HardwareTutoriales

Maximiza la vida útil de los componentes de tu PC y conoce cuáles fallan más

Puede sernos útil saber cuáles son los componentes de un PC que fallan más para saber priorizar nuestro dinero, o para conocer ciertos trucos para maximizar su vida útil, ¿cuál será el qué más falla de todos? Te lo decimos a continuación.

Es importante conocer esta información porque nos puede salvar de algún susto o prever qué puede ocurrir en el futuro. No es lo mismo invertir mucho dinero en un componente que va a fallar, que en otro que sabes que su vida útil es más de 5 años. Repasamos todos los que encontramos dentro de un PC para daros las respuestas que buscáis.

La calidad del componente PC y mantenimiento

componentes pc fallan más

Para ser lo más objetivo posible, he querido preavisaros de que la calidad del componente va a ser determinante a la hora de establecer qué pieza es la que más falla. Por ejemplo, no podemos comparar una GPU de 800€ con una fuente de alimentación de 30€: están en ligas distintas.

Por tanto, simplemente quería recalcar que el listado de componentes está elaborado pensando en productos de máxima calidad. Además, lo hemos contrastado con vendedores de equipos que tienen monitorizado qué hardware da más problemas a sus clientes, cuya identidad no vamos a revelar para ser lo más imparciales posibles.

Por último, no se pueden comparar los componentes con un mantenimiento malo y otros con mejor mantenimiento. Así que, presumiremos en el «ranking» que se realizan mantenimientos adecuados.

Ventiladores

conectar ventiladores PC

Prácticamente, hay un consenso en que los ventiladores son los componentes que más fallan en un PC, dando igual que se trata de una GPU, un ventilador suplementario, un disipador, radiadores AIO o el ventilador de la fuente de alimentación.

El ventilador es una pieza con un funcionamiento básico, pero nos olvidamos de que está girando constantemente: desde que encendemos el PC hasta que lo apagamos. Al final, esto tiene un desgaste importante, pero vemos una tendencia en reparaciones mayor cuando se trata de ventiladores de mala calidad.

Los que más suelen visitar el servicio técnico son los ventiladores suplementarios con una calidad cuestionable, normalmente vienen incluidos en cajas PC de marcas poco conocidas.

Después de los ventiladores de la caja PC, habría que decir que el de la fuente y el del disipador son los siguientes porque siempre están funcionando (a menor o mayor velocidad). Sin embargo, encontramos fuentes de alimentación con más de 7 años de garantía (no es casualidad) y disipadores probados hasta la saciedad.

componentes pc fallan más

Podemos estar más de 5 años usándolos sin ningún problema. Por ejemplo, en los 4 años que tengo mi fuente EVGA, no me ha dado ningún problema. Al igual que tengo mi disipador durante 3 años y tampoco me ha dado ningún problema.

Para alargar la vida útil de vuestros ventiladores os recomiendo hacer lo siguiente:

  • Curvas de ventilación. Nuestra caja no siempre estará caliente, así que merece la pena programar una curva para que giren más lento cuando esté más fresca. El desgaste será menor porque girarán a menor velocidad.
  • Limpiarlos a menudo. El polvo empeorará la capacidad del ventilador para extraer el calor de la caja, por lo que tendrá que funcionar a mayor velocidad para lograr el mismo objetivo. Limpiar los ventiladores es muy sencillo.
  • Comprar unos de buena calidad. Es preferible que vengan sin RGB y que tengan una buena calidad, a que vengan con «lucecitas» y salgan caros. Consultad los mejores ventiladores del mercado.

Discos duros mecánicos o HDDs

Como funcionan los discos duros HDD

Los discos duros o HDDs son otros de los componentes que más fallan, y esto es algo de lo que se ha estudiado mucho. En concreto, es un componente que tiene muchas partes mecánicas en un espacio muy pequeño.

Igualmente, su fiabilidad es un tema que interesa a los fabricantes y en el que han puesto mucha inversión para traer unidades más fiables al mercado. Tengo que romper una lanza a favor de los HDDs, y es que son componentes que desvelan síntomas (clic, tiempo de acceso lento, etc.) que avisan de que su vida está llegando a su fin.

Por el contrario, los SSDs pueden morir de la noche a la mañana sin causa aparente, lo que es un problema: no podemos rescatar la información que más apreciamos. No obstante, hay estudios que desvelan que los SSDs tardan más tiempo en fallar que los HDDs, entre otras cosas, porque no tienen partes mecánicas.

tasa fallo ssd hdd anual

BackBlaze analizó un HDD vs SSD desde 2013 hasta el 31 de marzo de 2021, observando que el HDD fallaba bastante más que el SSD. De hecho, aproximadamente, la tasa de fallos suele ser la siguiente:

  • HDD -> 1 de cada 292 fallan.
  • SATA SSD -> 1 de cada 874.
  • M.2 -> 1 de cada 1250.

Tarjetas gráficas

aumento precios tarjetas graficas

A pesar de que tengan un ventilador (piezas mecánicas), lo cierto es que el software es un gran causante de problemas en muchas tarjetas gráficas, convirtiéndoles en uno de los componentes PC que más fallan. Si no que se lo digan a AMD con sus RDNA «Big Navi» (RX 5000), las cuales salieron con muchos problemas al mercado.

Tampoco se libró NVIDIA con sus GeForce RTX 3000, saliendo a la luz ciertas polémicas acerca de los condensadores. Lo cierto es que las tarjetas gráficas profesionales demuestran ser más fiables que las gaming, ¿por qué? Quizás porque son manipuladas por técnicos y no por usuarios, habiendo bastantes que «no saben lo que hacen».

Volviendo a los datos de Puget, la tasa de fallos general era que fallaba 1 de cada 90 GPUs. Por otro lado, las tarjetas gráficas profesionales (Titan) fallaban 1 de cada 222, lo que es una buena cifra. Eso sí, ¿quieres saber cuál fue la tarjeta gráfica más fiable que han vendido? La EVGA GTX 1050 Ti: ningún fallo reportado.

Este vendedor está muy contento con marcas como PNY y EVGA, resultando ser unos ensambladores de calidad (algo a lo que nos referíamos al principio).

Procesadores, ¡especialmente si hay overclock!

componentes pc fallan más

Hablamos de procesadores en un escenario normal, por lo que si añadimos la variable overclock la vida útil baja bastante. Esto no se trata de una guerra AMD vs Intel porque ambas marcas ofrecen una vida útil más que de sobra, pero sí que es cierto que las últimas generaciones de Intel venían «apretadas» con una frecuencia bastante alta.

En los procesadores es muy importante el factor térmico: cuanto más frescos, mejor. El hecho de que Intel Rocket Lake-S vengan a 5.0 GHz o más en «Turbo Boost» puede causar una reducción de la vida útil porque se calientan mucho.

De este modo, si vais a practicar un overclock, intentad conseguir el equilibrio entre temperaturas y frecuencia. Por otro lado, hay que decir que los primeros Ryzen venían bastante «apretados» de fábrica, aunque ya conocéis la suerte del silicio: depende de la unidad que te toque. En concreto, debes evitar al máximo que haya un problema de electromigración en tu procesador.

i9-11900k

Subirlos por encima de 4.0 GHz eran una locura, aunque ahora se acercan bastante a los 5.0 GHz. Dicho esto, no hay comparativas que desvelen qué chips son más duraderos, sino que debéis llevar cuidado con su refrigeración y su mantenimiento.

Esos 3 consejos ayudarán a maximizar la vida útil de tu procesador, pero adelantamos que los procesadores duran más de 5 años fácilmente, ¡aún veo Intel Core de 4ª generación funcionando como el primer día!

Memoria RAM

componentes pc fallan más

Aplicamos la misma regla a este componente PC: si haces overclock a la memoria RAM acortas mucho su vida útil. En Profesional Review abogamos por no exprimir los módulos a frecuencias tan altas porque no suele merece la pena a efectos prácticos.

La memoria RAM es uno de los componentes PC que más fallan, aunque depende del uso que le demos. Aunque no lo creáis, las memorias suelen hacer esfuerzos cuando las aplicaciones requieren gran cantidad de asignación. Esto puede dar lugar a errores, o puede no hacerlo.

En mi experiencia personal, tras jugar a un videojuego con todos los ajustes ULTRA y 8 GB de memoria RAM en mi equipo, tuve problemas con las memorias. Al parecer, el juego requería 16 GB para jugar en dichas condiciones, por lo que consumía casi toda la memoria RAM él solo.

Finalmente, tuve que cambiar las memorias RAM e instalar 16 GB para funcionar perfectamente, y eso que no hice overclock en las anteriores. Sin embargo, no ponemos la memoria RAM en este lugar por mi experiencia, sino por los datos que ofrece Puget Systems:

  • RAM estándar: 1 de cada 170.
  • RAM ECC: 1 de cada 833.

No nos gusta favorecer a marcas, pero hay expertos y técnicos que apuntan que las memorias más fiables son las Crucial (Micron) y las Samsung. Al final, se trata de encontrar qué componentes PC fallan más para saber donde invertir merece la pena invertir más.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Estáis de acuerdo con el listado?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba