Software

La historia de Windows 2000, un S.O para empresas basado en NT

Microsoft siempre ha ofrecido soluciones software especiales para empresas, y este Windows 2000 es un ejemplo de ello. Contamos cuál fue su historia y cómo afecto el cambio a NT.

En la década de los 90, vimos a Microsoft andando sola y lanzando productos como Windows 3.1, Windows 95 o Windows 98. La era de los ordenadores personales había llegado, pero Microsoft sabía por IBM que el mercado de las empresas era bestial. Así que, Windows 2000 nace para responder a las necesidades de las empresas en unos tiempos donde, casi todo, era experimental.

15 de diciembre de 1999, nace Windows 2000

Realmente, más que Windows 2000 fue denominado de muchas maneras, como Windows NT 5.0 o Windows 2K. Sucede a Windows NT 4.0 dejando claro que la denominación «NT» ya es cosa del pasado. Teniendo en cuenta el contexto, pasan 4 años desde el lanzamiento de NT 4.0, por lo que las mejoras son patentes.

Aunque se llame de forma diferente, forma parte de la familia de sistemas operativos Windows NT. La primera beta de este S.O salió en 1997, surgiendo la segunda al año siguiente. Los socios de Microsoft recibieron este Win 2000 el 12 de diciembre de 1999, es decir, 5 días antes.

Microsoft tenía la idea de establecerlo como «estándar de fiabilidad«, pero una filtración de una demo de este Windows dejó entrever 63.000 bugs iniciales. Quien descubrió esto y lo difundió rápidamente fue Mary Jo Foley, quien fue vetada por Microsoft por bastante tiempo.

windows 2000

Por otro lado, obtuvo críticas muy buenas, asegurando que «Windows 2000 era el sistema operativo más fiable y estable que Microsoft había desarrollado hasta el momento». Curiosamente, Microsoft quería suceder Windows 98 con este sistema operativo, pero al final se decantó por lanzar una «Second Edition» de Windows 98 y, así, separar los S.O personales de los empresariales.

Además, poco después de la salida de Windows 2000, Microsoft lanzó la versión Datacenter Server, lógicamente enfocada al sector de servidores y centros de datos.

Novedades y características de Windows 2000

Como en todos los sistemas operativos que lanza Microsoft, veíamos muchas novedades y características que sorprendían en la época. Aunque fuese un S.O muy criticado, hay que decir que introdujo aspectos interesantes.

Se mejora el soporte hardware y aparece el Plug and Play

No cabe duda de que el «Plug and Play» con soporte Windows Driver Model y ACPI fue una de las características más sonadas. Windows reconocía automáticamente el hardware conectado, cargando los drivers correctos. También, se añadió un gestor de kernel PnP junto con un gestor de energía.

Para ayudar a los problemas técnicos causados por los drivers, se introdujo el Driver Verifier.

Interfaz mejorada

windows 2000

Empezaban a verse las ventanas transparentes y translúcidas, junto con efectos de transición de gradientes. En definitiva, la interfaz se había pulido y mejorado, dando un aspecto más limpio y ordenado. Se añadía la vista previa de canciones en Windows Explorer.

En cuanto al menú inicio, traía la novedad de menús personalizables, carpetas especiales que se podían expandir, como lanzar varios programas sin cerrar el menú (apretando la tecla SHIFT). Había un botón para filtrar y ordenar todo el menú inicio por orden alfabético, por ejemplo.

inicio windows 2000

La barra de tareas también había recibido mejoras, como eran las notificaciones en forma de globo. Al fin y al cabo, el aspecto era muy similar al de Windows 98, pero hay que compararlo con Windows NT, ya que le sucede a éste.

Uno de los problemas que tuvo fue la introducción de una función que permitía al usuario personalizar la forma en la que se veían las carpetas, usando plantillas HTML. Esto trajo una cantidad de virus impresionante, infectándose realmente fácil el PC. Fue una de las contras de este S.O. Windows Explorer se trabajó mucho, trayendo muchas personalizaciones, vistas previas de archivos, etc.

NTFS 3.0

Llegó la versión 3.0 de NTFS, que introducía las cuotas de disco, la encriptación, archivos dispersos y los puntos de análisis. Los archivos dispersos permitían un almacenamiento de datos mucho más eficiente porque muchas áreas solo contenían ceros (0). Los puntos de análisis fueron utilizados para muchos fines técnicos

EFS

El Sistema de Encriptado de Archivos (EFS) introdujo una encriptación de nivel fuerte en Windows 2000. Traía la posibilidad de que cualquier unidad o carpeta de un volumen NTFS pudiera ser encriptada por el usuario. EFS funcionaba con el servicio EFS, CryptoAPI y el FSRTL.

Cabe decir que fue una encriptación sólida para aquel momento.

Diskpart y Gestor lógico de discos

Windows 2000 fue el sistema operativo que introdujo el famoso comando «diskpart» que hoy se utiliza tanto para las particiones, formateos, etc. Realmente, fue una herramienta para el almacenamiento dinámico, y es que todas las versiones de este S.O soportaban 3 tipos de volúmenes de disco dinámico:

  • Volumen simple: un volumen con espacio para un disco.
  • Volúmenes distribuidos: hasta 32 discos aparecían como uno, aumentando su tamaño. Si un disco falla, la matriz se destruye, aunque ciertos datos pueden recuperarse.
  • Volúmenes divididos: surgía RAID-0, lo que significaba que se almacenaban los datos en varios discos (en bandas). Daba mejor rendimiento de lectura y escritura, pero si fallaba un disco, se destruía la matriz.

Más tarde, con las versiones posteriores de Windows 2000, vimos el RAID-1 y el RAID-5.

Accesibilidad

windows 2000

Se hizo una portabilidad de todas las funciones de accesibilidad que vimos en Windows 98 y 95, por lo que personas con discapacidades podían usar los sistemas operativos de la familia NT. Entre estas funciones, encontramos estas herramientas:

  • StickyKeys: el usuario puede presionar ALT, CTRL o SHIFT y soltarla antes de accionar la otra tecla (CTRL + C, por ejemplo). Se activa accionando 5 veces SHIFT (todavía se utiliza).
  • FilterKeys: estaba dirigido para personas con problemas al escribir en el teclado y tenía 3 funciones:
      • SlowKeys: a no ser que se presione la tecla durante un período de tiempo, no se acciona.
      • BounceKeys: Windows no atiende a las teclas que se pulsan varias veces en un período de tiempo corto.
      • RepeatKeys: ayudaba a reducir la velocidad en la que se repiten las teclas.
  • SoundSentry: para personas con problemas auditivos, se mostraba un efecto visual al reproducirse sonido en el PC.
  • MouseKeys: podemos mover el cursor con el teclado numérico.
  • SerialKeys: soporte de dispositivos de aumento de voz.
  • Temas de alto contraste: para personas con deficiencias visuales.
  • Lupa de Microsoft: para ampliar la pantalla donde está el cursor.
  • Narrador de Microsoft.
  • Teclado en pantalla.

MMC

windows 2000

Se trata del Microsoft Management Console, una herramienta para crear guardar y abrir herramientas administrativas de Windows. Entre éstas encontrábamos (Panel de Control):

  • El visor de eventos (medio para ver eventos).
  • Utilidad de respaldo.
  • Programador de tareas.
  • Consolas de administración.
  • Configurar directivas de grupos
  • Administrador de discos.
  • Administrador de dispositivos.
  • Desfragmentador de discos.
  • Consola de diagnóstico de rendimiento.
  • Consola de configuración de servicios.
  • CHKDSK.

Con Windows 2000 vinieron los famosos comandos REGEDIT, que permitía abrir el registro de Windows.

Consola de recuperación

Se usaba para las tareas de mantenimiento del equipo, no pudiéndose ejecutar desde dentro de Windows 2000. Normalmente, se recurría a ella cuando no se podía arrancar Windows, o había algún fallo (arranque de modo seguro, por ejemplo).

De este modo, nacen los comandos famosos de «fixmbr«, que se siguen utilizando a día de hoy. La consola era simple y todo estaba enfocado a realizar operaciones en el disco duro, las cuales tendían a repararlos, activar controladores, etc.

Para usarla, se solía utilizar el mismo CD de instalación de Windows 2000, aunque se podía preinstalar en el disco duro como boot.ini.

Ediciones de Windows 2000

windows 2000 disco

Hay que decir que fue un sistema operativo que no vino solo, sino que Microsoft lanzó versiones para cada mercado o público objetivo:

  • Professional. Usado tanto en ordenadores domésticos, como en PCs de empresa. Traía mejoras de seguridad y era más estable, admitiendo hasta 2 CPUs y soportando hasta 4 GB de memoria RAM. Sus requisitos:
        • CPU Pentium de 133 MHz o superior.
        • 32 MB de RAM (se recomendaba 128 MB)
        • 650 MB de espacio (se recomendaban 2 GB).
        • Monitor de 800 x 600 VGA o mejor.
  • Server 2000. Se diferenciaba de las funciones de servidor que traía, como su infraestructura. Traía Active Directory y la autenticación de red Kerberos. Sus requisitos eran:
        • Admitía hasta 4 CPUs.
        • 128 MB de RAM.
        • 1 GB de disco duro.
  • Advanced Server 2000. Es una variante de la anterior que fue desarrollada para empresas grandes y medianas. Entre otras novedades, lleva una infraestructura de agrupamiento para escalabilidad de aplicaciones y servicios, como soporte de hasta 8 GB de memoria. Básicamente, se trataba de una versión extendida de Server 2000.
  • Datacenter Server 2000. Otra variante dirigida a grandes empresas dedicadas a centros de datos, las cuales tienen una cantidad de datos ingente. En este sentido, viene a ser la versión más ambiciosa con un soporte de hardware brutal:
      • 32 CPUs.
      • Hasta 64 GB de RAM.

Críticas y polémicas de Windows NT 5.0

críticas Windows 2000

Principalmente, los fallos de seguridad fueron el foco de todas las críticas, ya que era un software para empresas, por lo que dicho aspecto debía estar reforzado. Fue atacado con muchísimos virus que provenían por fuentes anónimas en internet.

A veces, dependía de los servicios que estaban habilitados en Windows 2000, pero lo cierto es que las instalaciones de este S.O tenían problemas de seguridad graves. Además, se instalaban y habilitaban servicios inútiles, sin existir una política de seguridad local activa.

En esta época, gusanos como Code Red y Code Red 2 se metían en el servicio de indexación de Windows mediante los servicios de información de internet (IIS). Por otro lado, surgieron Sobig y Blaster, también gusanos, y que atacaron millones de PCCs.

No solo eso, en 2005, apareció otro gusano llamado Zotob que atacó a los ordenadores con Windows 2000 instalado del Departamento de Seguridad de EE.UU, The New York Times, ABC y CNN.

El principal problema de todo esto, era que habían muchos bugs sin parchear, y eso que Windows 2000 tuvo hasta Service Pack 4. Parece curioso como Microsoft comercializó este S.O como el más seguro de su historia, pero fue un despropósito en relación con los ciber ataques.

Windows Server 2003 y XP Professional, los sucesores

windows server 2003

Finalmente, llegaría Windows Server 2003 y Windows XP para coger el testigo de Windows 2000. A pesar de lo polémico que fue, obtuvo soporte hasta 2011, cuando entrábamos en terrenos de Windows Vista.

Sin embargo, la fecha oficial de la discontinuación es el 13 de julio de 2010: estuvo presente durante 11 años.

Esperamos que te haya sido de ayuda esta información. Si tienes alguna duda, puedes comentar abajo y te la resolveremos.

¿Tuvisteis este sistema operativo? ¿Qué os pareció?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba