InternetTutoriales

Descubre Windows Terminal, el sucesor de CMD que lo unifica todo

Windows Terminal es la nueva terminal de línea de comandos para Windows 10, un proyecto de Microsoft que está dando mucho de que hablar gracias a sus modernas capacidades y posibilidades de personalización. En este artículo, daremos un repaso a este nuevo programa que está destinado a venir de serie con Windows 10, y lo compararemos con la interfaz de línea de comandos por defecto, el Símbolo del sistema o cmd. ¡Vamos a verlo!

Windows Terminal: ¿qué es?

La necesidad de un terminal moderno

cmdEl símbolo del sistema que todos conocemos, o cmd, es la terminal de línea de comandos mítica de Windows, que en las últimas versiones del sistema se ha visto mejorada, pero de forma conservadora y siempre manteniéndose en una posición inferior en cuanto a modernidad. En 2006, Microsoft lanzó PowerShell, ampliando fuertemente las capacidades que tenía inicialmente cmd con un shell nuevo que además integra un lenguaje de scripting pensado en tener capacidades de automatización muy importantes, pero no supuso un reemplazo a cmd, sino una herramienta más que no gozaba de toda la modernidad posible.

Otro de los grandes motivos por los que hacía falta un cambio a la consola de Windows está en que hacían falta 3 terminales diferentes para usar las principales líneas de comandos de Windows:

  • La propia línea de comandos de cmd.
  • PowerShell.
  • Windows Subsystem for Linux (WSL), que nos permite correr distribuciones Linux de forma nativa en Windows, mediante la simulación de un kernel de Linux. Esto no viene activado por defecto, pero lo usan una gran cantidad de desarrolladores.

Tener esas tres líneas de comandos en terminales anticuadas es otro de los grandes motivos que llevó al desarrollo de Windows Terminal. Así que es hora de conocer esta nueva herramienta.

Windows Terminal: todas las ventajas

Veamos las ventajas principales de Windows Terminal, y cómo puede resultarle muy interesante a cualquier usuario que haga un uso relativamente frecuente de alguna de las consolas antes mencionadas.

Un diseño mucho más moderno y personalizable

Un terminal es un programa que no deja demasiado margen para la personalización y la creación de nuevos diseños, pero desde luego Microsoft lo ha hecho todo muy bien con este nuevo Windows Terminal, al darle un “look” bastante moderno a todo el programa en general, en consonancia con los nuevos patrones de diseño de Microsoft y con el estilo UWP.

Windows Terminal fondo acrilicoLa personalización del diseño es también un auténtico punto fuerte del terminal, donde lo más reseñable es que se nos permita cambiar de fondo a nuestro antojo cada uno de los perfiles configurados, entre otros ajustes, o incluso dejar un bonito fondo translúcido que descubra el contenido que está bajo la pantalla.

Windows Terminal fondo con GIFCuriosamente, podemos incluso usar un gif animado de fondo, algo que evidentemente en la mayoría de casos solo servirá para reírse. Pero con un fondo estático podemos tener algo realmente agradable, o incluso replicar el fondo de pantalla del equipo con un botón.

La mayoría de customizaciones están disponibles en la configuración del programa, pero tal y como ocurre con otras aplicaciones de Microsoft como Visual Studio Code tenemos un archivo settings.json con toda la información posible. Se puede acceder a este archivo desde la localización %LOCALAPPDATA%\Packages\, y dentro de la carpeta que comenzará por Microsoft.WindowsTerminal.

Este archivo también nos permite asignar atajos del teclado a distintas tareas de nuestro antojo, y en general tenemos toda la configuración en la documentación oficial.

Agrupación en pestañas

Windows Terminal pestañas variasUna de las grandes demandas para la próxima aplicación de consola de Windows era que incluyese la posibilidad de agrupar distintas pestañas con varias instancias de la terminal. Esto es algo que ya se encuentra en las principales terminales para Linux, como la de GNOME. Microsoft ha escuchado a los usuarios con un cómodo sistema de pestañas que se integra bastante bien en los patrones de diseño UWP.

Todas las terminales que necesites

Ubuntu en Windows TerminalComo ya os indicamos, otra de las grandes claves de Windows Terminal estaba en la unificación de distintos terminales que se encontraban en el sistema operativo. Pero realmente la cosa no termina ahí, partiendo del hecho de que en la configuración podemos añadir todas las terminales que queramos, según nuestras necesidades.

De hecho, ya por defecto tenemos una cuarta terminal a nuestra disposición, un Shell de la nube de Microsoft Azure, perfecto para todos los que usen los servicios cloud de la compañía.

Todo esto se maneja mediante la creación de perfiles, que podemos hacer con total libertad y a nuestro antojo según lo que necesitemos. Por ejemplo, podemos hacer un nuevo perfil que ejecute una línea de comandos cmd normal pero haciendo una conexión ssh a otro servidor de forma predeterminada.

Estos perfiles se pueden crear de manera intuitiva mediante la interfaz, o de forma avanzada en el archivo settings.json antes mencionado.

Soporte completo de Unicode y texto acelerado por GPU

Windows Terminal soporta todo el conjunto de caracteres de Unicode, lo que incluye también a los emojis, algo que a priori puede parecer absurdo pero que a la hora de la verdad resulta muy interesante para ejecutar algún programa o script que nos de información mediante emojis, de un modo mucho más visual.

Tipografía de Windows TerminalAdemás, el texto de esta terminal está acelerado por GPU, de forma que se obtiene un rendimiento muy superior y una experiencia visual excelente. Esto le da mucha más vida a la tipografía usada por defecto con esta terminal, la magnífica Cascadia Mono, que además es nueva, pues fue publicada por primera vez en código abierto en julio de 2019.

Esta posibilidad la podemos usar para cosas realmente interesantes, como conseguir una línea de comandos al estilo “retro” con la tipografía PxPlus IBM VGA8, tal y como se ve en este post de la documentación.

Más mejoras

Las mejoras no acaban, y vamos a enumerar unas pocas más:

  • Posibilidad de configurar de qué manera queremos que se inicie Windows Terminal por defecto, porque no tiene sentido poder abrir tantas terminales y perfiles como queramos pero estar obligados a entrar manualmente a cada vez.
Windows Terminal varias terminales a la vez
Varias terminales de Windows Terminal a la vez. Se puede ver en el lado izquierdo una línea de Powerlines.
  • Posibilidad de dividir la ventana del programa con varios terminales a la vez en toda la pantalla, algo muy importante también para el punto anterior y que le da todavía otro extra más de comodidad.
  • Soporte mejorado de Powerline, una herramienta que añade información de estado a la línea de comandos de una forma muy gráfica, y que ha estado mucho tiempo presente en Linux y Windows PowerShell, pero en este último tenía muchas limitaciones, las cuales gracias a la potencia visual de esta terminal se ven resueltas.

Mejorando la agilidad y la comodidad sin sacrificar la estética

Como veis, este set de ventajas de Windows Terminal supone en última instancia una mejora increíble de agilidad y comodidad del usuario a la hora de trabajar.

Para alguien que necesite acceder a cmd para ejecutar algún comando de forma esporádica, este programa no resulta especialmente interesante. Pero los que se pasan muchas horas al día entre varios terminales y usan Windows lo agradecerán, pues a la mejor productividad se le suma una experiencia muy amena gracias a su detallada interfaz.

Mejoras constantes y gran apoyo de la comunidad

Windows Terminal, al momento de escribir este artículo, está en proceso de desarrollo, en el sentido de que ya hay una versión estable (1.6) pero todavía no está a punto para su lanzamiento generalizado en Windows, por lo que todavía quedan un montón de mejoras hasta entonces, a pesar de que ya sea un programa más que usable y muy interesante.

Esto se le suma al hecho de que el programa está teniendo bastante apoyo por parte la comunidad, no solo porque su desarrollo sea de código abierto, sino porque ya podemos encontrar muchísima información en Internet sobre mejoras interesantes que le podemos aplicar al programa, además de tutoriales y documentación sobre cómo crear nuevos perfiles, etc. En general, parece que es un programa bastante querido por los usuarios.

De todas formas, esta situación es quizás la única desventaja de Windows Terminal, y es que le faltan todavía grandes cambios y mejoras antes de lanzar una versión final del programa. El desarrollo está siendo frenético, y con ello las contribuciones de los usuarios están sacando a la luz muchos fallos y cuestiones. En GitHub hay miles de Issues, la mayoría de ellas cerradas, lo cual indica el gran desarrollo que está teniendo el programa.

Está claro que esta utilidad tiene más ventajas que inconvenientes sin lugar a dudas.

Cómo descargar Windows Terminal: ¿Vendrá por defecto en Windows?

Si te ha gustado, seguramente estés pensando en cómo descargar Windows Terminal y si está disponible por defecto en Windows. Comenzando por lo segundo, por ahora no es así pero desde luego Microsoft planea incluirlo con el sistema operativo en cuanto se vuelva estable, tal y como hicieron con su Edge Chromium.

Microsoft Store Windows TerminalEntonces, para instalarlo tenemos dos opciones:

  • Desde la tienda de Microsoft (Microsoft Store), donde está disponible tanto la versión más estable como la Preview, que contendrá las últimas novedades.
  • Otra opción es recurrir al repositorio de GitHub oficial de la aplicación, donde están disponibles los enlaces de descarga en el apartado de Releases.

En ambos casos, se instala como una aplicación de la plataforma UWP, algo que no es en absoluto un problema teniendo en cuenta que no dependemos de tener cuenta de Microsoft, y ni siquiera tampoco de tener la tienda de Windows activa, al poder recurrir a la descarga desde GitHub.

Conclusiones: Windows Terminal es una gran noticia para power users

Los proyectos que Microsoft trae a su sistema operativo no son siempre exitosos ni están precisamente exentos de polémica. Pero con Windows Terminal hay, en general, un muy buen sentimiento. Esta aplicación de consola busca unificar las tres principales consolas de Windows:

  • El símbolo del sistema.
  • PowerShell.
  • El Windows Subsystem for Linux (WSL) y todas sus distribuciones.

Además, incorpora unas mejoras inmensas en lo que se refiere a la apariencia y funcionalidad en general, con un diseño con pestañas, renderización de texto por GPU y soporte a mucho más detalle gráfico, caracteres Unicode, etc.

En general, Windows Terminal es una aplicación excelente para “power users” de Windows que trabajen como desarrolladores o administradores de sistemas, pudiendo disfrutar de una experiencia muy amena, cómoda y personalizable.

El programa, de código abierto, se puede conseguir gratis desde la tienda de Microsoft o GitHub. Se espera que en futuros lanzamientos de Windows se incluya por defecto con el sistema operativo.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para conocer una de las herramientas más interesantes que se está desarrollando para Windows. ¿Qué te ha parecido Windows Terminal? ¿Crees que es realmente útil?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba