Portátiles y ordenadoresTutoriales

¿Cómo mejorar un ordenador viejo?

A veces, mejorar un ordenador viejo es una idea mucho mejor que desecharlo. Aunque notes que tu equipo se está quedando atrás, es muy posible que puedas hacerle cambios y actualizaciones hasta convertirlo en un PC con una nueva vida. En este artículo, nos centraremos en los cambios que le podrías realizar a un ordenador de sobremesa viejo, ya seas un jugador normal o un gamer intensivo. ¡Vamos allá!

Consejos para mejorar un ordenador viejoLa siguiente tabla de contenidos puede ser de mucha ayuda para encontrar lo que buscas en el artículo. Vamos a tratar puntos muy importantes, pero por ejemplo si eres gamer no te interesará el de comprobar si necesitas una mejor tarjeta gráfica. Asimismo, si no quieres gastar dinero en la mejora de tu PC viejo, el apartado de recomendaciones de software puede venirte muy bien.

Comprobando rápidamente si tu ordenador viejo da la talla con Userbenchmark

Comencemos el artículo recomendando una manera muy sencilla de comprobar el rendimiento de un ordenador viejo, gracias a Userbenchmark. Esta herramienta mide cómo rinden todos los componentes del PC, de forma que puedes saber:

  • Si los componentes están rindiendo tal y como se les espera.
  • Si su rendimiento es suficiente para tareas de escritorio, de gaming o de “Workstation”.

Ejecutar Userbenchmark es algo sencillísimo. No hace falta más que descargarlo directamente de su web oficial, y ejecutar el programa. Entonces, empezará a hacer las pruebas, donde tú no tienes que tocar nada, salvo cuando aparece el «SkillBench», que analiza tu precisión con el ratón, algo que no nos interesa, pero hay que hacerlo para pasar todo el test.

Una vez completado el test, te llevará a una página con toda la información de tu equipo. Veamos cómo puede ayudarte analizando todas las partes de dicha página.

Mejorar ordenador viejo con userbenchmarkLo primero que obtenemos son tres puntuaciones, que indican cómo de bueno es nuestro equipo para gaming, escritorio o workstation, en base a los siguientes criterios:

  • Gaming: en el análisis predominan los FPS obtenidos en las pruebas de tarjeta gráfica, concretamente la GPU tiene que ver en un 64%.
  • Escritorio: aquí tiene en cuenta sobre todo el rendimiento en 1 solo núcleo del procesador, o como mucho 4.
  • Workstation: en este caso tiene en cuenta tanto el rendimiento en múltiples núcleos de la CPU, como el de la tarjeta gráfica.

Entonces, aquí nos va a interesar mucho el primer punto si nos dedicamos a jugar, el segundo si damos un uso normal al PC, y el tercero si trabajamos con aplicaciones pesadas. Lo que buscamos es ver si hay una puntuación muy baja en alguno de estos puntos. Indicará la necesidad de cambiar de GPU, cambiar de CPU, o cambiar ambas, según sea baja en Gaming, Desktop o Workstation.

Debajo de eso, tendremos una descripción de los resultados en inglés, para que podamos entender mejor cómo de capaces son todos los componentes.

PC viejo benchmarkLuego, pasaremos a ver el percentil en el que se encuentra nuestro equipo en relación con otros PC con los mismos componentes. Buscamos estar por encima del percentil 50º, que significa que rinde como la media o mejor. Si no, hay un problema con las piezas, que no están dando la talla.

Si tenemos una baja puntuación del PC, pero se encuentra en un percentil alto, entonces las piezas están siendo aprovechadas, pero aún así son insuficientes. Un signo para cambiar componentes del PC.

Lo mismo ocurre con cada componente individual, nos interesa ver el percentil. Además, hay varias conclusiones que puede sacar Userbenchmark para nosotros en base a ello:

  • As expected: el componente rinde tal y como se le espera.
  • Below potential: rinde bien, pero podría rendir mejor si se aplicase algún overclocking.
  • Above expectations: rinde incluso mejor de lo esperado.
  • Below expectations: aquí sí indica que algo pasa con la pieza, y que rinde por debajo de lo esperado.

¿Y para qué sirve esta información? Pues para guiarte en los consejos que te vamos a dar ahora. Son referencias sin duda valiosas.

Del disco duro al SSD, la gran clave para mejorar un ordenador viejo

Si en las pruebas de UserBenchmark no ves que tienes un SSD, entonces ya tienes el culpable de la mayoría de problemas de fluidez de tu PC.

SSD mantenimiento portátilEn los tiempos que corren, todo equipo debe llevar un SSD para almacenar el sistema operativo. Pero, ¿qué es y en qué se diferencia de un disco duro tradicional? Por si no lo conoces, SSD son las siglas de Unidad de estado sólido, y es el sucesor del disco duro mecánico (HDD) que usábamos habitualmente hasta hace unos años.

Consulta nuestro artículo sobre SSD vs HDD

Verás, los HDD tienen un principio de funcionamiento que provoca, entre otras cosas, que sus velocidades de transferencia sean lentas y que tengan una latencia (retardo o tiempo de espera) muy elevada para obtener datos en posiciones aleatorias. Básicamente porque cuando se requiere un bloque del disco este tiene que encontrarlo a base de girar el disco y el cabezal, y por muy rápido que sea el giro implica un retardo.

Los SSD están aquí para salvarnos, pues su funcionamiento se basa en memorias flash que no tienen partes mecánicas, y donde la búsqueda de datos en posiciones aleatorias es mucho más rápida. Esto provoca un aumento de fluidez del sistema increíble, ya que depende mucho de este tipo de cosas.

WD Blue SN550Con un SSD, el ordenador tarda unos segundos en estar 100% listo después de encenderlo. ¡Con un HDD podrían ser minutos! La apertura de los programas y su uso son fluidos de forma casi instantánea.

Cualquier ordenador viejo tiene un problema increíble si no lleva un SSD, por lo que es absolutamente primordial que elijas una de estas dos opciones:

  • Cambiar el HDD del equipo por un nuevo SSD.
  • Comprar un nuevo SSD, y dejar el HDD viejo montado para guardar datos, pero instalar el sistema en el SSD.

Independientemente de la función que elijas, instala un SSD. Estos son algunos modelos baratos recomendados:

Rebajas
Crucial BX500 480 GB CT480BX500SSD1 Unidad interna de estado sólido, hasta 540 MB/s (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas)
Crucial BX500 480 GB CT480BX500SSD1 Unidad interna de estado sólido, hasta 540 MB/s (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas)
Un 300% veces más rápido que un disco duro normal; Lecturas/escrituras secuenciales hasta 540/500 MB/s en todos los tipos de archivo
50,59 EUR
Rebajas
Western Digital WDS500G2B0A WD Blue - Disco de estado sólido, 500GB, 2.5', NAND, SATA, 3D, Internal SSD
Western Digital WDS500G2B0A WD Blue - Disco de estado sólido, 500GB, 2.5", NAND, SATA, 3D, Internal SSD
SSD 3D NAND SATA con capacidades de hasta 2 TB y fiabilidad mejorada
62,99 EUR
Western Digital WDS100T2B0A WD Blue 1TB 3D NAND Internal SSD 2.5' SATA
Western Digital WDS100T2B0A WD Blue 1TB 3D NAND Internal SSD 2.5" SATA
SSD 3D NAND SATA con capacidades de hasta 2 TB y fiabilidad mejorada
99,99 EUR

Última actualización el 2021-10-15

Memoria RAM, ¿tienes una cantidad suficiente?

La segunda actualización “fácil y evidente” que podemos hacerle al hardware de un ordenador viejo es actualizar su memoria RAM instalada.

Ojo, porque esto es algo que no todo el mundo necesita. Si hacemos todas estas actualizaciones es para mejorar el rendimiento y fluidez del PC, y mientras no llenemos la RAM no nos va a influir nada aumentar su capacidad. Aquí la cuestión es, ¿llenas la RAM?

Cuanto RAM tiene mi PC administrador de tareas Windows 10Esto lo puedes comprobar en directo si usas el Administrador de tareas y monitorizas el consumo de memoria. En todo caso, según tu capacidad puedes hacerte una idea.

2GB y 4GB son cantidades de memoria RAM que se pueden llenar muy fácilmente. Si haces un uso normal del PC, entonces 8GB serán suficientes a no ser que tengas por costumbre abrir demasiados programas a la vez, o mantener muchas pestañas del navegador.

Para juegos, entonces lo mínimo recomendable son 8GB, pero ya muchos juegos necesitan 16GB, sobre todo con mucha multitarea.

Si decides ampliar la memoria RAM, no dudes visitar el artículo de nuestro compañero José Antonio Castillo, que explica perfectamente si la puedes ampliar o no.

Una CPU obsoleta puede ser un hándicap de un ordenador viejo

Si tu puntuación de escritorio en el test de Userbenchmark es demasiado baja, entonces es muy probable que tengas un procesador demasiado obsoleto que sea todo un hándicap para el rendimiento del equipo.

Lo podrías notar si la ejecución de los programas se ralentiza demasiado, sobre todo si ya tienes instalado un SSD que descuente el impacto negativo en la fluidez de los discos duros mecánicos. Otra forma muy fácil de comprobarlo es accediendo al Administrador de tareas y monitorizando el uso de CPU. Si se pone al 100% con mucha facilidad, es una mala señal.

Si concluyes que la CPU está causando un muy mal rendimiento, o si vas a usar tu PC para jugar y planeas actualizar la tarjeta gráfica (que es algo que vamos a comentar en el siguiente punto), entonces es muy probable que necesites actualizar el procesador.

Para eso, te recomendamos comprobar qué modelo de CPU tienes, algo que puedes encontrar en el informe de UserBenchmark, y a partir de ahí ver si hay modelos superiores de la misma familia a los que poder actualizar.

Intel Core i3 3220 CPU ordenador viejoPor ejemplo, pongamos que tienes un procesador Intel Core i3-3220. Para ver si es actualizable, buscamos el modelo en Google para entrar en la web de Intel que detalla sus especificaciones. Desde ahí, podemos encontrar el Nombre de código del procesador, en este caso Ivy Bridge. Haz click en el nombre, y tendrás una lista de CPU de la misma familia.

Intel Core i3 3220 CPU ordenador viejoAprovecha también para abrir la lista de Productos compatibles dentro de la página anterior, y comprobar con qué chipsets es compatible.

Podemos valernos de la nomenclatura de Intel para buscar una CPU mejor, en este caso localizamos el Intel Core i7-3370K como el mejor procesador de esa familia. Pasaríamos de 2 núcleos y 4 hilos a 4 núcleos y 8 hilos, y mucha más frecuencia. Pero ojo, hay que tener en cuenta varias cosas:

  • En una misma familia hay procesadores que no tienen la misma compatibilidad con placas base. Revisa que el socket de la CPU es el mismo y que soporta el chipset de tu placa base. Por eso mostramos la lista de arriba. El i7-3370K sería un ejemplo de CPU compatible.
  • Valora si merece la pena hacer el cambio, ya que quizás solo encuentres la CPU a un precio muy caro, y que no merezca la pena la inversión en esa plataforma.
  • También podría darse el caso de que la refrigeración de tu equipo fuese insuficiente.

Si tienes una CPU demasiado antigua, por ejemplo anterior a 2010, entonces cambiar a un SSD puede ser la única mejora razonable, para al menos darle un «uso normal fluido» al PC.

Comprobando si necesitas una mejor tarjeta gráfica

Este punto está dedicado exclusivamente a analizar la necesidad de mejorar la tarjeta gráfica en un ordenador viejo. Por lo tanto, no es un punto de interés para todos.

Si te dedicas a jugar con tu PC, entonces sigue leyendo este punto. Si en cambio no sueles usar tu equipo para juegos, y no tienes problemas con la reproducción multimedia, entonces puedes avanzar hasta el siguiente punto del artículo.

¿Y cómo sé si mi tarjeta gráfica es insuficiente? De varias maneras. Por una parte, comprobando la puntuación en gaming de Userbenchmark. No son pruebas infalibles, pero están muy bien como referencia. Otra forma es ver si el uso de GPU en juegos es demasiado alto y los FPS/la fluidez del juego son insatisfactorios.

Vamos, la clave es que el rendimiento en juegos sea insatisfactorio y no sea culpa del procesador. Para saber si es cosa de la CPU, baja los gráficos de los juegos al mínimo y comprueba si sigues con la misma fluidez.

Modelos recomendados de GPU

Si necesitas actualizar la tarjeta gráfica, hay muchísimas opciones interesantes, tanto de primera como de segunda mano.

Si lees este artículo en 2021, entonces debes saber que comprar una tarjeta gráfica es muy complicado, más aún si estamos hablando de un ordenador viejo, en el que entendemos que no hay que invertir mucho dinero. La cuestión es que hay muy poco stock en las tiendas, y el poco que hay se vende a precios demasiado elevados.

Si vas a jugar a juegos muy “light”, entonces una NVIDIA GT 1030 es una gráfica que no sale muy cara actualmente, y que puede servir para muchos títulos de eSports.

ASUS GT1030-SL-2G-BRK GeForce GT 1030 2GB GDDR5 - Tarjeta gráfica (NVIDIA, GeForce GT 1030, 1920 x 1080 Pixeles, 1266 MHz, 1506 MHz, 2 GB)
ASUS GT1030-SL-2G-BRK GeForce GT 1030 2GB GDDR5 - Tarjeta gráfica (NVIDIA, GeForce GT 1030, 1920 x 1080 Pixeles, 1266 MHz, 1506 MHz, 2 GB)
Familia de procesadores de gráficos: NVIDIA; Procesador gráfico: GeForce GT 1030; Frecuencia del procesador: 1266 MHz
109,95 EUR

Última actualización el 2021-10-09

En cuanto al gaming 1080p o 1440p, las mejores gráficas actuales para ello son la NVIDIA RTX 3060 o AMD RX 6600 XT, o la NVIDIA RTX 3060 Ti o AMD RX 6700 XT. Como opciones más baratas estarían las NVIDIA GTX 1660, 1660 SUPER y 1660 Ti, o incluso las 1650 o 1650 SUPER.

Si nos vamos a gráficas anteriores para buscar en el mercado de segunda mano, podemos fijarnos en las RTX 2060 o RTX 2060 SUPER, o las AMD RX 5700 XT.

Ten en cuenta, finalmente, una opción que puede salirte muy rentable, que son los juegos en la nube. Si no te dedicas a jugar a competitivos, shooters online, etc, entonces jugar por streaming es una excelente opción. Por ejemplo, con Google Stadia o NVIDIA GeForce Now. Consulta nuestro excelente artículo por parte de Ángel Aller, ya que deja las cosas muy claras sobre cómo jugar sin tener una GPU potente.

Comprobando si tu fuente de alimentación es suficiente

Instalar una nueva tarjeta gráfica no es un “proceso inmediato”, sino que vas a necesitar hacer antes varias comprobaciones. La primera que te vamos a presentar es comprobar si la fuente de alimentación de tu ordenador viejo es suficiente. Ya que, si no es de calidad, no tiene potencia de sobra o está muy degradada, puedes tener problemas al cambiar la GPU.

Para comprobar esto, debes comprobar qué fuente de alimentación tienes en tu PC y valorar los siguientes puntos:

Equipos premontados de marca

Si tienes un equipo premontado de marca, entonces es muy probable que ese PC tenga una fuente de calidad decente, ya que estos PC están obligados a cumplir con las normas, entre ellas todas las normas de eficiencia energética.

Entonces, aquí quedan dos cuestiones importantes, que son la antigüedad y la potencia. Si la fuente se acerca a 10 años, entonces es muy recomendable que la cambies si vas a montar una GPU más potente que una GT 1030. Y, si tiene más de 10 años, entonces es muy probable que no sea una fuente de calidad, ya que no hace demasiado que las regulaciones de Europa y EEUU son exigentes en cuanto a qué fuentes llevan estos equipos.

Por ejemplo, consideremos tres casos distintos:

  • Fuente de 200W de un “ordenador no tan viejo”, así que tiene menos de 10 años. Podríamos usarla con una GT 1030, pero la potencia es insuficiente para cualquier otra gráfica.
  • Fuente de 600W de hace más de 10 años. Damos la misma recomendación, pues por su edad es muy probable que no sea capaz de aguantar de forma segura una GPU de gama alta.
  • Fuente de 500W que, nuevamente es “reciente”. Hay indicios de que podría ser de calidad pues tiene certificados como 80 Plus. Entonces es probable que te la puedas quedar para montar una GPU de gama media.

En todos los casos, los fabricantes que buscamos son compañías como Delta Electronics, Lite-On, Chicony, Bestec, FSP, Great Wall, etc.

Equipos a piezas

En los equipos a piezas en general, por estadística es muy normal que el PC tenga montada una fuente de alimentación de baja calidad. Por mucho que la potencia indicada sea suficiente, es muy probable que esa fuente no cumpla con las especificaciones anunciadas.

Entonces, en este caso lo que te recomendamos es buscar en Internet el modelo de tu fuente de alimentación, y comprobar si hay análisis exhaustivos que revisen su interior a fondo, y que avalen su calidad, o comprobar su reputación en foros.

Recomendaciones para todos los equipos

Lo cierto es que, tratándose de un ordenador viejo, es muy probable que sea recomendable cambiar la fuente de alimentación si vas a montar una tarjeta gráfica con cierto consumo. Te recordamos también que debes comprobar si el ordenador tiene conectores PCI Express suficientes para la tarjeta gráfica.

También debemos informarte de que no debes usar NUNCA adaptadores para conectar la tarjeta gráfica. Si la fuente no trae conectores suficientes es por algo, y ese algo es que no va a aguantar una tarjeta gráfica con el consumo de la que estás buscando.

Sabiendo que todo esto puede ser un lío, entonces quizás lo mejor sea reemplazar directamente la fuente del ordenador viejo. Nuestra guía de mejores fuentes de alimentación baratas te puede ser de ayuda.

¿Hará cuello de botella el procesador?

Por desgracia, la fuente de alimentación no es la única preocupación a la hora de montar una tarjeta gráfica nueva. También debemos saber si hará cuello de botella el procesador o no. Esto es bastante posible teniendo en cuenta que estamos ante un ordenador viejo, y los juegos nuevos son cada vez más exigentes a nivel de procesador.

Desde luego, si tu procesador viejo era de 2 núcleos y 4 hilos o incluso de 4 núcleos y 4 hilos, es muy probable que se cree rápidamente un cuello de botella. Pero todo depende de a qué juegos vayas a jugar, y qué tarjeta gráfica vayas a montar.

Desde luego, con GPU de gama media vas a tener menos problemas con el cuello de botella. En cambio, una gráfica de alta gama quedaría desaprovechada si tu ordenador viejo no tuviese una CPU puntera de 6 núcleos o más y de alta frecuencia.

Pero, ¿cuál es la mejor forma de detectar si hay un cuello de botella o no? Lo analizamos en nuestro artículo sobre el cuello de botella de CPU.

Mejorar un ordenador viejo dándole un lavado de cara

Si tu ordenador viejo se ve demasiado “anticuado”, a lo mejor te puede ayudar darle un lavado de cara a base de reemplazar su caja. Puede parecer una tontería, pero una renovación estética puede ayudar si ya consigues que el ordenador funcione bien, y tu único problema es que se ve demasiado viejo.

Realmente, esta es una muy buena idea si también pretendes hacer cambios importantes en los componentes de PC. Cambiar la caja te puede ser de ayuda no solo por la estética, sino también:

  • Si cambias el procesador, puede que tengas más espacio para mejorar su disipador, o que directamente puedas obtener una mejor refrigeración.
  • El caso de la tarjeta gráfica es parecido. Podrías acomodar una mejor GPU o tener mejores temperaturas gracias a menos calor acumulado dentro de la caja.
  • Si cambias la fuente de alimentación, la nueva caja la tendrá situada en la parte de abajo, mientras que un ordenador viejo común la montará arriba. La diferencia es que estando abajo su ventilador toma aire fresco, y estando arriba toma aire caliente del interior de la caja.

Entonces, no dudes que puede ser una idea razonable comprar una nueva caja para mejorar el PC. Nuestra guía de mejores cajas PC es una excelente ayuda para ello, pero te dejamos dos cajas ATX con gran relación calidad-precio:

MSI MAG FORGE 100M Mid-Tower - Caja de PC Gaming, 2 x 120 mm RGB + 1 x 120 mm Ventiladores Incluidos, Panel Cristal Templado, ATX, mATX, Mini-ITX, Negro
MSI MAG FORGE 100M Mid-Tower - Caja de PC Gaming, 2 x 120 mm RGB + 1 x 120 mm Ventiladores Incluidos, Panel Cristal Templado, ATX, mATX, Mini-ITX, Negro
MSI MAG FORGE 100M Mid-Tower Caja de PC Gaming; 2 x 120 mm RGB + 1 x 120 mm Ventiladores Incluidos
69,99 EUR
Phantek Eclipse P400A - Gafas de Sol para cámaras de Fotos, Color Negro
Phantek Eclipse P400A - Gafas de Sol para cámaras de Fotos, Color Negro
Cajas de diseño, sobrias y de alto rendimiento; Peso del paquete: 8,68 kg; Fabricado en China
108,89 EUR

Última actualización el 2021-10-09

Una advertencia antes de mejorar tu ordenador viejo: ¿piezas no estándar?

En este punto, debemos hacer una advertencia muy importante que afecta a muchos ordenadores viejos. Se trata de la posibilidad de que lleven piezas no estándar.

A grandes males, grandes remedios: una GPU que no cabe en la pequeña caja de un premontado.

Esto puede ocurrir con algunos equipos premontados de marca, que básicamente incorporan componentes que no se corresponden en sus conexiones o funcionamiento con los que podemos encontrar en el mercado. Esto dificulta muchísimo las tareas de mejorar el equipo:

  • La placa base puede tener un formato fuera de lo estándar, sin ser ATX, micro ATX ni mini ITX. Lo mismo puede ocurrir con la forma de la fuente.
  • Además, los conectores de la fuente de alimentación de la placa podrían no ser los comunes y normales.
  • Luego, podemos tener restricciones de espacio en la caja, cuyo cambio a su vez podría provocar el de la placa o la fuente, por los motivos anteriores.

Esto depende de cada equipo premontado, aunque afortunadamente no es muy común, y como se ve todo suele depender de la placa base, que es reemplazable.

Otras formas de mejorar un ordenador viejo mediante software

Hasta ahora nos hemos centrado en métodos para mejorar un ordenador viejo basados en hacer cambios al hardware. En muchas ocasiones, esto es algo totalmente innecesario.

Ya sea porque no quieres gastar dinero en mejorar un PC antiguo, o simplemente porque el uso que le vas a dar al equipo es básico y no consideras que sea necesario, estás de suerte porque hay formas de mejorar ese ordenador viejo sin gastar dinero.

Vamos a darte nuestra recomendación, pero aún así creemos que instalar un SSD es primordial, ya que sale muy barato y, de verdad, soluciona muchos problemas.

¿Ordenador demasiado viejo? Instala una distribución Linux ligera

Xubuntu
Xubuntu es una distribución cómoda y ligera para usar en un ordenador viejo.

El método principal que te vamos a recomendar es la instalación de una distribución de Linux ligera, en vez de usar un sistema operativo Windows. Esto se debe a varios motivos:

  • Las distribuciones Linux ligeras requieren un hardware muchísimo menos potente para funcionar bien que cualquier sistema operativo Windows.
  • Linux, como alternativa de escritorio, ha avanzado mucho en los últimos años. Su instalación es sencilla, incluso instalar programas se ha facilitado un montón.
  • Cada vez hacemos más cosas en la nube, e incluso hay mucha gente que solo necesita usar aplicaciones web, así que ya no hay tantos inconvenientes por usar Linux en vez de Windows.

Algunas de las distribuciones Linux recomendadas para mejorar un ordenador viejo son Lubuntu, Puppy Linux, Xubuntu o Linux Mint.

Palabras finales y conclusión sobre cómo mejorar un ordenador viejo

Si tienes un ordenador viejo, es muy probable que haya maneras razonables de mejorarlo, de forma que puedas alargar su vida útil o destinarlo a otros propósitos sin ningún problema. En este artículo, te hemos dado todas las claves para los cambios de hardware que pueden ser necesarios:

  1. Como primer punto fundamental, la recomendación de cambiar el disco duro por un SSD, que mejorará muchísimo la fluidez del equipo.
  2. Comprobar la memoria RAM del PC y analizar si es suficiente para tu uso del equipo. Ya sea mediante unas ideas generales que hemos planteado, o comprobándolo directamente en el administrador de tareas.
  3. Ver si la CPU es suficiente, o tenemos un procesador obsoleto que sea todo un hándicap para el resto del equipo.
  4. En el caso de jugar con el PC y tener un rendimiento en FPS insuficiente, ver si cambiar de tarjeta gráfica es lo razonable, siempre y cuando no haya cuello de botella con la CPU ni la fuente de alimentación sea insuficiente.
  5. Incluso si no tiene que ver con el rendimiento, darle un lavado de cara al PC puede venir muy bien, es decir, cambiar su caja.

¡Recuerda! Tenemos a tu disposición un foro de hardware donde puedes plantear todas tus dudas. Sabemos que algunas cosas de este artículo pueden ser un poco complejas, así que si estás bloqueado en algo te invitamos a escribir ahí, estaremos encantados de ayudarte.

Además, en el artículo te hemos enseñado una forma simple de saber si el equipo rinde adecuadamente, gracias a Userbenchmark. Es una herramienta que no le gusta a muchos expertos, por polémicas en cuanto a definir si una CPU es mejor que otra, pero para hacernos una idea del desempeño de nuestro equipo está genial.

Finalmente, hemos planteado que cambiar a un sistema operativo Linux ligero puede darle toda una nueva vida al equipo, sin necesidad de cambios en el hardware. Sobre todo para cualquier PC que sea demasiado viejo (pre 2010) y no tenga sentido mejorar sus piezas. ¡Esperamos que este artículo te haya ayudado!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba