Reviews

Asus ROG Strix Z490-E Gaming Review en español (Análisis completo)

Si lo que estamos buscando como usuarios gaming son placas Asus de elevadas prestaciones sin llegar a los altos precios de las Maximus la mejor opción puede ser esta Asus ROG Strix Z490-E Gaming. Estamos ante la versión ROG Z490 de mayores prestaciones y sin nada que envidiar a las Hero, con una estética muy agresiva e imponente.

Sus opciones de conectividad son muy elevadas, con hasta 6 ranuras PCIe soportando multi-GPU Nvidia y AMD, doble ranura M.2 PCIe x4 y conectividad de red Wi-Fi 6 y Ethernet 2,5G. Además incluye hasta 10 puertos USB en su panel trasero, y un impresionante VRM de 14 + 2 fases de alimentación para los potentes procesadores Comet Lake-S de Intel. Si estas interesado en ella, aquí tienes su análisis completo.

Antes de seguir, damos las gracias a Asus por seguir confiando en nosotros y cedernos temporalmente esta placa para su análisis.

Asus ROG Strix Z490-E Gaming características técnicas

Unboxing

La Asus ROG Strix Z490-E Gaming utiliza una excelente presentación al mismo nivel que otras placas base superiores en prestaciones. Esta consiste en una caja de cartón rígido de tipo estuche con una impresión de corte muy gaming siempre utilizando el logotipo ROG en RGB y la placa iluminada. La zona trasera viene utilizando una imagen completa de la placa con multitud de características a su alrededor, en este sentido, muy completa.

Abriremos la caja para encontrarnos, como siempre, una placa base perfectamente acomodada en un molde de cartón de doble piso para poder almacenar bajo ella todos los accesorios incluidos. La placa vendrá dentro de una bolsa de plástico antiestático para añadir una protección extra.

El bundle contendrá los siguientes elementos:

  • Placa Asus ROG Strix Z490-E Gaming
  • Guía de soporte para usuario
  • Tira para llavero
  • Presillas varias para cables
  • 1x Termistor
  • 1x Cable de extensión para tira RGB
  • 4x cables SATA III
  • Antena WiFi externa
  • Tornillos para instalación de unidades M.2
  • Ventilador

Es bastante curioso el hecho de incluirse un ventilador para mejorar refrigeración del VRM, que ahora explicaremos dónde se podrá colocar. Por lo demás, contamos con bastantes detalles como el sensor de temperatura o los típicos cables SATA, aunque no hay nada excepcional.

Diseño y características

La familia de placas ROG Strix cuenta con un total de 7 modelos o versiones diferentes, entre las que se incluye un modelo ITX y esta Asus ROG Strix Z490-E Gaming que es la versión de mayores prestaciones de todas. Lo cierto es que no tendrá nada que envidiar a las placas de la gama Maximus como la Apex o la Hero, así que veamos qué nos ofrece en cuanto a diseño.

Como es habitual empezaremos con la cara frontal, y concretamente con la zona superior en donde Asus ha instalado un enorme sistema de disipadores pasivos para el potente VRM que tenemos en la placa. Consiste en dos bloques de aluminio bastante anchos pero bajitos y con una gran cantidad de hendiduras para formar aletas. Este doble bloque está unido mediante un heatpipe de cobre niquelado para mejorar la transferencia de calor.

Dicho sistema se extiende hacia la zona inferior del socket, ya que se han añadido fases de alimentación extras para las ranuras PCIe y M.2 y así aislarlas del VRM principal de CPU + SoC. Y no es todo, porque en la unión de ambos bloques principales podremos colocar el pequeño ventilador axial que se incluye en el bundle. Para ello se ha instalado un soporte 3D en dicha unión, que ciertamente es una ubicación curiosa, ya que estos ventiladores suelen colocarse bajo el protector EMI.

Ahora nos vamos hacia la zona izquierda de la Asus ROG Strix Z490-E Gaming, en donde no puede faltar un protector EMI fabricado en aluminio y con un componente de iluminación AURA Sync bastante relevante bajo él. El backplate del panel de puertos se encuentra preinstalado, y en este caso no hay carcasa de plástico que se extienda hacia la zona de sonido. Tampoco se ha integrado botones de arranque o reset en la PCB como sí ocurre en otros modelos superiores, y solamente encontraremos el Debug LED correspondiente para códigos alfanuméricos de la BIOS.

Trasladándonos a la parte inferior correspondiente a las ranuras M.2 y PCIe, tenemos una zona ocupada por un gran disipador pasivo para el chipset provisto de iluminación AURA Sync. Este se extiende hacia las dos ranuras M.2 mediante placas de aluminio, ambas independientes que de sencilla extracción. Por supuesto incluirán thermal pads de silicona para refrigerar los SSD que instalemos.

Finalmente la zona trasera de la placa no incluye ningún tipo de protección metálica, y solamente se sirve de la capa aislante para las pistas eléctricas. Como detalle estético esta protección cuenta con un color azul bastante llamativo, así como serigrafía ROG estilo modelo para amenizar el conjunto.

Esta placa cuenta con un total de 8 cabeceras de 4 pines para ventiladores y bombas de agua en distintas modalidades y soporte, siempre con la posibilidad de gestionarse desde la propia BIOS UEFI y Fan Xpert 4. Como soporte de software, es compatible con RAMCache III, GameFirst VI, Sonic Studio y Radar, Armoury Crate y AI Suite 3. Como novedad tenemos la compatibilidad con AURA Creator que ya no solo se limita a las placas de gama superior.

VRM y fases de alimentación

Si lo que estamos buscando es una placa con buenas posibilidades de overclocking para los procesadores más potentes de Intel en esta nueva generación, las 14 + 2 fases de alimentación de la Asus ROG Strix Z490-E Gaming es una razón de bastante peso.

Asus ha optado por una configuración de 14 fases para la CPU junto a otras dos para SoC. Adicionalmente se ha instalado un VRM extra bajo el tercer disipador bajo la zona de socket que se encargará de gestionar las ranuras de expansión. Todo ello requiere un suministro de alimentación compuesto por dos conectores EPS, uno de 4 pines y otro completo de 4 + 4 pines, y la presencia del tradicional ATX. Estos conectores EPS cuentan con pines sólidos ProCool II considerablemente gruesos, estando el de 4+4 pines reforzado con placas de acero. Podrían haber completado la tarea añadiendo esta protección al conector restante.

La primera fase de potencia y conversión DC – DC consiste en 16 MOSFETS de triple estado SIC639 50A fabricados por Vishay. Estos MOSFETS también se han utilizado en plataformas anteriores de Intel como la Apollo Lake. Ofrecen una potencia nominal de 50A cada uno bajo una frecuencia de operación máxima de 1500 kHz y alimentación máxima de entrada de 24V. Vienen preparados para proporcionar una muy baja latencia inferior a 20 ns en la señal PWM,

Precisamente esta señal PWM digital que gestiona los MOSFETS es generada por un Controlador ASP1900B DIGI+, el cual no requiere de duplicadores para estas fases de alimentación. En su defecto, utiliza una señal por cada pareja de MOSFETS al igual que los modelos superiores. Gracias a él, es posible realizar ajustes bastante detallados en la alimentación de la CPU gracias a integrar telemetría bastante completa sobre voltaje, potencia e intensidad.

La siguiente etapa que se encarga del alisado de señal de tensión se compone de 16 chokes de alta calidad fabricados en metal y capacitores sólidos de larga duración. Esta placa es la que cuenta con el VRM más potente, ya que el resto de familia ROG strix desciende a un recuento de 12 + 2 fases excepto la versión ITX con 8 + 2 por motivos obvios.

Socket, chipset y memoria RAM

La Asus ROG Strix Z490-E Gaming estrena plataforma gracias a integrar el nuevo socket Intel LGA 1200 junto al chipset Z490 y soporte para 128 GB de memoria RAM.

Este nuevo socket aumenta ligeramente el número de contactos con respecto al pasado LGA 1151, aunque mantiene su mismo formato de instalación mediante matriz de pines sobre el mismo zócalo. Esto implica que los procesadores anteriores ya no serán compatibles, y por ahora el soporte consiste en los Intel Core i9, i7, i5 e i3 Comet Lake-S de 10ª generación, así como los próximos Intel Pentium e Intel Celeron con el mismo paquete LGA 1200. La razón por lo que Intel ha actualizado su zócalo no se debe a un incremento en carriles PCIe, ya que las CPU mantienen los 16 existentes, pero su TDP aumenta hasta los 127W y con ello el recuento de núcleos y consumo.

El nuevo chipset Z490 cuenta con 24 carriles PCIe 3.0 con soporte para la versión 4.0. En ninguna de las placas presentadas se ha desbloqueado esta opción, pero los fabricantes insisten en que sus creaciones tienen componentes ya preparados para el salto. Todo dependerá de cuándo Intel decidirá hacer esto, lo cual tampoco entendemos demasiado, ya que su eterno rival no dudó en habilitar PCIe 4.0 desde el primer momento en sus X570. En cuanto a conectividad, estos 24 carriles aumentan la capacidad de puertos USB a un total de 6 USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps, o en su caso, hasta 10 USB 3.2 Gen1 a 5 Gbps, así como soporte integrado para Wi-Fi 6 y almacenamiento SSD NVMe.

Por último, la capacidad de memoria RAM de la Asus ROG Strix Z490-E Gaming aumenta de forma lógica a los 128 GB a través de 4 ranuras DIMM que soportan módulos de 32 GB y en Dual Channel. Integra la tecnología OptiMem II para soportar memorias de hasta 4600 MHz gracias a perfiles XMP 2.0.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Entramos dentro del apartado de ranuras de expansión, en donde esta Asus ROG Strix Z490-E Gaming tiene mucho que decir, ya que tiene todos los ingredientes para expandir bastante nuestro PC de escritorio.

Empezamos por citar la capacidad de almacenamiento por ser la más rápida. Esta vez ofrece un total de dos ranuras M.2 PCIe 3.0 x4 junto a 6 puertos SATA III a 6 Gbps. Ambas ranuras cuentan con disipadores integrados junto a thermal pads de silicona de alta calidad. Todas las ranuras y puertos irán conectados al chipset Z490. Como siempre, conviene ver cómo van a funcionar estas dos ranuras:

  • La ranura M.2_1 soporta unidades hasta 22110. Solo comparte bus con el puerto SATA6G_2, y este será deshabilitado si instaláramos un SSD SATA en ella. Si optamos por un SSD PCIe el puerto SATA seguirá activo.
  • La ranura M.2_2 soporta unidades hasta 22110. Comparte bus con los puertos SATA6G_5,6, y serán desactivados si instalamos un SSD PCIe x4.
  • El resto de puertos SATA funcionarán de forma normal e irán todos conectados al chipset.

En todos los casos se soporta Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory, así como RAID 0, 5, 1 y 10 vía BIOS. Por lo demás, creemos que es una conectividad PCIe más que suficiente para cualquier usuario.

Y seguimos con las con las ranuras de expansión PCIe, de las cuales tenemos nada menos que 3 PCIe 3.0 x16 en formato completo y otras 3 ranuras PCIe 3.0 x1. Claro que como en el caso anterior, conviene saber cómo irán conectadas en la placa:

  • Las dos primeras (PCIEX16_1 y PCIEX16_2) funcionarán en configuración x16/x0 o x8/x8 y están conectadas a la CPU. Al tener solo 16 carriles disponibles la CPU, nunca funcionarán al máximo rendimiento en conjunto.
  • La tercera ranura (PCIEX16_3) funcionará solo a x4 estando conectada a los carriles de chipset. Esta no comparte bus con ninguna otra conexión del chipset.
  • Las tres ranuras pequeñas (PCIEX1_1, PCIEX1_2 y PCIEX1_3) también se conectarán al chipset y no comparten bus con ningún otro elemento.

Las dos ranuras principales soportan Nvidia Quad-GPU SLI 2-way así como AMD Quad-GPU CrossFire 3-way. Excelente capacidad para una placa de gama alta como esta en la que tampoco prevemos un uso multi-GPU al tener la plataforma X299 más coherente para ello.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Dejamos atrás la capacidad de expansión de la placa Asus ROG Strix Z490-E Gaming para ver qué nos puede ofrecer en interfaces de red.

Empezando por la tarjeta de sonido, Asus ha utilizado su chip de altas prestaciones ROG SupremeFX S1220A, un códec proveniente de realtek personalizado por el fabricante. Este soporta audio en alta definición en calidad 32bit/192kHz con 8 canales con capacidad para 120 dB SNR de salida y 113 dB SNR de entrada en grabación. Este componente lo equiparán absolutamente todas las placas ROG Strix sin excepción. Junto a él, contamos con dos amplificadores operacionales de alta calidad y capacitores Premium de origen japonés. En este caso no se está usando DAC dedicado para la conexión de audio frontal, aunque ello no es impedimento para contar con salida S/PDIF para audio digital ni Jack dorados.

Uno de los elementos que más se están repitiendo en estas nuevas placas base de Intel en todos los fabricantes es el contar con un chip de 2.5 G. Esta no es la excepción, contando con un Intel I225-V de nueva generación que soportará este mismo ancho de banda en red cableada.

Junto a él, y como buena versión ROG Strix E que es, contamos con conectividad Wi-Fi 6 integrada gracias a la tarjeta 2230 M.2 CNVi Intel AX201 que se encuentra instalada sobre una ranura M.2 justo en el panel de puertos trasero. Esta nueva versión actualiza a la AX200 en conectividad Bluetooth, implementado la versión 5.1. Con respecto a las prestaciones de red continúa entregando 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y 574 Mbps en 2,4 GHz a una frecuencia de 160 MHz. Es compatible con MU-MIMO y OFDMA como tecnologías de ancho de cobertura para gran cantidad de clientes.

Puertos y conexiones internas

Solamente nos quedar ver cómo se distribuye la conectividad para periféricos de esta placa base Asus ROG Strix Z490-E Gaming, cuyas prestaciones sí que bajan un escalón con respecto a la familia Maximus como es normal.

En el panel trasero contamos con la siguiente configuración:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C (rojo)
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 2x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 4x USB 2.0 Type-A
  • 1x Puerto HDMI 1.4b
  • 1x Puerto DisplayPort 1.4
  • 2x salidas de antena 2T2R
  • 1x RJ45 2.5 G
  • 1x Salida óptica de audio S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • Botón BIOS FlashBack

Aunque no todos ellos son puertos USB de alta velocidad, tenemos nada menos que 10 de ellos, 4 trabajando a 10 Gbps y otros 2 a 5 Gbps. Un aspecto bastante positivo para aquellos que necesiten montar un equipo sin gráficos dedicados que apuesten por esta placa por su amplia conectividad interna, es contar con doble salida de vídeo. El puerto DisplayPort será el que entregue mayor capacidad con resolución 4K (4096x2304p) @60 Hz, mientras que HDMI rebajará la tasa de refresco a 30 Hz debido a ser una versión anterior.

Otra ventaja para el usuario es el contar con el botón de BIOS Flashback en este panel trasero, aunque por desgracia se ha suprimido el de Clear CMOS a solo el jumper en el interior de la PCB.

Pasemos a ver ahora los puertos internos para periféricos:

  • 8x Cabeceras para ventilación de 4 pines (4 ventiladores, 4 bomba de agua + ventilador incluido para VRM + posible ventilador en ranuras M.2)
  • 2x Conectores de 4 pines para tiras LED AURA de 2ª generación
  • 2x Conectores de 4 pines para tiras LED AURA RGB
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • 1x Conectores para tarjeta Thunderbolt
  • 1x TPM 2.0
  • 1x Cabecera para termistor de temperatura
  • Jumper Clear CMOS
  • Jumper par CPU modo Over Voltage

Con esto se completará la conectividad de esta placa, añadiendo capacidad de hasta 7 nuevos puertos USB y soporte para tarjetas Thunderbolt 3 PCIe. Vemos que en lugar de utilizar un interruptor para el modo OC de la CPU se está utilizando un simple jumper, mientras que notamos la ausencia de botones para arrancar o resetear la placa desde la misma PCB.

Banco de pruebas

Estos son los componentes con los que hemos acompañado la Asus ROG Strix Z490-E Gaming:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z490-E Gaming

Memoria:

16GB Corsair Vengeance 4000 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV600

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

BIOS

Como es habitual en ASUS nos llega instalada una BIOS de primera categoría con su super diseño Republic Of Gamers y  con las mejores características para realizar overclock. ASUS siempre se ha caractizado por ofrecer una BIOS estable como una roca y este no iba a ser un caso diferente. Un diseño impoluto, capacidad de crear perfiles para ventiladores, monitorizar temperatura y voltaje de los principales componentes de la placa base y con continuas actualizaciones. ¡Chapó!

Overclocking y temperaturas

En esta ocasión hemos decidido hacer un overclock más liviano, ya que queríamos ver hasta donde llegaba nuestro i9-10900K a 5 GHz en sus 20 núcleos. Tenemos un voltaje de 1.24v y unas temperaturas geniales. Aunque como vimos en al review del i9, es mejor estirar hasta los 5.1 o 5.2 GHz (si llega tu CPU).

Con nuestra cámara térmica One Flir PRO obtenemos unos resultados fantásticos.Teniendo un pico máximo de 53 ºC y en reposo de 31 ºC. Quizás sea algo más caliente que la TUF o la Formula, pero seguramente que con una actualización de BIOS rebaje unos grados.

Asus ROG Strix Z490-E Gaming Reposo Stock Full Stock
VRM 31 ºC 53 ºC

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix Z490-E Gaming

La Asus ROG Strix Z490-E Gaming tiene todo lo que necesitas en una placa del socket LGA 1200. 14 + 2 fases para alimentar a los nuevos i9 de 10 núcleos físicos y 20 lógicos, acepta hasta 128 GB de memoria RAM a 4600 MHz, dos conexiones NVME GEn 3 y 6 conexiones SATA para SSD o discos duros.

En conectividad contamos con una conexión de 2,5 gigabit y una tarjeta Wifi 6 + BT 5.1. Con esta combinación nos aseguramos estar en la cresta de la ola de la conectividad tanto con cable como inalámbricamente. También nos ha gustado mucho la tarjeta de sonido y su DAC para conectar auriculares de gran impedancia.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Cuenta con una gran capacidad de overclock, podremos sacar hasta el último MHz a nuestro procesador y la disipación es de diez. La BIOS nos ha encantado y como siempre nos traerá muchas actualizaciones.

Quizás esos 330 euros de PVP nos parece algo elevados. Creemos que estaría bien sobre los 290 a 300 euros, y más teniendo a la TUF Z490 con un rango excelente calidad / precio. Pero claro, estamos pagando por una mejor conexión alámbrica (2.5 Gigabit), mejores fases, una excelente refrigeración y una estética super gaming. ¿La recomendamos? sí. Es una gran placa base de gama alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– PRECIO UN POCO ELEVADO, POR SACARLE ALGUNA PEGA.
+ VRM DE GRAN CALIDAD Y SUFICIENTE PARA SACAR HASTA EL MHZ A NUESTRA CPU

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK

+ CONECTIVIDAD E ILUMINACIÓN

+ BIOS SUPER ESTABLE

Por todo lo expuesto y las grandes impresiones que nos ha dejado, el equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

Asus ROG Strix Z490-E Gaming

COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 92%
EXTRAS - 90%
PRECIO - 88%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba