Sistemas operativosTutoriales

Estas son las mejores distros Linux que un programador puede elegir

Elegir las mejores distribuciones Linux para programadores no es tarea fácil. Hay muchísimas opciones disponibles, gracias a que el panorama de sistemas operativos basados en GNU/Linux es apasionantemente variado. En este artículo, daremos un repaso a las opciones más idóneas y populares para que un programador o programadora pueda trabajar de manera cómoda, segura y estable en el mejor entorno Linux posible. ¡Vamos allá!

Mejores distribuciones Linux para programadores

Por qué Linux es idóneo para programación

Por pura estadística, la mayoría de programadores escoge Windows o macOS como su sistema operativo para programar. Es algo que tiene mucho sentido, porque son sistemas tremendamente capaces con una cantidad de software disponible increíble, entre otras ventajas. Pero no hay que desdeñar la gran cantidad de programadores que eligen sistemas basados en Linux para desarrollar su trabajo. Analicemos algunos de sus motivos principales.

Seguridad

La incidencia del malware en equipos Linux es muy inferior a la de Windows: aunque el sistema operativo de Microsoft ha mejorado mucho en los últimos años, hay varios motivos que explican que el kernel de Linux se considere mucho más seguro.

Kernel LinuxAdemás de manejar una filosofía totalmente distinta en cuanto a permisos y ejecución de programas, el hecho de que Linux sea un proyecto de código abierto implica que, cada día, cientos de personas intentan detectar problemas de seguridad en el código. Así, problemas como puertas traseras son solucionados a la mayor brevedad posible. Esto explica que prácticamente todas las grandes empresas del planeta confíen en sistemas operativos Linux para sus servidores.

En todo caso, tampoco hay que alejarse de la realidad, en el sentido de que la mayoría de programadores tienen preocupaciones de seguridad similares a las de un usuario normal, y no adicionales, por lo que el uso del sentido común al navegar es la única medida necesaria y efectiva.

El mismo sistema usado en producción (en algunos casos)

Arch LinuxSi un programador desarrolla aplicaciones o sistemas que serán ejecutados bajo un SO Linux, entonces seguramente tenga sentido que deje de usar Windows o macOS. Tendrá la posibilidad de probar nativamente su aplicación en un entorno similar a donde se ejecutará en realidad, y eso puede ser una gran ventaja.

Obviamente, todo dependerá de cada caso, pues se puede dar lo contrario, o puede que el desarrollador esté conforme con hacer sus pruebas en una máquina virtual o en entornos como WSL (Windows Subsystem for Linux), por ejemplo bajo Windows Terminal.

Personalización y adaptación a las necesidades del programador

Otra de las ventajas de Linux, tanto en su «filosofía teórica» como en la práctica, es la gran personalización y variedad del sistema y las distintas distribuciones, posibilitando que tanto el entorno de escritorio como lo más profundo del sistema funcionen en concordancia con las necesidades del programador.

Es decir, que un «power user» que aproveche todas las capacidades que le otorga un sistema operativo debería estar más cómodo con Linux, en la medida en que puede controlar mucho mejor cualquier parámetro relacionado con el sistema, ejecutar acciones personalizadas, etc.

Awk Bash LinuxNo nos olvidemos tampoco de la increíble superioridad de bash, el shell de Linux (para ser más precisos, de Unix), donde cualquier persona con conocimientos de la materia admitirá que es infinitamente mejor que el shell de Windows. Esto es de suma relevancia, ya que es normal que los programadores usen el shell a diario, para todo tipo de tareas con el sistema operativo, pues con un conocimiento adecuado se pueden hacer cosas increíblemente avanzadas y personalizadas, sin tener que instalar software de terceros, a base de comandos y scripts.

De hecho, estamos quizá ante el motivo más importante por el que un programador o programadora se pasaría a Linux. El grado de agilidad que se obtiene de dejar de lado la interfaz gráfica y aprovechar la línea de comandos es increíble, evidentemente tras un largo y duro aprendizaje, pero ser desarrollador no es un juego, es una profesión muy especializada.

El paraíso del código abierto

Ya hemos dado bastantes motivos de peso, pero todavía hay más. Como comentábamos, el kernel de Linux es de código abierto, y el uso de la filosofía del software libre está más que extendido en cualquiera de las mejores distribuciones Linux para programadores.

Software open sourceDe hecho, el desarrollo de Windows o macOS es algo altamente centralizado en Microsoft y Apple, mientras que un sistema operativo Linux es más bien una unión de miles de piezas desarrolladas de forma altruista por miles de programadores, siguiendo esta filosofía del código abierto. De hecho, Linux es el máximo exponente de cómo esta forma de hacer las cosas puede llevar a auténticas maravillas, y esta es una razón más para que cualquiera que se dedique a la programación decida adoptar un sistema Linux como «daily driver» para hacer su trabajo.

En suma, Linux es fruto del trabajo de una inmensa comunidad de programadores. Por eso, es evidente de por sí que sus distintas distribuciones son idóneas para otros colegas de la profesión.

¿Qué buscamos para elegir las mejores distribuciones Linux para programadores?

Ahora que ya hemos visto las razones por las que tiene sentido elegir Linux para programar, veamos con qué criterio deberíamos escoger nuestra distribución o «distro». Hay cientos de distros disponibles, y decidirse no es fácil. Nos centraremos en lo siguiente:

  • Estabilidad. Aunque a veces sea una cuestión de percepción, las mejores distribuciones Linux para programadores serán las más estables. Al fin y al cabo, no es lo mismo usar el equipo para «trastear» que para desempeñar un trabajo serio, en el que el sistema operativo no puede ser un impedimento.
  • Mantenimiento actual y futuro. También debe proporcionar un flujo de nuevas versiones adecuado y predecible, ya que no nos interesa quedarnos atrás en características de seguridad y mejoras del sistema.
  • Kernels actualizados. Es imprescindible que nuestra distro mantenga un kernel de Linux más o menos reciente. Es decir, que sus lanzamientos periódicos no se hagan con kernels viejos. Por ejemplo, Debian 10 (lanzado en 2021) tenía el kernel 4.19, de 2018, siendo incluso incompatible con algunos equipos de última generación.
  • Amplio soporte de la comunidad. Hay muchísimas distros pequeñas interesantes, pero están fuera del objetivo de este artículo. Queremos distribuciones que tengan un gran respaldo detrás, un buen legado y una buena perspectiva de futuro. Una distribución sólida antes que un experimento.

Lista de mejores distribuciones Linux para programadores

Con estos criterios en mente, veamos qué hemos elegido como mejores distribuciones Linux para programadores.

Ubuntu: para los que no se quieren complicar la vida

Ubuntu es quizás la distribución Linux más conocida de la historia, y en general una de las más populares y usadas. Esto se debe a que es muy amigable para el usuario: fácil de instalar, de añadir aplicaciones, útil, estable, seguro y con lanzamientos periódicos predecibles, incluyendo versiones LTS (Long-term support).

Ubuntu 21.04Aunque seguramente Ubuntu cuente con un gran número de detractores, se debe en buena medida a su éxito (todo el mundo conoce este sistema, incluso gente nada familiarizada con Linux). Pero también es cierto que no parece idóneo para un purista del software libre. Este sistema cuenta con algunos componentes de software no libre, llega con cierto bloatware (un 1% de lo que traería Windows, pero bueno) y cuenta con cierta telemetría (Stallman lo calificó de «spyware»).

En realidad, como decimos, todas estas preocupaciones son irrelevantes para cualquier persona que no sea una purista del software libre. Al grueso de la gente nos interesa un sistema fiable, seguro, con una privacidad aceptable (telemetría no es necesariamente espionaje), sencillo de usar y con un buen mantenimiento en el futuro. Ubuntu tiene eso y mucho más, con todas las ventajas de Linux. Entonces, sí es una opción válida dentro de las mejores distribuciones para desarrolladores.

Tienda SnapAdemás, es uno de los sistemas operativos en los que más se ha intentado dar una buena experiencia «out of the box«, sin que el usuario haga cambios al sistema, de forma que es uno de los sistemas de escritorio más cómodos de instalar y usar. Destaca el gestor de paquetes Snap, que permite instalar aplicaciones muy fácilmente, y que tiene repleta la tienda de Software de Ubuntu.

No nos olvidemos tampoco de que Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, se lleva bien con Microsoft. De esta forma, Ubuntu 21.04 tiene integración nativa con Microsoft Active Directory, compatibilidad optimizada con Microsoft SQL Server, etc. De nuevo, un purista del software libre se llevará las manos a la cabeza, algo comprensible y coherente, pero que no invalida a Ubuntu como una opción estupenda para el 99%.

No te olvides de las variantes de Ubuntu (Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu…)

XubuntuRecuerda también que Ubuntu cuenta con diversas variantes, que difieren en el entorno de escritorio que incluyen por defecto. Destaca enormemente Xubuntu, que usa el entorno XFCE, perfecto para un Linux más ligero y muy usable, o incluso Lubuntu (LXDE) o Ubuntu Mate (Mate). No es imprescindible que tu PC sea de bajo rendimiento para instalar estas variantes: mucha gente prefiere la simplicidad de sus entornos de escritorio.

KDE Neon
KDE es un entorno de escritorio muy parecido a Windows, más aún ahora que Microsoft se parece haber inspirado en ellos para Windows 11.

Ojo, porque mencionamos Kubuntu (la variante que incluye KDE), pero realmente sería más interesante la distribución KDE Neon, pues se basa en Ubuntu y está soportada por la propia comunidad de KDE.

Recuerda también que puedes instalar el entorno de escritorio que quieras en tu distribución Linux, precisamente por algo hablamos de sistemas personalizables y variados. Pero esta es una forma más cómoda de tener por defecto el entorno que quieras.

Arch Linux: tu PC será más tuyo que nunca

Arch Linux Mejores distribuciones para programadoresArch Linux es una de las distribuciones Linux más interesantes que existen: la resumimos en «tu PC será más tuyo que nunca» porque tienes más responsabilidad en la instalación y el mantenimiento del sistema que con casi ninguna otra distro.

De hecho, Arch Linux no cuenta con ningún instalador de serie, sino que será una compleja tarea que deberás realizar tú mismo. Esto puede parecer un disparate y un motivo para evitar su uso, pero no, para nada. Hay dos motivos principales por los que esto es beneficioso:

  • Tienes el control total sobre qué traerá el sistema operativo que instales. Todos los paquetes, componentes y funcionalidades que quieras que soporte. Es evidente que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero los usuarios avanzados de Linux no tienen ningún problema con ello.
  • Es una forma dura pero efectiva de aprender lo máximo posible sobre Linux. Si quieres un sistema preparado para funcionar de forma estable lo más rápido posible, Arch no es para ti. Pero si eres una persona curiosa y paciente con ganas de aprender, realmente es un camino que deberías emprender.

En resumen, Arch Linux es un dolor de cabeza para un programador centrado en hacer su trabajo sin prestar excesiva atención al sistema operativo, pero es perfecto para usuarios avanzados de Linux, o que aspiren a serlo.

Manjaro: Arch Linux en modo fácil

Manjaro LinuxManjaro es una de las mejores distribuciones basadas en Arch, junto con otras como EndeavourOS. En este caso, lo que tenemos es una distro que incluye todo lo bueno de Arch (como su gestor de paquetes) pero proporcionando las facilidades de una distro «normal». Por ejemplo, la instalación es rápida y sencilla, y podemos conseguirlo directamente con el entorno de escritorio que queramos (Xfce, KDE o GNOME).

Probablemente se le pueda considerar la puerta de entrada fácil a Arch, por ejemplo si eres un «usuario curioso y paciente» (como hablábamos antes), solo que tienes cierta prisa por tener un sistema funcional desde el minuto 1.

Fedora: una cómoda garantía de estabilidad

Fedora 34 WorkstationFedora es una distribución que generalmente se considera como una de las más estables, seguras y fiables que existen, gracias al respaldo de la compañía Red Hat, de IBM. Precisamente, Fedora fue creada para que recibiese la riqueza de la comunidad, y usarla en la distribución de pago Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

En concreto, la versión que nos interesa es Fedora Workstation, con el entorno de escritorio que deseemos (el más usado junto a esta distribución es GNOME). Desde el minuto uno nos sorprenderá la facilidad de instalación del sistema y de las aplicaciones, pues su gestor de paquetes (dnf, basado en rpm) es muy cómodo, y para más cuenta con Flatpak por defecto.

Flatpak es básicamente una de las formas más sencillas de instalar software en Ubuntu, con la «tienda de aplicaciones» Flathub podremos hacerlo con un botón y la máxima rapidez, aunque cuenta con la oposición de Snap, de los creadores de Ubuntu.

Palabras finales y conclusión sobre las mejores distribuciones Linux para programadores

Como hemos visto, hay mil motivos por los que millones de programadores usan una distro Linux como su sistema operativo diario. La seguridad, estabilidad, fiabilidad y personalización son solo algunos de estos motivos. También destaca la filosofía que caracteriza a estas distribuciones, orientada al código abierto, frente a los privativos macOS y Windows.

No nos olvidemos tampoco de las posibilidades que Linux brinda para «power users». Con un poco de aprendizaje, se puede aprovechar la línea de comandos de cualquier sistema basado en Linux de una forma impresionante. Esto empodera a usuarios como los programadores, mejora su productividad y sus conocimientos: todo ventajas.

Entonces, tanto para aquellos ya convencidos del poder de Linux, como para los desarrolladores que quieren «probar», hemos elaborado este artículo con las mejores distros posibles. A nuestro juicio, debemos elegir distribuciones conocidas y con un soporte profundo que proporcionen estabilidad, seguridad y fiabilidad. Con eso en mente, hemos elegido:

  • Ubuntu. Una de las distribuciones más conocidas, con una gran sencillez de instalación y uso. Está muy bien pensada para ofrecer una experiencia cómoda sin complicarse la vida. Su mayor problema es que es inadecuada para «puristas del software libre«.
  • Arch Linux. En este caso hablamos de todo lo contrario, con una distribución donde el usuario tiene todo el control, pero también toda la responsabilidad: la instalación de este sistema es manual, lo cual es perfecto para usuarios avanzados y para aprender muchísimo sobre Linux. Pero no sirve para los que busquen inmediatez.
  • Manjaro. Está basado en Arch Linux, y es una muy buena puerta de entrada a ese mundo: es como andar en «bicicleta con ruedines», perfecto para quienes quieran aprender sobre Arch pero necesiten un sistema funcional desde el minuto 1.
  • Fedora. Respaldado por Red Hat, este es uno de los sistemas más estables que existen. También es muy fácil de usar, y con mucho sentido cada vez más gente lo escoge por encima de Ubuntu.

Es evidente que hay muchas más distros Linux. La lista de sistemas operativos buenos para programadores sería inmensa. Aun así, a nuestro juicio estos son los 4 más relevantes.

¡Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre las mejores distribuciones Linux para programadores! ¿Ya usas Linux como tu «daily driver», o no te despegas de Windows o macOS? ¿Prefieres otras distribuciones a las 4 que hemos mencionado?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba