Tutoriales

Cada cuánto tiempo hay que cambiar el líquido a una refrigeración líquida

Si tienes una refrigeración líquida y te preguntas cada cuánto tiempo cambiar el líquido, estás de suerte. Dentro, te decimos cuándo tienes que reciclar su líquido.

El mundo de la refrigeración líquida es amplio y extenso. De hecho, encontramos dos tipos de sistemas: AIO y custom, que son más complejas y requieren de mayor conocimientos. De igual manera, todo usuario de refrigeración líquida se hace esta pregunta alguna vez ¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiar el líquido refrigerante? Tranquilos, respondemos esta pregunta de manera tajante.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el líquido de refrigeración?

Muchos dicen que cada 6 meses es recomendable cambiar el líquido de refrigeración para evitar o prevenir problemas. Las dudas las siembra la propia refrigeración líquida: es un sistema complejo que requiere muchos conocimientos. Esto se extrapola al tema del mantenimiento.

Antes de responder, deciros que no es lo mismo la refrigeración líquida AIO (las que vienen ya montadas), que las refrigeraciones custom. Es importante que diferenciéis cada una porque el mantenimiento es totalmente diferente.

Refrigeraciones All In One

En el caso de las primeras (AIO), no hay que cambiarlo porque vienen preparadas para durar, fácilmente, 6 a 8 años. Son sistemas herméticos, cuyo único mantenimiento es monitorizar temperaturas, cambiar la pasta térmica y limpiar ventiladores/radiador.

No existe un tiempo promedio de mantenimiento: debéis vigilar que se mantengan las mismas temperaturas en plena carga y en IDLE; si suben, hay que cambiar pasta o limpiar bien los ventiladores y radiador. Aquellos que queráis cambiar el líquido de estos sistemas, deciros que perderéis la garantía del producto en dicho caso. Recordad que estos sistemas se venden ensamblados, por lo que no hay que hacer cambio de líquidos.

Refrigeraciones custom o personalizadas por piezas

cada cuánto tiempo cambiar líquido refrigeración

Aquí sí que encontramos diferencia de opiniones. Unos dicen que a los 6 meses hay que cambiar líquidos y limpiar componentes (radiadores, tubos, depósito, etc.). Deciros que esto no tiene por qué ser así. Para hacerlo más ameno, vamos a diferenciar cada elemento, haciendo referencia al líquido.

  • Tubos. Salvo que sean de color, veréis que van a empañarse, perder color o se emblanquecen. Esto es normal por el uso y el calor. El problema es la suciedad y las algas que se puedan crear en el circuito, lo que sí es un problema. Se soluciona limpiando bien los tubos y cambiando el líquido.
  • Bloque de agua. Estos hay que vigilarlos bien porque son un elemento esencial. Monitorizar temperaturas para ver si varía y cuidado con el polvo, algas, etc.
  • Radiador y ventiladores. Suelen requerir la mayor parte del mantenimiento porque acumulan polvo y no expulsan bien el calor. Su mantenimiento no tiene misterio: quitar polvo y se acabó.
TE RECOMENDAMOS
Resoluciones de pantalla: ¿Cual elegir para jugar o trabajar?

En cuanto a saber cada cuánto tiempo hay que cambiar el líquido de refrigeración. Deciros que, si la mezcla es buena y los componentes son buenos puede durar mucho tiempo. El depósito no debería bajar, salvo que haya fisuras o alguna pequeña fuga en los tubos por donde se evapore un poco el líquido. Obviamente, si hay una fisura, es muy grave porque podemos dañar la placa base o cualquier componente. En principio, la evaporación por micro-poros no es un problema, simplemente rellenaremos el depósito un poco y ya está.

¿Qué marca la diferencia? La mezcla del líquido que utilicemos y los componentes que instalemos. Si utilizamos agua destilada de calidad y desinfectante de gran rendimiento, puede que no haga falta cambiar el líquido de refrigeración en años.

Puede que lo que esté diciendo sea algo imprudente, pero se ven muchos casos así: en 1-2 años sólo se mantienen radiador y ventiladores para que no tengan polvo. Por otro lado, se deja el bloque de agua intacto, tubos igual y líquido inicial.

Después de leer esto, alguno/a se preguntará ¿Entonces no cambio el líquido nunca? Todo depende de vuestro circuito y de vuestra forma de verlo. Existen personas más meticulosas que cambian el líquido cada 6 meses. Aquí lo importante es la calidad del líquido: si está bien hecha la mezcla, le hemos puesto desinfectante o anticongelante, durará hasta un año. A más tiempo no lo recomendamos.

¿Cómo sé que debo cambiar el líquido?

A priori, existen varios síntomas que alertan de que el líquido debe ser cambiado. Vamos a daros ciertos consejos para detectarlos, pero pueden salir otros síntomas que desconocemos, aunque es más raro.

Monitorizad temperaturas

temperaturas test

Una idea es crear una hoja de Excel (o un simple bloc de notas) e ir registrando las temperaturas cada mes. Por ejemplo, 1º mes, 30º en IDLE y 48º en plena carga, y así consecutivamente. De esta forma, estaremos supervisando las temperaturas y sabremos si han subido las temperaturas.

TE RECOMENDAMOS
Cómo actualizar Drivers placa base (mejores métodos)

Obviamente, no es lo mismo julio que enero, ya que la temperatura exterior es totalmente distinta. Si suben 2 grados, no es algo grave; si suben 5 o máspasa algo. Quizás, cambiando la pasta térmica y limpiando ventiladores es suficiente. Sin embargo, estas soluciones ideales, al final, no siempre funcionan y hay que cambiar líquido o limpiar el circuito/bloque de agua.

Normalmente, es el síntoma principal que nos hace desmontar todo el sistema por precaución.

Observad el circuito

corrosion galvanica

Sobre todo, mirad el estado de los tubos desde fuera y echad un vistazo a los ventiladores/radiador. Los tubos es lo que más os debe preocupar porque los ventiladores sólo requieren limpieza de polvo. También, echad un vistazo al bloque de agua porque es esencial que esté en buenas condiciones.

Los tubos se pueden volver blanquecinos o, rara vez, se pueden fisurar. En el primer caso, es normal; en el segundo… tened muchísimo cuidado con esto porque podéis quedaros sin ordenador. Lo que suele pasar es que aparezcan algas con el paso del tiempo o ciertos elementos que causen un bloque del flujo del circuito. Más o menos, lo que ocurre con el colesterol y las arterias.

Por otro lado, los ventiladores y radiador. Hay gente que hace purgas para dejar a éstos sin partículas. Cuanto más azúcar, más dulce, pero no es estrictamente necesario eso: con que no tengan polvo, es suficiente.

Para saber si vuestro circuito pierde agua, mirad el depósito porque los tubos pueden tener micro fugas o microporos y salir por ahí. Si vuestro depósito no tiene marcadas las medidas, podéis hacerlo vosotros, haciendo una raya inicial para ver si el líquido baja de ahí. Si pasa esto, baja muy poco, así que no esperéis encontraros el depósito a la mitad.

Esperamos haberos ayudado con esta información. Si tenéis alguna duda, comentadla más abajo para que os contestemos.

Te recomendamos los mejores sistemas de refrigeración de aire, líquida y ventiladores

¿Qué síntomas añadiríais? ¿Qué opináis sobre cada cuánto tiempo hay que cambiar el líquido de refrigeración?

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba