Tutoriales

Bomba D5 vs DDC ¿Cuál es la mejor para nuestra refrigeración líquida?

Si te encuentras en la tesitura de tener que elegir entre una bomba D5 y otra DDC, podemos ayudarte. Dentro, te decimos qué es lo mejor.

Un sistema de refrigeración custom requiere una buena selección de cada componente que se va a usar. En este caso, vamos ahondar en la cuestión de qué tipo de bomba elegir: la D5 o la DDC. Ambas son una gran opción, lo que dificulta la elección. Sin embargo, dependiendo de vuestro caso, os interesará más una que otra. A continuación, os explicamos todos los detalles y os ayudamos a elegir.

Bomba D5

Última actualización el 2024-03-28

Se trata de un componente con mayores dimensiones y un grosor superior. Cuenta con un rotor con eje esférico y su diseño es bastante duro y resistente. Este rotor tiene un imán que se mueve por bobinas, teniendo un accionamiento magnético. Una de las claves de esta bomba es la simplicidad de su motor. Explicado su funcionamiento, deciros que sus virtudes son 3:

  1. Más flujo. Esto depende de la versión, pero siempre va a tener un mayor flujo que la bomba DDC. Puede bombear hasta 1.500 litros por hora con una presión de máxima de 3.9m.
  2. Menos ruido. Los entusiastas suelen elegir este tipo de sistema porque no hace ruido, salvo algún ventilador de la caja o la fuente de alimentación (aunque pueden utilizar semi-pasivas). Así que, la bomba D5 se presenta como mejor opción que la DDC por este motivo: hace menos ruido.
  3. Menos temperatura. No os vamos a engañar, una bomba más fría nos quita de problemas de disipación o ventilación. En este caso, la D5 nos garantiza menores preocupaciones de temperaturas.

¡Cuidado! No todo es de color de rosas, este tipo de bomba también tiene defectos o desventajas. Así que, puede que la D5 no sea lo que necesitéis porque hay que valorar otros factores que entran en juego. La D5 presenta las siguientes desventajas:

  1. Ocupa más espacio. Esto puede ser un gran problema cuando nuestra caja no E-ATX o no puede albergar un sistema grande.
  2. No está hecha para circuitos simples. Una de sus virtudes es el mayor flujo a menor presión que maneja. Si el circuito es pequeño, no necesitamos tanta potencia, siendo más inteligente comprar una DDC.

Bomba DDC

EK Water Blocks EK-XTOP DDC 3.2 PWM Elite - Plexi Negro, Plata, Transparente - Accesorio de refrigeración
  • Producto de calidad
  • Fácil de usar
  • Material duradero
  • Producto creado tanto para aficionados como para profesionales

Última actualización el 2024-03-28

Por otro lado, tenemos otra bomba más pequeña denominada DDC, que, a pesar de su tamaño, comparte fundamentos con la bomba D5. En este caso, el rotor es más compacto y más ancho, por lo que sus dimensiones son menores, incluido el grosor. A priori, parece que tengan más contras, pero no hay mala bomba, sino una idónea. Sus características son las siguientes:

  • Mayor presión. Ofrece una presión de agua mucho mayor, la cual puede llegar hasta 7m. Sin embargo, el flujo de agua que ofrece es menor.
  • Más ruido. Tener unas dimensiones más compactas se pagan, por lo que son un poco más ruidosas que las D5. Esto no supone un aumento de decibelios brutal, pero sí que se nota.
  • Más caliente. En mi opinión, esta es su mayor desventaja. Salvo que viváis en un sitio muy cálido o vuestra caja no tenga una buena ventilación, no es un problema. Sí es cierto que, en algunos casos, puede que necesitemos comprar un disipador para esta bomba. Pueden funcionar sin problema hasta que el líquido llegue a los 60 grados, que es su tope máximo de temperatura.

refrigeración líquida disipador bomba

BONUS: Bomba SPC

Última actualización el 2024-03-28

Desde 2016, la bomba SPC entró en el mercado con cierta timidez, ya que parecía carecer de sentido este tipo de bomba. Sin embargo, consideramos que debemos reflejarla porque os la podéis encontrar en las tiendas online.

Simplemente, deciros que es una bomba que proporciona menos flujo que las demás y que está diseñada para refrigerar un sólo componente. No obstante, es una opción algo más corta que las dos anteriores, por lo que no ha tenido mucho empaque su salida al mercado. Eso sí, es mucho más barata que las demás bombas.

¿Cuál es la mejor bomba para mi equipo?

Como hemos dicho antes, cada bomba se adapta a unas necesidades. Así que, vamos a deciros en qué situaciones es mejor una bomba que otra:

  • Un sistema de refrigeración complejo, grande y con ángulos agresivos. En este caso, nos inclinaríamos por una bomba D5 porque tiene mayor flujo, mucha potencia y no tendremos problemas de ruido o sonoridad.
  • Un sistema simple en un factor de forma más pequeño (ATX, Micro-ATX, etc.). Lo inteligente sería optar por una bomba DDC porque no necesitamos un flujo enorme, ni tenemos espacio de sobra para poder instalar una bomba con dimensiones mayores.
  • Sólo queremos refrigerar el procesador o la GPU. Para los casos más específicos y sencillos puede ser útil una bomba SPC. Es cierto que se nos puede quedar muy corta, si queremos ampliar la GPU, etc. Si no nos pica «el gusanillo» para mejorar nuestro circuito, es una opción sencilla, útil y barata.

Esperamos que os haya servido de ayuda esta comparación. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os ayudaremos en el menor tiempo posible.

Te recomendamos los mejores sistemas de refrigeración y ventiladores del mercado

¿Qué tipo de bomba usáis? ¿Conocíais la bomba SPC? ¿Creéis que una DDC es suficiente para el resto de los mortales?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba