Tutoriales

Cómo limpiar pc por dentro

¿Queréis tener tu PC más limpio que una patena? Enhorabuena porque os traemos un tutorial para limpiar el PC por dentro ¿Estáis Preparados?

Es crucial tener un ordenador limpio y en orden para que funcione correctamente. Nuestro equipo necesita un mantenimiento adecuado para que no se recaliente más de lo debido, tenga un buen circuito de aire que expulse el calor fuera y tenga una temperatura estable. Así que, os mostramos nuestro tutorial sobre cómo limpiar un PC por dentro paso a paso.

Deberes de mantenimiento

Dependiendo de dónde busquemos, veremos que hay expertos que recomiendan hacer esto una vez al mes, como otros cada 6 meses o una vez al año. En mi caso, os aconsejo echar un vistazo cada 6 meses para ver qué tal va vuestro PC; si no está sucio, esperad otros 6 meses y abridlo para limpiarlo. Resulta algo inútil decir “límpialo cada X tiempo” porque hay cajas que retienen mejor el polvo.

La tarea de limpiar el PC busca eliminar y prevenir lo siguiente:

  • Eliminar polvo. El polvo obstruye la ventilación de la caja, colándose en los disipadores, ventiladores de la GPU, fuente de alimentación o cualquier ventilador de la caja.
  • Preservar el circuito de aire. Toda caja tiene un circuito de aire que hay que cuidar para que ésta expulse el aire caliente bien.
  • Reducir o prevenir altas temperaturas. Como consecuencia de los dos puntos anteriores, las temperaturas suben, lo que es malo para los componentes aunque éstos estén hechos para resistir a ellas.

Herramientas que necesitaremos

Como siempre hacemos, primero haremos hincapié en lo que necesitáis para empezar las labores de limpieza de vuestro ordenador. Veréis que hay herramientas opcionales y otras obligatorias; por favor, en cuanto las obligatorias, intentad reunirlas para no malgastar el tiempo y no limpiar correctamente el PC.

Paño microfibra

paño microfibra ratón

Es un esencial, es decir, obligatorio. La razón de ello es porque casi todo el mundo tiene uno en casa y porque es un utensilio muy barato que se puede conseguir en cualquier lugar. Lo utilizaremos para eliminar el polvo que hay por la superficie del chasis y la estructura de la caja si desmontamos todas las piezas.

Destornillador

limpiar pc dentro destornillador

Se trata de otra herramienta obligatoria porque la necesitaremos para desatornillar el disipador, la tarjeta gráfica, quitar las tapas de la caja, etc. Simplemente, le daremos el uso cuya denominación le confiere: desatornillar. Necesitaremos uno de estrella o “Phillips” de un tamaño algo reducido porque los tornillos de una caja PC no suelen ser grandes, sino todo lo contrario.

Aire comprimido

limpiar PC

El aire comprimido lo voy a poner como opcional, pero os aconsejo encarecidamente que os hagáis con uno. La razón principal de ello es porque elimina el polvo incrustado rápidamente. Intentaremos no darle de cerca a los ventiladores porque el aire comprimido. y os aconsejamos parar con el dedo las aspas, para que giren a grandes velocidades. Aunque luego os diremos cómo usarlo.

Pinceles

limpiar disipador pincel

Aquí sí que os “obligamos” a tener uno de éstos a mano porque son muy eficaces para quitar el polvo incrustado en las aspas de los ventiladores, como el polvo que esté por alguna esquina difícil de acceder. Lo mejor sería tener 2 pinceles: uno de tamaño medio y otro pequeño para ranuras pequeñas.

Alcohol y bastoncillos

alcohol limpiar

No hablo del etílico, sino del que se usa en informática: Alcohol isopropanol. El objetivo es disolver un poco el polvo o suciedad, humedeciéndolo. Ya sabéis que el agua no es muy amiga de los componentes eléctricos, así que el alcohol es una buena solución. Lo aplicaremos en los bastoncillos, no lo derramaremos. Si no tenéis de esto… podéis utilizar alguna toallita desinfectante, pero es preferible el alcohol y bastoncillos.

Aspirador de mano

aspirador de mano limpiar pc dentro

Esto es opcional porque es para rizar el rizo, básicamente. Lo que buscamos aquí es terminar de dejar la caja sin nada de polvo, o con el menor polvo posible.

Limpiar PC por dentro

Antes que nada, me gustaría deciros un par de consejos que me otorgan la experiencia, aunque podéis añadir los que vosotros hayáis aprendido más abajo, si queréis.

  • Intentad hacer el proceso al exterior, en un patio o en una terraza porque, al estar en contacto con el polvo, lo inhalamos sin querer y es muy molesto. También serviría una mascarilla, pero creo que es lo mejor lo primero.
  • Utilizad una superficie en la que podáis acceder por ambos lados sin tener que girar la caja necesariamente para poder trabajar en el otro lado. Nos sirve una silla grande, una mesa pequeñita o algo parecido.

Dicho esto, podéis hacer el proceso en un habitación y en una mesa normal, simplemente son consejos para trabajar mejor.

Abrir el PC y desmontar piezas

Lo primero que vamos a hacer, es abrir el PC y desmontar todas las piezas que tengamos, como es el caso de la placa base, GPU, disipador, fuente de alimentación, etc. Para ello, tenéis que desconectar todos los cables, incluido el de la alimentación y empezar a desatornillar todo lo necesario. Los cables de la fuente de alimentación pasados por detrás también, luego haremos una buena gestión del cableado.

Tenéis que sacar todo, dejando sólo el chasis porque le vamos a dar un repaso bien fuerte a toda nuestra caja. Esto lo haremos para trabajar mucho más cómodos con los componentes. ¿Preparados para limpiar el PC por dentro?

Limpiar la caja

limpiar PC por dentro

Con el chasis de la caja vacío, procederemos a coger el paño microfibra y lo pasaremos superficialmente por toda la caja: interior y exterior. Limpiar con este utensilio todo a lo que podáis llegar.

Ahora, cogeremos el aire comprimido y empezaremos a usarlo por toda la caja; enfocaros en los rincones. Cuidado a la hora de utilizarlo con los ventiladores, utilizad una distancia prudente para no dañarlos. Si no tenéis aire comprimido, esmeraros con los pinceles.

Finalmente, utilizad toallitas desinfectantes para repasar toda la caja por dentro. Podéis utilizarlas para limpiar los ventiladores.

Limpiar los componentes

Para hacerlo más dedicado, vamos a centrarnos en cada componente, aunque todos se limpian más o menos igual. Respecto a los ventiladores, como los de la GPU, disipador o fuente, haced lo mismo que hemos dicho en el paso anterior.

En cuanto a cómo limpiar correctamente un disipador, os remito a nuestra guía dedicada como limpiar un disipador. Dentro, os relatamos todos los pasos.

Respecto a la cómo limpiar la tarjeta gráfica, os remito a esta otra guía de como limpiar una tarjeta gráfica para hacerlo perfecto.

La fuente de alimentación no tiene mucho más. Nos dedicaremos a la zona trasera (donde está el conector del cable de alimentación) y a la zona superior, donde se encuentra el ventilador y, normalmente, una rejilla. La rejilla la vamos a desatornillar para poder acceder mejor al ventilador. Con un pincel o aire comprimido sacaremos todo el polvo de la zona trasera y superior. Una vez terminado, volvemos a montar la rejilla.

En cuanto a la placa base, utilizad aire comprimido para remover todo el polvo superficial o que está atascado en los pines de conexión.

Montamos los componentes

Ahora, vamos a montar los componentes atornillándolos como antes, todo igual. Eso sí, a la hora de conectarlos vamos a pasar todo el cableado por la otra tapa lateral para hacer una buena gestión del cableado. La razón de ello descansa en no obstruir la labor de la ventilación de la caja, no tapando ventiladores, ni perjudicando el circuito de aire.

Tener un buen cableado no sólo tiene el objetivo de una mejor limpieza estética, sino una mejor ventilación, lo que responde a menores temperaturas.

La norma que debéis de seguir es utilizar bridas, aunque recomendamos no apretar mucho los cables porque puede dañarlos. Hay gente que dice que no hay que utilizar bridas plásticas, pero yo no he tenido ningún problema en todos estos años. Dicho esto, podéis utilizar gomas normales, cintas del belcro, etc.

Comprobar que funciona

Por último, nos toca hacer el test de fuego: arrancar el PC ¿Cuántas veces habéis desmontado el PC y no ha arrancado después? A mí me ha pasado, cosas de los despistes. Si funciona todo perfectamente, enhorabuena, habréis limpiado el PC por dentro a fondo.

Esperamos que os haya servido a todos y en el caso de que tengáis una duda, nos la hagáis llegar comentando más abajo.

TE RECOMENDAMOS
Como limpiar windows 10

Te recomendamos las mejores cajas del mercado ¿Cómo limpiáis vuestro PC? ¿Cada cuánto tiempo lo hacéis? ¿Cuáles son vuestras experiencias?

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Quizás te interese:
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar