Tutoriales

Qué es una APU: ventajas y desventajas, ¿merecen la pena?

Las APU están de modas, pero seguro que no todo el mundo sabe lo que es. Por este motivo, explicamos todas las ventajas y desventajas que ofrece para un PC.

No hay que negar que AMD ha provocado que este término se venga usando desde hace tiempo, ya que lo han utilizado en muchas presentaciones. Sin embargo, vemos que no todo el mundo sabe lo que es, por lo que hemos decidido explicaros en qué consiste una APU para que sepas si te merece la pena una o no.

¿Qué es una APU?

APU corresponde a las siglas de Accelerated Processing Unit, que en castellano significa unidad de procesamiento acelerado. Se trata de un procesador que incluye una CPU y una GPU en el mismo chip, de modo que el procesador no requiere una tarjeta de vídeo dedicada para poder funcionar.

Este término fue acuñado por AMD, ya que lanzó la primera APU en 2011. En un principio, los procesadores no tenían gráficos integrados, por lo que había que incorporar una GPU dedicada para las tareas gráficas.

Al final, el rendimiento gráfico aumentó, así que los fabricantes de hardware y los desarrolladores de software se dieron cuenta de que las GPU tenían muchísimo potencial sin utilizar. Así que, decidieron buscar otra forma para desahogar a la GPU de estas operaciones gráficas. Dicha forma se llamaría “procesamiento paralelo” y permite que la GPU trabaje junto con la CPU, lo que da un rendimiento general superior. 

De este modo, la APU elimina el bus entre la CPU y la GPU para integrar ambas unidades en el mismo chip. Por tanto, una APU es más rápida en tareas gráficas pequeñas, que una CPU y GPU por separado.

Obviamente, tiene sus limitaciones: no podemos pretender que los gráficos integrados de la APU den el mismo rendimiento que una GPU dedicada en, por ejemplo, videojuegos. Sin embargo, en tareas pequeñas, tener una GPU puede ser un malgasto, siendo mejor opción una APU.

TE RECOMENDAMOS
AMD espera repetir el éxito de los Athlon64 gracias a Ryzen

Ventajas

En relación con lo que hemos comentado, extraemos ciertas ventajas que proporciona una APU. Podemos resumir éstas en las que exponemos a continuación.

Más ahorro

Si vamos a usar el PC para realizar operaciones gráficas pequeñas, una APU nos va ahorrar mucho dinero porque no necesitaremos comprar una tarjeta gráfica dedicada. Teniendo una CPU y una GPU en un mismo chip, nos va a facilitar mucho la vida.

Más versátil

No hay duda de que una APU ofrece más versatilidad que una CPU, ya que la última requiere de una tarjeta gráfica para poder dar imagen. Por ejemplo, los Ryzen de alto rendimiento de escritorio no tienen gráficos integrados, por lo que tendremos que comprar una GPU por otro lado.

Consumo contenido

Además de todo lo anterior, las APU de AMD han demostrado ser realmente eficientes, lo que se traduce en un consumo optimizado. Esto lo notamos a la hora de que el chip se caliente (dando menores temperaturas), como cuando pagamos la factura de la luz.

Gran rendimiento

Puede parecer que el dicho de “quien mucho abarca, poco aprieta” sea verdad, pero las APU demuestran un grandísimo rendimiento, sin descuidar la potencia de la CPU. De este modo, simplemente parecen que sean una CPU a la que le han añadido una pequeña GPU.

Los gráficos Vega han demostrado que las APUs AMD están preparadas para, incluso, jugar a videojuegos a bajas pretensiones.

Desventajas

Sin embargo, no todo es color de rosa y es un producto que tiene ciertas lagunas. Sus desventajas no son severas, pero están presentes y os las enseñamos.

Chips con menos frecuencia

En lo que a frecuencia se refiere, es cierto que ofrecen una frecuencia inferior a las CPUs de gran rendimiento. Sin salir de Ryzen, vemos que el Ryzen 3 3200G tiene una frecuencia turbo de 4.0 GHz, mientras que el Ryzen 3 3100 puede llegar a 4.5 GHz sin muchos problemas con overclock.

Las APU de AMD las han enfocado para gamas económicas, por lo que no solemos ver un rendimiento asombroso en gaming, aunque le acompañamos con una GPU.

Poca oferta

Si nos vamos a la sección de CPU, encontramos muchos chips, tanto en AMD, como en Intel. Respecto a las APU, la cosa cambia bastante, habiendo una oferta para escritorio bastante escasa. Esto es porque no todo el mundo decide comprar uno, debido a que prefiere una GPU dedicada.

TE RECOMENDAMOS
SATA: toda la información que necesitas conocer

En AMD solo tenemos Ryzen 5 y Ryzen 3, no habiendo APUs en las gamas altas.

¿Qué le diferencia de los gráficos integrados de Intel?

Básicamente, el rendimiento. La función de la iGPU de los procesadores Intel es meramente simbólica, aunque sí es cierto que este fabricante ha ido mejorando sus gráficos integrados. Sin embargo, las APU ofrecen más rendimiento, tanto en portátil, como en escritorio.

Los gráficos integrados siguen estando lejos del rendimiento que proporcionan las GPUs de la gama baja. No obstante, las APU sí que pueden llegar a dar la sorpresa a alguna GPU dedicada, especialmente en portátiles.

¿Una APU es lo mismo que un SoC?

El concepto es similar, pero no es lo mismo. Las siglas de SoC significan System-On-a-Chip y consiste en un chip que contiene múltiples partes de procesamiento, memoria, módems, como otras piezas que son instaladas en este chip y que se sueldan a la PCB.

Los SoC no se ven en los PCs, sino en los dispositivos móviles, como son las tablets, smartphones y consolas. El SoC representaría el cerebro del dispositivo, ya que todo el hardware importante se encuentra dentro: CPU, GPU, ISP, DSP, NPU, módems y códecs de vídeo.

Por ejemplo, los chips Snapdragon o MediaTek serían SoC; los NVIDIA Tegra que vemos en las Nintendo Switch, etc.

¿Merecen la pena las APU?

Como ya sabemos qué es una APU, podemos concluir con si merecen la pena o no. En portátiles, definitivamente, merecen mucho la pena porque son una opción súper completa. Por otro lado, los sobremesas ofrecen más opciones, pero depende de tus necesidades.

Los portátiles que venían equipados con GPUs NVIDIA MX se han visto superados por el rendimiento global que ofrecen las APU de AMD. En PC siguen siendo una opción, pero los usuarios suelen querer su CPU y GPU separadas.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

Esperamos que te haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os contestaremos en breve. ¿Tenéis alguna APU? ¿Qué opináis sobre ellas?

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba