SoftwareTutoriales

No busques más, estas son los mejores gestores de contraseñas y son gratuitos

En esta guía conoceremos los mejores gestores de contraseñas de código abierto y gratuitos que puedes utilizar en tus dispositivos

En esta guía te presento los mejores gestores de contraseñas de código abierto y gratuitos. Todas estas propuestas son poderosas alternativas al Gestor de contraseñas de Google, integrado en Chrome, al llavero de iCloud o a cualquier administrador de contraseñas comercial que haya en el mercado. La principal baza de todas las aplicaciones recomendadas aquí es que no vas a tener que pagar nada por ellas y que, además, gozan de mayor transparencia, al ser de código abierto.

Si estás buscando recuperar el control de tus claves, no te pierdas ninguno de estos gestores de contraseñas de código abierto y gratuitos. Sin duda, si estás buscando llevar la administración de claves al siguiente nivel, las opciones que te sugiero en este listado te van a encantar.

Estos son los mejores gestores de contraseñas de código abierto y gratuitos

A continuación, te presentamos los mejores gestores de contraseñas de código abierto y gratuitos para que puedas almacenar tus contraseñas con total libertad.

Bitwarden

Bitwarden es una de las opciones más destacadas que hay actualmente en el mercado, especialmente si buscas un sistema abierto y gratuito. Cuenta con una opción gratuita que abarca dispositivos ilimitados y la mayoría de sus funciones principales. De hecho, su plan premium, que agrega ciertas características interesantes, tan solo cuesta un dólar al mes.

En este caso, hablamos de una propuesta que funciona en la nube, de manera muy parecida a la mayoría de gestores que hay actualmente, y que abarca todos los dispositivos y navegadores existentes. También incluye una opción de auto alojar esta solución en tu propio servidor, lo cual te devuelve el control absoluto de tus credenciales.

KeePass

KeePass es una opción interesante si estás buscando alejar tus contraseñas de los servidores en la nube. Esta es una propuesta que funciona completamente en local, de código abierto y gratuita. Es verdad que su cliente principal tiene un diseño algo anticuado, pero es funcional.

La base de datos de KeePass se mantiene cifrada con una clave maestra que solo conoces tú. De este modo, nadie podrá llevarse tus contraseñas y analizarlas de forma libre. Otro punto a favor es que, aunque permite ejecutar todas sus tareas de forma local en tu ordenador, nada te impide sincronizar su base de datos en la nube, con cualquier solución que cuente con un cliente para Windows. También dispone de una versión portable y un montón de clientes de terceros para otras plataformas, como Android.

Proton Pass

El ecosistema de Proton no deja de crecer. Ya no solo ofrecen correo seguro y cifrado de extremo a extremo entre sus usuarios, sino que ahora también proporcionan su propio gestor de contraseñas.

Puedes utilizar este servicio en la mayoría de los sistemas operativos gracias a sus apps y extensiones para navegadores. Entre sus funciones, te vas a encontrar con las clásicas, desde la exportación de credenciales hasta la adición de notas a cada una de ellas. Todo el código del servicio se encuentra en GitHub, por lo que cualquier usuario con los conocimientos adecuados va a poder aplicar una auditoría.

Passbolt

Passbolt es otro gestor que vas a poder utilizar de forma gratuita, aunque no de forma tan sencilla como otras opciones. Se trata de una opción con tintes profesionales y, por eso, solo permite ejecutarse en un servidores, después de seguir algunos pasos de configuración algo avanzados.

La mayoría de sus funciones están disponibles en la versión comunitaria, que puedes descargar de forma gratuita desde su web. Si estás buscado una opción enfocada a empresas, sin duda esta es una opción muy interesante. Y si lo que quieres es una propuesta que se aloje en tu propio servidor, Passbolt cumple con creces.

Buttercup

Buttercup persigue un concepto muy similar al de KeePass. Se trata de uno de los mejores gestores de contraseñas de código abierto y gratuitos, pues además de proporcionar un entorno local, algo que muchos usuario prefieren, se presenta con una interfaz muy cuidada. En eso difiere enormemente de KeePass, una aplicación a la que no le han sentado muy bien los años.

La principal ventaja de Buttercup es que es multiplataforma, así que vas a poder utilizarlo en cualquier ordenador y dispositivo móvil. Claro, solo es una opción recomendable si buscas tener una base de datos local en la que albergar todas tus contraseñas.

KWalletManager

KWalletManager es una herramienta gratuita para Linux que te permite administrar credenciales de todo tipo. Utiliza un sistema jerárquico muy interesante, que te permite clasificar tus contraseñas y otros datos importantes en contraseñas.

De nuevo, esta es una solución para todos aquellos que busquen disponer de una base de datos local, sin aplicar un proceso de sincronización con otros dispositivos o una copia de seguridad en la nube. Por otro lado, debes saber que es una solución que, aunque debería funcionar en cualquier distribución, se integra mucho mejor en aquellas que utilizan el entorno gráfico KDE.

Y tú, ¿por qué buscas gestores de contraseñas de código abierto y gratuitos? ¿Cuál es aquel que te ha convencido para utilizarlo en tu día a día? Esperamos tus comentarios más abajo. Explícanos cuál es la opción más interesante, según tu punto de vista. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba