HardwareTutoriales

Potencia SAI: Así la podemos calcular con una enorme precisión

Tener un SAI entre nuestro ordenador y la instalación eléctrica de una vivienda es algo bastante importante por si hay cortes. Elegir la potencia de un SAI no es sencillo, se requiere de una serie de una serie de cálculos para saber que capacidad debe tener el SAI. Además, te explicaremos como calcular la autonomía del SAI.

Qué es un SAI

tipos sistema alimentacion ininterrumpida sai

Es un sistema de almacenamiento de energía que permite a un dispositivo electrónico seguir funcionando durante un tiempo. Los Sistemas de Almacenamiento Ininterrumpido o SAI, son esenciales en informática para proteger, sobre todo, contra cortes de energía y así evitar la perdida de datos o corrupción de los mismos. La cantidad de tiempo que puede hacer funcionar un dispositivo informático depende de la capacidad del SAI y del consumo del equipo informático.

Internamente la construcción de un SAI, podemos decir, que es bastante sencilla, basándose en una o varias baterías y en una serie de circuitos electrónicos. Tenemos un circuito que convierte la corriente alterna (AC) de la instalación de nuestra vivienda a corriente continua (CC) para la carga de las baterías. Adicionalmente existe un circuito adicional que convierte la corriente continua en corriente alterna cuando se detecta un corte en el suministro.

Dependiendo de la calidad del SAI, este ofrece más o menos prestaciones. Normalmente, los más económicos sirven como respaldo para momentos donde no hay suministro eléctrico. Los SAI más avanzados tienen la capacidad de proteger contra pequeños picos de tensión transitorios e incluso suprimir el ruido de la tensión.

Algunos SAI más avanzados ofrecen puertos USB adicionales para carga de dispositivos como smartphone o tabletas. Incluso algunos cuentan con conectores Ethernet que sirven para eliminar el ruido eléctrico que pueda existir en el cableado. Destacar que en este último caso tendremos una reducción de la velocidad de internet.

Tipos de potencia eléctrica que debemos conocer

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la potencia que suelen marcas los SAI es diferente de la potencia que consume un ordenador. Para ello antes debemos saber los siguientes conceptos sobre la potencia eléctrica:

  • Potencia eléctrica: Es toda aquella energía que realiza un trabajo útil. Por ejemplo, la consumida por una bombilla para iluminar. Su fórmula es: P=V*I*cos(φ); donde la «P» es la potencia eléctrica cuya unidad es el vatio (W), la «V» es la tensión eléctrica (V), la «I» es la corriente eléctrica (A) y el «cosφ» es el factor de potencia y no tiene unidad.
  • Potencia reactiva: Hablamos de una energía que realmente no realiza un trabajo útil. Este tipo de energía aparece en instalaciones donde existen una gran cantidad de bobinas (normalmente motores). Su fórmula es: Q=V*I*sin(φ); donde la «Q» es la potencia reactiva cuya unidad son los volitamperios reactivos (VAr), la «V» es la tensión eléctrica (V), la «I» es la corriente eléctrica (A) y el «sin(φ)» es la inversa del factor de potencia y no tiene unidad.
  • Potencia aparente: Suma vectorial de las potencias activa y reactiva. La fórmula es: S=V*I; donde la «S» es la potencia eléctrica total cuya unidad es el voltiamperio (VA), la «V» es la tensión eléctrica (V) y la «I» es la corriente eléctrica (A)
  • Factor de potencia: Es la relación entre la energía suministrada (potencia aparente) y la energía realmente consumida (potencia activa). Se calcula así: FP=P/S; donde el «FP» es la relación entre la potencia activa y la potencia aparente y carece de unidad, la «P» es la potencia activa (W) y la «S» es la potencia aparente (VA). Este valor es el parámetro «φ»

ejemplo potencia electrica cerveza

Cómo saber la potencia del SAI que necesito

Bien, ahora que ya tenemos claros los conocimientos básicos sobre las diferentes potencias eléctricas, llega el momento de elegir un SAI. Primeramente debemos saber cuanto consume nuestro ordenador, para así elegir un SAI que soporte nuestro equipo.

La manera más sencilla es adquirir un vatímetro que se conecta al enchufe y al que conectamos nuestro ordenador. Estos dispositivos nos permiten saber con bastante precisión el consumo de nuestro ordenador. Si vamos a jugar o realizar tareas pesadas, lo ideal es anotar el valor en ese caso.

Última actualización el 2024-04-26

Si no queremos adquirir este dispositivo, podemos calcular más o menos el consumo de nuestro ordenador según el hardware elegido. Podemos mirar en la página del fabricante el consumo del procesador y la tarjeta gráfica. Luego sumamos unos 50W, tirando muy por arriba (que es el consumo máximo de la placa base, RAM y SSD). Más o menos nos dará el consumo máximo del ordenador, algo que es muy difícil que se pueda dar.

Qué potencia de SAI necesito

Pongamos que hemos medido que cuando jugamos el consumo es de 300W. Lo ideal es que el SAI tenga una potencia de 400W, para así tener un margen por si hay más carga o tenemos más cosas conectadas. Pero, los SAI aparecen expresados en potencia aparente (VA). Entonces, ¿cómo sé que SAI debo comprar?

Con las fórmulas que hemos explicado anteriormente, podemos saber la potencia de SAI que necesitamos fácilmente. Es tan sencillo como dividir la potencia activa con el factor de potencia. La fórmula sería tal que así: S=P/FP.

Vale, no sabemos cuál es el factor de potencia y realmente no es necesario. La mayoría de SAI del mercado se mueven en un factor de potencia (FP) de entre 0.7 y 0.6. Lo ideal es optar por un factor de potencia conservador, siendo lo ideal elegir el valor de 0.6, para ir sobre seguro. Si elegimos un SAI de una marca conocida y confiable, podemos elegir el factor de potencia de 0.7. Cuidado, porque si elegimos un SAI chino de precio muy bajo, lo ideal es considerar un FP de tan solo 0.5.

Pues bien, para un consumo de 400W, cogiendo el factor de potencia de 0.6, nos da que el SAI debe ser de al menos 666.66VA. No hay SAI de esta potencia, así que elegiremos uno de 700VA.

Cuánta autonomía nos ofrecerá el SAI

Ahora que ya tenemos claro como calcular la potencia del SAI, toca saber cuanta autonomía nos ofrecerá. Para ello tenemos también una bonita fórmula, que es la siguiente:

T = [(N*V*Ah*Ef)/S]*60

Vale, ahora te vamos a explicar que es cada parámetro:

  • T: Es el tiempo de autonomía total que tendrá el SAI
  • N: Es el número de baterías del SAI, normalmente el fabricante indica este parámetro
  • V: Es la tensión que ofrecen las baterías
  • Ah: Son los amperios/hora (Ah) de la batería
  • Ef: Es la eficiencia de las baterías. Normalmente es entre el 98-90%, aunque normalmente para el cálculo de la autonomía se toma el 95%, que es un término medio
  • S: Es la potencia aparente del SAI
  • 60: Representa una hora en minutos y sirve para convertir el resultado en una unidad de medida fácilmente manejable

Ejemplo de cálculo

Pongamos que tenemos un SAI de 700VA, dos baterías, una tensión de batería de 9V y 5Ah. Suponemos además una eficiencia del 95% (cuando lo aplicamos en la fórmula, es interesante hacerlo ya convertido, siendo 0.95). Ahora simplemente cambiamos los datos en la fórmula, tal que así:

  • T= [(2*9*5*0.95)/700]*60  —> Esto da como resultado: T= 7.32 minutos

Así que con el SAI elegido, tendremos más de 7 minutos de autonomía para poder cerrar el sistema con seguridad. Debemos tener en cuenta que la potencia para la que estamos el SAI es superior a la potencia real de consumo, para tener un margen, así que la autonomía será mucho mayor. Sea como fuese, la autonomía es más que suficiente para apagar el sistema con seguridad.

Palabras finales sobre como calcular la potencia de un SAI

Si queremos afinar al máximo la potencia del SAI que debemos comprar, aquí tienes todos los pasos para afinar al máximo. Todas las fórmulas nos ayudarán a elegir con la mayor precisión la potencia del SAI, eligiendo así la mejor opción. Además, os hemos dejado la formula para conocer la autonomía estimada del SAI, algo que también debemos tener en cuenta, ya que cuanto mayor autonomía, más tiempo tendremos de guardar nuestro trabajo y apagar con seguridad.

Te explicamos para qué sirve y que tipos de SAI existen

Os recomendamos adquirir un vatímetro para calcular con mayor precisión el consumo de nuestro ordenador. Lógicamente hay que conectar nuestra torre y el o los monitores a este enchufe, algo que podemos hacer con una regleta. También es interesante agregar otros sistemas, como pueda ser un NAS u otros dispositivos críticos. Además, elegir correctamente el SAI nos puede servir para evitar apagar el ordenador si el corte es corto.

¿Te ha servido toda esta explicación llena de fórmulas para elegir correctamente la potencia del SAI que te has comprado?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba