Tutoriales

Aire comprimido ¿Es bueno para limpiar? ¡Trucos!

Seguramente, habrás leído que el aire comprimido es bueno para limpiar el PC. Dentro, te contamos todo sobre él y desvelamos varios trucos.

A la hora de limpiar el ordenador, existen muchos trucos que nos pueden servir para hacer una labor más completa. Aquí entra en juego el aire comprimido, el cual es perfecto para limpiar todo el chasis y algunos componentes. Si queréis limpiar el PC a fondo, tenéis que usar aire comprimido ¿Preparados para los trucos?

¿Qué es el aire comprimido y cómo funciona?

limpiar el portátil

El aire comprimido suele venir en formato enlatado, pero podemos tener máquinas específicas para ello. Funciona como una especie de spray, ya que tiene una boquilla que permite usarlo como queramos: de forma prolongada o con sprays cortos.

Básicamente, expulsa aire a presión con tal potencia que ayuda a quitar todo el polvo incrustado o pesado. Existen ciertas precauciones sobre su uso, de las cuales hablaremos extensamente y os diremos qué trucos podéis hacer.

La regla de los ventiladores

Ventilador polvo limpiar aire comprimido

Como os hemos dicho, los ventiladores son uno de los objetivos principales a la hora de limpiar nuestro ordenador. Esto es porque es importante que ejerzan su labor de forma limpia, cosa que impide el polvo, principalmente.

Si vamos a usar aire comprimido para limpiar el polvo de los ventiladores, tenemos que guardar una distancia de seguridad para no dañar las aspas de éstos. Alguna vez ha pasado que se ha hecho un spray intenso de forma directa y cercana a los ventiladores y éstos se han fisurado, por ejemplo.

Así que nuestro consejo es: usadlo mediante sprays cortos y pausados a una distancia prudencial, es decir, a unos 20 centímetros, por ejemplo. Si veis que no funciona, no os acerquéis más, utilizad otras herramientas, como son los pinceles o el alcohol isopropílico para el polvo incrustado.

Ideal para la superficie

limpiar PC

En cuanto a todo el chasis, el aire comprimido es perfecto para limpiar toda la superficie de la caja. Hacemos referencia al interior y al exterior de la misma. De esta forma, quitaremos todo el polvo rápidamente, y sin tener que meternos dentro de la caja.

Siempre es de buen recibo tener una herramienta que nos ayude a agilizar la labor de mantenimiento, debido a que una caja PC suele tener muchos rincones y recovecos de difícil acceso.

Limpiar teclados

Sin duda, es una de las mejores herramientas de limpieza que podemos tener para limpiar los teclados porque limpia toda la suciedad de forma rápida y sencilla. Nos referimos a aquellas teclas que están duras porque la suciedad ha hecho mella. Da igual si es mecánico o de membrana, sirve para cualquier tipo de teclado.

Además, está muy indicado para portátiles, ya que no podemos sacar el teclado de forma sencilla sin riesgos. Así que, el aire comprimido es ideal para limpiar vuestros teclados.

Limpiar la mesa

¿Alguien tiene el PC muy cerca de la mesa? Seguro que muchos de los que nos leéis tenéis las torres PC muy cerca de la mesa. Sin que nos demos cuenta, un día tenemos la mesa con polvo por culpa de los ventiladores del PC. Es cierto que podemos limpiarlo con una pasada rápida con un paño microfibra, por ejemplo.

No obstante, podemos coger el aire comprimido y rociarlo por la mesa para tirar el polvo al suelo y recogerlo cómodamente. Es un uso más que no está nada mal.

Cuidado con los surfers del ratón

Los surfers son las gomas que tienen los ratones en la parte inferior para hacer que éstos se deslicen adecuadamente. Con el paso del tiempo, estos elementos se ensucian de polvo incrustado, lo que puede ocasionar malas experiencias en el uso del periférico.

He visto a gente que utiliza el aire comprimido para remover el polvo incrustado de los surfers, cosa que yo no recomiendo. Para este fin podéis utilizar bastoncillos mojados con alcohol isopropílico para quitar el polvo fácilmente.

Si utilizamos aire comprimido para limpiar los surfers, podemos quedarnos sin surfers y lo más importante: dañar el sensor sin querer. Los sensores de los ratones son delicados, así que no os recomendamos utilizar esta herramienta para su limpieza.

Ideal para los filtros antipolvo

Por último, en ciertas cajas PC nos encontramos con filtros antipolvo en la parte superior, frontal e inferior de éstas. Podemos pasar un paño microfibra o, incluso, pinceles para retirar el polvo. Por otro lado, en ocasiones, no es tan sencillo. Así que, el aire comprimido es genial para este fin porque quitará todo el polvo de forma rápida y sencilla.

Esperamos que os hayan servido estos consejos sobre el aire comprimido y os recomendamos que echéis una visita a este tutorial de limpieza interior del PC. Si tenéis alguna duda, comentadla más abajo y os responderemos.

¿Para qué utilizáis el aire comprimido? ¿Qué trucos utilizáis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba