Sistemas operativosTutoriales

Linux mas ligero ¿Cuál pide menos recursos?

Linux ligero

El Linux más ligero te puede ayudar a ahorrar recursos de hardware que podrás usar para otras necesidades, como para obtener un mayor rendimiento en tus aplicaciones. Además, también puede darle una segunda oportunidad a los equipos antiguos que podrás revivir con las distros más ligeras. Pero si no sabes cuáles son esas distros, en este artículo te mostraré algunas de las mejores.

Absolute Linux

Absolute Linux ligero

Absolute Linux es un sistema operativo ligero diseñado para su uso en el escritorio que viene con Firefox y la suite LibreOffice preinstalados. Está basado en Slackware pero, a diferencia de su sistema operativo matriz, Absolute facilita al máximo la configuración y el mantenimiento. Aunque el instalador está basado en texto y no tiene un modo Live, pero es muy sencillo de seguir.

Absolute está estructurado de tal manera que puedes añadir y quitar paquetes del medio de instalación para producir un sistema operativo Linux que se adapte a ti, pero necesitarás algo de tiempo y experiencia si quieres aprovechar al máximo esta característica. Una vez instalado, Absolute Linux es muy ágil. Además de LibreOffice, que es una de sus aplicaciones más populares, IceWM es ligero, lo que lo hace adecuado para ordenadores antiguos. Hay varios scripts y utilidades personalizadas en el sistema operativo para facilitar la configuración y el mantenimiento.

Descargar

antiX

antix linux ligero

Una de las mejores opciones si tienes unos recursos mínimos es el live CD de antiX. Viene con un gran número de aplicaciones, tanto estándar como ligeras, para una gran variedad de propósitos en un ordenador. La versión completa de antiX, que ejecuta IceWM junto con la gestión de archivos Rox, es una de las distribuciones de Linux más ligeras que se pueden encontrar, y sin embargo incluye una amplia gama de software.

Aunque la distribución ofrece Synaptic como uno de sus gestores de paquetes por defecto, incluye el instalador de metapaquetes, que facilita la instalación a los recién llegados. Puedes instalar y configurar antiX utilizando el panel de control que los desarrolladores han creado. El panel de control incluye una amplia gama de funciones y permite modificar muchos aspectos del sistema. Por ejemplo, puedes cambiar el aspecto del escritorio cambiando el tema, el menú y el fondo de pantalla, así como configurar el bloqueador de anuncios de antiX, que bloqueará los anuncios de los sitios web que visites, así como los anuncios que se muestren en los programas que inicies.

Descargar

Linux Lite

Linux LIte

Linux Lite es un sistema operativo Linux que facilita a los usuarios de Windows el paso a Linux. Una vez que hayas instalado este sistema operativo, podrás acceder a funciones familiares como Firefox con soporte incorporado para Netflix (se abre en una nueva pestaña). VLC Media Player y LibreOffice están preinstalados. Aunque requiere un procesador de 1,5 GHz y al menos 1 GB de RAM para funcionar eficazmente, este sistema operativo no es el más eficiente desde el punto de vista energético. Esto se debe a que incluye la herramienta de compresión de memoria zRAM, que hace que funcione más rápido en máquinas antiguas.

También existe la utilidad «Lite Upgrade». Aunque el sistema operativo no es el que menos recursos consume, sí que es uno de los que más requisitos exige. Esto se debe a que requiere un procesador de 1,5 GHz y al menos 1 GB de RAM para funcionar sin problemas. A pesar de que los ordenadores fabricados en la última década deberían ser capaces de ejecutarlo sin problemas.

Descargar

Q4OS

q4os

Q4OS es un sistema operativo de código abierto que utiliza el entorno de escritorio Trinity. Este entorno de escritorio está diseñado para parecerse a los diseños de escritorio tradicionales, por lo que no debería ser difícil de utilizar, incluso si nunca lo has usado antes. Además, puedes utilizar este entorno de escritorio para instalar aplicaciones adicionales y códecs propietarios.

Si tienes los recursos necesarios, puedes incluso habilitar efectos de escritorio. También puedes cambiar el menú de aplicaciones por defecto por el menú KDE Kickoff utilizando la aplicación de bienvenida. Q4OS se inicia con una configuración mínima, pero puedes utilizar la aplicación de perfil de escritorio para completar tu instalación con un solo clic en función de lo que planees hacer con ella. Si quieres utilizar la versión de 64 bits como CD en vivo, debes usar la edición de 32 bits, que sólo está disponible como medio instalable. El sistema operativo también tiene un instalador de Windows que puedes utilizar para instalar Q4OS junto a una instalación de Windows existente.

Descargar

Lubuntu

Lubuntu linux ligero

Lubuntu es una distribución de Linux ligera, ideal para máquinas antiguas. El entorno de escritorio por defecto es LXQt, que consume menos recursos que el entorno de escritorio Gnome 3 por defecto de Ubuntu. Lubuntu incluye una amplia variedad de aplicaciones ofimáticas, de Internet, multimedia y gráficas, así como una plétora de herramientas y utilidades útiles. Lubuntu se centra en la eficiencia y la velocidad.

En la medida de lo posible, puedes utilizar aplicaciones alternativas que consuman menos recursos en lugar de las estándar. LibreOffice ha vuelto a ser el sustituto de Abiword para el procesamiento de textos en las versiones más recientes. A Lubuntu no le falta funcionalidad, aunque ha perdido todo el peso extra como un coche de rally al que le han quitado todos los asientos. Los requisitos de RAM para ejecutar el sistema operativo se han reducido en la versión más reciente de Lubuntu a 500 MB. Sin embargo, deberías usar un ordenador con al menos 1GB de RAM para asegurar un funcionamiento impecable.

Descargar

LXLE

lxle

LXLE es una versión ligera de Linux basada en la versión LTS (soporte a largo plazo) de Ubuntu. Al igual que Lubuntu, LXLE utiliza el entorno de escritorio minimalista LXDE. Está pensado para funcionar inmediatamente como un entorno de escritorio de trabajo, especialmente adecuado para los actuales usuarios de Windows, cuando se arranca.

LXLE pretende ayudar a revivir los ordenadores más antiguos con su sistema operativo de uso sencillo. Los desarrolladores dedican mucho tiempo a realizar mejoras para optimizar el rendimiento, pero no escatiman en detalles estéticos. La estética es un factor importante, como demuestra la cantidad de fondos de pantalla disponibles, incluidos los clones de Windows Aero Snap y Expose. El sistema operativo viene con una serie de aplicaciones completas para Internet, sonido, imágenes, ofimática, juegos y mucho más. También incluye una variedad de complementos útiles como Penguin Pills, un frontend de escáner de virus que muestra muchos escáneres de virus en una interfaz gráfica. Además de estar disponible como Live CD, LXLE puede utilizarse como imagen Live para Lubuntu.

Descargar

PorteusOS

Porteus

Porteus es una distribución basada en Slackware que puede instalarse en un disco duro o arrancarse desde una memoria USB o un CD, pero también es capaz de ejecutarse completamente desde la RAM. La ventaja distintiva de Porteus es que comprime todo el sistema operativo y construye el sistema de archivos mientras se ejecuta.

Porteus está disponible para sistemas de 32 y 64 bits. Porteus ofrece a los usuarios la opción de entornos de escritorio KDE, MATE, Openbox, LXQt, Cinnamon, Xfce y LXDE al descargar la imagen ISO. Además de las aplicaciones preinstaladas, todas las aplicaciones de Porteus vienen en forma de módulos, creando un sistema operativo muy pequeño y eficiente.

Descargar

Puppy Linux

Puppy Linux

Puppy Linux es una distribución ligera de Linux que lleva más de 15 años haciendo distribuciones pequeñas y rápidas. Hay varias versiones disponibles, dependiendo de la base del sistema operativo. La FossaPup64 9.5 (basada en Ubuntu Focal Fossa 20.04) utiliza Ubuntu Focal Fossa (20.04) para desarrollar FossaPup64 9.5. Debido a su pequeño tamaño, la distribución incluye una gran cantidad de aplicaciones.

Algunas de las aplicaciones, por ejemplo Homebank, que gestiona tus finanzas, o Gwhere, que cataloga los discos, son poco convencionales. La amplia selección de aplicaciones es impresionante. Para gestionar los recursos compartidos de Samba y configurar un cortafuegos, por ejemplo, puedes utilizar comandos gráficos. La edición FossaPup de Puppy Linux funciona con los repositorios de Ubuntu, permitiendo a los usuarios acceder a la gran biblioteca de software del proyecto matriz. El programa QuickPet permite instalar una amplia gama de aplicaciones.

Descargar

Tiny Core Linux

TIny Core

El proyecto Tiny Core ofrece tres distribuciones de Linux distintas para construir tu propio entorno. Esta magra distribución de Linux pesa sólo 11MB y no viene con un entorno gráfico de escritorio, pero se puede añadir después de la instalación. Si te sientes intimidado, prueba TinyCore, que sólo pesa 16 MB y ofrece una variedad de entornos gráficos de escritorio, como FLTK o FLWM.

También está disponible CorePlus, que pesa 106 MB. Incluye IceWM y FluxBox, entre otros gestores de ventanas ligeros. La red debe estar cableada durante la configuración inicial con este paquete. También incluye Wi-Fi y teclados no estadounidenses, además de CorePlus. También está disponible una versión de 32 y 64 bits de Core, así como PiCore , que está construido para dispositivos ARM como la Raspberry Pi.

Descargar

SliTaz

slitaz

El sistema operativo SliTaz es una pequeña distribución de Linux que incluye una interfaz gráfica de usuario. Ofrece una distro sencilla, ligera e increíble. A pesar de su pequeño tamaño, Openbox es el gestor de ventanas utilizado por SliTaz, que también permite realizar animaciones en el escritorio. SliTaz incluye aplicaciones básicas de código abierto, como navegadores web, reproductores multimedia, editores de medios, etc.

La distro rolling release incluye dos variantes: estable y de desarrollo. SliTazPanel es una herramienta personalizada que permite a los usuarios controlar todos los aspectos de su sistema. SliTaz está disponible en sistemas de 32 y 64 bits. SliTaz puede ser anclado a su disco duro o utilizado por los usuarios de Windows como un directorio sin particionar su disco duro. SliTaz está desarrollado por un grupo de individuos y comunidades que proporcionan una amplia selección de imágenes además de los sabores oficiales. SliTaz está disponible para arquitecturas de 32 y 64 bits.

Descargar

¿Para ti cual es la mejor opción de linux liegero? Esperamos tu opinión.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba