Reviews

Asus ROG Strix SCAR III Review en Español (Análisis completo)

Hoy analizamos un portátil de la serie tope de gama de Asus, el Asus ROG Strix SCAR III. La tercera generación de los Scar de Asus está aquí, y viene cargada de novedades y sobre todo de variantes para todos los gustos. Con un nuevo diseño en conjunto con BWM Designworks el modelo G531GW que nosotros analizamos cuenta con un Intel Core i7-9750H, Nvidia RTX 2070 en su interior y una pantalla de 15,6 pulgadas IPS a 240 Hz.

Y no te pierdas el apartado RGB del equipo ni todos sus detalles gaming, porque es una de las obras maestras de Asus que hoy tenemos el placer de probar. Veremos si estará a la altura de los AOURS y los MSI, porque son dura competencia. ¡comencemos!

Pero antes, debemos agradecer a Asus la confianza depositada en nosotros al cedernos su portátil gaming para nuestra review.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW características técnicas

Asus ROG Strix SCAR III G531GW características

Unboxing

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Review

El Asus ROG Strix SCAR III G531GW utiliza una presentación similar a otros productos ROG que poco tienen que ver con este, por ejemplo tarjetas gráfica o placas base. Y es que se ha utilizado una caja de cartón rígido con apertura de tipo estuche. Todas las caras de ésta tienen el puro diseño ROG con impresiones en gris y rojo gaming con el logotipo de ROG bien grande.

En el interior, tenemos un sistema de departamentos bastante ordenado con muchos de ellos siendo simples huecos. De hecho, el sistema de apertura hace que el portátil se eleve hacia nosotros para poder sacarlo mejor de la caja. Éste viene cubierto por un plástico, sobre varios departamentos que guardan los cables y otros elementos.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Review

En el interior deberíamos encontrar estos elementos:

  • Portátil Asus ROG Strix SCAR III
  • Fuente de alimentación externa de 230W
  • Asus ROG Keystone
  • Conector SATA
  • Tornillos de instalación para disco duro
  • Manual de soporte para portátil y Keystone

Diseño en colaboración con BMW Designworks

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Review

Los Asus ROG Strix SCAR III son los portátiles topes de gama actualmente de Asus, y esto se nota en la fuerte apuesta que han hecho por el diseño. Sin duda un portátil muy diferente a lo que estamos acostumbrados en otros fabricantes, habiendo sido creado en colaboración con la mismísima BWM Designworks.

En cuanto a las medidas, este equipo certifica 360 mm de ancho, 275 mm de profundidad y unos ajustados 34,9 mm de grosor. Son medidas muy compactas para ser un portátil gaming con un sistema de refrigeración bastante contundente y espacio para HDD como luego veremos. Su peso con batería incluida se sitúa en los 2,57 Kg que no es poco.

Empezando por la parte exterior, tenemos un equipo muy elegante con destellos gaming, gracias a una tapa construida en aluminio y con acabados cepillados en diagonal en dos texturas. No puede faltar el logotipo de Asus ROG en un lateral que además cuenta con iluminación RGB personalizable. Curiosamente la parte de atrás sale un poco del plano de la pantalla, con el objetivo de proporcionar un mayor grosor para los disipadores y una mejor expulsión de aire caliente. Esta parte vista desde atrás se compone de múltiples capas en forma de escalones para mejorar el diseño y minimizar el impacto visual.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Review

El Asus ROG Strix SCAR III es un regalo para la vista, con una pantalla de 15,6 pulgadas que implementa un sistema de apertura de tipo puerta de tijera que le sienta de fábula. Estas dos bisagras salen directamente desde el interior del portátil, facilitando así el ahorro de espacio, optimizando el grosor del equipo y sobre todo dejando totalmente libre la salida de aire. Además, el sistema es muy suave y seguro, así que el trabajo realizado es impecable.

A su vez, la pantalla cuenta con biseles muy delgados que no superan los 5 mm en cada marco excepto el de la parte inferior. En este, tenemos un diseño asimétrico meramente decorativo suponemos. Curiosamente no se ha instalado webcam en este portátil, aunque sí tenemos una matriz de doble micrófono situada en la zona inferior central.

Por lo demás, tenemos una distribución de teclado con pad numérico en esta versión de 15,6 pulgadas, mientras que en la diagonal de 17 sí que se integra. El touchpad está ubicado ligeramente hacia la izquierda para mejorar el manejo. La parte interior no es de metal, sino de plástico con un acabado estilo carbono que deja las huellas bien marcadas como debe ser.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Review

Antes de pasar a las laterales, podemos ver una parte inferior provista de una rejilla muy amplia de plástico, aunque bastante cerrada al exterior. Muy bien para el diseño, pero no tan bueno para la succión de aire, veremos cómo influye en la refrigeración. Así mismo se han instalado 4 patas de goma, siendo las dos traseras un poco más altas para permitir el paso de aire.

Completo sistema de iluminación y ROG Keystone

Asus ROG Strix SCAR III G531GW RGB

Algo que destaca sobre todo lo demás en el Asus ROG Strix SCAR III es su completo sistema de iluminación. A Asus no le basta con el logotipo de la tapa, así que ha colocado una tira LED RGB con tecnología AURA Sync por toda la zona inferior. El resultado es espectacular, y además el nivel de brillo es bastante alto, por lo que su presencia es muy notoria.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Keystone

Esta tira la podremos personalizar mediante el software Armoury Crate y además trasportarla al equipo de otros usuarios mediante la ROG Keystone. Esta llave no es mera decoración, una vez introducida al puerto especial del portátil y conectada a través de NFC, nos habilita un directorio oculto y encriptado a nivel de hardware para almacenar archivos especialmente importantes para nosotros. Así mismo permite transportar nuestras claves de forma segura entre equipos.

Periféricos que complementan el setup gaming

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Review

Este Asus ROG Strix SCAR III no sería una estación gaming perfecta sin un buen pack de periféricos gaming a la altura. El touchpad está muy bien, pero si queremos un extra de control lo mejor será comprar un ratón externo de buenas prestaciones como el Asus ROG Strix Gladius II Wireless. Un mouse con sensor óptico de 16000 DPI e interruptores Omron tope gama de la marca.

Así mismo, unos auriculares como los ROG Delta Core que hace un tiempo analizamos nosotros aquí, serían otra buena adquisición. Los auriculares gaming por excelencia de la marca con una buena relación calidad/precio y conectividad Jack para los más puristas. Si queréis más info, pasaremos por su correspondiente review.

Puertos y conexiones

Nos centraremos a continuación en los puertos y conexiones del Asus ROG Strix SCAR III. Estas se reparten tanto en los laterales como en la zona trasera.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Review

Comenzando precisamente por esta trasera, tendremos en la parte central el puerto Ethernet RJ-45, un conector de vídeo HDMI 2.0b, un USB 3.1 Gen2 Type-C compatible con DisplayPort 1.2 y finalmente el conector tipo Jack para alimentación. Por parte de los dos puertos de datos, tenemos soporte para resoluciones 4K@60 FPS como debe ser, aunque el USB-C no tiene Thunderbolt, una pérdida importante.

El lateral izquierdo cuenta con 3 puertos USB 3.1 Gen1 Type-A y el único Jack de 4 polos para audio y micrófono. Finalmente, el lateral derecho solamente tiene la ranura para la conexión del ROG Keystone. Perdemos por tanto un útil lector de tarjetas SD que hubiera sido muy bienvenido por muchos.

Así mismo, existen dos grandes aberturas en la zona trasera para expulsar el aire caliente, que se complementan con otra en el lateral derecho de idénticas prestaciones.

Pantalla gaming de 240 Hz IPS

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Pantalla

Pasamos ya al apartado técnico del Asus ROG Strix SCAR III G531GW, concretamente empezamos con la pantalla, una que cada vez vemos en más modelos gaming.

Y es que se trata de una pantalla con tecnología de imagen IPS de 15,6 pulgadas y resolución nativa Full HD 1920x1080p. Lo más interesante de cara al usuario es que nos proporciona una tasa de refresco de nada menos que 240 Hz con una respuesta de solo 3 ms. Son unas espectaculares prestaciones teniendo en cuenta que no es un panel TN o VA.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Review

Este panel nos entrega un 100% en el espacio sRGB, aunque esto o comprobaremos más adelante. Podemos ver que los ángulos de visión cumplen de sobra los 178o y la calidad de colores y contraste son muy buenos. El fabricante no aporta datos concretos de esto, así que los veremos durante la calibración.

Así mismo, disponemos de otras versiones con 15,3 pulgadas e idéntica resolución, aunque la tasa de refresco baja a los 144 Hz. Y si nos pasamos a las versiones de 17,3 pulgadas, encontraremos exactamente las mismas dos pantallas. El portátil cuenta con el software GameVisual integrado, el cual nos permite seleccionar entre varios modos de imagen para adaptarse a nuestras necesidades. En cualquier caso, no podremos modificar los valores RGB a menos que utilicemos el panel de control de Nvidia.

Calibración

Hemos efectuado algunas pruebas de calibración para este panel IPS con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas HCFR y DisplayCAL 3, siendo ambos gratuitos y disponibles para cualquier usuario con colorímetro. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB, y compararemos los colores que entrega el monitor respecto a la paleta de referencia de ambos espacios de color.

Las pruebas se han realizado con el brillo al 50% y la configuración estándar del panel según GameVisual.

Brillo y contraste

Medidas Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@50% brillo 1153:1 2,36 6662K 0,1050 cd/m2

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Brillo

Los resultados que arroja la pantalla en primera instancia son bastante buenos, con un contraste que claramente se sitúa por encima del 1000:1 y una gran profundidad de negros a brillo media. De igual forma, el ajuste con el punto D65 está muy cerca de los 6500K ideales, aunque el valor gamma está ligeramente por encima del 2.2.

Respecto a la uniformidad de la pantalla con el brillo al 100%, obtendremos en prácticamente todas las zonas 300 nits, excepto las esquinas superiores. Recordemos que esta pantalla no dispone de HDR, así que estas son sus máximas prestaciones de brillo.

Espacio de color sRGB

La calibración en este espacio es muy buena a juzgar por el Delta E registrado, con una media de 1,78 que es en todo caso inferior a 2. Así mismo, el panel cumple el 92% de este espacio, que es elevado, aunque no el 100% prometido por el fabricante.

Adjuntamos también las curvas de calibración de la luminancia, gamma y RGB respectivamente para observar que todas ellas están bastante bien ajustadas. Tan solo en el Gamma se nos presentan unos valores muy elevados en los tonos blancos, llegando a estar por encima del 2,6. Así mismo, el nivel de colores es mejorable en el tono rojo, el cual está un poco por debajo del ajuste ideal, tendiendo así la pantalla a mostrar los colores más fríos de lo habitual.

Espacio de color DCI-P3

Los resultados en las curvas por supuesto serán extensibles a este espacio, por lo que estamos en idénticos términos. Aquí si vemos un Delta E algo menos ajustado, especialmente en los colores cálidos partiendo del rojo. De esta forma se eleva el valor medio hasta 3,14, con un espacio que se cumple en el 67,3% según Display CAL.

Calibración

Hemos realizado una calibración en busca de un mejor ajuste del Delta E, que lo hemos conseguido en sRGB pero no mucho en DCI-P3. Aquí os dejamos los nuevos resultados.

Sistema de sonido de alto nivel

En este Asus ROG Strix SCAR III G531GW no encontraremos webcam, aunque sí los dos micrófonos típicos para comunicarnos a través de chats.

Lo más interesante radica en el apartado de audio el cual nos ha sorprendido positivamente. Cuenta con dos altavoces de 4W situados a cada lado del equipo y orientados hacia abajo como en la mayoría de casos. Estos, cuenta con tecnología Smart AMP y puede ser gestionados a través del software Sonic Studio.

Y a pesar de no tener woofer, esta configuración con altavoces redondos nos proporciona una impresionante calidad de sonido. No solo en detalle, sino también en volumen y en graves, notándose bastante el diseño físico de los mismo y su potencia. Podríamos decir que está por encima de la media en calidad.

Touchpad y teclado

Otros dos elementos que están a un excelente nivel son el teclado y el touchpad, algo que debería esperar del Asus ROG Strix SCAR III.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Teclado

Comenzando por el teclado, en la versión de 15,6 pulgadas tenemos una configuración sin teclado numérico, mientras que la anchura de las 17,3 pulgadas sí nos permite dicho extra. En ambos casos es un teclado de membrana tipo chiclet con retroiluminación RGB Per-key y tecnología AURA Sync. Como ventajas gaming, tenemos sistema N-key rollover y Antighosting completo, por lo que podremos pulsar cualquier cantidad de teclas que todas responderán de forma independiente.

El sistema de pulsación se ha optimizado tanto para juegos como para escritura, con un recorrido de activación de justo a la mitad del recorriendo completo, aportando así mayor velocidad de respuesta y una sensación más cercana a un teclado mecánico. Y debemos decir que se nota a la hora de escribir rápido por ejemplo. Las teclas por su parte tienen el tamaño y separación propias de un teclado externo, con el detalle de separar las teclas de dirección, las teclas “F” en grupos de 4 y la columna de funciones de paginado.

También se han separado en teclas dedicadas el control de volumen, control del micro, velocidad de ventiladores y el lanzador ROG para la aplicación. Así mismo todas las teclas F incluyen doble función, y también las teclas de dirección, por lo que la funcionalidad es máxima.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Touchpad

Pasamos al touchpad, uno que tiene la misma buena calidad que el teclado. Su panel es de tipo panorámico a un buen tamaño y con los dos botones de acción separados. Esto nos permite tener un panel táctil completamente fijo y estable, mientras que los botones son bastante grandes y con un clic muy rápido y blando, ideal para su manejo.

Conectividad de red

Algo que echamos de menos en este Asus ROG Strix SCAR III G531GW es una conectividad de red de mayor nivel, tanto en la cableada como en la Wi-Fi.

Para el primer caso, se ha elegido una tarjeta Intel I211 estándar que proporciona un ancho de banda de 1000 Mbps. Por parte de la conectividad Wi-Fi, tenemos un chip Intel Wireless AC 9560 NGW trabajando sobre 802.11ac que da un ancho de banda de 1,73 Gbps en la banda de 5 GHz y de 533 Mbps en la banda de 2,4 GHz.

En este sentido, nos hubiera gustado al menos una tarjeta Wi-FI 6, sobre todo tratándose de Asus, siendo el primer fabricante en lanzar al mercado un router AX.

Hardware interno

Continuamos con el apartado del hardware en donde repasaremos todo lo que nos queda en el interior del Asus ROG Strix SCAR III G531GW, que no es poco.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Hardware

Comenzando siempre por la CPU, tenemos nada menos que un Intel Core i7-9750H que trabaja a una frecuencia base de 2,6 GHz y de 4,5 GHz en modo turbo boost. Una CPU de 9ª generación que cuenta además con 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento bajo un TDP de tan solo 45W y una memoria caché L3 de 12 MB. Además de este, tenemos disponible dos configuraciones más con un Core i5-9300H más discreto, y un Core i9-9880H de 8C/16T como configuración extrema.

Continuando con la GPU, tenemos una Nvidia RTX 2070 Max-Q. Con un total de 2304 CUDA Core, los mismos que en la versión de escritorio, y núcleos Tensor y RT para hacer Ray Tracing y DLSS. La frecuencia de procesamiento en este modelo se sitúa entre los 885 MHz de base y los 1540 MHz a máximo rendimiento. Tampoco faltan los 8 GB de memoria GDDR6, aunque en este caso trabajan a 12 Gbps en lugar de 14. De nuevo, tenemos disponibles versiones con la RTX 2060 y la más económica con la GTX 1660 Ti. Tan solo perdemos una versión con RTX 2080.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW RAM

La placa base equipa el chipset Intel HM370, el de mejores prestaciones para portátiles. En ella, se encuentra instalado un módulo de memoria RAM DDR4 con chips SK Hynix de 16 GB a 2666 MHz en Single Channel SO-DIMM. Esta capacidad será ampliable hasta un total de 32 GB con un segundo módulo o 64 GB si instalamos dos de 32 GB. En este punto sí que nos hubiera gustado una configuración de 2x 8 GB para aprovechar el Dual Channel, ya que la diferencia de rendimiento en juegos se va a notar bastante.

Y terminamos con el almacenamiento, que en esta ocasión tampoco es demasiado top. Asus ha optado por montar un SSD M.2 NVMe PCIe 3.0 x4 Intel SSD 660p de 512 GB que nos dará un rendimiento no a la altura de los mejores en ningún caso. Disponemos de versiones de entre 128 GB y 1 TB SSD, y también con SSHD Firecuda de 2,5” y 1 TB de almacenamiento. En el modelo de análisis, solo tenemos el hueco SATA para el mismo o cualquier otro SSD que queramos instalar.

Sistema de refrigeración sin throttling

Pese a las luces y sombras de esta configuración de hardware, tenemos un sistema de refrigeración contundente y que esta vez sí, funciona a la perfección.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Review

Este sistema consiste en un sistema provisto de 5 tubos de calor para la zona de la CPU y GPU junto a otros dos extras para el VRM y los chips de memoria GDDR6. Todos ellos trasportan el calo hasta tres disipadores de cobre con 189 aletas de gran densidad. El flujo de aire generado por los dos ventiladores de tipo turbina con 83 aspas por unidad y considerablemente ruidosos.

Asus informa que el sistema cuenta con un flujo de aire bajo el teclado para hacer que no se caliente tanto, lo cual veremos más adelante en las capturas terminas que hemos realizado. Así mismo, se supone que dos canales por debajo de cada ventilador harán que el polvo que entre en el sistema pueda ser expulsado sin mayores problemas. Pero claro, el polvo normalmente se pega a las aspas de los ventiladores, y esto es inevitable ¿verdad?

En todo caso, esta configuración nos ha dado unos resultados impresionantes. De hecho, es el primer portátil con un i7-9750H que mantiene la CPU bajo estrés en 83⁰C de forma constante y sin thermal throttling, lo cual es una excelente noticia de cara al rendimiento.

Autonomía justa

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Batería

Y finalizamos la sección de hardware con la autonomía del Asus ROG Strix SCAR III, el cual tiene una batería que entrega 66 Wh. Como está completamente cubierta por un papel de plástico opaco no hemos podido ver sus detalles de mAh.

En todo caso la autonomía que nos a entregado con un perfil de rendimiento equilibrado, uso básico y el brillo al 50% ha sido de 3 horas y 25 minutos exactamente. La verdad es que es bastante poco, por lo que no es un portátil nada recomendable para estudiar o para trabajar sin tener un enchufe cerca de nosotros.

En las pruebas no hemos desactivado la iluminación, aunque creemos que la influencia es poca debido a que los LED consumen muy poca energía.

Software incluido

El Asus ROG Strix SCAR III G531GW cuenta con bastante software incluido en el sistema operativo. Concretamente encontramos Armoury Crate, GameFirts V, Sonic Studio, GameVisual y AURA Creator en breve. A esto, el sumamos el simpático instalador de McAfee que cada poco tiempo estará dándonos la brasa para que lo compremos y demás (esto sobraba).

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Software

Nosotros nos centraremos en el primero que hemos comentado, el Armoury Crate por ser el software mas completo para la gestión del portátil que tenemos. Obviando el espectacular y limpio diseño, tenemos bastantes opciones por las que navegar en el mismo, concretamente 8, aunque 5 serán las que nos interesen.

En la primera de ellas podremos ajustar el perfil de rendimiento del portátil entre 5 distintos, dándonos un monitor detallado del hardware. La segunda es para el dispositivo Asus Keystone, el dispositivo con el que llevarnos la configuración del programa (y RGB) a otros usuarios de este mismo portátil. Además, contamos con distintas funciones de detener procesos en ejecución, lo cual vienen bastante bien para liberar memoria.

El tercer apartado dispone de todo lo relativo a la iluminación AURA, excepto el teclado que estará en el apartado anterior. En este, otro, podremos configurar la tira LED RGB que ocupa toda la base del portátil. Finalmente, el 4ª apartado nos permite configurar las teclas rápidas disponibles en el teclado, como son la de Windows, Touchpad, ventiladores, etc. Quitando el último apartado de configuración, los demás estarán relacionados con el soporte al usuario o otros asuntos de menos interés.

Pruebas de rendimiento

Asus ROG Strix SCAR III G531GW CPU-Z

Pasamos a la parte práctica en donde veremos el rendimiento que ofrece este Asus ROG Strix SCAR III G531GW. Como siempre, hemos realizado test sintéticos y pruebas en juegos.

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente, el perfil de ventilación en modo turbo y el perfil de energía a máximo rendimiento.

Rendimiento SSD

Comencemos por el benchmark de la unidad SSD Intel, para ello hemos utilizado CristalDiskMark en su versión 6.0.2.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW SSD

Y lo cierto es que el modelo elegido no es precisamente un portento en el rendimiento, entregando poco más de 1500 MB/s en lectura secuencial y apenas 1000 MB/s en escritura. En este caso, hubiera sido mejor elección un Samsung PM 981 o similar.

Benchmarks CPU y GPU

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal

Asus ROG Strix SCAR III G531GW Benchmark Asus ROG Strix SCAR III G531GW Benchmark Asus ROG Strix SCAR III G531GW Benchmark Asus ROG Strix SCAR III G531GW Benchmark Asus ROG Strix SCAR III G531GW Benchmark Asus ROG Strix SCAR III G531GW Benchmark Asus ROG Strix SCAR III G531GW Benchmark Asus ROG Strix SCAR III G531GW Benchmark Asus ROG Strix SCAR III G531GW Benchmark

En este sentido los resultados están cercanos a equipos con una configuración de hardware similar como puede ser el Gigabyte AERO 15 OLED. Esto son buenas noticias para el fabricante, ya que, a pesar de tener una configuración de RAM en Single Channel, parece que el buen sistema de refrigeración suple esas carencias de forma correcta.

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este Asus ROG Strix SCAR III G531GW, hemos probado un total de 7 títulos con gráficos bastante existentes, los cuales son los siguientes, y con la siguiente configuración:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, DLSS a 1280×720, Ray Tracing Medio, DirectX 12

Asus ROG Strix SCAR III G531GW FPS

De nuevo encontramos resultados muy similares a otros equipos con el mismo hardware principal. No hay mucho más que analizar al solo efecto de que los 240 Hz de la pantalla no se van a utilizar plenamente a menos que disminuyamos las exigencias gráficas de los juegos o incluso la resolución. Por lo que elegir la versión de 144 Hz podría ser una opción más que interesante.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Strix SCAR III ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Furmark, Prime95 y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Strix SCAR III Reposo Máximo rendimiento
CPU 54 ºC 82 ºC
GPU 44 ºC 73 ºC

No cabe duda de que son espectaculares temperaturas para el hardware que llevamos dentro, y ojo, al máximo rendimiento. Se demuestra que los diseños tradicionales rinden mucho mejor que los Max-Q debido al aumento de espacio para la refrigeración. Además, el fabricante la rediseñado todo el sistema para obtener mejoras que saltan a la vista respecto a la anterior generación.

Lo más importante es el hecho de no haber visto prácticamente en ningún momento el thermal throttling, indicando la rápida respuesta del sistema de refrigeración y la excelente pasta térmica que deben llevar los bloques de disipación.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix SCAR III G531GW

Llegamos al final de este análisis del Asus ROG Strix SCAR III G531GW, un tope gama de 3ª generación digno sucesor de los anteriores modelos. Con un impresionante diseño renovado repleto de iluminación y tapa metálica, pudiendo ser el diseño más gaming de un portátil en este 2019.

Lo más importante será el rendimiento, y el portátil ha demostrado estar a la altura de la competencia con cifras siempre superiores a los 60 FPS y muy cercanas a los 100. La configuración con el i7-9750H + RTX 2070 nos parece la mejor, aunque un SSD más rápido y memorias en Dual Channel son aspectos muy flojos en él.

Donde sí se ha mejorado mucho es en el sistema de refrigeración. Bien diseñado, de gran calidad y aún mejor rendimiento, manteniendo a raya y sin throttling a la CPU en 83⁰C. Sí que es notablemente ruidoso a poco que comenzamos a estresar el portátil, pero es el precio a pagar. Como todo esto, la autonomía tampoco es de los puntos fuertes, con dificultades para llegar a las 4 horas.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

Teclado y touchpad están a un altísimo nivel, siendo de los mejores que hemos probado en un portátil gaming con permiso de los teclados mecánicos. Excelente distribución de teclas, calidad y buen diseño para un teclado muy cómo y rápido. De igual forma, la calidad de audio es magnífica, y de las mejores en un portátil gaming. Y un touchpad con botones independientes que para mí es la mejor opción. En este caso no tenemos webcam y la red sí que está un paso por debajo sin Wi-Fi 6.

La pantalla también es una de las top del mercado, los paneles IPS de 240 Hz se están estableciendo como la opción favorita de los fabricantes para conjugar alta velocidad sin sacrificar calidad de imagen. Y Asus es casi siempre un seguro en este aspecto, con excelente calibración y un gran panel.

Terminamos como siempre con la disponibilidad el precio de este Asus ROG Strix SCAR III G531GW. Este modelo concreto estará disponible desde los 1799 € en PCComponentes, hasta los 2099 € en Asus Eshop. Precisamente por esta alta cifra debemos ser siempre exigentes con un portátil de estas características, aún así, es muy recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO GAMING ESPECTACULAR

– POCA AUTONOMÍA
+ HARDWARE Y RENDIMIENTO BRUTO – NO TIENE THUNDERBOLT NI LECTOR DE TARJETAS

+ APARTADOS MULTIMEDIA DE ALTO NIVEL TECLADO + TOUCHPAD + SONIDO

– WI-FI Y RAM MEJORABLE
+ DISIPADOR SIN THROTTLING

+ PANTALLA DE 240 HZ CON GRAN CALIDAD DE IMAGEN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus ROG Strix SCAR III

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 90%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 90%
PANTALLA - 89%

90%

Uno de los portátiles gaming más bonitos de 2019, con increíble rendimiento y mejor refrigeración

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba