Tutoriales

Cómo elegir un buen bloque de refrigeración líquida

Elegir un buen bloque de refrigeración líquida es imprescindible para empezar. Para conseguirlo, hay que seguir unas pautas. Te las decimos.

Los bloques de agua son esenciales en cualquier circuito de refrigeración líquida. Debemos prestar mucha atención a cuál elegimos, como al dinero que invertimos en él. Los vemos en los procesadores y tarjetas gráficas y sirven para disipar la temperatura de estos componentes. Si estáis dudando sobre cuál elegir, os damos unos consejos rápidos que os servirán.

Compatibilidad del procesador

Actualmente, es raro que nos encontremos con este problema, pero puede darse, especialmente cuando nuestro procesador es muy específico. Por ejemplo, si tenemos un Ryzen o Intel de escritorio, casi todos los bloques de agua son compatibles. Sin embargo, la cosa cambia cuando nos vamos a la gama Xeon de Intel o a la gama Threadripper de AMD, cuyos sockets son diferentes.

Pensad que hay fabricantes de bloques que dividen su catálogo entre sockets de Intel y de AMD. Además, puede que encontremos modelos que sólo aceptan ciertos sockets de la marca. Por tanto, primero debéis comprobar que el bloque de agua sea compatible con vuestro socket o zócalo.

CPU: cobre o cobre niquelado

Dentro del mundo de los bloques de agua existen dos materiales muy usados en los cabezales: cobre o cobre niquelado. En el cobre niquelado vemos una fina capa de niquel, aunque el bloque de agua sigue siendo de cobre puro. Así que lo de “niquel” viene porque esta bañado en una capa de niquel que tiene funciones decorativas, como una resistencia a corrosión y desgaste. El rendimiento es prácticamente idéntico al de cobre.

En cuanto al de cobre puro, veremos una pequeña oxidación con el paso del tiempo. Por tanto, podemos ver una capa verde (carbonato de cobre) que se va formando. Una reacción típica del bloque de agua es empañarse cuando se expone a sulfuros. Su impacto en el rendimiento o en la conductividad térmica es prácticamente inexistente, así que no os preocupéis por ello. Normalmente, la capa oxidada es muy delgada.

Sistema

bomba DDC D5 niquel cobre
EKWB

En la actualidad encontramos varios tipos de bloques de agua que se diferencian por su sistema. En primer lugar, está el sistemaJet“, el cual se basa en la presión mediante tubos (normalmente 2). Su desventaja es que son restrictivos, esto significa que es complicado montar nuestro circuito con más de un bloque que funcione de este modo.

TE RECOMENDAMOS
16 GB vs 32 GB – Rendimiento de memoria RAM en juegos y ventajas

Después, está el sistema microchannel. Su diseño está compuesto por varias paredes y surcos, de ahí su nombre “micro canal”. Esto se utilizan un poco menos, destacando el sistema jet, especialmente en alto rendimiento.

Acetal o Plexi

Podemos encontrar bloques de agua en una de las dos terminaciones, pero ¿Qué incidencia tiene esto en refrigeración? No hay diferencias entre Plexi o Acetal (POM). La primera es transparente, lo que permite ver o inspeccionar los elementos del interior del bloque de agua.

El problema que tiene el Plexi es que se puede dañar cuando se aplica alcohol o acetona en el exterior, no pudiéndose reparar. El Acetal sí que resiste más al alcohol y a otros químicos. Así que, el Acetal es más resistente y menos bonito; el Plexi es más bonito y menos resistente.

Marcas

No existen muchísimas marcas de bloques de agua, pero es clave conocer las principales para no tener problemas en el futuro. Deciros de antemano que no es un componente en el que escatimar dinero porque su labor es fundamental. Las marcas principales de bloques de agua son:

  • EK Water Blocks. Sin duda, una de las mejores o, quizás, la mejor de todas. Tiene un amplísimo catálogo de productos dedicado a la refrigeración líquida, por lo que es una marca plenamente dedicada a esto. La gran mayoría de usuarios usan EK por su precio, calidad y disponibilidad.
  • Corsair. También ofrece productos de refrigeración líquida, como son sus bloques de agua. Podría decirse que no son los mejores bloques, pero sus modelos nunca fallan.
  • XSPC. No es tan conocida, pero sus productos son de una calidad suprema. Es una de las mejores marcas de bloques de agua que podemos encontrar.
  • Alphacool. Se trata de otra de las compañías que se dedican plenamente a la refrigeración. Sus modelos son muy buenos y os los recomendamos.
  • Aquacomputer. Aunque no tiene un catálogo amplísimo, hay que decir que tiene modelos espectaculares, como el Cuplex Kryos NEXT VARIO VISION.
  • Watercool. No vemos muchos modelos de esta marca, pero sí que es cierto que funcionan realmente bien. Nos parece otra de las marcas que merece la pena recomendar.
TE RECOMENDAMOS
Corsair Elgato 4K60 S+ con tarjeta SD y HEVC, presentada en el CES

Tecnología RGB y ARGB

Es una nimiedad, pero para aquellos que os importe la personalización al máximo, puede que os interese conocer las compatibilidades que ofrecen los bloques de agua con las tecnologías RGB de las placas base. Al fin y al cabo, elegir un bloque de agua con RGB es perfecto para una mejor estética.

Esto es importante porque cada fabricante tiene su propia tecnología, por ejemplo, ASUS, Aura Sync; MSI, Mystic Light; ASRock, Polychrome Sync, etc. Si queréis aprovechar esta tecnología al máximo, revisar que el bloque de agua sea compatible con ella.

Modelos más usados

Última actualización el 2020-10-30

Llegamos al final de esta pequeña guía con los modelos más usados por la comunidad. Al final, nos aporta más seguridad comprar un modelo que es usado por muchos con el que todos están contentos, o, al menos, así lo demuestran.

  • En EK Water Blocks, encontraréis los EK-Velocity, que funcionan de maravilla y su precio no es desorbitado. Además, están preparados para una gran exigencia.
  • XSPC diversifica los productos en Intel y AMD. En este sentido, la gama RayStorm Neo funciona de fábula, teniendo opciones Pro con prestaciones espectaculares.
  • Los modelos de Alphacool son buenísimos. Es verdad que tienen poco donde elegir, pero es un acierto seguro.
  • Con Corsair pasa igual, aunque no son tan usados en la scene, prefiriendo EKWB o XSPC. Esto no quiere decir que sus modelos sean malos; de hecho, son muy económicos y tienen todos RGB.
  • Watercool tiene su modelo Heatkiller IV, cuyo rendimiento es asombroso. Lo recomendamos desde Profesional Review.

Esperamos que os haya gustado y sepáis elegir el bloque de agua más adecuado para vuestra refrigeración. Si tenéis alguna duda, escribid abajo para que os podamos ayudar.

Te recomendamos los mejores sistemas de refrigeración y ventiladores del mercado

¿Qué es lo más importante en un bloque de agua para vosotros? ¿Daríais algún consejo más de los expuestos? ¿Alguna experiencia qué queráis compartir?

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba