Tutoriales

Tipos de líquidos para una refrigeración líquida

¿Quieres refrigerar a tope? Existen varios tipos líquidos de refrigeración que debes contemplar. Dentro, los analizamos todos ¿Cuál eliges?

No hay duda de que el mundo de la refrigeración líquida puede ser muy complejo. No sólo basta con comprar los componentes necesarios, sino que hay que contemplar ciertos factores. Entre éstos, encontramos los tipos de líquidos de refrigeración, los cuales son indispensables para que nuestro circuito funcione correctamente. Vamos a verlos y a analizarlos ¡Empezamos!

Tipos de líquidos de refrigeración

líquido refrigeración

En primer lugar, deciros que nos referimos a las refrigeraciones custom, no a kits AIO. Dicho esto, existen varios tipos de líquidos de refrigeración que iremos analizando, como lanzando conclusiones sobre ellos.

Os recomendamos que os leáis todos porque puede que os interese cambiar de tipo de líquido.

Agua destilada o pura

tipos líquidos refrigeración líquida

Hacemos referencia al agua destilada o bi-destilada. Es decir, nos interesa que el agua sea súper pura, que haya pasado varios filtros. Se recurre a ella porque es la opción más económica y porque se pueden usar tintes para conseguir un kit coloreado.

Aquí nos interesa que el agua tenga las menos partículas posibles para evitar problemas. Igualmente, vamos a tener que usar biocidas o anti algas para disuadir a los hongos y bacterias, los cuales pueden aparecer. Muchos gurus utilizan plata para evitar esta salida de micro-organismos.

Podemos ver líquidos de agua pura transparente, como semitransparentes. Os recomendamos EK y Mayhems para éstos.

Agua normal

agua refrigeración

Huid del agua normal porque contiene sal y cal. Además, puede contener hongos y bacterias, aunque sea en cantidades pequeñas. En cuanto a los últimos, pensad que meteremos éstas (o éstos) en un circuito cerrado en el que no nos interesa nada la presencia de algún microorganismo.

Son esas mismas condiciones las que hacen que se reproduzcan y sean perjudiciales para nuestra refrigeración líquida. Debido a los hongos, se pueden bloquear o corroer los bloques, como ensuciar el agua. Una opción nada recomendable.

Líquidos biodegradables

líquido biodegradable

Según la experiencia, es uno de los tipos de líquidos de refrigeración líquida más seguros que existen porque no provocan ninguna reacción. Eso sí, tendremos que usar biocidas y protectores para evitar corrosión. Normalmente, son líquidos transparentes, pero coloreados.

En cuanto a su formato, los encontramos mezclados o preparados para mezclar con agua pura o destilada.

Líquidos con partículas

tipos líquidos refrigeración líquida pastel

A priori, no son recomendables por su densidad. De este modo, en cualquier equipo que esté todos los días en funcionamiento no es recomendable.

Esta densidad es un problema a largo plazo porque se crean sedimentos. Como ocurre con el colesterol en las arterias, este tipo de líquido se va solidifcando en las paredes de los tubos, lo que provoca que pueda pasar menos fluido por éstos. Con el paso del tiempo llega el fallo catastrófico.

Seguramente os estéis preguntando ¿Por qué se venden? Principalmente, por su aspecto, lo que da paso a que se usen en showrooms o demostraciones. Una vez acabado el show, ya no se vuelven a usar.

Líquidos plexi

tipos líquidos

Cada vez encontramos menos este tipo de líquidos, por lo que sólo vamos a hacer una puntualización. Son líquidos que se basan en plexi, un compuesto que se deteriora. Con ese deterioro viene las grietas en los tubos, llegando a reventar éstos produciéndose las famosas «fisuras«.

No compréis este tipo de líquidos porque son cosa del pasado y no os traerán nada bueno.

Conclusiones

Analizados los distintos tipos de líquidos de refrigeración líquida, habréis observado que hay fluidos que no debéis comprar, como otros que son los aconsejables. En resumidas cuentas, los líquidos que más se utilizan en los kits custom son la agua destilada y tinta, como los biodegradables.

Dicho esto, estos dos tipos de líquidos requieren un mantenimiento de igual manera. Por tanto, no se trata de instalar y ya olvidarnos de nuestra refrigeración, sino que tendremos que usar protectores contra la corrosión y biocidas.

Por último, deciros que os recomendamos la consulta de nuestro artículo sobre la corrosión galvánica para que veáis los efectos que pueden ocurrir cuando mezclamos metales.

Te recomendamos los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC

¿Qué tipo de líquido usáis? ¿Conocíais todos? ¿Cuál creéis que es mejor para empezar?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba