Tutoriales

Corrosión Galvánica en la refrigeración líquida ¿Qué es?

La corrosión galvánica suele ser un fenómeno que ocurre con frecuencia en los sistemas de refrigeración líquida. Te decimos qué es y como actúa en tu circuito 😉

La corrosión galvánica es un fenómeno que se da en las refrigeraciones líquidas y que es más común de lo que se cree. Cualquiera que tenga una instalación de este tipo debe saber qué es porque puede verse afectado por esta corrosión que puede causar serios daños. Por ello, os decimos qué es y cómo evitarla.

¡Empezamos!

Definición de corrosión galvánica

Imagen de reddit

Se trata de un proceso protagonizado por la mezcla entre dos o más metales, provocando la corrosión de uno por contactar directamente con otro metal más noble. Cuando los metales contactan a través de un fluido, uno de ellos empieza a disolverse o corroerse. Este fenómeno se conoce como corrosión galvánica.

Existen metales más catódicos o nobles y metales más anódicos o corrosivos. Cuando se mezcla un metal catódico con otro anódico, se produce dicha corrosión. Por tanto, lo ideal es mezclar metales catódicos para no corromper la refrigeración líquida. Esta corrosión afecta al bloque de la CPU.

La mezcla de metales

Ahora os asaltará la pregunta de ¿Qué metales hay que evitar usar en mi refrigeración líquida para evitar que pase esto? Pues para ello, hay que observar su índice galvánico. En cualquier refrigeración líquida se suelen utilizar el cobre, el níquel o el latón.

En esta tabla, observamos los metales más catódicos o más anódicos.

corrosión galvánica

Los fabricantes de refrigeración líquida tienen el objetivo de conseguir un componente que logre transmitir el mayor calor posible, con poca densidad y poca conductividad eléctrica. Sin embargo, estas 3 cosas son incompatibles entre sí, así que las empresas intentan usar materiales que reduzcan al máximo la corrosión galvánica.

Cómo prevenirla

corrosion galvanica

La mejor forma de prevenir la corrosión galvánica es NO utilizando aluminio, pero no habremos acabado ahí. No hay que usar agua destilada o agua pura, además de que tendremos que usar un aditivo para evitar problemas en el circuito.

Los aditivos reducen muchísimo cualquier reacción, pero no significa que en el futuro no aparezcan problemas. Se recomienda reemplazar y drenar los fluidos cada año o año y medio para tener una refrigeración segura.

Además, el hecho de usar metales distintos (pero similares) no va a evitar que en el futuro reaccionen entre ellos porque. Al fin y al cabo, son metales diferentes. Dicho esto, no vamos a obtener los mismos resultados que si mezclásemos aluminio. La corrosión se puede producir, pero muchísimo más lento.

¿Qué fluidos usar?

refrigeración líquida

Existen muchas marcas, pero Mayhems, EK o Corsair son las mejores del mercado. Aseguraros de averiguar las descripciones de estos fluidos antes de comprarlos porque el resultado puede ser desastroso.

Por otro lado, el aluminio es una gran opción, pero sólo. El aluminio no es un mal metal, sólo que si lo mezclamos con otros obtendremos problemas. Por tanto, el aluminio es un metal muy ligero, barato y tan buen conductor como cualquier otro metal. En este sentido, encontraremos varios kits de EK que son perfectos.

Para más ayuda en la elección de fluidos, os recomendamos leer mucho en internet, especialmente experiencias de diversos usuarios en foros. Lo mejor que podéis hacer es contrastar opiniones sobre ciertos fluidos para saber cuál elegir.

Conclusión acerca de la corrosión galvánica

Nunca evitaremos la corrosión galvánica, pero hay que ralentizarla lo máximo posible. Para ello, hay que utilizar metales similares, como son el cobre, plata o niquel. De esta manera, conseguiremos sacar mucho rendimiento a nuestra refrigeración líquida durante muchos años, que es lo importante.

Recordad que una refrigeración líquida requiere de un mantenimiento, lo que exige un intercambio de fluidos cada 6 ó 12 meses. Si no lo hacemos, no hace falta que os diga lo que pasará en nuestra refrigeración.

Por último, no aconsejamos la instalación de estas refrigeraciones a aquellos que no sepan cómo funcionan o cómo instalarlas.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores refrigeraciones líquidas del mercado

Esperamos haber disipado muchas dudas. Si no fuera así, no dudéis en preguntar todo aquello que no hayáis entendido ¡Estamos encantados de responderos!

¿Alguna vez has tenido una corrosión galvánica? ¿Utilizáis kits de refrigeración líquida?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba