Tutoriales

Alcohol isopropílico: limpia tus componentes de PC con él

El alcohol isopropílico es un líquido que se utiliza en las labores de limpieza de equipos. Os decimos por qué lo utilizamos en esta tarea.

La experiencia nos dice que la humedad y los componentes eléctricos no se llevan nada bien, así que no podemos usar el agua para limpiar nuestro hardware. La pregunta lógica sería ¿Entonces, con qué lo limpiamos? Aquí entra el alcohol isopropílico en escena porque es el compuesto ideal para limpiar pastas térmicas secas, polvo seco y sólido o cualquier residuo difícil de eliminar.

Alcohol isopropílico: un obligado en la limpieza de tu PC

Mucha gente (entre los que me incluyo) se ha aventurado a limpiar el PC con agua en algún momento de su vida. Nos creíamos que, sólo con secar el componente, el trabajo estaba hecho, pero no teníamos en cuenta el enemigo de los componentes: la humedad y el óxido. Entonces, aprendimos por las malas que el agua no es un líquido que haya que usar en el mantenimiento de los equipos.

El siguiente paso es conocer el alcohol isopropílico como un líquido casi milagroso porque elimina lo que no se puede eliminar fácilmente. Utilizaremos aire comprimido, pinceles, palillos… pero no es posible eliminar el polvo sólido con esas herramientas, menos aún la pasta térmica.

Por tanto, el alcohol isopropílico es perfecto para limpiar PCB, ventiladores, pasta térmica, el chasis de la caja, lentes; cualquier componente electrónico. Esto es por una serie de razones, que son las siguientes:

  • Se seca rápido. Esto es una de las cosas que nos interesa, ya que no recomendamos secar los componentes con secadores o aparatos similares.
  • No deja residuos. Nos asegura una limpieza limpia, sin dejar ningún residuo por algún componente que se pueda quemar por culpa del calor que hay o que puede haber en la caja.
  • Es desinfectante. Ante todo, la higiene es muy importante, así que no «mola» la idea de que tengamos una caja llena de ácaros y bacterias que puedan ser perjudiciales para la salud.

Un ejemplo, es este.

Isopropilico Alcohol 99,9% Limpieza y pulverizar - 1.000ml
  • El isopropanol 99,9% (IPA) también llamado 2-propanol de alcohol isopropílico no contiene colorantes ni fragancias. Se evapora rápidamente, no deja residuos.
  • Aplicable también para dispositivos electrónicos como procesadores, disipadores de calor GPU, sensores CCD. Uso versátil en el hogar o como limpiador.
  • También para cartuchos de impresora de inyección de tinta o para limpiar la cama de la impresora. Práctica boquilla fácil de dosificar.
  • Fácil de mezclar con agua. Detergente desengrasante, por ejemplo, en el hogar, la artesanía y la industria.

Última actualización el 2024-04-25

F.A.Q, Troubleshooting o preguntas frecuentes

Con ánimo de que encontréis las respuestas a vuestras preguntas, hemos decidido hacer una pequeña sección recopiladora de preguntas frecuentes sobre este compuesto.

  • ¿Qué alcohol isopropílico tengo que comprar? El idóneo es el alcohol isopropílico 100%, también denominado como 99,99%. No hay una marca recomendada per se, sino que nos basta con que sea 100%.
  • ¿Dónde puedo comprarlo? Por internet, donde queráis. En el caso de querer ir a un comercio local, podéis probar en ferreterías o droguerías.
  • ¿Cuánto cuesta? Depende de la marca o de los litros que tenga el recipiente. Podéis encontrarlo por 5€ o por 12€, pero de ahí no merece la pena subir más de precio.
  • No lo encuentro ¿Por qué? Quizás, sí lo has encontrado, pero lo llaman diferente. Buscad isopropanol, por si acaso.
  • ¿Es lo mismo que el alcohol etílico? No, no es lo mismo. Hay personas que utilizan el alcohol etílico para limpiar su PC, pero nosotros recomendamos el isopropílico porque no es caro y no deja casi residuos.
  • ¿Necesito mucho alcohol isopropílico? No. Pensad que se aplica con un pincel o bastoncillos para los oídos, así que no necesitáis 5 litros porque dudo que gastéis, si quiera, 33 cl por cada limpieza.
  • ¿Cómo lo aplico en mis componentes? Lo mejor es utilizar un pincel, lo mojamos dentro de la botella y lo aplicamos. Podemos ayudarnos con algún paño microfibra para la retirada de la suciedad.
  • ¿Es el alcohol del botiquín? No, ese es el etílico, normalmente. El etílico sirve, pero siempre es más recomendable utilizar isopropílico.
  • ¿Vale con utilizar toallitas húmedas o desinfectantes? Sí y no. En mi opinión, no es recomendable porque dejan residuos, pero he visto a gente que las usa y no han tenido ningún problema. Eso sí ¿Para qué arriesgar?

Espero que os haya servido este tutorial y espero vuestros comentarios más abajo, como vuestras preguntas, si tenéis alguna.

Te recomendamos las mejores pastas térmicas del mercado

¿Usáis alcohol isopropilico? ¿Qué productos sustitutivos usáis? ¿Qué experiencias habéis tenido?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba