HardwareTutoriales

Qué hacer cuando el puerto USB está húmedo ¡aprende con estos trucos!

En esta guía te explico qué cosas debes hacer y cuáles evitar cuando el USB está húmedo en tu móvil

¿Qué hacer cuando el puerto USB está húmedo? Quizá creas que es una pregunta absurda. Puede que pienses en los lápices de memoria que usas en tu PC o en el conector de tu impresora. ¿Verdad que sería ilógico que hubiera humedad en ellos? Sin embargo, la cosa es muy distinta si hablamos del conector de un móvil.

En la actualidad, muchos modelos de smartphone son resistentes al agua. Gracias a las certificaciones IP, los usuarios pueden estar más tranquilos si su teléfono termina sumergido. Ahora bien, ¿qué pasa con el puerto USB? ¿Qué hacer si está húmedo? A continuación, te proporciono toda la información sobre lo que debes hacer si el conector de tu móvil se ha mojado y guarda cierta humedad.

¿Qué hacer cuando se detecta humedad en el USB? (y qué no hacer)

Algunas marcas, como Samsung, que comercializan una enorme cantidad de dispositivos resistentes al agua, disponen de un mecanismo que detecta el USB húmedo. De esta manera, cuando el móvil ha sido sumergido o ha estado expuesto a salpicaduras, aparece en la zona de notificaciones un mensaje alertando de que se ha detectado humedad en el puerto de carga.

¿Qué deberías hacer en esos casos? Vamos a analizar algunos de los procedimientos más recomendables para evitar daños en tu dispositivo. También te muestro cosas que tienes que evitar. Es especialmente importante que tengas en cuenta estos consejos si deseas evitar fallos irreversibles en el terminal.

No cargues el dispositivo

Lo primero y más crucial es que desconectes el dispositivo de la red eléctrica. De esta manera, evitarás cortocircuitos o chispas por el contacto del agua con la electricidad. Es indispensable que extraigas el cable lo antes posible, pues aumentarán significativamente las posibilidades de evitar graves consecuencias.

Probablemente, no tienes que meterlo en arroz

Si has recibido el aviso en pantalla de que el USB del dispositivo está húmedo, lo más seguro es que el terminal esté funcionando correctamente. Es decir, no se trata de que haya un problema interno debido al agua, sino que han quedado ciertas partículas en el conector.

Meterlo en arroz durante algunos días puede ser un buen consejo si el dispositivo se apagó por completo porque fue sumergido. No obstante, en el caso del USB húmedo, este procedimiento podría empeorar las cosas, introduciendo polvo y otros elementos en el puerto. Si todo está funcionando bien en tu dispositivo, a excepción de la humedad detectada en el puerto USB, mejor deja el arroz a un lado.

No agites ni des golpes en el dispositivo

Tampoco te recomiendo que agites fuertemente el dispositivo. Esta acción podría mover o desubicar ciertos componentes delicados, como el sistema de estabilización de los sensores fotográficos. Además, si la humedad se da en las partes internas del puerto, lo más probable es que no consigas nada.

Si agitar el dispositivo es algo que debes evitar, tampoco deberías golpearlo. Ambas son soluciones poco efectivas ante el problema que estamos analizando aquí. Puede que la desesperación por la aparición continuada de la notificación de “USB húmedo” te lleve a pensar que es una buena idea agitar o golpear bruscamente el terminal. No obstante, no olvides que a veces esta alerta está relacionada con un falso positivo o un error del sistema.

Prueba con un paño seco y limpio

Un paño seco y limpio es una buena herramienta para eliminar la humedad superficial. Trata de encontrar uno que no suelte pelusa y que sea de un material absorbente. Cuando lo tengas, pásalo suavemente por el puerto de carga, evitando en todo momento hacer presión sobre él.

Sitúalo en una corriente de aire

Cuando la humedad se aloja en la parte interna del puerto USB, puede ser una buena idea colocarlo ante una corriente de aire. Por ejemplo, puedes usar un ventilador o poner el teléfono cerca de una ventana. Con toda probabilidad, los restos de agua que queden se evaporan a los pocos minutos.

Ahora bien, evitar aplicar sobre el dispositivo una corriente de aire muy caliente, como por ejemplo, las que genera un secador del pelo. Una temperatura demasiado elevada podría perjudicar a ciertos componentes o debilitar los materiales de cohesión entre piezas.

Retira la funda para eliminar toda la humedad

No te olvides de retirar la funda del dispositivo para eliminar al máximo cualquier resto de humedad. Existen fundas que son muy gruesas y que te impedirán limpiar correctamente el puerto. También es posible que la propia funda impida que el líquido alojado en otras zonas se evapore, provocando incluso que, ocasionalmente, llegue al puerto USB.

Emplea el aire comprimido, pero no soples en el puerto

Una pistola de aire comprimido puede serte de utilidad para limpiar por completo un puerto USB húmedo. Sin embargo, no es lo mismo emplear una herramienta de estas características que soplar con la boca sobre el puerto. Haciendo esto último, corres el riesgo de humedecer el puerto todavía más con la saliva.

Reinicia el dispositivo

Una vez hayas seguido los pasos mencionados en los anteriores puntos, mi consejo es que reinicies el dispositivo por completo. De esta manera, obligas al sistema operativo a volver a hacer las comprobaciones oportunas. Incluso cuando has solucionado el problema del USB húmedo, es posible que la notificación persista.

Por otro lado, si la alerta del USB húmedo aparece de forma indiscriminada, hasta cuando el dispositivo no se ha mojado, lo ideal es que actualices el sistema operativo. Puede tratarse de un error de software. En el caso de que no haya una nueva versión de Android, haces bien en restablecer el dispositivo.

Respeto a la pregunta de ¿Cuánto tiempo tarda en secar el puerto USB? te podemos responder que si lo limpias con alcohol isopropílico es cuestión de segundos.

Y tú, ¿has tenido problemas con el USB húmedo de tu dispositivo? ¿Cómo los has solucionado? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba