Reviews

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Review en Español (Análisis)

Nuestros bancos de pruebas sufrirán una renovación para este 2020 en lo que a GPU se refiere, y la EVGA RTX 2080 Super XC Gaming ha sido una de las elegidas. Basada en el chip TU104, es una GPU que ya nos ha mostrado sus galones en review anteriores, ofreciéndonos un rendimiento muy alto en todo tipo de resoluciones, con +60 FPS en 4K/Alto.

Esta versión nos viene con doble ventilador sobre una carcasa muy particular, de plástico trasparente para dejar ver la iluminación RGB de su interior. Además solamente ocupa 2 slots y 270 mm de profundidad, por lo que es ideal para chasis con espacio reducido. ¿Habrá sido una buena compra para nuestro banco? Pues lo veremos en este análisis.

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming características técnicas

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Características

Unboxing

Este modelo en cuestión lo hemos adquirido en Coolmod por un precio algo más ajustado que en otros sitios de unos 829,95 euros. A efectos de presentación tenemos exactamente lo mismo, una caja que en esta ocasión está fabricada en cartón duro y con una configuración vertical. Toda la parte exterior está decorada con fotos de la tarjeta e información acerca de la misma en la zona de atrás.

Destapamos el frasco de esencias simplemente tirando de la parte superior para ver que la tarjeta nos viene perfectamente acomodada en un molde de espuma de gran densidad y a su vez dentro de una bolsa antiestática como debe ser.

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Review

En el interior de bundle nos encontraremos los siguientes elementos:

  • Tarjeta EVGA RTX 2080 Super XC Gaming
  • Manual de soporte
  • Stick de metal con el logotipo de EVGA
  • Conversor HDMI – DVI-D para monitores más antiguos

Diseño exterior

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Review

EVGA siempre suele ser un ensamblador con excelentes tarjetas gráficas a buen precio y de gran rendimiento, por no decir que nosotros ya utilizamos su software de forma habitual para efectuar el overclocking por su gran estabilidad.

Hemos elegido este modelo en parte por su configuración de refrigeración, que se compone por un disipador de doble ventilador muy compacto tanto para montajes en chasis como para nuestro banco. En este caso tenemos unas medidas de 270 mm de largo, solamente 111 mm de anchura y ocupando dos slots, con 40 mm de grosor. Veremos más adelante que tal se comporta este disipador frente a otros modelos de gran tamaño o de triple ventilador.

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Review

La carcasa que se ha utilizado en la parte superior de la EVGA RTX 2080 Super XC Gaming es en su mayor parte transparente. Está fabricada en plástico bastante grueso y con un diseño muy llamativo en el que predominan las líneas agresivas. Evidentemente se debe a la opción de iluminación utilizada, el cual no se encuentra en los ventiladores, sino en el borde visible, para así ofrecernos un luz más generalizada y llamativa en toda la tarjeta. Esta iluminación la podremos gestionar directamente desde EVGA Precision X1.

Respecto al disipador, está construido en aluminio y heatpipes de cobre, y lo podemos ver a la perfección por debajo de los ventiladores y la carcasa. Estos dos ventiladores tienen un diámetro de 90 mm y una configuración de aspas de tipo helicoidal con la “E” de EVGA serigrafiada en relieve a lo largo de las aspas. Se supone que esto disminuye el ruido del aire aunque inevitablemente generará un flujo más turbulento que en otros casos.

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Review

Cada ventilador se podrá gestionar de forma independiente a través del software. Además contamos con tecnología 0 dB, es decir, los ventiladores permanecerán parados mientras el sistema esté en reposo. Cada uno de ellos alcanza un régimen máximo de 3500 rpm, aunque solamente si nosotros los obligamos de forma manual.

En cuanto a las zonas laterales de la EVGA RTX 2080 Super XC Gaming, es lo más parecido a no tener nada, ya que tendremos todo el interior a la vista. Solamente permanecerá tapada o cerrada la zona ocupada por los ventiladores, mientras que toda la superficie aleteada esta abierta para expulsar el aire caliente que pasa por ellas. Esta es una táctica básica para asegurar que todo el flujo de aire pasa por las aletas y sale sin impedimentos. La cara exterior está un poco más tapada por tener el logotipo de EVGA y GeForce RTX 2080 en la zona, los cuales se iluminarán cuando esté el equipo en funcionamiento.

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Backplate

Nos vamos finalmente hacia la parte superior, en donde se ha instalado un backplate de aluminio de unos 3 mm de espesor y de fantástica calidad. Además el fabricante ha optado por abrirlo mucho al exterior para permitir que la parte trasera evacúe más aire caliente. En esta zona no contamos con iluminación alguna, aunque no se renuncia al detalle de la serigrafia distintiva de marca y modelo.

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming RGB

Puertos y conexiones de alimentación

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Puertos

Pasamos ya a dar a conocer los factores técnicos de la EVGA RTX 2080 Super XC Gaming, y comenzaremos como siempre por las conexiones y puertos que tenemos. En este modelo serán los siguientes:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x DisplayPort 1.4
  • 1x USB Type-C

Vemos bastante positivo el hecho de tener una capacidad para 5 salidas de vídeo incluida el USB Type-C que también soporta el estándar DiplayPort 1.4. Además, este conector ya sabemos que permite conectar casi cualquier tipo de periférico, incluso unidades de almacenamiento.

Como siempre recordamos la capacidad de cada conector: el puerto HDMI soporta una resolución 4K@60 Hz, mientras que DisplayPort nos va a dar una resolución máxima de 8K a 60 FPS, mientras que en 4K llegaremos a los 165 Hz o 4K@60 FPS a 30 bits de profundidad. En cualquiera de los casos ofrece soporte con Nvidia G-Sync, FreeSync y HDCP 2.2.

La interfaz de conexiones principal es de tipo PCIe 3.0 x16 como en todos los casos de las tarjetas de Nvidia, siendo compatible con las placas PCIe 4.0. En la parte superior tampoco se escapa el conector para MultiGPU NVLink, con el que podremos conectar tos tarjetas RTX 2080 Super en paralelo y doblar el rendimiento gráfico.

Ya sabemos que esta tarjeta cuenta con un TDP de 250W lo cual se traduce en un consumo sin overclocking de aproximadamente 250-300W, por lo que se ha optado por una entrada de alimentación de doble conector, uno de 6+8 pines y otro de 6. Y finalmente un conector integral se encarga de dar alimentación y capacidad de gestión tanto a los ventiladores como la iluminación. Con solo una cabecera lo tendremos todo centralizado y perfecto para quitar y poner el disipador.

PCB, interior y hardware de la EVGA RTX 2080 Super XC Gaming

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Review

Pero, veamos más de cerca el interior de la EVGA RTX 2080 Super XC Gaming, se va a quedar nosotros, así que vamos a abrirla para ver cómo está construido su disipador y PCB. Para efectuar la apertura, vamos a tener que retirar los 4 tornillos principales que sujetan el disipador al socket. Si además de esto pensamos retirar también el backplate, entonces necesitaremos retirar todos los tornillos pequeños ubicados en la zona, un total de 15.

Disipador y PCB

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Disipador

Comenzamos por el disipador, uno que como hemos comentado se ha fabricado en un doble bloque de aluminio. Su tamaño está sumamente ajustado con la carcasa, aprovechando así todo el espacio disponible, lo cual será imprescindible para que esta tarjeta refrigere correctamente.

El primer bloque cuenta con un cold plate de cobre macizo niquelado que hace contacto directo con la GPU. Para ello se ha utilizado una considerable cantidad de pasta térmica gris que incluso supera en extensión el área del DIE. Encima de este bloque, tenemos un total de 6 heatpipes de cobre niquelado soldados a él para capturar el calor y repartirlo por toda la superficie del disipador. Dos de ellos son simplemente enormes, y en conjunto ocupan toda la superficie.

Un segundo bloque aleteado se extiende hacia la zona del VRM, y de hecho parte de la superficie la vemos con aletas de superficie más ancha para capturar el calor de las fases de alimentación. Esto se hace a través de una placa de aluminio en contacto con ellas y a su vez thermal pads tanto dentro como fuera de la placa para transferir el calor. A este bloque llegan los 6 heatpipes de cobre, dos de los cuales ya han pasado por el bloque principal previamente.

Pero no hemos terminado, porque esta EVGA ha instalado un armazón de metal entre PCB y disipador para encargarse de refrigerar los chips de memoria GDDR6 mediante thermal pads de silicona. En este caso la placa no hace contacto en esta zona con el cold plate, por lo que en principio debería de ser algo menos eficaz.

Lo cierto es que es un sistema muy muy trabajado que a buen seguro mantendrá a raya las temperaturas gracias a tantos tubos de cobre. Confiamos plenamente en EVGA, así que pasemos a ver con más detalle sus especificaciones.

Características de GPU

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming PCB

Debido a la complejidad y al tiempo que deberíamos invertir en retirar la placa metálica, hemos optado por dejarla puesta. Así que no tenemos en visión directa su VRM compuesto por 8+2 fases de alimentación con chokes sólidos y MOSFETS de tres estados para que no le falte comida a esta bestia.

El chipset que tenemos montado es el TU104 de 12 nm FinFET propio de la RTX 2080, con modificaciones en cuanto a frecuencia y núcleos. En este caso es capaz de alcanzar una frecuencia de 1650 MHz en modo base y 1830 MHz en modo turbo que no es la frecuencia más alta en OC automático que hemos visto, ya que por ejemplo la Gigabyte alcanza los 1945 MHz. En su interior tenemos 3072 CUDA Cores, 384 Tensor Cores y 48 RT Cores, con los que podemos llegar a las 192 Unidades de Textura (TMUs) y 64 Unidades de Rasterizado (ROPs).

Por parte de la memoria GDDR6, se han mantenido los 8 GB y su bus de 256 bits. Y si 14 Gbps os parecían bastante, en este modelo tenemos aún más, ya que su frecuencia de reloj se ha aumentado hasta los 7751 MHz, consiguiendo así alcanzar velocidades de 15,5 Gbps de stock por la condición de su arquitectura DDR, así como un ancho de banda de 496 GB/s. Ya en los análisis anteriores hemos experimentado un rendimiento brutal, demostrando la capacidad de estas memorias y este chipset. Además nosotros podremos nuestro granito de arena con un overclocking que la llevará hasta el límite de estabilidad.

Banco de pruebas y rendimiento

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Montaje

Vamos a efectuar nuestra batería de test de rendimiento que incluyen test sintéticos o benchmarks y test directamente con los juegos que normalmente utilizamos en nuestros análisis. El banco de pruebas consiste en los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

T-Force Vulkan Z 16GB@3200 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

ADATA Ultimate SU750 SSD

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa y juego. Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, a saber, Full HD 2K y 4K, y también para testear el rendimiento en Ray Tracing en el caso de la prueba Port Royal. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1909 con los drivers en la última versión disponible para esta tarjeta gráfica siendo los 441.66, descargados como no del sitio oficial de Nvidia

¿Qué estamos buscando en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO

Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente
Mayor de 144 Hz Nivel E-sports

Benchmarks y test sintéticos

En primer lugar, veamos los resultados de los test sintéticos realizados en la EVGA RTX 2080 Super XC Gaming, que se componen de los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming GPU-Z

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Benchmark EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Benchmark EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Benchmark EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Benchmark EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Benchmark

Pruebas en juegos

Vamos a ahora a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una prueba más palpable de lo que nuestra EVGA RTX 2080 Super XC Gaming podrá entregar bajo DirectX 12, OpenGL y Vulkan en este caso.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12 (sin DLSS)
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Control, Alto, Ray Tracing Alto + DLSS@720/1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming FPS EVGA RTX 2080 Super XC Gaming FPS EVGA RTX 2080 Super XC Gaming FPS

Tanto en los resultados de benchmarks como en los de FPS vemos que se sitúa muy cerca o en algunos juegos supera a los modelos anteriormente probados. Esto es perfectamente normal, ya que los drivers se van afinando con el paso del tiempo así como los juegos, mostrando un mejor potencial en el rendimiento.

Curiosamente en Gears 5 ha sido al contrario, y además el juego nos avisa al arrancarlo de que no está optimizado para esta GPU, al igual que para la RTX 2070 Super, y lo cierto es que se nota en esa discreta tasa de frames en donde las tarjetas de AMD sí que van mucho mejor.

Overclocking

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking de esta EVGA RTX 2080 Super XC Gaming, en la que hemos utilizado por supuesto el software de la marca EVGA Precision X1 para elevar el reloj de memorias y chipset. Evaluaremos el rendimiento con Shadow of the Tomb Raider y Fire Strike.

En este caso hemos podido subir el reloj de las memorias unos 700 MHz y el reloj de la GPU unos 100 MHz de forma estable para jugar. Así mismo hemos necesitado apretar a los ventiladores par conseguir temperaturas inferiores a 70⁰C, que no es algo obligatorio, pero queríamos asegurarnos de que no hubiera throttling.

 Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 136 FPS 137 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 106 FPS 107 FPS
3840 x 2160 (4K) 60 FPS 60 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 28.548 29.012
Physics Score 23.988 23.844
Combinado 24.026 24.275

Con este aumento hemos realizado las pruebas, sin obtener apenas mejoras en el juego que hemos probado, solamente 1 FPS en Full HD y 2K, lo cual es un poco decepcionante teniendo en cuenta que este aumento en otras tarjetas Nvidia las hacen responder muy bien. Por tanto, no parece que este modelo de EVGA tenga un punto fuerte aquí.

Temperaturas y consumo

Además de medir tanto su temperatura con el programa HWiNFO estresando la GPU con FurMark, también hemos medido de forma simultánea el consumo de potencia del equipo completo, para ver cómo afecta esto al consumo de la versión de referencia.

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Temperatura EVGA RTX 2080 Super XC Gaming Consumo

En cuanto a temperaturas, vemos en general buenos resultados, aunque cierto es que los ventiladores en este disipador necesitarán girar a más RPM bajo estrés, dejándose notar más que otros modelos de mayor tamaño, lo que es normal. No obstante, nunca llegan a máximo régimen para mantener en unos 70⁰C esta tarjeta.

El consumo en este caso se ha mostrado más alto que en otros modelos RTX 2080 Super, de hecho casi alcanza los 350W bajo estrés, y los 450W si estresamos tanto GPU como CPU, lo cual son cifras altas.

Palabras finales y conclusión acerca de EVGA RTX 2080 Super XC Gaming

Llegamos al final de este análisis, en donde hemos visto todo lo que EVGA nos propone con su RTX 2080 Super. Una tarjeta gráfica muy compacta en cuanto a medidas y solamente ocupando 2 slots, por lo que será una excelente opción para multiGPU o para montajes verticales.

En cuanto a diseño, el fabricante apuesta por una carcasa trasparente que deja ver la iluminación RGB colocada en uno de los bordes, que iluminan zona superior y lateral. Creemos que también este diseño está pensado para montaje verticales. Desde EVGA Precision X1 podremos gestionar el overclocking de esta tarjeta así como su iluminación y enlace NVLink si lo tenemos, siendo uno de los mejores para ello.

El rendimiento sitúa a esta tarjeta muy arriba en la tabla, en donde hemos visto notables mejoras de rendimiento en algunos juegos, posiblemente por la mejora de los drivers. Si generalizamos, vemos que en 4K vamos a rondar los 50-60 FPS, incluso más con los juegos en calidad alta. Mientras que en Full HD superaremos fácilmente los 144 Hz y los 100-110 FPS en 2K, siendo ideal para gaming competitivo y para mover los juegos más pesados de la actualidad, tipo Red Dead Redemtion 2 o Metro Exodus.

Te recomendamos nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

El disipador de doble ventilador ha respondido bastante bien a largos procesos de estrés, manteniendo a raya las temperaturas por debajo de los 70 grados casi todo el tiempo. Si bien es cierto que es ligeramente más ruidoso que los disipadores de mayor tamaño, es algo asumible.

El overclocking no ha sido un aspecto diferencial, de hecho no se va visto apenas mejorado el rendimiento incluso subiendo +700 MHz las memorias y +100 MHz la GPU. En este sentido el disipador va algo más justo y parece que nos ha tocado un silicio algo más limitado en este sentido.

Finalmente el precio de esta EVGA RTX 2080 Super XC Gaming se sitúa en los 830 euros aproximadamente como el más económico, llegando a los 912 euros en otros sitios como PCComponentes. Lo cierto es que no es el modelo más barato que podemos encontrar, aunque no varía demasiado con otras configuraciones de doble ventilador e incluso triple, como de Gigabyte o MSI.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO SUPERIOR EN CALIDAD ALTA

– OVERCLOCKING DISCRETO
+ DISIPADOR EFICAZ Y COMPACTO

+ DISEÑO ESTÉTICO

+ CALIDAD DE COMPONENTES ASEGURADOS CON EVGA

+ SOFTWARE MUY BUENO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

EVGA RTX 2080 Super XC Gaming

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 94%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 97%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 85%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba