Linux

Las mejores distribuciones Linux 2018

Una ventaja que tiene GNU/Linux sobre otros sistemas operativos, es el gran número de distribuciones que nos ofrece. Esto nos permite escoger aquella con la que nos sintamos más a gusto para realizar nuestro trabajo o tareas cotidianas en la computadora. Quizás, en algunos casos resulte complicado al momento de elegir una, por eso hoy te listamos las mejores distribuciones Linux 2018. Sin embargo, la mejor distribución para cada quien, es aquella con la que te sientas cómodo y te resulte de mayor utilidad.

Las mejores distribuciones Linux 2018

Distribuciones Linux

Previo al análisis de las distribuciones, voy a comentarles algo relacionado al tema de paquetes en Linux, esto para los que no son tan expertos. Por un lado, tenemos las distribuciones que emplean paquetes DEB y por otro las que emplean los RPM. Seguro se preguntarán a qué viene esto. Pues fácil, debes tomarlo en cuenta ya que, a la hora de encontrar software, por lo general, resultará más difícil encontrar paquetes RPM, que los DEB.

Otro punto importante a mencionar con respecto a esto, es que las distros que usan RPM, como Fedora u openSUSE están mejor posicionadas en el mundo empresarial. Por otro lado, en el mundo de uso doméstico son más populares las de paquetes DEB, como Debian y Ubuntu.

Dejando esto claro, ahora si vamos con la recopilación de las distribuciones Linux.

Ubuntu y sus derivados: Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu Mate, Ubuntu Server…

ubuntu-mejor-distro

Nos encontramos sin lugar a dudas la distribución Linux más popular y con más sabores que existe actualmente. Basada en Debian y con una comunidad super activa nos ofrece lo mejor: nuevos gestores de paquetes, personalización máxima y se acomoda a usuarios que quieren comenzar a trabajar.

Te recomendamos la lectura de nuestro análisis Ubuntu 16.04 LTS.

Entre sus diferentes distribuciones nos encontramos con Kubuntu con escritorio KDE, Xubuntu con el famoso entorno gráfico liviano Xfce, Ubuntu server sin interfaz y sólo a golpe de comandos y la reciente interfaz Ubuntu Mate que nos ofrece una gran experiencia.

Aparte de PCs se distribuye para placas de desarrollo como es la Raspberry Pi 3 que analizamos hace unos meses. ¡Por ahora es la que gana por goleada!

ElementaryOS

ElementaryOS

Sin lugar a dudas es la más bonita de todas y que cada vez se usan más en los institutos de ciclo medio y superior de informática para motivar a los alumnos. Su entorno gráfica está basado con núcleo Debian y su escritorio está basado en el antiguo GNOME. Con esto y GTK+ se consigue una apariencia muy similar a la de MAC OS X de Apple que tanto gusta a los usuarios de calle.

¿A ti te parece uno de los rivales más duros y peleones para Ubuntu y Linux Mint? ¡Nosotros creemos que si!

openSUSE

opensuse

Es una distribución respaldada por la compañía SUSE, es considerada la compañía más veterana de Linux, se formó un año después del anuncio de Linux por Linus Torvalds.

El equipo de openSUSE, en 2015, decidió acercarse más a SUSE Linux Enterprise (SLE), ambas distribuciones compartirán el código fuente para beneficiarse mutuamente, tomando lo bueno de openSUSE y vice versa. Por tanto, openSUSE se convirtió en openSUSE Leap, una distribución que está basada directamente en SLE SP (service pack) 1. Con estas acciones, se ven modificados también los tiempos de lanzamiento de openSUSE, y las versiones nuevas serán sincronizadas con SLE. Lo que da por resultado que cada versión tendrá un ciclo de mayor soporte.

Gracias a estos cambios, openSUSE se ha convertido en una distribución de gran importancia, debido al potencial de SLE los usuarios ahora pueden utilizar openSUSE Leap.

Esta es considerada la mejor reaparición en distribuciones Linux en este año.

Arch Linux

Arch-Linux

Arch Linux es considerada una de las mejores distribuciones Linux rolling-release. Gracias a sus paquetes inestables, permite a sus usuarios ejecutar software antes de que sean lanzados oficialmente. Su actualización es constante, por lo que sus usuarios siempre ejecutan los últimos paquetes.

Es reconocido por tener una excelente wiki. Es la fuente documentación perfecta para acudir con cualquier duda relacionada a Linux.

Su reconocimiento se debe a ser considerada la distribución más customizable de Linux y que más te hace aprender a base de comandos.

Solus

solus-linux

Solus es un sistema operativo que ha atraído bastante la atención de los usuarios recientemente. No deriva ni de Ubuntu ni de Debian y su aspecto visual es considerado muy atractivo. Algo relevante es que dicho aspecto ha sido creado desde cero. Tiene un enfoque minimalista.

No es un nuevo sistema operativo, este ha transcurrido en el mundo Linux con varios nombres, pero en 2015 revive con este nombre. Sin embargo, podemos considerarla la mejor distribución de Linux reciente. Sinceramente, no lo he probado a fondo, pero se ve bastante prometedor.

Linux Mint

linux-mint18

Es considerado el mejor sistema operativo para las potentes portátiles y los equipos de escritorio. Inspirado visualmente en Mac OS X.

Desde que sus desarrolladores decidieron utilizar versiones de largo soporte (LTS), se ha convertido en una distribución altamente estable, haciendo a Cinnamon cada día mejor. Lo que la ha convertido en una increíble distribución para los equipos de escritorio. ¿Eres usuario de Linux Mint? ¿Te gusta?

Steam OS

steam-os

Como muchos sabemos, una debilidad que ha tenido Linux por mucho, son los juegos. Incluso, muchos usuarios tienen Windows con un doble arranque, solo para poder acceder a los juegos.

Pues, la compañía Valve Software ha incursionado en el mundo de Linux con la creación de su propio sistema. Todo esto con el objetivo de crear una plataforma de juegos basada en Linux. Se esperaba hace unos meses que fuese la revolución de linux en los videojuegos pero parece que se ha quedado en un tiempo muerto… veremos si con la incorporación de alguna API termina despegando.

Tails

tails-so-linux

Es el sistema operativo por defecto para todos aquellos que necesitan tener al gobierno y empresas, lejos de su información. Tails ha sido creado con la privacidad como pilar fundamental.

La distribución está basada en Debian. Su principal objetivo es ofrecer anonimato y privacidad. Es tan bueno su diseño que, según informes de la NSA, es considerada una gran amenaza para el cumplimiento de su misión.

Ubuntu Studio

ubuntu-studio

Otro punto débil en Linux, ha sido la producción de multimedia. La mayoría de las aplicaciones profesionales están disponibles solo para Mac OS X o Windows.

Sin embargo, Linux provee una gran cantidad de software con los mismos fines. Pero, el problema va un poco más allá. Ya que el sistema operativo debería usar un entorno de escritorio ligero. Que deje disponibles abundantes recursos como CPU y RAM para el uso de las aplicaciones multimedia.

Hasta ahora, la mejor distribución de Linux para producción multimedia es Ubuntu Studio. Esta, utiliza Xfce e incluye un amplio rango de aplicaciones para la edición de audio, vídeo e imagen.

También puedes leer: Android es mucho más fiable que iOS segun estudio

Chrome OS

chrome-OS

Chrome OS no es la típica distribución basada en Linux. Este es un sistema operativo basado en un navegador web. Sin embargo, el código fuente de Chrome está disponible para que cualquiera lo compile y está basado en Linux. Por esta razón, lo hemos considerado en este listado.

Algunas de las razones para considerarlo el mejor Sistema Operativo en la nube son:

  • Es un SO que siempre está actualizado.
  • Está libre de mantenimiento.
  • Permite realizar cualquier actividad relacionada con la web.
[irp]

Adicionalmente, Chrome OS junto a Android, tienen muchísimo crédito en la popularización de Linux tanto en PC como en móvil.

Para concluir, esto es solo una parte de todas las bondades que puede ofrecernos Linux. Son innumerables las distribuciones que podemos encontrar. Sin embargo, la intención no es quedar abrumados. Es impresionante como tiene una solución para cada ámbito en el que podemos desenvolvernos. Anímate a escoger tu mejor opción y relátanos tu experiencia en los comentarios.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba