Reviews

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Review en español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos la placa base tope de gama ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME. Una maravilla de la ingeniería que lleva al límite el chipset Z490 y la capacidad de overclocking gracias a un increíble VRM de 16 fases a 90A. Y los que necesiten almacenamiento estarán de enhorabuena, porque Asus ha añadido un ROG DIMM.2 para dos unidades NVMe extras junto a las dos ranuras ya existentes.

En el resto de elementos, encontramos lo máximo disponible, triple conexión de red con un chip a 10 Gbps, capacidad multiGPU y tarjeta de sonido tope de gama de Asus. El panel trasero está repleto de conectividad incluyendo Thunderbolt 3 mediante tarjeta PCIe, como repleto está su diseño de iluminación RGB y pantalla OLED. Si quieres saber todo acerca de esta placa, quédate con nosotros en este análisis.

Antes de comenzar, damos las gracias a Asus por confiar en nosotros y enviarnos esta placa para su análisis.

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME características técnicas

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Características

Unboxing

Empezando por el Unboxing de la ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME, nos debería de llegar con una impecable caja de cartón duro de gran grosor como la mejor disponible por el fabricante. En ella tenemos una serigrafía estilo ROG sin fotografía de la placa en la cara principal y sí alguna que otra información. Pero si le damos la vuelta, su cara inferior viene acompañada de bastantes fotos y mucha información clave de este producto.

No tardamos en abrir la caja para ver una vez más, la placa acomodada sobre un molde de cartón negro con una placa de plástico que hará de tapa, sustituyendo así la típica bolsa antiestática. En el piso inferior es donde encontraremos la gran cantidad de accesorios incluidos que trae.

El bundle que compremos traerá los siguientes elementos:

  • Placa base ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME
  • Manual de usuario
  • Stickers con logotipo ROG
  • Llavero ROG
  • Tornillos para M.2
  • 2x cables Mini DisplayPort
  • Kit de enfriamiento con ventilador 40×40 mm y soporte
  • Tarjeta controladora de ventiladores y sus distintos conectores
  • Q-Connector
  • 1x cable de extensión para tiras LED
  • 1x cable de extensión para tiras A-RGB
  • 3x termistores de temperatura
  • 8x cables SATA a 6 Gbps
  • Tarjeta ROG DIMM.2
  • Almohadilla de goma 2 en 1
  • Destornillador con punta intercambiable
  • Tarjeta PCIe Thunderbolt 3
  • Cable para cabecera Asus Thunderbolt
  • Antena Wi-Fi externa

Desde luego la cantidad de accesorios es impresionante, y no solo se trata de cables y merchandising, sino que tenemos importantes tarjetas de expansión como son la Thunderbolt 3, o el ROG DIMM.2 para añadir dos unidades M.2 extras. Tampoco se ha olvidado el fabricante de la ventilación, así que tenemos un microcontrolador con capacidad para 6 ventiladores de chasis gestionable por BIOS o software, y tres termistores de temperatura. Sin duda una placa nivel entusiasta donde las haya, maravilla desde el minuto cero.

Diseño y características

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Review

La ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME se nos presenta con un increíble diseño llevado al máximo nivel tanto en disipadores como en iluminación. Sobre esta placa, debemos tener presenta que es E-ATX, por lo que sus medidas ascienden a 305 mm de alto por 277 mm de grosor, así que debemos de tener un chasis a la altura.

Hay muchísimo de lo que hablar, así que vamos a empezar por su diseño general, provisto de disipador en elementos críticos como son zona de chipset y ranuras de expansión y VRM. En todos los casos se ha utilizado el aluminio como material principal. De hecho, el diseño es similar a la de placa Asus FORMULA, aunque veremos que el disipador del VRM no es compatible con refrigeración líquida.

En esta placa tenemos un total de tres zonas de iluminación, una en el protector del panel E/S, otra sobre el logotipo ROG encima del chipset y en la zona trasera, repartiéndose sobre todo el borde derecho. El sistema es compatible con Asus AURA Sync Gen2 y con AURA Creator. A esto se le añaden cuatro cabeceras para tiras LED, dos AURA RGB y otras dos AURA Gen2 para tiras direccionables.

Relacionado con la iluminación tenemos la pantalla Asus LiveDash OLED de 2 pulgadas ubicada justo debajo del socket. Esta pantalla nos ofrece información en tiempo real sobre nuestro hardware, por ejemplo frecuencia y voltaje de la CPU, o los códigos de estado de la BIOS a pesar de que también tenemos Debug LED. Esto y algunos datos más serán monitorizados para controlar que todo vaya perfecto de un vistazo.

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Review

La zona de atrás cuenta con una bonita placa de refuerzo de acero galvanizado que permite refrigerar mejor la parte de atrás, además de dar protección ante doblamientos y aislamiento del chasis. No cubre totalmente la zona, no al menos como lo hacía la generación anterior, pero su calidad y acabados son impresionantes.

Configuración de disipadores y ventilación

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Review

Extendiéndonos en las capacidades de refrigeración de la ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME, tenemos un contundente disipador en el VRM compuesto por bloques de aluminio aleteado. Sobre los dos principales se ha colocado en grueso heatpipe de cobre para mejorar la transferencia de calor, uniendo también el tercer bloque más pequeñito para las fases secundarias.

Para hacer contacto con los MOSFETS no faltan los thermal pad grises de alta conductividad en los tres elementos. Sobre el panel E/S tenemos una bonita cubierta de protección de aluminio provista de iluminación y que se encarga de disipar parte del calor generado. No debemos olvidar que adicionalmente Asus ha incluido un ventilador de 40 x 40 mm para poder instalarlo sobre los disipadores del VRM para darnos un extra de refrigeración si la necesitamos.

Seguimos hacia abajo, porque prácticamente la otra mitad de la ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME está ocupada por otro disipador pasivo dividido en dos regiones. La primera es fija y se encarga del chipset y además cuenta con iluminación. La segunda podremos retirarla de forma independiente para dejar paso a la instalación de unidades SSD M.2. Esta cuenta con dos thermal pad para refrigerar las unidades. Justo en el lateral derecho también se ha cubierto toda la zona de tarjeta de sonido dejando solo visible el chip SupermeFX.

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Review

Junto a los disipadores se ha integrado un impresionante ecosistema de ventilación provisto de nada menos que 12 cabeceras para ventiladores PWM/DC de 4 contactos, y junto a ellas dos extras para bombas de agua de sistemas RL. Con ellos podremos monitorizar la temperatura del fluido en la entrada y salida de cualquier componente y el caudal de agua. Sobre la placa tendremos un total de 5 sensores de temperatura en los componentes críticos, pudiendo ampliarlo en otros tres con los termistores incluidos.

Y si todo esto no es suficiente, se añade un microcontrolador externo con 6 cabeceras PWM para ventiladores de chasis. Este irá conectado a la cabecera Asus Node e instalado sobre nuestro chasis en un hueco típico de 2,5”. Todo ello podrá ser gestionado desde FanXpert 4 tanto en software como en la BIOS.

VRM y fases de alimentación de 90A

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME VRM

Nos concentramos ahora en un elemento crítico como es el VRM de la ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME, que en esta ocasión se salda con nada menos que 16 fases de alimentación junto a otras secundarias de soporte ubicadas justo debajo del socket.

La configuración principal consiste en 16 convertidores DC-DC Infineon TDA21490 con una capacidad de 90A. Se trata de MOSFETS de triple estado como unos de los mejores de esta nueva generación. Junto a ellos y en la etapa de alisado, se han instalado 16 bobinas de estrangulación (chokes) de 45A construidas en aleación MicroFine, y condensadores japoneses 10K Black Metallic para la filtración en la entrada y salida.

Esta configuración recibirá su alimentación mediante dos cabeceras EPS de 8 pines ProCool II con conectores sólidos y protección metálica. Un conector MOLEX adicional ubicado en el borde inferior de la placa suministrará alimentación extra a las ranuras PCIe. Lo cierto es que hubiera sido más elegante hacerlo mediante una cabecera de 6 pines tipo PCI.

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Review

Esta etapa de potencia está gestionada por un controlador o EPU DIGI+ ASP1405i que también se utiliza en otros modelos de inferior rendimiento. Se trata de un controlador PWM digital que se encarga de suministrar la señal de control a los MOSFETS y así optimizar la entrega de energía de la CPU. En este caso Asus utiliza un sistema de alimentación agrupada en donde una señal PWM trabaja en grupos de dos MOSFETS si necesidad de colocar duplicadores, que por otro lado añadirían un retraso en la señal.

Desde la BIOS o software Ai Suite 3 podremos realizar una configuración avanzada de energía de nuestra placa y CPU gracias a una gran cantidad de parámetros que tienen que ver con el overclocking de la CPU y de la memoria RAM. Además de añade la función de Overclocking por IA que la comentaremos en el apartado de BIOS.

Socket, chipset y memoria RAM

Será en este apartado en donde se defina la plataforma a la que pertenece la ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME, evidentemente por su chipset Intel Z490.

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Review

El Intel Z490 es una mera actualización del anterior Z390, el chipset de mayores prestaciones para la plataforma de escritorio de Intel obviando el X299. Para este chipset, el recuento de carriles PCI permanece en 24, pero añade soporte para PCIe 4.0 que no será activado seguramente hasta la 11ª generación Rocket Lake. En ellos se mantiene la capacidad de puertos USB a un total de 6 USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps, o en su caso, hasta 10 USB 3.2 Gen1 a 5 Gbps o el equivalente en 14 USB 2.0. La principal novedad en este aspecto es que se añade soporte nativo de Wi-Fi 6 bajo 802.11ax mediante CNVi y prácticamente se estandariza la red LAN a 2,5 Gbps.

El Z490 a pesar de no ser una gran novedad en cuanto a conectividad, sí que añade mejoras internas para el soporte de procesadores desbloqueados como el i9-10900K que le vendrá como anillo al dedo a la EXTREME. También añade capacidad mejorada para memorias RAM con menor latencia y mayor frecuencia. Por otro lado, la Interfaz DMI 3.0 a 8 GB/s que conecta a la CPU se mantiene invariante, siendo procesadores que no soportan PCIe 4.0 todavía.

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME RAM

El segundo elemento clave será el socket, el cual también cambia al LGA 1200 par añadir más pines de alimentación. Esto ha sido necesario para el notable aumento de TDP por parte de los procesadores en un 10% hasta los 125W frente a los 95W de la generación anterior para las versiones desbloqueadas “K” no solo en el i9, sino también i7 e i5. El socket por ahora es compatible con los Intel Core i9, i7, i5 e i3 Comet Lake-S de 10ª generación, así como los próximos Intel Pentium e Intel Celeron con el mismo paquete LGA 1200. No tendremos problemas a la hora de instalar disipadores, ya que el anclaje es idéntico al LGA 1151.

Llegamos al apartado de memoria RAM, en donde la capacidad máxima se fija en 128 GB DDR4 con soporte para Dual Channel. Y al igual que la ROG MAXIMUS XII FORMULA, implementa la tecnología OptiMem III para soportar módulos de hasta 4800 MHz. Pero lo más importante de esta función es que disminuye la latencia de la comunicación CPU-RAM, exprimiendo módulos de por ejemplo CL19 a CL18. Gracias al soporte de XMP 2.0 con un solo clic podremos llevar al máximo los módulos que tengamos, con perfecta compatibilidad de la que siempre hace gala Intel.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Pasamos ya un apartado bastante importante en la ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME que es el de la capacidad de expansión interna. Tenemos muchísima, pero debemos saber muy bien cuales serán las condiciones para optimizar la capacidad de los carriles PCIe al haber muchos compartidos.

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME PCI

Vamos a empezar listando las ranuras PCIe, de las cuales tenemos 2 PCIe 3.0 x16 en formato completo, y una tercera ranura PCIe 3.0 x4. Las dos principales contarán con refuerzo de acero como es normal, y lo más importante será cómo y dónde están conectadas, y esta placa va a ser distinta a todas las demás por sus peculiaridades:

  • La primera ranura PCIe x4 (PCIEX4) está conectada al chipset, y por defecto funcionará a x2 hasta que modifiquemos este parámetro en la BIOS. Comparte bus con los conectores SATA 5 y 6, así que cuando esta funciona a x4, ambos puertos quedan anulados, pero cuando funcione a x2 ambos puertos están habilitados.
  • Las otras dos ranuras PCIe x16 (PCIEX16_1 y PCIEX16_2) podemos agruparlas al estar ambas conectadas a los 16 carriles de la CPU. Pero es que además las dos ranuras DIMM.2_1 y DIMM.2_2 también se conectan a la CPU y todas ellas van a compartir bus al solo haber 16 carriles disponibles. El funcionamiento en conjunto PCIEX16_1/PCIEX16_2/DIMM.2_1/DIMM.2_2 será x16/x0/x0/x0, x8/x8/x0/x0, x8/x0/x4/x4 o x8/x4/x4/x0.

Será muy importante hacer un uso eficiente de las ranuras disponibles si tenemos muchas unidades SSD, ya que hay bastantes carriles compartidos y podemos encontramos con que una tarjeta de expansión no funcione sin saber el motivo. Estas ranuras PCIe son compatibles con Nvidia Quad-GPU SLI 2-way así como AMD Quad-GPU CrossFire 3-way.

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME SSD

Completaremos la descripción con la configuración de almacenamiento, de la cual tenemos dos ranuras M.2 PCIe 3.0 x4, ambas compatibles con formatos 2242/2260/2280 y soportando unidades con interfaz SATA o NVMe. Junto a ellas, tenemos la ranura DIMM.2 a la que hemos hecho referencia antes, que se sitúa justo al lado de las memorias RAM. Este zócalo soporta otras dos unidades M.2 hasta 22110 con el adaptador incluido. Por último, tenemos 8 puertos SATA III a 6 Gbps. Veamos cómo se conectan en este caso:

  • La ranura M.2_1 comparte bus con el puerto SATA_2, pero solamente dejará de funcionar si conectamos un SSD SATA en la M.2, así que con un SSD PCIe ambos funcionarán de forma normal. Esta ranura está conectada al chipset.
  • La ranura M.2_2 será la más sencilla de todas al operar de forma independiente d todo lo demás, sin compartir bus y estando conectada al chipset también.
  • Los 8 puertos SATA se conectan al chipset Z490, aunque dos de ellos están gestionados por un controlador ASMedia de forma independiente. El SATA 5 y 6 ya hemos visto que comparten bus.
  • El slot DIMM.2 tiene la ventaja de estar conectado a la CPU, pero la desventaja de compartir bus con las PCIe x16. Debemos tener claro que esta ranura está deshabilitada por defecto en la BIOS, así que para usarla, debemos activarla y configurarla manualmente.

Cada uno tendrá que buscar la mejor forma de utilizar esta placa a máxima capacidad. En todos los casos se soporta Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory, así como RAID 0, 5, 1 y 10 vía BIOS.

Para hacer un resumen final del funcionamiento, os dejamos esta tablita. De todas formas, en las instrucciones de usuario viene todo explicado.

Configuración Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4
PCIEX16_1 x16 x8 x8 x8
PCIEX16_1 x8 x4
DIMM.2_1 x4 x4
DIMM.2_1 x4
 
PCIEX4 x2 x4
SATA56 Habilitados Inhabilitados
 
M.2_1 x4 SATA
M.2_2 x4 x4
SATA2 Habilitado Inhabilitado

Conectividad de red triple y tarjeta de sonido tope de gama

En el apartado de conectividad de red la ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME tiene una configuración similar a su hermana FORMULA, así que en este sentido, ambas serán perfectamente intercambiables.

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Review

Para la configuración de red cableada tenemos dos chips de considerable envergadura. El más potente será todo un Marvell AQtion AQC107 con ancho de banda máximo a 10 Gbps. Un flagship como éste no se merecía menos, y con esta conexión podremos obtener una velocidad propia de fibra si tenemos un switch 10G o NAS de alta gama. El segundo puerto es el considerado como estándar de la plataforma Z490, siendo un Intel I225-V que ofrece un ancho de banda máximo de 2,5 Gbps. Las prestaciones, por tanto, se elevan con respecto a la EXREME de la generación anterior, compuesta por 10G + 1G, lo que nos lleva a ocupar 4 carriles PCIe del chipset en total.

Y la tercera conexión que encontramos será inalámbrica Wi-Fi 6 a través de una tarjeta 2230 M.2 CNVi Intel AX201. Esta versión 201 es exclusiva de Intel, y se actualiza con respecto a la AX200 en que incluye Bluetooth 5.1. Las prestaciones de red se mantienen invariantes, con una conexión Dual Band 2×2 con MU-MIMO y OFDMA que eleva el ancho de banda en 5 GHz hasta los 2404 Mb/s y en 2,4 GHz hasta 574 Mb/s. Para exprimir este ancho de banda necesitaremos un router Wi-Fi 6 por supuesto.

Por cierto, en el bundle se podría haber incluido un cable Ethernet Cat 6 para los 10G, por pedir que no falte. Si que encontramos la antena Wi-Fi externa, que mantiene el diseño de la generación anterior.

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Sonido

Continuamos ahora con el apartado de sonido, que se ha llevado hasta el límite disponible para una placa base con chip integrado. Así que encontramos un codec Asus ROG SupremeFX S1220A, la versión personalizada de Asus para el chip gama alta de Realtek. Soporta audio en alta definición con calidad máxima en estéreo de 32bit/192kHz y salida de 8 canales, por ejemplo para 7.1. se aumenta la sensibilidad del chip base a 120 dB SNR de salida en estéreo y 113 dB SNR de entrada en grabación. Soporta detección automática de conexión por Jack con filtro POP, multi-streaming y reasignación automática para el panel frontal.

Junto a él se ha instalado un DAC ESS9023 junto a un AOP RC4580 con una distorsión armónica total de -94 dB en la salida de audio frontal. El sonido Hi-Fi se asegura con condensadores japoneses Nichicon premium y MOSFETS de cambio con impedancia adaptativa especiales para salida de auriculares de nivel profesional. En este aspecto, no podemos pedir mucho más, ya que contamos con 5 salidas Jack y S/PDIF.

Puertos traseros

Las prestaciones premium continúan también en la capacidad de conexiones para periféricos, en donde la ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME exprime al máximo los carriles que aún están libres.

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Puertos

La configuración de puertos que encontramos solo en el panel trasero consiste en:

  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 6x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 2x USB 2.0
  • 2x salidas de antena 2T2R
  • 1x RJ45 10 G
  • 1x RJ45 2.5 G
  • 1x Salida óptica de audio S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm iluminados
  • Botón BIOS Flashback
  • Botón Clear CMOS

Ya veis que aún quedaba espacio, y nada menos que para 12 puertos USB de los cuales 6 de ellos van a 5 Gbps, otros 3 a 10 Gbps y uno a 20 Gbps. Sabiendo que la capacidad el chipset es de hasta 14 USB 2.0, Asus habrá añadido controladores ASMedia para aumentar esta capacidad.

Tampoco pueden faltar los botones de acceso a la BIOS para su actualización vía USB o reinicio para configuraciones erróneas. Los puertos Jack dispondrán de iluminación para identificar fácilmente la función de cada uno. Y lo que ha faltado, son salidas de vídeo, aunque tampoco contábamos con ellas en ningún momento. Esto provocará que los gráficos integrados de los procesadores Intel Comet Lake-S no sirvan absolutamente para nada en esta placa.

Conexiones internas y botones de control avanzado

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Review

Pasemos a ver ahora los puertos internos para periféricos:

  • 14x Cabeceras para ventilación de 4 pines (12 ventiladores, 2 bomba de agua)
  • Conectores para monitorizar telemetría de refrigeración líquida (temperatura y flujo)
  • 1x Conector Asus NODE
  • 2x Cabeceras de 3 pines 5VDG para tiras LED AURA de 2ª generación
  • 2x Conectores de 4 pines 12GB para tiras LED AURA RGB
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 4 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • 1x Conector para tarjeta Thunderbolt
  • Conectores F_Panel
  • Conector FlexKey
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • TPM 2.0
  • Switch para cambio de BIOS
  • Botón de arranque de placa
  • Botón de Reset
  • Jumper para modo LN2
  • Switch para arranque seguro
  • Switch para arranque en Slow Mode
  • Botón ReTry
  • Botón RSVD

Si algo destaca en ella es que tenemos bastantes interruptores integrados para distintos modos de funcionamiento. Por ejemplo, el botón FlexKey nos permitirá personalizar su función, y entre otras cosas seleccionar el modo de arranque de la placa en modo UEFI o modo seguro, así como cambiar el modo de operación de AURA Sync. El botón RSVD solamente está destinado a técnicos y podría dañar el sistema con un uso sin conocimientos, mientas que el botón ReTry será útil para recuperar la BIOS de un overclocking o POST fallido.

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Review

Otro panel muy curioso es el que hay frente a los botones de arranque y reset de la placa, el cual sirve para medir manualmente el voltaje de distintos elementos de la placa con nuestro voltímetro. Por ejemplo, el Vcore, RAM, PCH, etc. orientado a overclockers avanzados. Finalmente, el jumper LN2 será útil de nuevo para arranques con POST fallido y recuperación de fallos.

No puede faltar una excelente capacidad de expansión con hasta 10 puertos USB frontales y una gran cantidad de cabeceras para ventilación. Y la guinda al pastel la pone la tarjeta PCIe x4 Thunderbolt 3 que se ha incluido para ampliar la conectividad de la placa a lo máximo. Creemos que no existe ninguna placa Z490 con tanta conectividad y posibilidades como esta, gran trabajo el de Asus.

Banco de pruebas

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Review

Estos son los componentes de gala con los que hemos analizado la ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10900K

Placa Base:

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME

Memoria:

16GB Corsair Vengeance 4000 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV600

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Como no podía ser de otra forma, esta placa se merece un Intel Core i9-10900K y una RTX 2080 Super para llevarla al máximo y además realizar un overclocking lo más alto posible.

BIOS con función AI Overclock

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME BIOS

Si hay una BIOS optimizada y enfocada al overclocking en Asus, es la versión instalada en esta placa base, que además es una configuración con doble BIOS de 256 MB. Ya hemos visto la gran cantidad de botones integrados que tenemos para la recuperación de errores y modos de arranque, pero el máximo potencial lo encontramos en su interior.

Tenemos una interfaz UEFI con diseño ROG en los modos Avanzado o EzMode para que cualquier usuario pueda manejarla de forma intuitiva sin necesidad de ser un experto. Pero esta vez va unos cuantos pasos más allá de la típica configuración de I/O y opciones genéricas con varias funciones muy útiles como son el Extreme Tweaker V/F Point Offset o la Inteligencia Artificial para Overclocking, Refrigeración y Red.

Extreme Tweaker V/F Point Offset consiste en llevar un poco más allá la configuración de energía de la CPU, pudiendo ajustar de forma manual el offset en una gráfica de 8 puntos, cada uno para una determinada frecuencia. Podemos ajustar el voltaje de desplazamiento (offset) en cada punto concreto para dar mayor estabilidad a la CPU en lugar de elegir uno genérico como se venía haciendo hasta ahora. No solo estará disponible en esta placa, también en el resto de modelos, pero quizás aquí es donde más partido el sacaremos. Lo mejor de todo es que esta función está integrada en el software Asus AI Suite 3 para hacerlo todo desde el SO.

La función clave llamada AI Overclock Tunner integra una guía de overclocking con la que podremos configurar un control inteligente de la CPU paso a paso mediante un asistente que activaremos con F11. Brinda un control adaptativo basado en agrupaciones 3/5/8/all core para las CPU, pudiendo estimar la frecuencia y el voltaje en los ajustes manuales. Esta función se extienda también con la gestión de ventiladores y las interfaces de red, todo ello a través del software Asus AI Suite 3 que ahora es mucho más importante para usuarios avanzados.

Overclocking y temperaturas

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Overclocking

Como no podría ser de otra forma, hemos efectuado un overclocking al i9-10900K elevándolo hasta los 5,1 GHz @ 1,37V en todos los núcleos. El silicio que nos tocó, ya vimos en su análisis que no era capaz de dar más de forma estable, y en esta placa no ha sido la excepción.

Pero salimos con la sensación de que la ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME es capaz de soportar mucho más que una CPU de 10C/20T, ya que su estabilidad es impresionante. Esto también se verifica en las temperaturas del VRM, entregando un máximo de 44oC, es de las mejores temperaturas que hemos visto en MOSFETS de 90A como estos, que a buen seguro están lejos del límite de su capacidad. Así podemos verlo en la captura realizada con la cámara Flir One Pro.

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Review

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME Reposo Stock Full Stock
VRM 30 ºC 44 ºC

Palabras finales y conclusión acerca de la ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME

Si algo nos deja bien claro esta placa, es que esta muy por encima de las necesidades de un usuario promedio, es más incluso está por encima de las CPU de 10C/20T que disponibles actualmente en la marca Azul.

Nos basamos en lo mencionado anteriormente en el apartado de overclocking, con una asombrosa estabilidad y temperaturas muy lejos de poner en problemas el VRM de 16 a 90A disponible. Pero sobre todo lo vemos en la increíble cantidad de funciones ya disponibles sobre la placa para recuperación de errores POST, y orientadas a usuarios expertos en OC.

La BIOS es simplemente una delicia, completamente estable, plagada de opciones y estrenando en esta plataforma Extreme Tweaker V/F Point Offset y AI Overclock Tunner. Funciones que dan un ajuste más exhaustivo al overclocking y gestión de energía, ahora llevadas a un Asus AI Suite 3 más útil que nunca.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

La conectividad excede por mucho los límites de la plataforma, apoyada por controladores dedicados para darnos una capacidad total de 12 puertos USB traseros y otros 10 ampliables en panel frontal. Con presencia de USB a 20 Gbps y tarjeta Thunderbolt 3 incluida para la ranura PCIe x4. En ella tenemos triple conexión de red con 10G + 2.5G + Wi-Fi 6, lo máximo disponible, y una tarjeta de sonido tope de gama.

Esta versión no renuncia al conector DIMM.2 para añadir dos unidades SSD M.2 extras a las dos ranuras M.2 ya disponibles. Ya hemos visto que hay mucho bus compartido, pero es lo que toca con “solo” 40 carriles disponibles. Sobra decir que el diseño de la placa es una delicia para la vista, repleta de iluminación AURA y disipadores de calidad.

Esta ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME está disponible por un precio de 1000 euros si redondeamos. Realmente elevado, aunque no nos sorprende al ser una de las mejores placas para Z490. Para un usuario normal pensamos que no se le va a sacar todo el partido, así que será recomendable solo para lo que piensan hacer configuraciones gaming extremas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO DE ALTA GAMA

NO TENER ACTIVADO PCIE 4.0 TODAVÍA
+ REFRIGERACIÓN INTEGRADA Y EXTRAS – SU ALTO PRECIO

+ LA BIOS MÁS COMPLETA

+ VRM DE 16 FASES A 90A SOBREDIMENSIONADA

+ CONECTIVIDAD USB BRUTAL

+ CONECTIVIDAD INTERNA CON DIMM.2

Por todo lo expuesto y las grandes impresiones que nos ha dejado, el equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

ASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME

COMPONENTES - 98%
REFRIGERACIÓN - 97%
BIOS - 100%
EXTRAS - 99%
PRECIO - 91%

97%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba