Cómo limpiar portátil a fondo y dejarlo como nuevo

Muchos preguntáis cómo limpiar el portátil y no morir en el intento. Limpiar tu portátil es algo a lo que nos enfrentamos todos, tarde o pronto. Por ello, hemos ideado este tutorial para hacerlo sin dañarlo.

Los portátiles no son como una torre PC, por lo que el mantenimiento, como la forma de hacerlo, cambia por completo. En el proceso de limpieza se ven expuestas muchas partes delicadas, como es el trackpad o alfombrilla, la pantalla, el teclado, como diversos componentes que encontramos en el interior.

Más abajo, encontraréis un tutorial que narrará paso a paso lo que tenéis que hacer ¿Preparados?

Herramientas esenciales

A continuación, os vamos a detallar qué herramientas o instrumentos necesitaréis para llevar a cabo el proceso satisfactoriamente. No necesitaréis invertir mucho dinero, aunque que no invirtáis nada porque tengáis ya las herramientas necesarias.

Alcohol isopropílico

limpiar el portátil

Hacemos referencia al alcohol isopropílico 90%< porque es perfecto para realizar la limpieza sin daños. El motivo de ello es porque no causa daños a los componentes, como quita la suciedad incrustada que habita en éstos. Nos servirá para utilizarlo conjuntamente con el paño microfibra.

Evitar usar alcohol de quemar, dejará residuo. Mejor Alcohol isopropílico

Además, es muy aconsejable porque no es un líquido conductor, y tratándose de componentes que están en continuo contacto con la electricidad, es muy útil y seguro.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre:

Paño Microfibra

limpiar el portátil

Lo utilizaremos para la carcasa y elementos exteriores del teclado porque no es un material invasivo y ayuda a quitar la suciedad rápidamente. Siempre lo recomendamos porque no raya nada, pero puede ser una solución escasa cuando tenemos que quitar suciedad pegada.

Su precio es súper económico, lo podéis encontrar en mil tipos de establecimientos, y lo cierto es que lo recomendamos porque su material no deja residuos. Otros paños convencionales suelen dejar hilos o tejidos que no son nada recomendables para dejar dentro del PC porque se pueden quemar y producir problemas.

Bastoncillos o pinceles

limpiar el portátil

Cualquiera de estos dos son ideales para quitar los pelos, polvo o cualquier suciedad que se cuele en los espacios pequeños. Es cierto que los pinceles, al tener púas tan finas, logran colarse de forma exitosa por las rendijas de las teclas, como por los componentes internos.

Por otro lado, los bastoncillos junto con el alcohol es un combo perfecto para saber cómo limpiar portátil de arriba a abajo.

Aire comprimido

aire comprimido

Por último, el aire comprimido es algo que no tendréis por casa y que tendréis que comprar. No os alarméis porque su precio es muy reducido, no superando los 5€. Podéis encontrarlos en muchos sitios, aunque os recomendamos que echéis un ojo en tiendas especializadas.

En su defecto, podéis utilizar un aire comprimido eléctrico, así no contamináis. Este producto es recomendable para desatascar de polvo en sitios a los que no podemos acceder cuando queremos limpiar el portátil.

Destornillador

destornillador limpiar portátil

El destornillador lo vamos a necesitar para abrir el portátil por dentro, ya que la mayoría de portátiles van ensamblados con tornillos de estrella. Lo que siempre aconsejamos por aquí, es que utilicéis uno universal al que se le puedan intercambiar las cabezas, debido a que podemos encontrarnos con tornillos de distintos tamaños.

Ya estamos listos para empezar a limpiar el portátil, así que menos cháchara y, ¡manos a la obra!

Interior del portátil

limpiar portátil

Antes de abrir nada, tenéis que verificar dos cosas:

  • Que el portátil esté desconectado de la corriente y apagado.
  • Garantía del portátil. Si está en garantía, no recomendamos que lo abráis porque podéis perderla. Por tanto, limpiad únicamente las parte superficiales.

Sin garantía y apagado, es momento de abrir el portátil. Los pasos a seguir son muy diferentes dependiendo del fabricante, pero os vamos a dar ciertos trucos que os pueden ayudar:

  • Si creéis haber quitado todos los tornillos, pero el portátil no se abre, comprobad los tacos de goma antideslizantes. En algunos Asus, hay que quitar una de esas gomas adhesivas para destornillar un tornillo oculto.

slot m.2 portátil

  • Antes de tirar de la tapa, coged una tarjeta fina (el DNI os puede servir) y pasadla por la junta lateral para quitar las pestañas que tiene el portátil por dentro.

bisagra portátil

  • Cuando veáis que está la tapa totalmente suelta, tirad de ella y dejadla a un lado. Mucho cuidado con los tornillos porque cada uno tiene su medida y función, a pesar de que parezcan iguales. Algunos fabricantes pone todos los tornillos iguales, pero muchos no.
  • Deciros que aquí no hay que emplear mucha fuerza porque podemos romper la carcasa del portátil, así que id tirando poco a poco y desacoplando la carcasa del chasis. De lo contrario, romperéis las pestañas de acople y no podréis cerrar bien el equipo.

Limpiar componentes del interior del portátil

limpiar interior portátil

Con el portátil abierto, nos vamos a centrar en el ventilador o disipador de la CPU. Coged un pincel y dadle brío al asunto para quitar todo el polvo de ahí. No paréis hasta que veáis que no queda prácticamente polvo, pudiendo soplar para empujar un poco.

Podéis utilizar el aire comprimido para esta tarea con el objetivo de tirar el aire por un lado. También podéis ayudaros con un aspirador de mano. Dicho esto, os recomendamos a que desmontéis el ventilador, aunque hay veces que no es necesario.

Si queréis desmontarlo, debéis saber que la pasta térmica que llevan estos dispositivos es muy dura, por lo que hay que tirar para removerlo. Llevad aún más cuidado cuando se trate de un disipador con tuberías de cobre o heatpipes.

Ya que hemos quitado el disipador ¿Por qué no cambiar la pasta térmica? Limpiad el chip con un bastoncillo impregnado de alcohol y, una vez limpio, ponedle un grano de arroz de pasta térmica. Sólo nos queda poner el disipador y ya hemos terminado dentro.

Antes de cerrar el portátil, no os olvidéis de limpiar las rendijas que hay para sacar el aire caliente del portátil.

Teclado y pad

limpiar teclado portátil

Cerrado el portátil, nos podemos poner a limpiar el teclado a conciencia. Para ello, usar el aire comprimido es la mejor opción porque llegamos a los lugares más recónditos del teclado sin casi esfuerzo. Tened en cuenta que vamos a encontrarnos suciedad de todo tipo: pelos, trozos de comida, polvo, etc.

Por otro lado, destacar que los portátiles Mac pueden seguir otras instrucciones, como poner el portátil a 75 grados (no de temperatura, sino de inclinación) para usar el aire comprimido. Lo suyo es ir usando éste de lado a lado y empezar desde arriba. Después, hay que ir girando el portátil (sí, es un poco raro).

Respecto a los demás modelos, a no ser que los fabricantes indiquen lo contrario, lo podéis hacer de forma normal. Por cierto, usad el aire a una distancia prudente, no lo pongáis directo, guardad unos centímetros entre teclado y la herramienta.

El siguiente paso es coger los bastoncillos con alcohol y empezar a pasarlos por las teclas, como por los huecos que hay entre éstas. No recomendamos esponjas, ni productos de ese tipo porque podéis dañar las teclas. En este paso, hacedlo con gracia porque puede que nuestro teclado esté muy sucio.

¡Se me olvidaba! Con la alfombrilla o pad haced lo mismo: un poco de alcohol en el paño bien escurrido y hacéis unas cuantas pasadas.

Pantalla

limpiar pantalla

Prestad mucha atención aquí porque la pantalla es muy delicada, así que hay que evitar productos determinados, como son paños de algodón o de papel. Por otro lado, cuidado con usar líquidos corrosivos, como el amoníaco, alcohol en demasié, etc.

Lo mejor que podemos hacer es pasar un paño microfibra suavemente sin frotar, ni haciendo círculos. Podéis utilizar toallitas para limpiar gafas.

Otra opción es coger agua destilada e impregnar el paño microfibra con ella porque la cal del agua de los grifos deja marcas. Escurrid bien el paño porque no debe gotear, simplemente tiene que estar húmedo.

En el caso de que no podáis limpiar o eliminar las manchas de la pantalla, tendréis que utilizar algún spray o producto para pantallas. Si es spray, no lo echéis en la pantalla, sino en el paño. Podéis hacer círculos, pero sin presionar más de lo debido.

Carcasa

limpiar exterior portátil

Coged los bastoncillos con alcohol y pasadlos por los puertos laterales del portátil para eliminar toda suciedad. El paso siguiente es coger un paño microfibra e impregnarlo con alcohol, agua ionizada o vinagre blanco (el corriente).  Como siempre, evitad que gotee, escurriéndolo adecuadamente.

Lo último que hay que hacer, es esperar a que se seque de forma natural, nunca con secadores de mano, ni cosas parecidas.

Te recomendamos la lectura de:

Hasta aquí el tutorial ¿A qué no era tan difícil? ¿Te ha servido? ¿Sabes algún truco que no hayamos mostrado aquí? ¡Ilústranos!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba