Discos duros y SSDTutoriales

Samsung 980 PRO vs 970 EVO Plus: la comparativa de los SSD M.2 de referencia

Os traemos una comparativa que interesará a muchos, el duelo definitivo de SSDs: Samsung 980 Pro vs 970 EVO Plus. Ambos han sido analizados al máximo para saber cuál es mejor.

Samsung es un referente en lo que a almacenamiento se refiere, pero el consumidor puede tener ciertas dudas a la hora de comprar un SSD M.2, ¿el 970 será suficiente? O, ¿necesitaré el 980 Pro? Pues bien, nosotros recibimos unidades para ser probadas y, así, os ahorramos a vosotros la reducción de vida útil que significa poner al máximo rendimiento estos SSDs.

samsung ssd

Samsung 980 PRO vs 970 EVO Plus: características

samsung-galaxy-970-evo-plus

Como hay poco más de 1 año de diferencia entre ambos SSDs, analizaremos el diseño, encapsulado; sus características, al fin y al cabo. Empezando por el 970 EVO Plus, Samsung incorporó sus memorias V-NAND TLC 9xL de 92 capas, que se estructura con un almacenamiento de 3 bit/celda.

El formato usado es el M.2 2280, que viene a ser el más usado para escritorio, teniendo presentes las piezas electrónicas por una cara de la PCB. Solo la versión de 2 TB tiene chips instalados en ambas caras del PCB, pero nosotros hemos analizado las unidades de 250 GB. Aunque utilice memoria 3D NAND TLC para su almacenamiento, los coreanos han utilizado memoria SLC para la caché.

La relación rendimiento/eficiencia se mejora mediante el controlador Phoenix de tipo DDR 4.0 a 1.2V en modo Toogle. Esta mejora permite incrementar la velocidad a 1400 Mbps (antes 800 Mbps). El Samsung 970 EVO Plus consigue los 250 GB mediante 2 chips de 128 GB, y decir que Samsung ha mejorado en un 30% la latencia en comparación de los modelos anteriores.

Su controlador Phoenix es uno de los artífices de que ofrezca hasta 3.500 MB/s en lecturasecuencial, como una escritura de 2.300 MB/s. Como de costumbre, la velocidad sube en las unidades con mayor capacidad ( 1 y 2 TB).

Samsung confió al 100% en las temperaturas y capacidades del 970 EVO Plus, por lo que no incorpora disipador, ni existe la posibilidad de instalarle uno oficial (buena noticia para portátiles). Por ello, la marca coreana usó una pequeña tira de cobre que se queda expuesta al exterior para una transferencia de calor más optimizada.

Samsung-980-Pro

Pasamos al Samsung 980 Pro, el sucesor del 970 Pro, pero con un cambio importantísimo: es una unidad PCIe 4.0, por lo que sus velocidades, prácticamente, doblan las de los SSDs M.2 con interfaz PCIe 3.0. Vemos que el diseño apenas ha cambiado, aunque sí es verdad que Samsung ha introducido ciertas mejoras necesarias.

Todas las pistas eléctricas están protegidas a través de una cobertura aislante, así como el controlador ha recibido un recubrimiento de níquel para una mejor refrigeración.

En este caso, la parte trasera está resguardada con una pegatina negra que está fabricada en cobre para las cargas de trabajo duras. José Antonio Castillo, encargado de analizarlo, ya recomendó que es recomendable instalar este SSD en una placa base con disipador pasivo (X570, por ejemplo).

Samsung-980-Pro detrás

Destacar la implementación de Dynamic Thermal Guard por parte de Samsung, que se trata de un algoritmo ideado para controlar la temperatura del SSD, gestionando el calor para evitar el thermal throttling. No te olvides de leer thermal throttling en SSD, ¡te puede ayudar!

El Samsung 980 Pro equipa memorias V-NAND V6 MLC de 3 bits y 136 capas, de lo mejorcito del mercado. Dejando de lado el rendimiento, decir que ahorra un 15% de energía en comparación con las V-NAND V5 de 92 capas. Decir que estas memorias MLC son de tipo TLC y usa un almacenamiento de 3-bit/celda. La finalidad de ello es ahorrar costes; de lo contrario, este SSD costaría bastante más.

Por otro lado, viene con Intelligent TurboWrite 2.0, un algoritmo que evita que decaiga el rendimiento de escritura cuando la caché SLC se llena. De este modo, Samsung mantiene los 4 GB de caché estática para 250 y 500 GB, mientras que la unidad de 1 TB viene con 6 GB. En cuanto el controlador, su memoria caché es de 512 MB LPDDR4 a 1866 MHz (1 GB para la unidad de 1 TB).

Los coreanos han cambiado su controlador Phoenix por el Elpis, que ofrece una mejor refrigeración y está fabricado en un proceso de 8nm. Al usar la interfaz PCIe 4.0 x4 a través del protocolo NVMe versión 1.3c consigue este rendimiento:

  • Velocidad de lectura: hasta 7000 MB/s secuenciales.
  • Velocidad de escritura: hasta 5000 MB/s secuenciales.
  • Escritura aleatoria 4KB QD32: hasta 1.000.000 IOPS.

Recordamos que no hay que quitar la pegatina de Samsung porque perderemos la garantía (en cualquiera de los 2 SSDs).

Ficha técnica

samsung 970 vs 980 ficha técnica

Para no saturaros de información, hemos querido reservarnos otros datos relevantes que debéis conocer para esta sección. Simplemente, anotar que el Samsung 970 EVO Plus consume 6W a máximo rendimiento, mientras que en reposo solo 0.3W. También, destacar su encriptación AES de 256 bits, TCG/Opal e IEEE1667. Podremos monitorizar su estado mediante S.M.A.R.T.

Su tiempo medio entre fallos es de 1.5 millones de horas (MTBF) y su garantía es de 5 años, que está limitada por los TBW (TeraBytes escritos) que es de: 150 (250 GB), 300 (500 GB), 600 (1 TB) y 1.200 (2 TB).

La única novedad del cifrado por hardware del Samsung 980 Pro, es su TCG Opal V2.0, como el borrado seguro a través de Format NVM. Disfrutaremos de ASPM (Active State Power Management), APST (Autonomus Power State) y un modo de energía ultrabaja para reducir la temperatura y el consumo de energía cuando no esté bajo una carga de trabajo fuerte.

La garantía sigue siendo de 5 años o limitada a los mismos TBW que el 970 EVO Plus, pero debemos decir que es complicado que un usuario normal consiga escribir esa cantidad de datos en su SSD.

Por último, su precio merece su atención porque es una variable importante en cualquier compra. Hemos hecho una comparación rápida para que veáis la diferencia de precio. Para ello, hemos cogido precios actuales, dejando de lado los precios de salida.

samsung 970 vs 980 precio

Aprovechamos para ver también el precio de las demás versiones, las cuales no son nada baratas y cuyo precio se incrementa conforme subimos de capacidad. Esta comparativa se resume a la versión de 250 GB, que es la que menos diferencia de precio tiene, con un 29% de incremento.

Desde luego que, hay que ser muy entusiasta para optar por la versión de 1 TB, la cual se mueve en rangos de GPU de gama media.

Fuente de datos y banco de pruebas

En esta comparativa hemos recopilados los datos de las reviews que hicimos al Samsung 970 EVO Plus y al 980 Pro, las cuales fueron realizadas por nuestros compañeros Miguel Ángel y José Antonio.

Los procesadores no tienen apenas impacto en las pruebas, pero sí la interfaz PCIe 4.0, de la cual carece el banco de pruebas del Samsung 970 EVO Plus (este SSD usa PCIe 3.0). Como es lógico, el Samsung 980 Pro está conectado a PCIe 4.0.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador

Intel i9-7900X

AMD Ryzen 9 5900X

Placa Base

Asus X299 Deluxe

Asus X570 Crosshair VIII Hero

Memoria

32 GB DDR4 Corsair Dominator

16 GB DDR4 G.Skill Trident Z NEO

Disipador

Corsair H100 v2

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Samsung 970 EVO Plus 256 GB

Samsung 980 Pro

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

GIGABYTE RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X Cooler Master V850 Gold

Benchmarks

Para evaluar y comparar el rendimiento de cada SSD hemos pasado las siguientes pruebas:

  • CrystalDiskMark.
  • AS SSD.
  • Anvil’s SSD Benchmark.
  • ATTO Disk Benchmark.

Por si acaso, mencionar que todas las pruebas han sido realizadas con los programas actualizados. Cabe recordar que el uso de estas pruebas reduce la vida útil de nuestro SSD, debido a que lo pone expone a un estrés inusual.

CrystalDiskMark

CrystalDiskMark Samsung 970 evo plus 980 pro

El primer test es CrystalDiskMark, cuyas pruebas hemos querido separar en escritura y en lectura para que se ilustren mejor los resultados. La interfaz PCIe 4.0 hace su trabajo y el Samsung 980 Pro triplica la velocidad de lectura secuencial que el Samsung EVO Plus 970 consigue. En definitiva, los gráficos hablan por sí solos.

samsung 970 evo plus 980 pro

Pasando a la prueba de escritura, vemos resultados mucho más ajustados, especialmente en 2 de las pruebas (secuencial Q8 y 4K QD16). El 980 Pro gana con solvencia, pero no saca la distancia que vemos en lectura, todo ello con la pequeña victoria del 970 Evo Plus en 4K Q1.

AS SSD

AS SSD Benchmark Samsung ssd

Siempre usamos el benchmark de AS SSD porque nos parece bastante fidedigno a la hora de evaluar el rendimiento. En este caso, hemos dividido el tiempo de acceso de las velocidades, recalcando que en las pruebas de tiempo de acceso nos interesa el resultado más bajo.

En AS SSD, el Samsung 980 Pro consigue doblar la velocidad de lectura secuencial del 970 EVO, pero en las demás pruebas la historia cambia. No solo volvemos a ver velocidades ajustadas en escritura, sino que el 970 EVO Plus consigue ganar por la mínima al 980 Pro en el test 4K.

970 Evo Plus vs 980 Pro

Tiempo de acceso

AS SSD benchmark samsung ssd

En lectura todo va como lo esperado: victoria del 980 Pro. No obstante, la historia cambia en escritura, ofreciendo un acceso más rápido el 970 EVO Plus, lo que es todo una sorpresa.

AS SSD 970 evo plus 980 pro

Anvil’s

samsung 970 evo plus vs 980 pro

Como Anvil’s es un programa que da mucha información cuando terminamos sus test, hemos clasificado todos los resultados en: lectura, escritura y puntuaciones generales. Igualmente, podéis ver todos los datos de cada SSD en sus respectivas reviews.

En lectura, el 980 Pro consigue duplicar la velocidad secuencial, lo que es un cambio significante. Este SSD no pierde la compostura, pero en la prueba de 128K nos encontramos con una sorpresa del 970 EVO Plus.

Al parecer, la escritura del 970 EVO Plus le deja en buen lugar, superando al 980 Pro en 4K y en 4K QD4, ¡no está nada mal! Teniendo en cuenta de que se trata de una gama superior y usa PCIe 4.0, nos parece un gran resultado.

escritura anvil 970 980 samsung ssd

Con todos los datos recabados, nos queda enseñar las puntuaciones de Anvil’s. En lectura sufre mucho el 970 Evo Plus, lo que luego le merma en la puntuación global. Dicho esto, la puntuación en escritura nos parece realmente buena, aunque hay una gran diferencia entre el 970 y el 980 en resultado final.

anvil 980 pro vs 970 evo

Temperaturas

temperatura ssd 970 evo plus 980 pro

Hemos expuesto las temperaturas de cada SSD sin disipador porque el 970 EVO Plus viene sin él, ni hay un opcional oficial de Samsung. En cambio, en el 980 Pro sí, por lo que os enseñamos las temperaturas sin disipador para ser más justos.

A pesar de que esté recomendado instalar disipador en el 980 Pro, nos sorprende con unas temperaturas inferiores al 970 EVO, salvo en reposo.

Conclusiones de este Samsung 970 EVO Plus vs 980 Pro

Llega el momento de determinar nuestras conclusiones, como el ganador de esta comparativa. Finalmente, tenemos 2 dignos SSD M.2 NVMe para nuestro equipo, aunque de gamas distintas: EVO Plus vs Pro. Samsung ha traído al mercado 2 productos buenísimos, pero su 980 Pro superó nuestras expectativas. El EVO Plus estaría enfocado a un uso potente, mientras que el Pro a un uso exigente.

En primer lugar, ambos pueden funcionar sin disipador, pero si queremos aprovechar el 980 Pro al máximo, deberemos instalarle uno. Sin embargo, el 970 EVO Plus consigue funcionar a tope sin tener que instalarle uno, aunque siempre es recomendable.

A día de hoy, el Samsung 980 Pro es el SSD PCIe Gen 4 más rápido del mercado, como así dijimos en nuestra review individual del mismo. Es posible que en un período corto esto deje de ser así, pero recalcar que es un hito para la marca coreana.

Se nota el paso del controlador Phoenix al Elpis, pero, especialmente, el cambio de PCIe 3.0 a PCIe 4.0. Esto puede suponer hasta triplicar la velocidad de lectura, pero hemos visto en las pruebas que la velocidad de escritura no se ha disparado de igual manera.

¿Cuál es el ganador? En términos de rendimiento, tenemos que darle el trofeo al Samsung 980 Pro. Por otro lado, cabe valorar la utilidad de este rendimiento adicional que obtenemos, ¿merece la pena pagar más?

  • Si eres un entusiasta o profesional (trabajo pesado de datos), el Samsung 980 Pro va a ser tu SSD de lejos. Pero asegurate que tu placa base lleva NVME con interfaz PCI Express 4.0
  • Si quieres acelerar los tiempos de carga de los videojuegos o quieres una experiencia muy rápida en datos, nuestra recomendación es el 970 EVO Plus.

Luego, podemos entrar en las diferencias entre las plataformas AMD e Intel. Si eres usuario de AMD y tienes una placa X470, B550 o X570, no tendrás ningún problema, al igual que si usas un portátil con PCIe 4.0 (Renoir en adelante). En caso de Intel, nos tenemos que resumir a algunas placas Z490 con procesadores Rocket Lake-S, o a portátiles equipados con Tiger Lake de 11ª generación en adelante.

Te recomendamos los mejores SSD del mercado

Pronto será una interfaz usada por ambos fabricantes con total normalidad, pero, mientras tanto, merecía la pena la observación. Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os la aclararemos encantados.

¿Cuál es el mejor para vosotros? ¿Consideráis qué merece la pena ir al 980 Pro?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba