tarjeta 2230 M.2 CNVi Intel AX201. Esta nueva versión 201 es exclusiva de Intel, y hasta ahora se estaba utilizando en portátiles OEM de forma integrada en placa. Ahora se saca a interfaz M.2 entregando las mismas prestaciones de red, con una conexión 2×2 con MU-MIMO y OFDMA que eleva el ancho de banda en 5 GHz hasta los 2404 Mb/s y en 2,4 GHz hasta 574 Mb/s. Así que su novedad radica en actualizar su Bluetooth a 5.1, que podremos utilizar en Windows 10 a partir de la versión 19041.

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi Audio

Por último y no menos importante, tenemos la tarjeta de sonido que para la ocasión se utiliza un codec Realtek ALC S1200A siempre con el toque de Asus. Nos hubiera gustado una estandarización a la versión ALC1220 por entregar un extra en prestaciones. En todo caso este codec soporta audio en alta definición a 24-bit/192 kHz y configuración de 8 canales hasta 7.1 incluyendo en el panel trasero conector S/PDIF digital. Soporta también audio DTS Custom para headset gaming en el panel frontal, contando con condensadores japoneses de alta calidad.

Puertos y conexiones internas

Finalizamos los apartados de características viendo qué nos ofrece la Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi en cuanto a conectividad de periféricos interna y externa. Aquí el tijeretazo sí que se va a notar un poco más.

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi Puertos

El recuento de puertos que encontramos en el panel trasero será el que sigue:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (celeste)
  • 4x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 1x PS/2 combo mouse/teclado
  • 2x salidas de antena 2T2R
  • 1x RJ45 1 Gbps
  • 1x Salida óptica de audio S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x HDMI 1.4b
  • 1x DisplayPort 1.4

En esta ocasión perdemos el acceso externo para actualización de BIOS al no contar con la función BIOS FashBack, mientras que para Clear CMOS solamente tenemos el jumper interno. No es una gran pérdida de todas formas, aunque sí hay un recorte en puerto USB hasta un total de 6, solamente dos de ellas Gen2 a 10 Gbps. Quizás en este sentido, un par de USB 2.0 hubiera sido una buena opción para teclado y ratón o elementos con iluminación de nuestro escritorio.

Algo que sí vemos de buena utilidad es el contar con doble conexión de vídeo, ya que al ser una placa no tan potente, podría utilizarse solo con gráficos integrados de Intel. La opción predilecta siempre será el puerto DisplayPort 1.4, ya que soporta resolución hasta 4096×2304 @60Hz, mientras que el HDMI solamente llega a los 30 Hz.

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi Review

Pasemos a ver ahora los puertos internos para periféricos:

  • 6x Cabeceras para ventilación de 4 pines (5 ventiladores, 1 bomba de agua con interfaz genérica)
  • 1x Conectores de 4 pines para tiras LED AURA Sync de 2ª generación
  • 2x Conectores de 4 pines para tiras LED AURA RGB
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C (1 puerto)
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 1x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • 1x Cabecera adicional USB 2.0 4 pines (soporta un solo puerto)
  • 1x Conector para tarjeta Thunderbolt
  • 1x puerto COM serie

Como buen placa Intel de nuevo generación, no se renuncia a una cabecera para dar soporte a tarjetas Thunderbolt 3 PCIe. Por lo demás, no tenemos grandes novedades al respecto, con bastante conectividad para ventilación y un total de 8 puertos extras que podemos conectar.

Banco de pruebas

Estos son los componentes con los que hemos acompañado la Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10900K

Placa Base:

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi

Memoria:

16GB Corsair Vengance  PRO a 4000 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV600

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

BIOS

Como era de esperar la BIOS de la serie TUF esta a la altura de las expectativas. Tenemos una interfaz intuitiva (que poco o casi nada ha cambiado de la generación anterior) con multitud de opciones para personalizar cualquier parámetro para hacer overclock, monitorizar voltajes, temperaturas y crear una curva en nuestros ventiladores. ¡Gran trabajo ASUS!

Overclocking y temperaturas

Tras pasar nuestra cámara térmica nos fijamos que las fases de alimentación están a unas temperaturas envidiables. De nuevo demuestra ASUS su gran capacidad de I+D en tener unas VRM de calidad y frescas, os recordamos la comparativa de VRM X570 que hicimos el año pasado y es el mejor fabricante en este aspecto. Lo que nos asegura una gran durabilidad de sus componentes con y sin overclock.

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi Reposo Stock Full Stock
VRM  29 ºC 49 ºC

Hemos podido subir al i9-10900K hasta los 5.1 GHz con un voltaje de 1.36v, dando el mismo resultado que su hermana ASUS MAXIMUS XII Formula. Las memorias las hemos podido setear a 4000 MHz y es una auténtica pasada como mejora el rendimiento. Estamos muy contentos con esta placa base.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi

La Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi llega al mercado para ofrecernos todo lo que necesitamos con un precio muy atractivo y con componentes de gran calidad. Contamos con compatibilidad total con todos los procesadores Intel de décima generación, lo alimentará sus 14 fases de alimentación, nos permite instalar un total de 128 GB de memoria RAM a 4600 MHz y contamos con dos slot M.2 NVME Gen 3 para instalar SSD de alta velocidad.

Por limitaciones del procesador no podremos instalar almacenamiento NVME PCIe 4.0, pero no te preocupes. Actualmente no lo necesitas, ya que tenemos más que demostrado que la diferencia es mínima, y con lo que te ahorras del SSD, puedes mejorar el procesador o la tarjeta gráfica. Adicionalmente contamos con seis conexiones SATA para instalar SSD de 2,5 pulgadas o discos duros.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

A nivel de conectividad tenemos una conexión Intel Gigabit y una tarjeta combo: Wifi 6 + Bluetooth 5.1. Este combo es ideal, ya que podemos usar las bondades de una conexión alámbrica e inalámbrica. La tarjeta de sonido suena muy bien y andamos muy contenta con ella, gracias a sus componentes mejorados.

Ya disponible en tiendas online por un precio de 229,90 euros. Ha subido su precio versus la generación pasada en 30 euros, pero teniendo en cuenta que todas las gamas han subido mucho el precio, nos parece una de las placas base «calidad / precio» del mercado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MUY BUENAS TEMPERATURAS

– ECHAMOS EN FALTA UNA CONEXIÓN 2,5 GIGABIT EXTRA.
+ DISEÑO CUIDADO Y AGRADABLE

+ REFRIGERACIÓN EN UN M.2 NVME

+ WIFI 6 Y BT 5.1

+ MUY BUENA BIOS

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

Asus TUF Gaming Z490 Plus Wi-Fi

COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 85%
BIOS - 88%
EXTRAS - 81%
PRECIO - 89%

86%

La mejor placa base Calidad/PRECIO que ofrece ASUS para el socket LGA 1200

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba