Tutoriales

Qué es un SOC y cuales son sus características

A lo largo de los últimos años hemos leído y escuchado mucho sobre los SOC o también conocidos como System on a Chip, un diseño de chip que se ha vuelto muy popular por los grandes beneficios que aporta a la industria de la electrónica. En este artículos os explicamos que es un System on a Chip y cuales son sus características más importantes. ¿Preparado? ¡Comenzamos!

Qué es un System on a Chip

Qué es un System on a Chip

Un System on a Chip (SoC) es un circuito electrónico que integra todos los componentes necesarios en un ordenador y otros sistemas electrónicos. Estos comprenden una GPU (procesador de gráficos), CPU (una unidad de procesamiento central),  controlador de memoria, circuitos de administración de energía, un controlador USB, conectividad inalámbrica (WiFi, GPS, Bluetooth, radio FM, 2G / 3G / 4G LTE) y más. Estos componentes están soldados de forma permanente en la placa base y, como tales, difieren de los ordenadores comunes cuyas piezas pueden reemplazarse en cualquier momento dado.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre AMD Ryzen – Los mejores procesadores fabricados por AMD

Gracias a las capacidades de la miniaturización, un System on a Chip es un ordenador funcional que se ha reducido para adaptarse a un solo chip de silicio. Los SoC son muy comunes en la informática móvil (teléfonos inteligentes), computadoras de placa única (por ejemplo, Raspberry Pi) y otros sistemas integrados.

La CPU es solo uno de los muchos componentes que componen un System on a Chip. Por sí solo, una CPU no es muy útil mientras que un SoC está completo e incluye todo lo necesario. Por mucho que la gente normalmente confunde una CPU con un SoC, los dos son muy diferentes en forma y función.

Componentes de un SoC

Los SoCs vienen con varios componentes según corresponda a su propósito. En su mayor parte, nos concentraremos en SoCs en teléfonos inteligentes, algo con lo que estamos más familiarizados. Aquí hay una lista de algunos de los componentes más comúnmente integrados:

  • CPU: la Unidad de Procesamiento Central. Una CPU es el cerebro en el SoC, tiene la tarea de hacer los cálculos y, en general, controlar todos los demás componentes. Una CPU puede ser de doble núcleo, cuatro núcleos, hexa-core, octa-core y más, dependiendo del grado de adecuación que desee para una potencia de procesamiento múltiple.
  • GPU: la unidad de procesamiento gráfico es básicamente la tarjeta gráfica. A diferencia de la CPU que hace cálculos para instrucciones generales, una GPU es bastante única, se le delega la responsabilidad de procesar transiciones visuales en la interfaz de usuario, como animaciones y juegos en 3D. Las GPU populares incluyen Imagination PowerVR, Qualcomm Adreno, Arm Mali y Nvidia GeForce
  • RAM: la memoria de acceso aleatorio quizás no requiera presentación. La memoria RAM es la memoria de la computadora en la que se cargan los procesos de programa / aplicación antes de poder usarlos. Cuanta más memoria RAM tenga, más aplicaciones podrá ejecutar simultáneamente sin ningún retraso notable.
  • Módem: Todo SoC requiere conectividad en forma de redes de radio inalámbricas. Algunas de estas formas de conectividad incluyen WiFi, GPS, Bluetooth, radio FM, 2G / 3G / 4G LTE y otros.
  • Northbridge / Southbridge: estos componentes actúan como puentes y suponemos que esa era la idea detrás de sus nombres. Northbridge para principiantes actúa como una interfaz entre la CPU y otros componentes en el SoC. Southbridge, por su parte, maneja las funciones de entrada / salida, como audio y USB.

Qué es un System on a Chip

Ventajas de un SoC

El uso de un SoC supone una mayor integración de los componentes en una única pieza de silicio, esto tiene varios beneficios como una reducción en el coste de fabricación final del dispositivo que lo implementa, así como un menor consumo de energía. Esto último es muy importante en los smartphones, ya que la capacidad de su batería es bastante limitada. Otra ventaja de los SoC es que todos los componentes que integra están muy cerca unos de otros, lo que supone una mayor velocidad a la hora de comunicarse entre ellos, ofreciendo un mejor rendimiento.

Inconvenientes de un SoC

Pero no todo son ventajas en un SoC, uno de los principales inconvenientes es que al estar todos los componentes integrados y el SoC soldado a la placa base, las reparaciones se hacen muy complicadas e incluso imposibles en muchos casos. Esto hace que si falla uno de los elementos integrados en un SoC, haya que cambiar todo el conjunto de la placa base y el propio SoC, por lo que la reparación es muchas veces casi tan cara como comprar un producto nuevo. Otro inconveniente es el espacio, dado que es limitado, no es posible integrar un procesador muy grande y potente, al igual que pasa con la GPU y la cantidad de memoria por ejemplo.

Aquí finaliza nuestro artículo sobre Qué es un System on a Chip y sus características, puedes dejar un comentario si quieres hacer algún aporte para ayudar al resto de los usuarios.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba