Tutoriales

Conoce la refrigeración líquida para PC: tipos, qué es y cómo funciona

La refrigeración líquida es una opción ideal para mantener nuestro PC fresco. Por ello, os contamos todo lo que debéis saber sobre la refrigeración líquida.

Parece que quienes optan por este sistema de refrigeración buscan un rendimiento adicional al de la disipación por aire. El mundo de la refrigeración líquida es amplio y complejo, por lo que hemos pensado en agrupar toda la información en un solo artículo con el objetivo de abordarla por completo.

Qué es la refrigeración líquida para PC

refrigeración líquida pc custom

En primer lugar, la refrigeración líquida se basa en el principio de conducción que ofrece la termodinámica: transferir el calor de objetos calientes a objetos más fríos. Básicamente, cuando ponemos nuestra mano en el suelo, ésta se enfría, mientras que el suelo se calienta. Por otro lado, tenemos el principio de la convección: transferir el calor mediante fluidos (agua, aire o vapor).

Por tanto, podríamos definirla como un sistema de refrigeración que refrigera la CPU o GPU mediante el uso un líquido refrigerante que va del componente (CPU o GPU) al radiador. De este modo, el líquido se calienta en el bloque de agua y viaja hasta el radiador para que éste expulse el calor del líquido a través de los ventiladores. Luego, el líquido fresco vuelve a la CPU o GPU para enfriarlas.

Dicho esto, la refrigeración líquida del PC se basa en la mecánica de fluidos. Veremos que los fluidos pueden tener un movimiento laminar o turbulento. A nosotros nos interesa que el movimiento sea laminar para poder absorber más calor por convección, como para que sea más ordenado.

Cómo funciona un sistema de refrigeración líquido

refrigeración líquida pc funcionamiento

Hemos explicado el proceso de refrigeración de forma simple, pero creemos que debéis conocer las piezas que hacen posible todo para entenderlo mejor.

  • Bloque de agua. Se trata del bloque que se instala en la GPU o CPU, el cual recibe el calor del IHS de la CPU y lo transporta al líquido. Para transferir el calor del IHS al bloque se usa la pasta térmica, un compuesto que también usaremos aquí. Por último, el líquido frío vuelve al bloque para enfriar la GPU o CPU.
  • Bomba. La bomba es la encargada de inyectar presión en los tubos para que el líquido refrigerante viaje correctamente del componente al radiador.
  • Tubos. Son las vías por las que el líquido viaja para lograr esa conversión de líquido caliente a líquido frío.
  • Depósito. El depósito es un envase que almacena líquido refrigerante, cuya función es inyectar de líquido al circuito cuando éste lo necesite. Dependiendo del diseño del circuito, puede que su función sea enfriar el líquido.
  • Radiador. Es la pieza que recibe el líquido refrigerante caliente para transformarlo en líquido frío. Para hacerlo, se sirve de ventiladores que expulsan ese calor fuera de la caja, enfriando el líquido.
  • Racores. Consisten en unas guías que conectan los tubos con los componentes del sistema. Su misión es impermeabilizar el circuito para que no caiga el líquido dentro de la caja.
  • Líquido refrigerante. Esencial para la refrigeración líquida, ya que es el protagonista del circuito. Puede tratarse de un líquido especial, como de agua destilada. Normalmente, se utiliza agua destilada y se tiñe con algún tinte para darle estética.

Podríamos resumir el proceso en estos pasos:

  1. El bloque de agua recibe el calor del procesador y calienta el líquido refrigerante.
  2. La bomba inyecta presión al circuito para mover al líquido del bloque de agua hacia el radiador.
  3. El líquido viaja por los tubos dirección al radiador.
  4. Una vez llegado al radiador, éste expulsa el calor del líquido refrigerante fuera de la caja PC haciendo uso de los ventiladores.
  5. El líquido se refrigera y vuelve más frío al procesador.
  6. El bloque de agua recibe el líquido frío, lo que hará que las temperaturas de la CPU bajen.

Diseño del sistema de refrigeración

refrigeración líquida doble etapa PC

El proceso que hemos explicado es genérico, pero lo cierto es que podemos elegir entre 3 diseños de sistema de refrigeración.

  • Bombeo de agua fría. Una vez que el radiador enfría el líquido, vuelve al depósito para que no se empañe. También, pasará por los bloques con más presión, lo que le hace más efectivo.
  • Bombeo de agua caliente. Aquí, el calor se disipa en el depósito, lo que hará que éste se empañe con facilidad. Además, el circuito pierde presión de esta manera. El proceso por el que viaje el líquido sería el siguiente:
      • Bomba > radiador > bloque de agua > depósito > bomba.
  • Doble etapa. Este diseño utiliza un segundo radiador, pudiendo colocarse entre los bloques de la CPU y GPU, como continuar el primer radiador. Es una configuración muy potente económicamente hablando, ya que el ecosistema que debemos tener debe ser grande.

Tipos de refrigeración líquida para PC

NOX Hummer H-360 ARGB Review

Explicado su concepto, como su funcionamiento, debemos atender a una diferenciación clave entre 2 tipos de refrigeración líquida: los kits custom y los kits AIO. Simplemente, diremos sus diferencias, ya que dedicamos otra entrada para analizar los pros y contras de cada sistema.

  • Kits custom. Están compuestos por las piezas que hemos mencionado antes, se instalan manualmente y consiguen las mejores temperaturas posibles.
  • Kits AIO. Son una variante simplificada de los kits custom, siendo sistemas premontados que están compuestos por un bloque de agua hermético, tubos y el radiador. Tienen muy buen rendimiento y son fáciles de instalar.

Conviértete en un experto con nuestra documentación

refrigeración líquida

Como este «mundillo» es muy extenso, lo hemos abordado desde distintos ángulos para daros toda la información que necesitáis. Puede que algunos queráis montar un kit custom y refrigerar vuestro PC por agua, así que lo podéis hacer siguiendo nuestras guías:

Te recomendamos los mejores productos de refrigeración líquida

¿Tenéis un kit de refrigeración líquida en vuestro PC? ¿Qué experiencias tenéis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba