ProcesadoresTutoriales

Velocidad de RAM máxima en placas Intel Z490, H470, B460 y H410

Si estás pensando en comprar un procesador Intel de 10ª generación, es importante que conozcas la velocidad de RAM máxima admitida según qué placa base tengas. En este artículo te damos todas las claves. ¡Acompáñanos!

¿Qué significa la velocidad de RAM máxima del procesador?

Antes de nada debemos aclarar un concepto que puede resultar difuso para los usuarios. Si entramos en las especificaciones de una CPU de Intel o AMD, encontraremos una parte que nos indica la velocidad de RAM máxima admitida por el procesador.

Tipo de memoria RAM máxima en i9-10900K

En los modelos más recientes, esto será DDR4-2666, DDR4-2933 o DDR4-3200. Es decir, RAMs DDR4 a 2666MHz, 2933MHz o 3200MHz.

La cuestión es: ¿significa esto que no podré poner RAMs de mayor frecuencia? La mayoría de la gente ya sabe que es algo que no funciona así, pero lo que quizás no sepan son los motivos: esa cantidad define el valor JEDEC máximo que el controlador de memorias de la CPU garantiza al 100% que funcionará. ¿Qué quiere decir valor JEDEC? Básicamente, el estándar DDR4 tiene definidos unos valores de frecuencias y timings (tCL, tRCD, etc) “oficiales”.

Memoria RAM
Estas RAM pueden llegar a 4400MHz, totalmente fuera de los valores de JEDEC.

La cuestión es que estos están muy alejados de lo que podemos encontrar en módulos de RAM comerciales. No solo por el hecho de que hay RAMs de mucha más frecuencia (JEDEC llega hasta 3200MHz), sino que por la banda de los timings también hay grandes diferencias. Por ejemplo, DDR4-3200 puede tener oficialmente 22-22-22, mientras que nos vamos a un modelo DDR4-3200 barato del mercado y vemos 16-18-18 (menos es mejor).

Pues bien, irse más allá de estos valores oficiales se considera un overclock a las memorias. Pero no os preocupéis: si las CPUs anuncian estos límites es porque no les queda otra que adherirse al estándar, pero en la práctica cualquier OC “no extremo” a las memorias será perfectamente seguro a largo plazo, y hoy en día es algo prácticamente obligatorio.

Entonces: ¿con qué hago el OC de memorias? Placas compatibles

Las memorias RAM actuales incorporan un perfil XMP en su interior. Se trata, básicamente, de los valores de frecuencias y timings para los que están diseñados. Es decir, cuando compramos un kit anunciado a (por ejemplo) 3200MHz o 3600MHz, en realidad lo que estamos haciendo es comprar una memoria con un perfil XMP ajustado para esas velocidades. Evidentemente no se reduce solo a eso, pues los módulos de velocidades más altas reciben mejores chips y están testados para soportarlas. Pero en esencia funciona así.

Pues bien, para activar ese perfil XMP la placa base tiene que soportar overclocking de memorias. En realidad, también podemos hacer un overclocking manual cambiando nosotros mismos las frecuencias y timings, pero para ir más allá de los máximos anunciados de la CPU la placa tiene que permitir OC de memorias también. Dicho esto, ¿cuál es el caso con Intel?

Desgraciadamente, el overclocking de memorias RAM está completamente bloqueado en placas que no sean Z490. Este es el chipset más avanzado de esta generación de Intel, ya todos sabréis que es el único desbloqueado para OC de CPU, pero lo que quizás no sabíais es que también lo es para el de memorias.

Hemos llegado a la primera de las dos grandes claves de este artículo:

  • Las placas B460, H470, y H410 NO soportan overclocking de memorias. Estamos limitados a los valores predeterminados de cada CPU bajo JEDEC. NO hay XMP.
  • Las que sí soportan XMP y OC de memorias son las Z490. También se puede hacer si los emparejamos con CPUs no-K. Estas últimas tienen bloqueado el OC de CPU, pero no el de memorias.

La velocidad máxima de RAM a la que estaremos limitados con placas B460, H470 y H410 será la siguiente:

  • i7-10700 y superior (todos los i7 e i9 de 10ª generación): DDR4-2933
  • i5-10600K e inferior (todos los i3 e i5 de 10ª generación): DDR4-2666

Es curioso que Intel haga esto teniendo en cuenta que AMD permite overclocking de memorias en todos los chipsets del socket AM4. Es, además, un limitante que le puede afectar mucho en juegos como demostramos en nuestra comparativa del i5-10400 y el Ryzen 5 3600.

¿A qué velocidad irán mis RAM en una placa que no soporta OC?

Pues la mayoría de placas seguirán permitiéndonos configurar el valor de frecuencia que le apliquemos, y no tendríamos por qué estar limitados al valor JEDEC de cada RAM. Esto es importante porque en la mayoría de módulos del mercado este es de 2133MHz. Evidentemente, a lo que sí nos limitarán es al máximo de la CPU concreta que le pongamos.

Las RAM que compremos funcionarán inicialmente a un valor dentro del estándar JEDEC. No estamos “obligados” a llevarlas a la frecuencia que anuncian. Si compras RAM de 3600MHz en una placa y CPU que no van más allá de 2666, funcionarán perfectamente. Simplemente habrá sido una compra desaprovechada, claro.

Y si tengo una placa Z490 compatible con el OC de memorias. ¿A qué máximo puedo aspirar?

Lo primero de lo que tenemos que hablar es de la limitación concreta de cada placa. Si vas a sus especificacones, encontrarás valores máximos de frecuencia, que nuevamente no significan que sea el máximo que puedas configurar. Por ejemplo, si en una placa te indica RAM de hasta 3200, significa que es el valor máximo que han testado y asegurado durante el proceso de QVL. Es decir, que hasta ahí se han asegurado de que las RAM funcionan bien, no quiere decir que no se pueda poner más.

Lo segundo que hay que tener en cuenta es hasta dónde nos permite llegar el controlador de memorias de la CPU. Esto varía según la muestra concreta de CPU, pero podemos dar una idea general.

El controlador de memorias de Intel es realmente bueno, y llegarán con más facilidad a velocidades superiores a las que se puede elegir con AMD. Aún así, debéis tener en cuenta que tener un valor concreto de XMP en las RAM no asegura que vayan a funcionar. Especialmente en cuanto a kits de memoria de 4000MHz o más, en los que es muy difícil afirmar que vayan a ser estables salvo que apliquemos un overclocking manual, que es un proceso muy complejo (¡más aún que hacerle OC manual a una CPU!).

En todo caso, a estas alturas se puede decir sin miedo que unas RAM con menos de 4000MHz de XMP deberían aguantar de forma totalmente estable con una CPU Intel LGA1200 y una placa Z490. A nivel práctico, a la mayoría de los usuarios no nos interesarán RAMs de más de 3600MHz, porque esta velocidad y los 3000/3200MHz son los puntos más equilibrados, que combinan un buen rendimiento, posibilidades de estabilidad máximas, y precios razonables.

Crucial Ballistix BL2K8G36C16U4W 3600 MHz, DDR4, DRAM, Memoria Gamer para Ordenadores de sobremesa, 16GB (8GB x2), CL16, Blanco
Óptimo para jugadores y entusiastas del rendimiento; Desarrollada para las últimas plataformas AMD e Intel
102,84 EUR

Última actualización el 2020-11-27

Y esta es la segunda gran clave del artículo. Si tu placa tiene la velocidad de RAM desbloqueada, la velocidad máxima a la que podrás aspirar dependerá de:

  • Qué tan bueno sea el controlador de memorias. En Intel suele funcionar genial pero depende de cada chip.
  • La calidad de las memorias que estés utilizando y su chip.
  • Si solo quieres activar XMP (99.9% de los casos) o harás OC manual.

Se podría decir que el tope más habitual está quizás por debajo de los 4000MHz. Las RAM de 3200MHz y 3600MHz son las más interesantes por su relación rendimiento/precio.

Palabras finales y conclusión sobre la velocidad de RAM máxima en placas Intel

Slot de Memoria RAM

La velocidad de RAM máxima que podemos montar con un procesador concreto no tiene por qué estar definida por los límites anunciados en sus especificaciones, gracias al overclocking de memorias. Esto puede sonar complejo y avanzado, pero en realidad el mero hecho de darle a un botón y activar XMP, que es algo generalmente estable y totalmente seguro, es una forma de hacer OC a las memorias.

En todo caso, esto dependerá de si nuestra placa base soporta overclocking de memorias o no. En el caso de los procesadores Intel Core de 10ª generación, solo las placas Z490 tienen este soporte. Las B460, H470 y H410 solo permiten llegar a los niveles máximos de la CPU.

Y para los usuarios de Z490, el límite teórico lo definirá cada placa concreta, si bien en la práctica es posible que el tope esté en 4000MHz o menos, para tener unas memorias estables activando su perfil XMP. Pero todo dependerá del módulo de RAM concreto. Obviamente, será otra historia para quien haga OC manual de memorias, pero ya es un proceso más complejo.

Claramente, resulta sorprendente que a estas alturas Intel siga imponiendo esta limitación para darle más atractivo a sus placas Z490. Teniendo en cuenta el buen margen de OC de sus CPUs (no me refiero al de memorias), no tiene sentido impedir a los usuarios de las placas más básicas activar un mísero perfil XMP. No obstante, las últimas informaciones apuntan a que esto podría cambiar en las placas que lancen para su próxima generación de CPUs, así que más vale tarde que nunca.

Esperamos que este artículo os haya resultado de ayuda para conocer los límites de velocidad de RAM en las placas Intel LGA 1200, y la necesidad de usar Z490 para usar RAM rápidas. También esperamos que hayáis aprendido un poco acerca de cómo funcionan las frecuencias y timings en una memoria RAM. ¡Gracias por leernos!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba