LinuxSistemas operativosTutoriales

Sistemas operativos para servidores

Los sistemas operativos para servidores, y de las grandes máquinas, como las supercomputadoras, tienen características que, en algunos casos, pueden ser diferentes a los SSOO que se emplean en los equipos de domésticos o empresariales. En este artículo podrás conocerlos más de cerca y comprender algunas de las claves para su elección.

Características de los sistemas operativos para servidores

Los servidores son computadores que proveen de algún tipo de servicio a uno o varios clientes. Por tanto, deben caracterizarse especialmente por la disponibilidad. Es decir, son equipos de alta disponibilidad, lo que significa que el tiempo que permanecen caídos por reinicios o averías debe ser lo más bajo posible.

De hecho, los servidores suelen tener tiempos de disponibilidad próximos o superiores al 99%, lo que quiere decir que pasan muy poco tiempo fuera de línea. Eso es lo que se busca, ya que estar caídos significa perder tiempo para una empresa y también.

Para que esto sea así, se necesita redundancia en el hardware para que si falla un dispositivo haya otro de respaldo, como los sistemas RAID de las unidades de almacenamiento masivo. Pero no solo es hardware fiable, también los sistemas operativos y el software debe ser lo más estable, robusto y seguro posible, para evitar problemas de inestabilidad, errores y problemas derivados de vulnerabilidades.

Sin embargo, no muchos sistemas operativos de los usados para uso doméstico reúnen dichas característica. De hecho, macOS no se usa en servidores, al menos no en grandes servidores. Windows tampoco, solo una versión Server de éste que tiene algunas características diferentes con respecto a la versión para el escritorio. Los que sí se usan sin modificaciones por sus propiedades son los basados en Linux o en otros Unix como FreeBSD, Solaris, etc.

Una familia dominante

El dominio de Linux en el ámbito de la supercomputación y de los servidores es más que evidente. El sistema operativo de Linus Torvalds está presente en el 100% de las computadoras HPC de la lista Top500, lo que significa que copa todos los supercomputadores más potentes del mundo. Además, mientras mayor es el servidor, más posibilidades de que tenga Linux instalado.

Por este motivo, los grandes centros de datos cuentan con sistemas Linux para su funcionamiento. Incluso algunos centros que proveen del sistema operativo Windows tienen una base de Linux, ya que virtualizan el sistema de Microsoft (véase VPS). No obstante, mientras más pequeño y rudimentario sea el servidor,  más posibilidades tienen de tener Windows Server como sistema operativo.

Algunos de los grandes servidores, aunque no demasiados, también pueden usar sistemas operativos como IBM AIX, HP UX, Solaris, FreeBSD, etc.

En el pasado hubo una versión de macOS Server, aunque Apple dejó su desarrollo para centrarse en la versión de escritorio, única que se lanza ahora. Es decir, siguieron el mismo método de distribución que Microsoft, apartando la edición Server de la edición Desktop.

Los sistemas operativos más utilizados en servidores y HPC

Por último, si quieres conocer algunas características y curiosidades sobre algunos de los sistemas operativos para servidores más usados, aquí tienes esta lista:

  • GNU/Linux: es el más empleado, no solo porque es gratuito (solo se paga por el soporte en el caso de elegir algunas distribuciones como RHEL, SLES, Ubuntu Server,…), también es muy estable, robusto, seguro, transparente, y flexible (incluso podría funcionar en sistema distribuidos), pudiéndose modificar para adaptarlo casi a cualquier uso y arquitectura. Lo podrás encontrar para x86, SPARC, PA-RISC, IA-64, POWER, ARM, RISC-V, System/Z y otras arquitecturas empleadas en el sector de los servidores y la supercomputación. Además, el ecosistema que tiene es bastante completo, con todo lo que necesitas para un servidor, desde bases de datos, hasta servidores web, pasando por otras muchas herramientas.
  • Solaris: este sistema operativo fue desarrollado por Sun MIcrosystems, ahora propiedad de Oracle. Sigue en desarrollo, aunque no es de los proyectos más activos. Se caracteriza por ser uno de los mejores sistemas operativos, como Linux, con gran robustez, estabilidad y seguridad, y con muchas características similares, ya que es también tipo Unix. Además, es totalmente gratuito (solo se paga por el soporte si se necesita), y se encuentra disponible para varias plataformas como x86 y también para SPARC. Este sistema operativo está muy optimizado para trabajar de forma eficiente con las bases de datos desarrolladas por Oracle, y con apps Java.
  • FreeBSD: es un sistema operativo de la familia BSD, un Unix, y es totalmente gratuito, mantenido por una comunidad de código abierto y se caracteriza por ser robusto y por su alto rendimiento. Por otro lado, hay que destacar que es compatible con los binarios de Linux, por lo que se pueden instalar algunos paquetes para Linux en él. Algunos han apostado por este sistema operativo para sus servidores, como es el caso de la compañía Sony, además de otras como Apple, Cisco, Dell, EMC, Yahoo!, Intel-McAfee, iXystems, Juniper, e incluso también está presente en Microsoft Azure.
  • Windows Server: este sistema operativo está desarrollado por una única compañía, Microsoft. Todo el desarrollo está centralizado, y ellos son los únicos que proveen de soporte y actualizaciones para el sistema. Esto tiene una desventaja, y es que a la hora de corregir un bug o una vulnerabilidad, en ocasiones, puede ser algo más lento que la comunidad de código abierto. Por otro lado, Windows Server no es un Unix, por lo que requiere más recursos para funcionar, es decir, una máquina más potente para su ejecución. Su licencia es de pago, y nada barata, por lo que no es una buena alternativa para algunos, ni tampoco es la opción favorita desde el punto de vista de la administración. Otros problemas de Windows Server es su menor seguridad, su inferior robustez y estabilidad, lo cual no lo han convertido en el preferido para los servidores y las grandes máquinas. Eso sí, no todo son desventajas, también tienen algunas ventajas como su compatibilidad con el mismo software que Windows 10 y Windows 11, su facilidad de gestión para los menos expertos, la cantidad de apps para crear servidores con bases de datos, páginas webs, etc.

¿Y tú? ¿Con cuál te quedarías si tuvieses que montar un servidor?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba